[Análisis] Portal 2

Esta es la historia de un no análisis. De cómo se transforma en un análisis normal. Y de cómo se os da mi opinión sobre el juego en cuestión. La historia del no análisis y su transformación a análisis no es excesivamente corta. Es un cumulo de circunstancias que han hecho cambiar mi planteamiento inicial hasta la situación actual. El análisis en sí, no creo que se diferencie de muchos otros en un altísimo porcentaje de su contenido, pero son las percepciones y la opinión subjetiva e individual lo que le da la gracia a estos temas.

Y hablando de subjetividad, esa fue una de las razones por las que al principio iba a haber un “no análisis”. Portal 2, para mi iba a ser un juego que entraba perfectamente en la lista de juegos que primero me alquilaba, y luego, tras su pertinente rebaja, compraría por menos de la mitad. Pero resulta que hay un sistema de integración entre Ps3 y Steam. Y eso significa que el suministro que tenemos los pobres para conseguir los juegos no se verá nutrido con esta secuela de Valve (política de la empresa según me han comentado tres tiendas diferentes).

Esta “gracia” tan elegante (es una gracia muy bien realizada, pero que a mí me da por donde acaba la espalda) era la causa de que yo me quedase sin el juego. Cosa que yo no entendía si tengo una Xbox360, pero los dependientes se excusaban en que tampoco es un juego que ellos pudieran comprar de segunda mano (ya lo veremos). Este era el inicio de mi “no análisis”. Es un tema que iba a desarrollar, ya que mirándolo fríamente, ofrece sus cosas buenas, pero por la parte que me toca también tiene sus cosas malas.

El buen rapsodos aquí presente se encontraba triste y sin juego. Y en una de esas tareas de investigación de Arpiman llego la solución. En Steam el juego estaba (y sigue estando a día de hoy) casi un 40% más barato que en formato físico. Tras verificarlo yo mismo, y pasarme por “Can You Run It?”, tomé la decisión. Prácticamente diez gigas después, mi historia del “no análisis”, se transformo en la historia de cómo conseguí jugar al Portal 2, con mi Nvidia GT210, a nivel medio y sin filtros. Y oye, de maravilla. Esta es la historia del análisis, y así es como dejamos la introducción.

Porque el juego es una nueva historia. Los hechos ocurridos en el primer Portal marcan su punto de partida. En la piel de la poco habladora (entiéndase esto como un eufemismo) Chell procuraremos conseguir la libertad de una vez por todas. Por supuesto lo acontecido anteriormente está presente en el entorno, y será gracias a la esfera de personalidad llamada Wheatley que podremos iniciar la aventura (con todos los riesgos que esta conllevara).

Respecto al primer Portal, hay mejoras en todos y cada uno de los aspectos del juego. El primordial para mi está en su jugabilidad. Gracias al nuevo diseño de los niveles, se han reducido enormemente las situaciones en las que teníamos que utilizar varios movimientos complejos y/o rápidos para superar el nivel. El juego, gana mucho más en concepto de “puzle”, y reduce considerablemente  el factor “habilidad” que podía tener su primera parte.

Los puzles siendo más complejos en su resolución, se han vuelto más simples en la forma de llevarlo a cabo. En pocas ocasiones tendremos que “jugar” con dos portales para ganar altura, velocidad, e impulso, para después en movimiento abrir un tercero en una localización alejada para superar el nivel. Los pasos a realizar son muchísimo más sencillos. Pero hay que darle mucho al coco para encontrar la fórmula. Y es apasionante.

Para la resolución de los niveles, los portales seguirán siendo básicos. Tenemos nuestro disparador de portales azules y naranjas para buscarnos la vida. Y sin querer chafaros la “sorpresa”, solo diré que entran en escena otro tipo de componentes con el que tendremos que combinar nuestras habilidades para llegar a los tan ansiados ascensores. Y no estoy hablando de las cajas, que hacen acto de presencia otra vez, como no podía ser de otra forma. Habrá nuevos elementos jugables.

Gráficamente, realmente no sabría decir hasta que punto han mejorado el apartado. Yo la primera parte la jugué en consola. Esta vez, ha sido en PC. Y la mejora es palpable, gracias entre otras cosas a la mayor variedad de escenarios en comparación con su primera parte. Aun así, se nota que han tenido tiempo para mejorar el apartado visual. De las físicas y todas esas cosas que no comprendo, diré que sigue funcionando todo igual de bien que en su primera parte (imagino que también habrá mejorado, no me he encontrado con ninguna situación demasiado surrealista teniendo en cuenta las circunstancias).

Mención aparte y destacadísima para la optimización para PC. El trasto que tengo para jugar a duras penas me permite disfrutar de casi nada en la actualidad. Mi tarjeta grafica es de las pobretonas, la GT210 es de lo peor que hay en la gama baja hoy en día. Y por mucho ha superado mis expectativas. Quitando los filtros el juego me ha ido fluido completamente a nivel medio. Y casi diría que lo veía igual (aunque los primeros niveles no son un despliegue técnico y visual con el que alardear demasiado en este aspecto). La única pega con la que me he encontrado, ha sido lo poco acostumbrado que estoy en jugar con ratón y teclado, y tampoco ha sido un trauma.

El argumento tiene mayor peso en esta secuela. No es que sea una aventura llena y rica en matices argumentales, ni con una complejidad sobrecogedora. Y aunque se mantiene (es la base) la idea de superar niveles para escapar, el adorno, el envoltorio, y el cómo nos plantean toda la situación mejora infinitamente en comparación con su primera parte. Realmente, no es necesario prestar atención a los hechos, no nos aportaran nada útil para nuestras pruebas, pero hacen lo justo para mantenernos interesados, sin entorpecer nuestro ritmo de juego.

En este aspecto, me recuerda muchísimo al Super Mario Galaxy 2. Las partes no jugadas pueden representar tal vez, ¿el 1% del juego? Hay dos o tres situaciones en las que todo es un video, y el resto es controlando a Chell. Incluso en esta ocasión, mientras se desarrolla “el argumento”, podemos prestar atención o no, ya que son cosas que se nos irán narrando por Wheatley o por GlaDos, que vuelve a aparecer en escena.

Con Wheatley y GlaDos llegamos al último apartado. Y es que el sonido, muy bien realizado y es muy cuco. Me ha gustado bastante la banda sonora. Sigo diciendo que yo soy un público fácil en este aspecto. Pero en cambio soy bastante “critico” con los doblajes. Y me lo he pasado en grande con esos dos robotrines. A la segunda ya la conocíamos y sabemos cómo se las gasta. Wheatley es una sorpresa muy agradable, tanto por voz como por contenido.

Y todo esto que os he comentado, para una aventura que os puede durar…  ¡¡entre ocho y diez horas!!Una aventura muchísimo más larga que su predecesora. Con muchísimo más contenido. Más puzles. Con un final que a mí me ha parecido hilarante. Y con cooperativo además en unas pruebas aparte. Una secuela con todas las letras. Desde aquí mis felicitaciones a Valve por el juego.

Ahora mismo tenía pensado poner una interminable lista de elogios y sensaciones que este juego me ha causado al acabarlo. Lo bueno que es, el buen sabor de boca que me ha dejado y todas esas cosas que se suelen poner. Pero prefiero decirlo de otro modo. Y es que para mí, a día de hoy, están el Portal 2 y el Super Mario Galaxy 2, y luego todos los demás.

22 pensamientos en “[Análisis] Portal 2

1. Pues tengo bastante claro que tras los shooters sobre railes de Resident Evil me voy a poner con los dos Portal por que esa frase en la que lo “igualas” a Super Mario Galaxy II es hype en vena xD

El primero podre jugarlo, a ver si mi ordenador se presta a hacer funcionar esta segunda entrega. Esta teniendo una aceptacion bastante positiva esta secuela directa y por que Skyrim y The Witcher II salen este año que si no estariamos hablando de un posible GOTY a estas alturas.

Y quien sabe, en un futuro cuando tengamos ordenadores “competentes” igual cae una videoguia de ambos…

• A mi me da que podrias jugarlo incluso ahora… que mi grafica no es precisamente una maravilla… no creo que jugarlo todo al maximo represente algo especialmente destacado con este juego. Y lo mejor de todo, es que tampoco lo necesita (aunque claro, para un Pcero puro igual estoy diciendo una blasfemia).

2. Para mi Portal 2 es uno de los grandes de este 2011, y con tu comentario me queda incluso más claro que este es un juego que lo voy a adquirir si o si. El título de Valve tiene ese “algo” especial que lo hace diferente. Su mecánica de juego, simple pero con una profundidad asombrosa, es un verdadero reto para quien lo juega. Pasar cada uno de los niveles resulta muy satisfactorio, a medida que la dificultad de los mismos se va incrementando.

Me ha gustado el hecho de que su duración sea mucho mayor, porque cuando me terminé el primero me quedó una sensación de que todo había pasado demasiado rápido.

Desde ya estoy guardando un poco de dinero para comprármelo un día de estos. Gran análisis!

• Para mi es un grande de esta gen xD Tenia muchisima curiosidad con el primer Portal y la experiencia fue asombrosa. No se hasta que punto puede catalogarse como “diferente” para alguien que sea asiduo al Pc. Pero en mi caso fue algo nuevo. Ahora le han añadido mas profundidad, pulido todos los aspectos del juego, tiene una duracion para una primera partida muy a tener en cuenta… Gabe Newell me cae bien desde ahora. No lo conocia especialmente…

Ahora me resulta casi imposible enfadarme por no haberlo alquilado.

3. Pues no sabía como ibas a valorar el juego, como sólo decías “ahora sólo veo portales naranjas y azules” parecía que te estaba pesando demasiado la cosa XDD.
    La verdad es que me tienes encandilado porque eres difícil de sorprender, y si un juego lo consigue desde luego tiene que valer su peso en oro. Yo no tengo ni idea de Portal, y mira que lo tengo ahí mismo en la estantería. Será cuestión de ponerme y engancharme cosa mala, porque tiene toda la pinta de que será así. Luego ya sería cuestión de darle al 2.

En el tema de físicas, no creo que haya que ser un entendido, es cuestión de si crees que este apartado luce una física realista, que responde correctamente y de forma coherente. Pero ya doy por sentado que seguramente lo es, Valve tiene mucha fama en estos aspectos y son los que consiguen el mejor resultado. No obstante, me sigo riendo yo del Havok Engine, está muy bien aplicado en cuerpos rígidos y físicos, pero una vez pasa a ser un cuerpo muerto, pocos le dedican atención justo ahí. Los cuerpos pasan a ser marionetas sin ningún tipo de peso sustancial y se retuercen de una forma que da grima XDD.

• Hombre, es que yo no suelo ser partidario de darle demasiado caña a segun que juegos… perspectiva en primera persona, y jugar en Pc, son dos cosas “incomodas” para mi. Requieren poner mas atencion que de costumbre. Y que demonios portales por todas partes!!!! Pensar en combinaciones…

4. “Y es que para mí, a día de hoy, están el Portal 2 y el Super Mario Galaxy 2, y luego todos los demás.”

Estas cosas no se hacen, coño, que uno no tiene dinero para todo.

5. Bastante de acuerdo con tu review, me encanto este juego, crei que iba a ser muy dificil sobrepasar al 1er juego ya que este metio todo lo que conocemos y lo principal sobre Portal, pero de verdad sobrepasaron en todo nivel a su predecesor, excelente juego me encanto😀

• Pues si, yo en parte me esperaba mas pruebas (y con eso tenia suficiente) pero no me esperaba un juego asi de completito. Otra forma de resumir en pocas lineas toda mi entrada xD

6. Además de decirte que el análisis me pareció espectacular (como es costumbre en Gungirgamers) debo decirte que es el primero que leo que dice que el juego es muy bueno aunque no tenga un aspecto argumental fuerte. Cosa curiosa nomas. Ahora sinceramente no creo que este juego sea de mi tipo ya que no soy bueno para los puzzles😛

• Tiene argumento, algo palpable desde luego en comparacion con el primero. Pero en mi opinion hay mas “profundidad” explicacion de los hechos. El envoltorio es mucho mas bueno, pero la riqueza de lo “no jugable” esta mas en el contenido. No deja de ser un “escapa de aqui”.

7. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí xD. A mi el primer Portal me encantó y me tengo que hacer con este si o si, es un juego original y que se sale de lo normal entre tanto shooter que hay ultimamente. A mi lo del sistema de ps3 que se enlaza con steam me ha parecido una muy buena idea, pudiendo compartir incluso la partida entre ambos sistemas. Tengo pensarlo compararlo para ps3, así poder jugar en pc como siempre como con la primera entrega que la tengo del orange box, y en ps3 poder jugar a ese cooperativo que tan bien pinta. No digo nada más porque aún no he jugado pero está claro que parce ser una secuela genial después de leer este genial analisis ^^, Saludos!

• ala xDDD Exagerao… pero tienes razon en una cosa, tiene que caer pero YA. En realidad… TARDAS. Incluso podria decirse que el mensaje subliminal esta en mis palabras en mayuscula…

• Yo ya lo comento, esta este y el Galaxy 2… y luego los demas (sin animo de desmerecer en absoluto al resto, tal y como yo pienso la diferencia entre esos dos con todo lo demas puede ser solo un escalon, pero ese escalon es importantisimo).

8. Eso que dices del Steam y el tener un XB360 es cierto. Te hace pensar como si estuvieras en un cuarto de Portal, pero aún con eso, que bien que hicistes el análisis, que quedó bien bueno para un juego que es es obligatorio para los que les gusten los acertijos.

Salú2!

• Muchas gracias! La verdad es que he intentado esmerarme para que fuera un analisis en el que se notara la estima que le tengo al juego. Espero haber cumplido minimamente con el objetivo.

9. Gran juego, sin duda. Aunque no podré jugarlo hasta tener un buen ordenador, que será dentro de poco (el mío tiene cerca de 6 años xD), entre esta review y algún gameplay que he visto se ve muy bueno. Y, si algo le faltaba al 1, eran esas partes de historia que tenemos en el 2 y una mayor complejidad en los escenarios. Además, me encanta el humor que hay a lo largo de todo el juego. Será de los primeros que me compre con el nuevo PC, siempre me han encantado los puzles.
    ¡Un saludo!

• Pues no se eh? vete a “can you run it” y comprueba al 100% que no puedas hacerlo correr… que una GT210 como la que yo tengo es poco mas que una tarjeta grafica integrada eh? Y esta optimizado al maximo. Aunque si dentro de poco tienes nuevo pc… y puedes aguantar las ansias pues preparato para jugarlo en su maximo esplendor (tampoco sera un exponente grafico eh).

10. Pingback: Let me walk alone « GungnirGames