[Análisis] The Conduit II

The Conduit es una franquicia en cuyos inicios se esperaba un éxito rotundo, iba a ser uno de los pilares del genero en la nueva consola de Nintendo y seria a todas luces un soplo de aire fresco. Pero los rayos de luz se tornaron en unas sombras muy negras cuando nos llegó un juego muy “básico” con unos niveles muy simples y que en definitiva no impresionaba a nadie…

Pero aunque las ventas de The Conduit no fueron las esperadas y el juego pasó sin pena ni gloria, los chicos de High Voltage hicieron oídos sordos de estas cifras y decidieron continuar y hacer una saga con The Conduit II (y ya desde GungnirGames aseguramos que The Conduit como mínimo será trilogía), y como de los errores se aprende, The Conduit II mejora muchos aspectos en los que fallaba su primera entrega.

El primer cambio mas radical en The Conduit II es el de mantener una trama mejor elaborada y contar ahora con un elenco de personajes secundarios. The Conduit II nos deja instantes después del final de la primera entrega, cruzando por uno de los conductos de La Fundación y llegando a una estación de investigación en mitad del océano…

No vamos a hablar nada mas del argumento de The Conduit II ya que sinceramente es lo mas apasionante del juego, no vamos a ver una historia elaborada con muchísimos giros argumentales ni mucho menos, pero si veremos algunos momentos muy épicos, y tengo que decir que personalmente hacia mucho tiempo que el final de un juego no me dejaba tan roto

A una historia mucho mejor que la de la primera parte, tenemos que añadir el encontrarnos con varios personajes secundarios a lo largo de la aventura (que no llegaremos a terminar de conocer por que salen muy poco) y por fin podemos ponerle cara al enemigo principal del juego.

El principal problema es que los chicos de High Voltage no terminan de enlazar con maestría los cabos a la hora de contar una historia, y encontraremos situaciones que podían haberse realizado mucho mejor y momentos que nos resultaran “ridículos”. En general una historia más aceptable que la primera entrega pero que se nos hará muy corta, que sabe a poco y que podría mejorar aun más…

Corta por que principalmente The Conduit II puede ser pasado en una tarde, con algo de maña en menos de cinco horas el juego puede estar terminado perfectamente. Aunque el juego tiene un toque de coleccionismo muy alto y podemos volver a jugar el nivel que queramos una vez superado el juego, son pocos alicientes los que nos animaran a ello, ya que The Conduit II es uno de esos juegos para jugar y tirar (aunque duela, es así).

Gráficamente encontramos una mejoría significativa, aunque los niveles siguen siendo pasillos vacíos en su mayoría. Los personajes tanto aliados como enemigos ahora tienen mucho más detalle y en conjunto se nota que High Voltage se esmeró en mejorar. También hay que alabar que el juego va como la seda y yo por lo menos en toda la partida no encontré ningún tipo de error “usual” en esta generación (ya sabéis, estos de palabras que nadie usa ni entiende, pero que los “entendidos” se empeñan tanto en usar).

¿Problem epilepticos?

A nivel grafico los mejores momentos nos lo proporcionaran los jefes de fase (si, en esta segunda entrega hay jefes finales), ya que son los que muestran hasta que punto puede llegar el juego y la impresión de sentirnos “pequeños” ante estos mortales enemigos. Sin embargo los escenarios no tienen una actualización decente para el tiempo que a pasado y seguiremos encontrándonos con escenarios vacíos y pasillos continuamente. Pero en general para lo que puede ofrecer la blanquita de Nintendo, The Conduit II supera el suficiente pero sin llegar a tener una nota alta.

Respecto a la primera entrega el manejo del Señor Ford apenas ha cambiado, tenemos los mismos movimientos que en el anterior juego solo que ahora todo ira un poco más fluido. Los enemigos siguen con la misma Inteligencia Artificial absurda de siempre (cuando nos ponemos a cubierto vendrán a por nosotros siendo muy sencillo acabar con ellos) y si vamos con la sencilla pauta de ir tranquilo abatiendo a nuestros enemigos todo seguirá siendo un paseo como siempre.

¿Novedades en The Conduit II? dos buenas y una mala. Como novedad positiva encontramos que a medida que avancemos por los diferentes mapas podemos convertir mesas, maquinas de refrescos y otras partes del decorado en coberturas para realizar nuestros ataques. Cuando nos acerquemos a un objeto que se pueda “mover” nos saldrá el logo de una mano, y con pulsar un botón el objeto se volcara por arte de magia. Este añadido mejora mucho la experiencia de estar en un tiroteo, pero la forma en la que se hace es extremadamente cutre…

Uno de los jefes finales...

Y la segunda mejora y que a mi personalmente me encanta, es la implementación de jefes finales. Aunque no hay muchos ya que el juego es corto, al final de cada nivel nos enfrentaremos a gigantescos enemigos que requerirán de toda nuestra maña para acabar con ellos sin perecer en el intento (y en dificultades altas son muy difíciles).

La mayor pega que le puedo encontrar se basa en nuestro equipo y en el poco uso de un objeto en particular. El arsenal en esta entrega es mayor que en la primera parte, pero tenemos un catalogo de armas tan tan imprecisas que acabaremos recurriendo a las mismas constantemente. Una de las pegas que poníamos en la primera entrega era el poco uso del objeto llamado EVA, pues en esta segunda parte su uso se volverá irrisorio, solo servirá para un par de momentos en la historia principal y para encontrar los secretos del juego que brillaran insultantemente para que los encontremos.

Si nos ponemos a hablar del multijugador de The Conduit II acabaría una vez mas en un monologo sobre Orange, la incompatibilidad de este modelo de modem con la consola y lo mucho que me repatea por ello, pero simplemente dejémoslo en que no he podido jugar online por razones de peso.

Hay alguna escena de este estilo pero muy poquitas...

En definitiva, aunque High Voltage intenta por todos los medios producir una mejor experiencia respecto al The Conduit original, y crear un juego que pueda ser un competidor en el genero con los juegos mas “punteros” del catalogo, el resultado es un fracaso a medias.

Una saga que esta aprendiendo de sus errores y que como apuesta personal si se intentan cosas nuevas (como un cooperativo), The Conduit III puede ser un juego muy bueno. A día de hoy no voy a mentir, The Conduit II no es un juego que deba ser comprado y a duras penas recomendaría el alquiler. Simplemente es un juego para ocupar un hueco interesante en el catalogo de la consola y poco mas. Pero como dije al principio, el final de este juego te deja con el culo torcidísimo y con ganas de más

8 pensamientos en “[Análisis] The Conduit II

1. Pos que saborcillo más amargo, y como me revienta que teniendo las flaquezas palpables de la primera parte como referencia, no sean capaces de dar un salto más grande. Tal como lo dices, sí parece que dé un avance significativo, pero al mismo tiempo parece quedarse a mitad de camino como ocurría con el primero.

¿Limitaciones de Wii quizá? Yo personalmente prefiero pensar que no, bien que una PS2 era capaz de demostrar que se pueden conseguir experiencias únicas trabajando con lo que hay. No sé si es que el querer demostrar alardes gráficos limita lo que se pueda conseguir del juego. Y si el juego es corto, deberían ser capaces de mimar cada tramo para regalar al jugador una experiencia gratificante.

Pero en fin, con lo que me contaste del hilarante final, desde luego dan ganas de saber qué habrá en la tercera parte XDD

• Pues ojo, yo creo que la tercera parte si se hace en la nueva consola de Nintendo, con cooperativo y tal, puede ser un pelotazo de proporciones historicas (nunca mejor dicho), imagina un cooperativo nosotros tres llevando a quienes sabes que saldran, epicus maximus xD

PD: Ah no, que tu y Nintendo no casais -__________- xD

2. Hombre solo por el final del juego que me contastes ya vale la pena que aparezca la tercera parte para que me termines de explicar como acaba… en general parece que hay mejoras respecto al primero. Imagino que a quien le gusto la primera parte con esta segunda puede pasarselo aun mejor. Se le suman jefes finales… pues algo es algo.
    Me gustaria decir mas, pero solo veo portales azules y naranjas por todas partes…

• Si puede ser, cooperativo a la tercera parte en la nueva consola de Nintendo grabado si o si xD Y es un juego para pasar el rato, no puede acabar gustandole a nadie xD

Malditos portales con sus puzzles locos, y encima tras ello solo vas a ver bayonetas y sierras xD

3. Yo también me he quedado intrigado por lo que comentas del final y quien sabe si lo termino probando solo por esa razón. Pero, si el juego no termina de despegar en su segunda entrega, creo que la sensación de decepción se va incrementando.