Caídos y Olvidados (segunda parte)

Por si la primera parte de este especial de juegos cancelados supo a poco, todavía quedan muchas ideas volatilizadas que se querían llevar a cabo. Juegos que podían haber sido maravillosos y que nunca está de más saber qué hay detrás del telón y que para muchos pasa desapercibido. Vamos allá con otra tanda de interesantes títulos que hubieron pero no pudieron ser. Y esta última parte es sólo una fracción de lo que en realidad se esconde en el olvido durante la trayectoria de los videojuegos.

StarCraft Ghost / Warcraft Adventures

Sólo en sus inicios, Blizzard trabajaba en proyectos de gran diversión y calidad como Lost Vikings, Blackthorne o The Death and Return of Superman, juegos desmarcados a lo que estamos acostumbrados de ellos. Pero cuando entraron en contacto con sus géneros dominantes que son la estrategia y el rol (Warcraft, StarCraft, Diablo), Blizzard no ha sabido o no ha querido salirse del contexto, y eso que lo ha intentado, porque he aquí dos juegos de géneros tan distintos como curiosos para los fans.

StarCraft Gohst nos iba a poner en el papel de Nova, una guerrera fantasma que nos invitaría a jugar a una aventura de acción e infiltración gracias a sus facultades de sigilo. La historia se desarrollaría años después del juego de estrategia StarCraft con la misión de destruir a Kerrigan tras convertirse en la reina Zerg. Debido a las reestructuraciones internas de Blizzard, el proyecto se vio congelado y atrasado, y mientras el tiempo transcurría las ideas que aportaban ya perdían su frescura, así que Blizzard dejó el juego en el olvido.

Por su parte, Warcraft Adventures iba a ser una aventura gráfica. Es cierto que como género en sí no aportaba nada relativamente nuevo al estilo, pues todos sabemos que las aventuras gráficas se quedan siempre con su forma y dependemos de la creatividad que aporten a lo largo del juego. Sin embargo, la cancelación de este título fue una desilusión considerable para los fans de los universos que presenta Blizzard. Así que nos quedamos con las ganas de conocer el ascenso de Thrall hasta convertirse en el señor de la Horda de orcos. No se saben los motivos de la cancelación del juego, pero ya se sabe que Blizzard es muy exigente.

Little Big Adventure 3 (LBA3)

Cuando los deseos son tan fuerte, pueden llegar a convertirse en rumores. Frédérick Raynal, como padre de Alone in the Dark, fue una eminencia en los 90 en el desarrollo de juegos, pero su obra más cautivadora fue sin duda LBA. El aura de las aventuras de Twinsen atrapa al jugador como pocos lo consiguen, y sumergen en un mundo fascinante y plagado de bondades que sólo pueden atribuirse a una mente privilegiada desbordante de imaginación. Dos capítulos de esta saga que enamoran, especialmente a un servidor, pero por desgracia su tercer capítulo no ha podido cerrar la trilogía todavía. Frédérick Raynal siempre lleva en mente el poder terminar su obra maestra, pero desgraciadamente la compañía que tenía los derechos, Adeline Software, fue “desmantelada” hace tiempo. Todo quedaría en manos de una compañía lo suficiente caritativa como para rescatar un juego inigualable mientras los fans se agarran con fuerza en las iniciativas de “hazlo posible”.

 

Legacy of Kain: The Dark Prophecy

A veces da en qué pensar si vale la pena seguir apostando o no por títulos de gran fama que tuvieron un lugar en los altares del videojuego. Especialmente lo vemos en las aventuras de Raziel y Kain, los cuales después de Soul Reaver, han perdido mucha fuerza y su calidad se ha visto muy cuestionada, desprestigiando las obras maestras del principio. Quizá a veces es mejor que cada juego tenga su momento y ya está y, si se quiere continuar, es mejor tener las ideas muy claras para mantener la línea. Lara Croft ha padecido el mismo mal, y mientras se intenta rescatarla, aún tenemos en mente (y no olvidamos) el legado vampírico de Kain. El arco argumental de Raziel, con un descenso de calidad paulatino, fue cerrado, pero todavía queda pendiente acabar con el de Kain, y The Dark Prophecy prometía esclarecer su destino.

 

Fear Effect Inferno

Seguramente muchos no han olvidado las aventuras de Hana que aparecieron por sorpresa en PSX, un título que sorprendió a propios y extraños ganándose un lugar en lo mejor del catálogo que podía ofrecer la Playsatation. Era una aventura survival horror plagado de buenos puzzles y calidad, y muy llamativo por su acabado gráfico donde empezaba a orientarse un camino hacia el Cel Shiding. Junto a una segunda parte que mantuvo su originalidad inerte y, en consecuencia, dejando un sabor de boca muy continuista, quedaba saber qué hubiera sido capaz de aportar su tercera entrega que se esperaba apareciese en Playstation 2. Por lo que parece, Eidos cambió su política de ser mucho más estricta en cuanto a la calidad de sus juegos, y con Fear Effect tuvieron que decantarse por una postura u otra, si se le daba tiempo o se cancelaba. Ya nos sabemos cual fue la decisión.

 

Demonik

El escritor de novelas de terror, Clive Barker, iba a regresar a los videojuegos con otro título aportando un guión para Demonik. Un juego cancelado que, curiosamente, era de los pocos que quizá se fijó en la vieja escuela barajando la idea esencial de un juego algo más antiguo y que quizá muchos recuerdan, Messiah. En ese juego llevábamos a un pequeño querubín que tenía como única arma el poseer a la gente para utilizarlos. Pues bien, Demonik parecía trazar una idea similar, pero en vez de un angelito éramos un demonio invocado por una chica que quería venganza. Con la misma finalidad de posesión y con el uso de poderes bañados en gore nos esperaba una aventura de acción en la que también había que usar el coco. Los problemas financieros de Majesco Entertainment no pudieron hacer posible la salida del juego.

 

Project Offset

Este título es sólo el nombre del proyecto, un juego donde Intel quería entrar en batalla con las gráficas de ATI y Nvidia, con parafernalias técnicas que consiguieran mayor fluidez aunque hubiera un gran acabado gráfico (por decirlo de forma resumida). Y el resultado de este proyecto pintaba tan bien, que duele en el alma que un jugador no pueda disfrutar de este juego. Iba a ser un fps, cierto (aunque podíamos cambiar a tercera persona), pero la fuerza del juego la destilaba la magnífica ambientación de fantasía medieval que nos acompañaría a lo largo de la aventura, y donde se trabajaría a conciencia con la física, no sólo de cuerpos, sino de todo lo que nos rodearía. Lamentablemente, el hardware que desarrollaba Intel tuvo muchos problemas, y el tiempo hizo que sus competidoras la sobrepasaran. Offset fue el daño colateral que pagó los platos rotos, donde la compañía que lo desarrollaba fue disuelta y los derechos del juego, aunque enterrados, siguen siendo de Intel. Muy doloros.

 

LMNO

Spielberg quiso volver a los videojuegos con una idea muy clara, querer ofrecer algo único al jugador. No obstante, en su idea había una de cal y una de arena, una experiencia única e infinitamente rejugable a costa de la duración (3-4 horas de juego). Como buenos jugadores, pagamos más por la experiencia (o es lo que quiero pensar), pero para EA, tan poco juego no valía la pena invertir tanto dinero. No sólo por Spielberg, sino por Doug Church (Thief, Ultima Underworld, Deus Ex, System Shock), uno siente de primeras como se ha ido por la letrina una obra que podría haber marcado a una generación de jugadores entera.

Llevando a un humano teníamos que ayudar a una alien a no ser capturada por agentes del gobierno. La gracia del juego residía en la relación mantenida con el ser alienígena, capaz de aprender y tomar sus propias decisiones en función a lo que nosotros hiciéramos incluso gesticulando, es decir, que seríamos como un espejo en el que ella se vería reflejada. Nuestro entorno también sería muy relevante, una interacción de escenarios nunca vista (al menos es lo que se decía). Fuera como fuere, de Spielberg uno se puede esperar cualquier cosa, incluso el de llevar a cabo un experimento con este juego, pero seguro que no nos hubiera dejado indiferentes.

 

Gorilla Nation

Lo que posiblemente hubiera sido un sand box más (al menos es lo que parece a primera vista), nos ofrece en este vídeo una demostración de porque un juego merecería brillar con luz propia si se le diera una oportunidad. ¿De quien era este juego cancelado? Pues como no, de Ubisoft, la que siempre juega con nuestros sentimientos de jugador teniéndonos en vilo (por si alguien creía que exageraba en la anterior entrada). Las incógnitas que rodean al juego por lo que pudo y no pudo ser son un misterio, al igual que los motivos de su cancelación. Lo único que se cree, es que llevar a cabo la idea que se nos muestra, era muy difícil hacerlo realidad con la suficiente fuerza creativa que no reiterara sobre el jugador.

Baldur’s Gate 3: Black Hound

Para un amante del rol decir cancelado y Baldur’s Gate en la misma frase pueden ser un mar de lágrimas. La saga prometía alejarse de toda la historia narrada hasta la fecha, empezando una nueva odisea desde un punto cero. Interplay tuvo muchos problemas y el proyecto, aunque ya casi finiquitado, la obligaron a borrar del mapa el nuevo BG. No obstante, Atari (espero que no como desarrolladora) siempre ha manifestado el deseo de querer volver a traer BG al jugador, así que este tercer capítulo no está perdido y se pueden conservar esperanzas para el futuro. Y se dice que Obsidian tiene proyecto secreto, el cual podría ser este Black Hound.

 

Shenmue 3

Es bien sabido que el sueño más húmedo para los jugadores es que Shenmue continúe hasta el final prometido. No obstante, hay que ser realistas, el tiempo no pasa en vano. Actualmente, Shenmue no debería sólo continuar, sino que debería saber evolucionar y cautivarnos e impactarnos como el primer día. Muchos títulos ya han seguido su estela, especialmente el que más se acerca es Yakuza, y han llevado las cosas mucho más allá. Está bien que podamos llenar nuestras ilusiones, pero no a costa de no ofrecernos nada nuevo. Hay que saber adaptarse a los tiempos y Shenmue 3 (si algún día llega), tiene que saltar más lejos. Sega siempre tendrá en mente este juego, y siempre está dispuesta a llevarlo adelante. No obstante, hablamos de uno de los mayores iconos del videojuego, con mucho poder, y no se desprenderá de él por nada del mundo. Sega espera a que alguna compañía invierta en el proyecto, pero ha exigido que los derechos sean 100% suyos, así que esa tozudez inteligente que nos fastidia a nosotros, está imposibilitando que Shenmue llegue a un final.

 

Por el momento, este es el final de algunos de los títulos más interesantes que nos hemos perdido, y hay muchos más enterrados. Algunos quizá los vemos más adelante, algunos tal vez nunca, y quizá otros no tengan nada que ver pero puedan rescatar la atractiva idea inicial que nos querían mostrar. Esta industria que muchos creen conocer está repleta de secretos que incluso duelen, sobre todo en proyectos proscritos que merecían llegar al mimo de nuestras manos.

17 pensamientos en “Caídos y Olvidados (segunda parte)

    • ¡¡Gracias por el aporte!! Precisamente yo tuve el Fighting Force, pero no tenía ni idea de que el proyecto inicial fuera Streets of Rage. El juego estaba muy bien, así que no sé porque le cambiaron el nombre, bueno mejor dicho no aceptaron que se llamara Streets of Rage -_- Quizá es que el paso al 3D les parecía algo experimental en juegos de esta índole de beat’m up callejero y se arriesgaban a manchar la imagen del juego.

      También hubo otro cancelado con la misma fama de Streets of Rage, Final Fight Seven Sons

      Menos mal que algunos de los otros proyectos que se ven vieron la luz posteriormente

  1. Pues me resulta raro que no menciones el juego este que querian sacar de Ps3 que era totalmente online… y que han cancelado hace relativamente poco… ¡Lo ves! ¡Es cosa tuya que menciones juegos de los que ignoraba su existencia!

    • -_- tu aportación sería ejemplar si al menos me dieras el nombre del juego so vago😄
      ¿Endless Saga quizá? es un juego online y yo a eso no le veo originalidad alguna, a no ser que no fueran a cobrar cuotas😄

      Ya hay juegos como DC Universe o MAG o WoW. Mi intención era mostrar lo que parecían ser ideas interesantes y que nadie se molesta en recopilarlas para un juego propio como mínimo, ya no digo que tengan que devolverle la vida a un juego muerto aunque me gustaría en alguno como Outcast o LBA. Y también quería jugar un poco con la nostalgia con héroes olvidados que no están hoy en día, y franquicias poderosas que hace tiempo que no vemos. Además ya sabes que me gusta mirar a la vieja y entrañable escuela😄, que para mí había mucho más poderío creativo y entusiasmo (siempre lo diré). Si pudiera me iría incluso más atrás, pero como dije en la anterior entrada no recuerdo nombres y por mucho que busqué no encontré nada, necesitaría más tiempo.

      Sé de otros juegos, pero ni sé si iban a aportar nada nuevo, y tampoco quería que me pusierais a parir con otra entrada interminable XDD. En especial me suena uno cancelado en PS3 que se interactuaba con micro y eye toy con dos gatitas, y no hablo de un nintendogs, sino damitas anime bien puestas😄. Pero parecía un juego de acción que se movía mientras hablábamos con ellas. Una cosa rara, aunque supongo que no cuajó.
      … vale acabo de encontrar ese juego😄 se llamaba Eyedentify

  2. Buah, esta entrada me a dolido muchisimo, por que hay muchos juegos que a mi me habria gustado muchisimo poder ponerle encima las zarpas y viciar como un mamon. Ayns maldito dinero que es la causa y solucion de todos los problemas -_-

    El Project Offset lo quiero, controlar a un enano con esos artilugios es un sueño tan tan humedo que deberia haberse hecho realidad. Y Starcraft, Warcraft y Baldurs Gate, lagrimones me sacan, lloramos su perdida -_-

    Shenmue III se acabara haciendo, es solo cuestion de tiempo y que se junten los astros para ello. Una entrada muy muy currada, y que la tercera parte caera tarde o temprano segurisimo ^^

    • ¿Tercera parte? ¬¬

      Supongo que Blizzard ya narrará sus historias dentro de sus géneros predilectos. No sé porque no se animan a tocar otras tendencias. Bien que demostraron en sus inicios que eran capaces de hacerlo.

      Ojalá el Project Offset fuera una realidad, o que sacaran algo que se le asemeje. Desgraciadamente es muy difícil, Intel no desarrolla juegos y se ha quedado con los derechos de este título.

      Shenmue 3 sí que lo veo factible, y seguramente acabará saliendo. Ya sólo por la cantidad de gente que lo pide, será un éxito de ventas. Ahora bien, a ver que tal lo hacen, porque un jugador no tiene demasiada piedad con cosas continuistas que aportan nada nuevo…

  3. yo espero que el shenmue 3 salga a la luz algún día, porque me encantaron las dos primeras partes… del que ya perdí casi toda la esperanza es del starcraft ghost…
    y me has sorprendido nuevamente con otros que no conocía como el demonik, que se ve bastante bien o el lmno que tiene un concepto muy interesante… buena entrada…

    • U si yo tambien espero que salga Shenmue 3 desde hace ya buen rato, tan siquiera que lo anuncien no importa si tardan 3 años o mas en hacerlo pero con solo saber que lo estan haciendo😦

    • Yo estoy convencido de que Shenmue 3 acabará saliendo. No estamos hablando de una empresa que esté en bancarrota, sino de una que está teniendo éxito y que tiene Shenmue registrado y con todos sus derechos. O es el último cartucho que se guardan para un momento en concreto, o es cuestión de que otra compañía invierta.

      Demonik, como curiosidad, verás muchos comentarios referentes a una película llamada Grandma’s Boy (si no me equivoco), trata sobre un treintañero que se dedica a testear videojuegos, y en la película precisamente se ve este Demonik cancelado. Ya sólo por eso y el interés del planteamiento del juego, les gustaría ver que se vuelve a trabajar en el título😄.

      LMNO, pues personalmente me quedo con la incertidumbre de no saber qué iba a ser. Una cosa es ver la secuencia de vídeo y que te lo intenten explicar con palabras, pero otra bien distinta sería ver el juego funcionando. Y yo tengo mucha curiosidad T_T

    • Pues fíjate que muchos de los que claman y quieren el juego, no tuvieron una Dreamcast ni un Shenmue en su vida😄

      Si hubieran apostado en su momento por comprarse la consola y el juego, seguramente hoy tendríamos otra consola de Sega y Shenmue para aburrir y quedar saciados.

  4. Me has recordado el Little Big Adventure 2😄. No me vicié en su día, no, para nada. No te lo creas porque no es verdad, sin mencionar que no me encantó en absoluto😄.
    Podría comentarte que el Thril Kill es otro de éstos, pero más adelante lo colgaron (si no me falla la memoria).

    • Jejeje, no disimules que caíste como yo en su momento XDDDD.
      Veo que sólo mencionas el 2, espero que hayas jugado al primero porque también es estupendo, aunque se nota cual es la primera parte y la segunda, sobre todo por la magnitud del juego.
      De momento nos quedamos con las ganas del tres, pero Raynal no olvida, al menos ha tenido mucho tiempo para cultivar las ideas, le tendrá que salir un juego redondo si sale algún día😄.

      Sí, efectivamente ahora Thrill Kill ahora se puede conseguir por descarga. Con un buen par, los desarrolladores del juego no permitieron que se perdiera el título, bizarro como pocos. Por cierto, Pixfall le dedicó un buen especial ^ ^

  5. Vaya, no sabía de esa curiosidad del Stacrraft. De todos modos, si alguien conserva alguna esperanza me da a mí que nanai, puesto que Nova es un personaje del Starcraft II, aunque ahora que lo pienso, un spin-off con esa temática y ese personaje no sería moco de pavo!

    • Pues a falta de jugar al Starcraft 2, con lo cual desconozco la historia, no sé si el argumento sería el mismo que tenían planeado para Ghost. Sólo sé lo básico, que Nova tenía la misión de encontrar a Kerrigan una vez convertida en la reina Zerg.

      Lo bueno de Blizzard es poner voz y personalidad a los héroes de sus títulos míticos de estrategia, así que podrían ir sobrados en spin-off😄. Pero sinceramente, tengo curiosidad por verlos en otros trabajos fuera de la estrategia y el rol después de tantos años. Sus inicios no tenían nada que ver con lo visto después.

      Un saludo y gracias por comentar

  6. Como enamorado de las aventuras gráficas que era por esos tiempos, la cancelación de Warcraft Adventures me dolió en el alma, imaginar un juego al estilo Lucas Arts (aunque sin el humor y la gracia de estos) del genial universo creado en Warcraft I y II era un sueño cumplido.

    Ni idea que Little Big Adventure 3 estuvo en desarrollo, otra pérdida irreparable, si es que leer este tipo de reportajes solo sriven para llorar y ponerte de mala hostia xD

    • Pues tengo que corregirte, porque el Warcraft Adventure sí tenía bastantes momentos de sátira en algunas escenas que he llegado a ver😄. Tiene un diseño y una simpatía distinta a los mitos de Lucas Arts, pero no estaba carente de humor, aunque quizá era algo más ácido o humor negro.

      En el caso de Little Big Adventure 3, creo que no se inició el desarrollo, y si se está desarrollando, lo guardan con gran secretismo ya que no se sabe nada (pero lo dudo).
      Lo último que supe fue a principios de 2006 si no recuerdo mal, y es que Raynal presentó varios trabajos a varias editoras, entre ellas se encontraba LBA3 (palabras textuales suyas). Incluso el grafista que había diseñado el universo de las dos entregas anteriores ya estaba manos a la obra.

      No obstante, con el tiempo transcurrido sin saber nada todavía, no alberga demasiadas esperanzas y apunta a proyecto cancelado. Pero Raynal siempre manifiesta que tiene en mente terminar la trilogía de LBA, sólo necesita quien le dé apoyo y financiación. Y es una lástima, porque con la de seguidores que ya tiene Twinsen, podría ser un exitazo.

      Un saludo y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s