[Análisis] Fire Emblem: Path of Radiance

En una generación en la que los shooters dominan e infectan la gran mayoría de juegos, miramos con nostalgia tiempos mejores en los que todos los géneros convivían en paz. Echando la vista atrás recordamos que los juegos de rol nunca han sido un género masivo, y sus variantes son conocidas por muy pocos aunque algunos de sus juegos se encuentren entre los mejores para un servidor… Hoy vamos a hablar de los juegos de rol tácticos y concretamente de Fire Emblem: Path of Radiance.

Un juego de rol táctico lo podríamos definir como una equilibrada partida de ajedrez pero a lo bestia. Contaremos con un mapa en forma de tablero, un número de unidades por controlar a nuestra voluntad y en la mayoría de ocasiones un grupo de enemigos muy superior en número al nuestro. Dependiendo del juego, encontraremos distintos tipos de unidades, unas más efectivas contra otras y con toques de rol más amplios dependiendo del juego o la saga en si.

La mayoría tienen sistemas de niveles de experiencia, otros cuentan con equipamiento a distintos niveles (algunos solo armas como este Path of Radiance y otros llegando a tener una pieza de armadura para cada parte del cuerpo), y llegando a ver variaciones muy complejas de habilidades y clases (insuperable Final Fantasy Tactics para mí).

La mayor complejidad de estos juegos suele ser su nivel de dificultad, contamos con mapas muy complejos que requieren tácticas avanzadas que tardaremos en dominar, situaciones en las que ponemos nuestro dominio del juego al limite y podemos decir que Fire Emblem es una de las sagas más complejas del genero sin lugar a dudas.

El juego esta en Español, que nadie se asuste...

Aunque Fire Emblem es una saga muy reconocida sobretodo en Japón, apenas la conocemos desde Gamecube y GameBoy Advance, Fire Emblem consta de muchas entregas en distintos sistemas que comienza en 1990 con Fire Emblem para Famicom. En España no se comenzó a conocer la saga hasta que salio Fire Emblem: Blazing Sword (aquí conocido como Fire Emblem a secas), pero la saga alcanzó cierto renombre con el juego que ocupa hoy esta entrada, Path of Radiance.

Fire Emblem: Path of Radiance sale en 2.005 para Gamecube, en esta entrega nuestro protagonista se llama Ike y es el hijo del jefe de una banda de mercenarios que lleva el nombre de su padre. Los Mercenarios de Greil tienen su base en Crimea, uno de los muchos reinos que existen en el continente de Tellius. La historia comienza con un conflicto, Daein, el país vecino, ataca a Crimea con un ataque relámpago rápido y devastador. Ike y sus compañeros formaran una parte esencial en este conflicto que amenazará con llevar la guerra al continente entero…

Con este transfondo lucharemos en una treintena de mapas mientras vamos descubriendo la trama poco a poco. Una de las evoluciones en los juegos de rol tácticos fue la implementación de objetivos en cada mapa, por lo que no veremos simples batallas, sino que en ocasiones habrá que proteger a un personaje en concreto, defender una posición o acabar el mapa en un número de turnos.

Para realizar esta tarea contaremos con un número ingente de personajes, empezaremos con los mercenarios de la banda en su totalidad, y a medida que avancemos iremos reclutando personajes en cada mapa. Prácticamente en cada mapa encontraremos algún personaje para reclutar, pero todos y cada uno de ellos tendrán un requisito en concreto para acceder a unirse a los mercenarios de Greil. Algunos de estos personajes se nos unirán simplemente con hablar con ellos, otros nos pedirán una cantidad de dinero o algún objeto o que hablemos con ellos con algún personaje en concreto (suelen ser amigos o familiares) e incluso habrá alguno que para reclutarlos habrá que derrotarlos con un personaje en concreto de nuestro grupo

Que hacer con estos personajes es decisión nuestra, ya que pronto veremos que teniendo como máximo una docena de aliados para usar por mapa, habrá muchos mas para usar en nuestro campamento. Con ello encontraremos que es muy difícil que dos jugadores cuenten con el mismo grupo de personajes, ya que las posibilidades son casi infinitas y la mayoría de ellos son muy buenos si nos decidimos a usarlos y pasarlo mal en sus primeros niveles.

La mayoría de juegos de este subgénero cuentan con un arco de dificultad progresivo y que en ocasiones se torna abusivo, pero Fire Emblem como saga da un paso mas para convertirnos sin saberlo en estrategas militares. Y es que si en otros juegos caía un personaje en batalla lo tenias en el siguiente nivel si problemas, tanto en Path of Radiance como en toda la saga Fire Emblem, si un personaje cae en batalla, no podrás usarlo en ningún mapa mas

Para hacer estos mapas aun mas difíciles, a lo largo de las entregas se han ido haciendo “mejoras” para ello. Desde el principio siempre hemos visto un triangulo de armas básico como en el piedra papel tijeras. El triangulo básico es tan simple como que espadas ganan a hachas, hachas ganan a lanzas y lanzas ganan a espadas, el problema esta en que pronto descubriremos que va mucho mas lejos, con armas especiales, magia e incluso raza de personajes (en este juego se incluyen a los Laguz, que son una raza que puede transformarse en bestias y los hay de muchos tipos).

Aprender a usar las armas indicadas en cada combate es esencial en la mayoría de mapas ya que siempre habrá muchos más enemigos que nosotros. El terreno también es importante, ya que podemos usar los mapas a nuestro favor o ver horrorizados como el enemigo nos rodea. Hay que aprovechar los personajes que atacan cuerpo a cuerpo con los que atacan a distancia y usar el terreno para crear emboscadas, llevar al enemigo a donde queremos o defender una zona cerrando espacios con nuestros personajes.

Llevar al mismo grupo constantemente tendrá dos ventajas, la primera como es natural será el tener un grupo fuerte que hará estragos en las filas enemigas (hay personajes que llegan a ser “letales”) y la segunda es un sistema de apoyos. El sistema de apoyos es muy simple, cada personaje tiene cinco apoyos posibles, estos apoyos se van desbloqueando al pasar turnos en los combates con los personajes, con ellos además de saber mas de estos personajes conseguiremos unos “bonus” en combate que vienen muy bien, cada apoyo tiene tres niveles por lo que solo podemos tener el máximo nivel de apoyo con uno de los personajes. En definitiva conseguir superar un mapa sin bajas, acabando con todos los enemigos y sin muchos problemas es todo un reto.

Gráficamente estamos hablando del primer juego de la saga Fire Emblem en tres dimensiones. No estamos ante uno de esos juegos que rompen barreras graficas, pero estamos ante un juego que supera ampliamente a la mayoría de juegos del género (y solo hay que ver la saga Disgaea por ejemplo). Los modelos de los personajes están muy bien hechos, aunque el juego peca de usar los mismos modelos para todos los “tipos” de personajes enemigos, por lo que salvo los jefes de cada mapa, la mayoría de enemigos serán hermanos gemelos…

La banda sonora para mi entra en el catalogo de pasable, esta muy bien pero tranquilamente podrías jugar el juego sin sonido que prácticamente no te darías cuenta. El problema es la repetición de melodías (acabaras quemadísimo de la sintonía al entrar en una batalla) que perfectamente se podría haber arreglado (con una cada x mapas por ejemplo), pero lo dicho, es una banda sonora pasable que simplemente cumple su función de acompañar al conjunto del juego.

Path of Radiance es uno de estos juegos que te “obligan” a proponerte retos personales, muchos mapas se pueden pasar “aguantando” pero el verdadero maestro pasara de la defensa al ataque y acabara con la mayoría de enemigos. Para mi estos juegos son ideales para piques sanos con nuestros amigos, si un compañero mata al general enemigo en cinco turnos, nosotros lo haremos en tres por ejemplo. Y que no caiga ningún compañero durante el juego es muy difícil, por lo que lograr al final con todos los personajes vivos es una tarea titánica.

A día de hoy encontrar Path of Radiance en su versión PAL España no es nada fácil (el juego se puede catalogar de coleccionismo tranquilamente), pero yo impulso a intentar buscarlo y jugarlo ya que es uno de estos juegos que si te gusta la estrategia y los grandes retos debes probar si o si. No estamos ante el mejor juego de la historia y cuenta con algunos fallos pero yo recomiendo personalmente la compra de este juego ya que no defrauda y encima acaba enganchando como el que más.

Ike y toda la banda de mercenarios son una familia con carisma que acaban haciéndote sentir parte de ellos (y es una pena que solo en un juego de la saga interpretemos el papel del estratega del grupo), por lo que si tienes ganas de poner al limite tus dotes como general este es tu juego.

Y como no, tenemos que decir que a día de hoy hay una completa guía del juego en nuestro canal de YouTube (donde nos pasamos el juego en difícil y consiguiendo a todos los personajes), y pronto veréis un análisis de la secuela directa de Path of Radiance, Radiant Dawn.

15 pensamientos en “[Análisis] Fire Emblem: Path of Radiance

1. Grande el juego! Una experiencia muy rica (y nueva en mi caso) en este genero. Todo el peso del juego cae en su jugabilidad, y en el contexto de porqué combates contra los enemigos. Con variaciones en los objetivos. Con una muy buena dificultad. Un gran juego que yo recomiendo a todo el mundo al que le pueda interesar el genero (o que ya le guste).

• Para dificultad la de su secuela que pronto analizaras, maldito Radiant Dawn que chungo que es ya en normal, algun dia habra que petarlo en Dificil tras llorar sangre xD

Y Path of Radiance una vez has subido a saco a un par de personajes ya todo es un paseo xD

2. Uno de los grandes de GC que paso bastante desapercibido supongo que por salir al final de su vida. Aunque personalmente me quedo con la secuela, toda una oda a la epicidad.

3. Otro juego que no tengo xDD (¿es que nunca hablareis de ratchet y clank? xDD), me sorprende que hables de este juego tantos meses despues de hacer la guia, ¿no se te ocurrio hablar de el antes?

• Hombre, hemos hecho esta entrada y la proxima de su secuela a raiz de haber jugado y pasado hace poco Radiant Dawn, el añadir la guia que hicimos hace tiempo es simplemente un extra muy rico xD

4. UN SEÑOR JUEGAZO. Siento por escribir en mayúsculas por si lo consideráis de mala educación, pues no es mi intención (es mi primer comentario por aquí), pero es que este juego no se merece otro calificativo que ese: UN SEÑOR JUEGAZO.
    Suerte tuvimos que llegase aquí en español, no creo que las ventas fueran demasiados viendo como se especula con el juego, lo he visto por más de 150 €😀

• La version PAL España esta tan cara simplemente por que la distribuidora saco un stock muy pequeño y con el tiempo se han ido incrementando los usuarios que quieren hacerse con el, por lo que el precio aumenta, pero 150 euros es una burrada para este juego xD

5. Lo que más me impresionó del juego fue lo minuciosamente detallista que es su historia, fue lo que realmente me enganchó. Bueno, eso y terminarlo sin que muriera ningún personaje, algo realmente frustrante a veces. En su segunda parte tiene menos peso la historia del mundo y se centra más en la trama (muy interesante por cierto), y éste tiene un equilibrio perfecto entre trama e historia y por eso me gusta más. Una historia que, por cierto, para mí fue muy creíble y podría pertenecer perfectamente a una saga de literatura fantástica. Yo soy uno de los pocos afortunados que aún conservan éste juego al parecer🙂.

• De Radiant Dawn haremos una entrada en breve, todo un juegazo con una historia muy muy epica y que no tiene una trama tan profunda ya que pasa a ser un conflicto a una escala mucho mayor. Sobre tramas de juegos en el genero Final Fantasy Tactics tampoco tiene rival, una historia muy oscura con giros brutalisimos…

Y ese Fire Emblem Path of Radiance que tienes guardarlo como un tesoro xD

• El tema de la Gamecube y el stock de sus juegos es para dedicarle un post, tiene su historia detrás e hizo que tener algunos juegos (Baten Kaitos, Twilight Princess, etc) fuera cuestión de tener suerte muchas veces. Luego tenías la opción de comprar por internet pero claro, cuando se sabe que algo es difícil de conseguir…
        Por otro lado el Tactics no me lo he pasado y debería hacerlo, la verdad (arderé en la pira también xD). Luego, más remoto, está el Shining Force 2 que es otro juegako homologado por la RAJ (Real Academia de Juegakos XDDD).

6. Pues yo soy completamente ignorante del juego, principalmente ya sabes por qué. la gran N XDD. Pero aun así, sólo he jugado a un juego de este tipo de rol estratega que fue Dragon Force (Sega Saturn), y la verdad es que me encantó, pero no he vuelto a jugar nada de este tipo.

Por como lo pintas y todos los detalles que mencionas, creo que me gustaría sin duda. No sé si jugar a este precisamente (lo tengo difícil), pero ahora tengo el mono de jugar a algo de este género más oculto.

Buena entrada

7. Yo me lo compré en su momento para Gamecube y me encantó. Sí, es verdad que gráficamente no es muy allá, pero jugablemente es muy divertido. A mí este tipo de juegos tipo Arc the lad, Suikoden Tactics, Disgaea, FFTactics, Fire Emblem o el mítico Vandals Hearts me chiflan. Por cierto, que los que he nombrado son obligados para los fans del rol táctico🙂

8. Pingback: [Análisis] Fire Emblem: Radiant Dawn « GungnirGames