[Análisis] Fire Emblem: Radiant Dawn

Tres años después de los hechos acontecidos entre los habitantes de Tellius, la situación entre los  distintos países dista mucho de ser la idónea. La guerra solo sirvió para derrocar a un tirano, no para traer la paz y la prosperidad. El descontento, las injusticias, y los abusos sufridos aumentan día a día. Crimea se está reconstruyendo, Daein esta desamparada, Begnion es corrupta, Goldoa se declara neutral y no toma partido ignorando los problemas ajenos, y Gallia, Phoenicis y Kilvas solo se han preocupado de sus asuntos.

Ante esta situación, nace un grupo llamado “La brigada del Alba”, cuyo único propósito es la de liberarse de las injusticias que sufren en Daein y establecer un nuevo gobierno que se preocupe de su pueblo. Este grupo, liderado por Micaiah y Sothe, será el encargado de liderar un movimiento que no solo influirá en el destino de Daein, sino que obligara a tomar partido a todos los países de Tellius en busca de una resolución del conflicto que se acabara originando. Y pedazo de sinopsis que acabo de montarme para presentaros este “Fire Emblem: Radiant Dawn”, secuela del “Fire Emblem: Path of Radiance”.

Esta es la premisa inicial de la secuela creada por “Intelligent Systems”, creadores de la saga y secuelas entre otros tantos logros. Y si de algo se puede acusar su trabajo en esta ocasión, tanto para bien como para mal, es de continuista. Para bien, porque estamos ante una secuela con una relación directa con su antecesor, porque estamos ante un rpg táctico que no necesitaba de grandes cambios, y porque mantiene a grandes rasgos las características que hicieron grande a su antecesor. También para mal, porque si no te gustó el primero este posiblemente no te gustara. Y porque al ser una secuela puedes plantearte, ¿Tiene alguna novedad de peso? Pues no, no la tiene.

En este punto yo reflexiono, ¿Necesita alguna novedad importante? Dejando ambiciones de lado, realmente no necesita ninguna novedad. El juego era inicialmente una secuela para Game Cube que acabó saliendo para Wii. Y si bien son juegos muy parecidos, mantienen la misma  estructura de “menos a más” en cuanto a la importancia de los sucesos y el sistema jugable, en esta ocasión hay una diferente estructura narrativa que a mí me ha gustado más.

Sobre la estructura narrativa, mejor explicar un poco en qué consiste. En el primer Fire Emblem de esta “saga”, solo vivíamos la aventura desde el punto de vista de Ike y de los “Mercenarios de Greil”. En esta secuela,  tendremos diferentes puntos de vista desde los que afrontar el conflicto. Diferenciados por capítulos (hay cuatro en total), iremos combatiendo entre los diferentes reinos durante más de cuarenta episodios, que puede durarnos fácilmente más de treinta y cinco horas en el nivel fácil (en nivel normal he superado las cuarenta horas sin las animaciones de los combates).

La duración del juego, viene delimitada principalmente por su nivel de dificultad. En “fácil”, nos encontramos ante un juego con el mismo número de enemigos, y mismo número de mapas con su correspondiente tamaño (los mapas que tienen una extensión muy grande seguirán siéndolo), que se ve beneficiado de un daño por ataque enemigo inferior. Y en difícil (bloqueado de inicio, gracias a dios), los enemigos nos hacen más daño, y el triangulo de armas no tiene efecto alguno.

Gráficamente yo no le he visto mejora alguna al juego. Hay algún que otro momento de video que está muy bien realizado, pero en lo que es el juego en sí, es totalmente continuista respecto a su antecesor. Eso si, juego totalmente localizado al castellano. No tiene un doblaje por el que pasara precisamente a la historia, pero cumple sin que queramos arrancarnos las orejas (algo insuficiente para mí, pero al no escucharlo en ingles no puedo comparar).

Jugablemente más de lo mismo. Tan sencillo y adictivo como lo fue el Path of Radiance. Y no ha tenido necesidad alguna de cambio. Más aun siendo una secuela directa. Seguimos con nuestro tablero que es el mapa en cuestión y nuestros turnos para atacar como siempre. Si al estudio para futuras entregas se les ocurre alguna novedad, bienvenida será, pero que no se anden complicándose la vida. Complejo no es sinónimo de bueno necesariamente. Y eso es algo difícil de entender hoy en día. Si quieren cambiar un poco la animación del combate y hacerla más ágil perfecto. Pero a mí no se me ocurre nada mas (tampoco cobro por ello para darle muchas vueltas).

Entonces nos encontramos con un juego continuista en todos sus aspectos. Cuya mayor diferencia sobre el papel es que en esta ocasión utilizamos el Wiimote (únicamente) como mando en posición horizontal. Es la continuación de una historia en el que hay varios conflictos entre medio. Que gustara a los que jugaron a su primera parte. Y que desde luego, capítulo a capítulo se vuelve mucho más épico.

Y en mi opinión ahí está la clave. Es un juego épico. Ofrece lo mismo que su primera parte, pero mucho más épico. Bastante más difícil. Con más de setenta personajes con los que luchar (aunque no los podremos combinar de forma libre). Donde cualquier error se paga de forma irremediable a no ser que reinicies el nivel (y lo haréis, todos lo hacemos), porque cuando muere un personaje, muere de verdad. Por eso estamos obligados a pensar muy detalladamente que vamos a hacer, cual será nuestra estrategia, y con quien vamos a atacar.

Y recalco la importancia de la estrategia. Ya que los enemigos no se limitan en atacar  como locos hacia delante. Los muy simpáticos, a la que tienen una oportunidad, atacaran al rival más débil o al que tenga mayores opciones de salir derrotado. Por eso es importante tener siempre en cuenta cual es el rango de acción de todas las unidades, ya que en más de una ocasión nos llevamos la desagradable sorpresa de que un arquero puede atacar a nuestro curandero… y no podamos hacer otra cosa que ver como muere. Si a eso le sumamos que hemos realizado un guardado rápido antes… significa que si queremos tener una partida perfecta, tendremos que repetir el nivel.

Lo mejor de todo, es que aun pasándote una de estas putadas (lo siento, pero ese es el nombre técnico), el juego te “pica” a querer superar el nivel. La historia tiene bastantes giros de guion y situaciones emocionantes (y estimulantes como jugador), y aunque no es el colmo de la originalidad, te incita a seguir adelante.

Por todo lo comentado es un juego obligatorio para todo aquel que haya jugado y disfrutado con su primera entrega de Game Cube. Continúan con la historia iniciada anteriormente, ajustan aun más la dificultad transformándolo en un juego más intenso si cabe, mas personajes, y mucho mas épico. Y si conseguís pasaros el juego sin que muera ningún personaje de vuestro equipo, tendréis mi más profundo respeto. No es que lo considere imposible de realizar, pero yo ya os digo que no lo conseguí. Y a mucha honra, nunca me ha importado dejar un rastro de cadáveres por donde paso…

14 pensamientos en “[Análisis] Fire Emblem: Radiant Dawn

1. Hay que añadir que en dificil no se puede grabar en mitad de un capitulo (el horror, el horror xD). Para mi a falta de probar un par de juegos de la saga que solo han salido en Japon, me parece el Fire Emblem mas dificil, y no por que sea muy chungo o complejisimo, sino por que SIEMPRE vamos a tener a un par de inutiles en el grupo que moriran con que les soplen…

Tampoco hay muchos personajes para reclutar realmente ya que la gran mayoria se nos unen por ser todos “amigus” y eso para mi es un fallo, lo que mola de la saga es poder reclutar a cascoporren. La historia epiquisima con unos capitulos finales chungos como el infierno y con un sentimiento de satisfaccion enorme.

Eso si, en dificil NO HAY HUEVOS de jugarlo, no lo voy a hacer por ahora y creo que no lo hare nunca, no quiero martirizarme xD Y ahora como no has jugado a casi nada de esta franquicia, llega el momento de picarte a jugar el resto (aunque primero, darksiders ¬¬).

PD: Piedad es la habilidad mas inutil de la puta historia xD

• Piedad es una habilidad para expertos mercenarios. Su uso no está al alcance de cualquiera😛

Esta era la que podía dejar al enemigo con 1 PV, ¿no? La tenía la chica de pelo largo castaño y armadura ¿violeta? que iba a caballo, no recuerdo su nombre. O eso me dice mi mala memoria.

2. Para mi no solo es el mejor RPG que hay ahora mismo en Wii, es que es de mis 5 juegos favoritos de la consola. De hecho cuando lo acabé pensé en lo dificil que lo iban a tener otros RPG para superarle (aunque visto lo visto Xenoblade va hacer que me trague mis palabras).

La historia es pura epicidad a partir de la reaparición de Ike y todo un ejemplo de como hacer una secuela, atando todos los cabos sueltos de la primera entrega sin que nada chirrie (aunque como es bastante probable que estuviese planeada desde un principio supongo que les resultaría fácil). Me hizo mucho gracia que el público y la prensa se empeñaran en “vender” Metroid Other M como el primer juego de Nintendo en hacer énfasis en la historia teniendo en la misma consola este juego. Los únicos fallos graves que le veo son el poco carisma que tiene la brigada del alba comparada con los mercenarios de Greil, los epílogos de los personajes, simplones y en ocasiones (vease el de Ike) estúpidos, y las injustas condiciones que hay que cumplir para obtener en la segunda partida ciertas secuencias que revelan nuevos datos de la trama.

Sobre el doblaje, el público inglés califico el suyo de infame, así que supongo que debemos alegrarnos de tener el que tenemos.

Y arpiman, no se como será en difícil por que aquí tampoco hay huevos, pero dudo que supera a los de DS. En el segundo (que aún no salió de Japón) los enemigos atacan primero SIEMPRE, aunque sea turno.

• Te respondo rapido, en Radiant Dawn en dificil hay tres factores muy simples, no se puede grabar entre turnos (osea todo el nivel del tiron), NO HAY triangulo de armas (por lo que todos los enemigos tienen una tasa de ataques altisima) y como siempre, los enemigos hacen mas daño y hay bastantes mas que en normal y dificil, y eso sin contar que ganas la mitad de experiencia tanto en muertes como en experiencia para usar en la base… xD

¿Ventajas, hay dos personajes secretos para reclutar MUY interesantes?

Los remakes de DS no he podido jugarlos aun, pero hay bastantes ganas.

• despues de tus declaraciones, estoy seguro, este no es mi juego ni de lejos xDDD

• Es que Xenoblade… por poder puede hacer grandes cosas… y no solo dentro del catalogo de la Wii.

Muy gracioso eso del primer juego con historia de la Wii… eso demuestra lo mucho que conocen el catalogo. Y por lo que comentas del doblaje… despues del Arc Rise Fantasia, como que agradezco no haberlo escuchado en este juego.

Que bueno verte por aqui. Saludos!

3. Le tengo muchas ganas a este juego, hace buen rato que no juego un fire emblem, hace unos meses jugue el 7 otra vez y necesito preguntar, en Radiant Dawn el subir de nivel tus estadisticas siguen siendo aleatorias, como en el 7?

• ¿Cuando subes de nivel dices? Si, siguen subiendo de forma aleatoria. A veces puedes subir un punto en casi todos los tus estados, pero si te matan y reinicias, perfectamente cuando vuelvas a subir de nivel solo suba tu defensa… xD

4. Este no es un juego que probaré ya que los rpg no me ineteresan muchos, pero me ha encantado el análisis. Un saludo a todos desde futbolyconsolas.com

• Gracias! Es una buena experiencia, pero claro, si no te llaman mucho este tipo de juegos es posible que suponga una experiencia… cuestionable (lo que me esta pasando a mi con el Crysis 2).

5. ¡Weah! Como dije en la publicación de su primera parte, me gusta más Path of Radiance porque tiene más peso la historia del mundo, pero ésto no descarta la aprobación de la RAJ por la indiscutible calidad de éste JUEGAKO. He dicho😄.

6. Nada nuevo en el horizonte para mí. Sigue siendo una incógnita el juego para mí y no sé qué decir. Solo que me entran ganas de jugar a algún juego de rol táctico, y por el momento este tendrá que esperar.

Tendré que jugar a alguno antiguo que conozco bien.

7. Ah, Radiant Dawn. Gratos recuerdos de otros tiempos…🙂

No estoy seguro de que fuera más difícil que Path of Radiance. El hecho de que cambiaran los bandos continuamente da menos margen para hacer progresar a los personajes, y ya vienen bastantes “medio tochos”. La forma de relatar la historia, eso sí, es brillante. Continúa magistralmente la primera historia e hilvana todos los cabos sueltos de forma sorprendente.

Fire Emblem es una gran saga. Quizá la escasez de juegos de este tipo ayuda a darle ese “aura” de juegazo. Pero lo cierto es que, sin haber jugado otros títulos del género, creo que difícilmente podrán estar a la altura de esta saga en cuanto a desarrollo de personajes y trama se refiere. Cada uno de los personajes, desde el principal hasta el guerrero menos llamativo (esas Ilyana y Nephenee que me encantan ^___^) tienen su trasfondo y personalidad.

¡Saludos!

• Nephenee, baluarte de mi ataque hasta casi el final xD.

El tema de la dificultad… bueno a ver, si que hay mas personajes que son tanques de inicio. Imagino que mas aun si importas una partida del primer juego. Pero a mi me da que si que es un poco mas dificil. Los refuerzos enemigos son una constante en cada combate.
      Y la obsesion por atacar al mas debil o todos al mismo te complica las cosas. Incluso en muchas ocasiones te fastidia bastante el tener un personaje fuerte, porque aunque vayas matando a todos los que vienen hacia ti, hay un desgaste evidente que al final puede ser la causa de su muerte.

Lo que menos me ha gustado, y enlaza con la dificultad, es que no hay jefes de zona considerables. No recuerdo ninguno de los generales enemigos que me supusiera un gran problema. Aparte de un par de enemigos bastante evidentes claro xD