Caídos y Olvidados (primera parte)

Quizá para los jugadores no haya momento más doloroso que gastarse una cantidad de dinero considerable en un juego que al final no acaba gustando. Pero como amantes de este mundillo, también puede existir una dolencia que afecte de forma algo más abstracta. Ahora que para gozo de muchos Duke Nukem Forever no se ha visto cancelado, da en qué pensar los títulos que no hemos podido conocer debido a cancelaciones, ya fueran por problemas de desarrollo o penurias de las compañías.

A lo largo de su corta historia, en esta industria, hay una cantidad de títulos que nunca verán la luz. Y resulta curioso que, donde algunos vemos una saturación y falta de innovación en muchos géneros, existen algunos títulos difuntos antes de nacer que nos presentaban ideas muy interesantes. Eran planteamientos que demostraban ideas pasionarias y entusiastas (al menos a priori, pues siempre quedaría la duda de si hubieran sido buenos juegos o no). Pero en este conformismo actual de desarrollo sosegado, donde parece que muchos no quieran arriesgar e ir a lo seguro, nadie mira atrás para estudiar la vieja escuela más devota. Seguro que muchos de nosotros alguna vez le hemos seguido la pista a un juego durante un largo tiempo para que al final éste no llegara a las tiendas con la consiguiente desilusión de cada uno.

Vamos a señalar algunos de estos títulos que, en principio, nunca veremos. Os animo a que hagáis memoria por si os sale alguno de interés, pues un servidor, recuerda la imagen de algunos títulos pero no sus nombres, y sería interesante conocer todo lo que nos hemos perdido. Sin más dilación, vamos allá.

Resident Evil 3.5

Tal vez este “pseudojuego” no sea el más indicado para empezar, pero su caso no deja de ser curioso. Y es que dista tanto el resultado final de RE4 en comparación a su primer anuncio, que parece que nos hayamos perdido un capítulo entero de la saga del survival horror por excelencia. Muchos sentimos curiosidad de cual era la idea inicial de Capcom al ver un juego más fantasmagórico, el cual parecía alejarse del concepto vírico que siempre caracterizó a RE. Las únicas conclusiones que se sacan es que cuando Capcom dijo que Leon iba a infectarse, nos enfrentaríamos a pesadillas y alucinaciones. De un modo u otro, parece que el terror que le faltó al fantástico cuarto capítulo, se quedó en esa beta, donde podemos ver escenarios muy lúgubres, sustos y un concepto jugable más conservador.

 

Outcast 2

Outcast fue uno de los casos más extraños en el mundo del videojuego. Sencillamente, una obra maestra desconocida. Su repercusión como juego es para los que lo conocen bien, una aventura única en su especie, de esas que llenan de gozo y satisfacción. Ante nosotros se presentaban bellos escenarios abiertos en otro mundo. Un juego de acción donde conocíamos una cultura explorando su mundo; entablábamos conversaciones y buscábamos pistas y misiones, incluso hicieron un idioma propio en el juego. No obstante, debido a pocas campañas de marketing no se dio a conocer como era debido. Y además, los requerimientos del equipo eran considerablemente altos para la época, así que no estaba al abasto de todos. Todo ello propició que hubieran escasas ventas, donde Infogrames dejó de dar su apoyo. Se echó a perder uno de los juegos más increíbles que se han hecho. No exagero si os digo que es como si Zelda o Tomb Raider nunca hubieran sido conocidos lo suficiente como para no existir nunca más.

 

Hoy en día su compatibilidad con equipos actuales es compleja, pero afortunadamente, se pueden encontrar páginas donde los fans ofrecen lo necesario para solucionar ese problema. Y como no, hay muchas iniciativas de “hazlo posible” en su afán por conseguir que esta franquicia no muera y se acabe desarrollando la segunda parte que estaba planeada. Es algo casi imposible pues la compañía Appeal ya no existe, así que todo quedaría en alguna compañía interesada o en los fans. Outcast se ha convertido en un juego de culto, desconocido en su momento y aclamado con el paso del tiempo. Recomendado jugar si creéis que exagero.

En este vídeo podéis ver Open Outcast, lo que sería una supuesta segunda parte. Un trabajo realizado por los fans usando mods y el engine de Crysis

 

Redwood Falls

Kuju Entertainment es un humilde estudio en el que casi todo su trabajo se basa en acabar de perfilar muchos proyectos importantes, sobre todo en aspectos de multijugador. Aun así, quiso enfrascarse en un título propio que pintaba muy bien, aunque desgraciadamente no pudieron seguir adelante. Redwood Falls era un fps que no llegó a proliferar. Algunos dirán “menos mal” pues ya hay muchos, pero hay que reconocer que los primeros minutos que se pueden ver impresionan bastante por su planteamiento y ambientación. A primera vista parece un Alan Wake en primera persona, pero todo parece recordar más a la película “The Thing”, y posiblemente se base mucho en ella en gran medida por sus páramos helados y abandonados, y el tener que incinerar a los enemigos. Poco más se puede saber de este juego, apenas hay datos sobre él y seguramente nunca lo sabremos.

 

B.C.

El estreno de Microsoft en las consolas con el lanzamiento de Xbox, supuso un alubión de cancelaciones. Por un lado, la compañía metía mucho la mano y no dejaba demasiada libertad a las compañías, lo cual enervó a más de una. Y por otro lado, su salida quizá no fue en el mejor momento en mitad de una generación ya consolidada por Sony y Nintendo, y en la que relativamente poco después ya se hablaba de 360. el título de B.C. posiblemente fuera uno de los más desperdiciados por el interés que suscitaba su planteamiento.

Cuesta definir de qué clase de juego estamos hablando, podría decirse que es como estrategia y acción en tiempo real. Nuestra finalidad era la de controlar una tribu que tenía que sobrevivir entre dinosaurios, y entre ellos repartir tareas como cazar, buscar agua y recursos, explorar el entorno, e incluso mejorar nuestra tecnología. Un título que prometía llegar al clímax de la potencia que ofrecía Xbox: entornos abiertos bellos y detallados y grandes animaciones con algo de humor negro por la simpatía y el gore que se iban a mezclar. Una lástima.

 

Duality

El desarrollo español siempre ha tenido fama de no tener… fama. Pocos son los títulos conocidos que han influido en el mundo: Blade The Age of Darkness, Commandos, y recientemente Castlevania Lords of Shadow. Pero hubo un título que tuvo una influencia mediática que llamó la atención de todo el mundo, y parece que los españoles nos hemos permitido el lujo de poder cancelar títulos. Duality es de esos juegos que ves y te preguntas “por qué los buenos juegos acaban cancelados”. Con tres personajes a elegir entre mercenario, hacker y “neuromante” (mola este nombre), se nos presentaba un juego centrado sobre todo en la infiltración de varias maneras posibles, dependiendo de la habilidad de cada protagonista. Con un acabado gráfico sorprendente, se puso fin al proyecto cuando compañías externas absorbieron a Phantagram.

 

Eight Days

Playstation 3 no pudo empezar con peor pie: retraso al salir, un alto precio, pérdida de exclusividades que dábamos por sentado serían sólo suyas, juegos de desarrollo eterno, decepciones “hypeantes” como Haze, y prometedores títulos cancelados. Eight Days es uno de estos últimos. Si Xbox 360 iba a tener su juego de acción y cobertura con Gears of War, PS3 también iba a tener el suyo. Tal vez no fuera tan llamativo como la estética de los Gears, pero ED llamaba mucho la atención con la jugabilidad que demostraba, como si estuviéramos en una película de acción interactiva y en tiempo real. Sus coberturas nada tienen que envidiar al título de Microsoft, incluso parecen más rápidas y fluidas, interaccionando desde varias posiciones y ángulos. Incluso explotar el uso del escenario y los elementos presentes parecen mucho más relevantes para la acción. También íbamos a disfrutar de geniales persecuciones en coche. Por infortunios de la vida y por temas presupuestarios, Sony necesitaba invertir en otros juegos e hizo que London Studios cancelara el proyecto junto a Getaway 3. Aunque según algunas fuentes, el proyecto está congelado y no se le da por perdido.

 

Killing Day

Conociendo a Ubisoft, cuando algo no se anuncia lo suficiente, la cancelación del título suele ser lo que prosigue. Y actualmente hay un par de títulos que empiezan a despertar el temor de muchos jugadores, pues no se ha vuelto a mostrar nada de ellos y no sueltan prenda. Sólo dicen que el proyecto sigue allí pero no es la primera vez que lo hacen para acabar rompiendo nuestras ilusiones, y esos son I Am Alive y Beyond Good & Evil 2. Aunque todavía no hay que perder la esperanza y esperemos que realmente sigan adelante, de momento lo único que hacen que sacarle más punta al lápiz de Assassin’s Creed cuando deberían dejarlo reposar para no cansarnos de él.

Pasando al juego que nos ocupa, Killing Day también era un juego que prometía mucho como título de acción en primera persona, aunque verlo hoy en día parece una demostración técnica de la next-gen. Los gráficos eran impresionantes, con una dosis de acción burrísima y escenarios completamente destruibles. Poco se sabe de él, ni siquiera Ubisoft dio el porqué de su cancelación.

 

Omikron Karma

La primera parte (Omikron the Nomad Soul) fue un juego aclamado por la crítica. Un juego sin precedentes de resultado magnífico en el que vivimos un aventura larga y completísima acunados por un mundo vivo. Un juego tosco ahora, pero en su día fue atemporal y revolucionario, y que posiblemente esté muy por encima de muchas cosas que se muestran actualmente. Creo que no se puede confirmar que el título esté cancelado, sin embargo, no se sabe mucho de él.

Supuestamente debía saberse algo en el 2010 y saldría para PC, Playstation 3 y Xbox 360. Al parecer es un proyecto enorme, ambicioso en apartados técnicos y en demostrar un mundo conceptual más vivo e inmersivo que el que se mostró en la primera parte. Para los que no lo conocéis, podría decirse que lo más parecido en la actualidad y para que os hagáis una idea, es una aventura que mezclaría Mass Effect con GTA pero llevando las cosas mucho más lejos. Aun así, no creo que sea una comparación muy acertada, sólo lo comento para que os hagáis una idea de lo que se le acercaría más. Eso sí, o es un proyecto que se lleva con gran secretismo, o ya está cancelado.

 

Freelancer 2

Posiblemente, Freelancer fue uno de los títulos que llevó el concepto de libertad en su máxima expresión. Era un juego de simulación/arcade de naves espaciales pero que tocaba muchos puntos con gran profundidad, entre ellos practicar el comercio, el contrabando o la piratería. Siguiendo la historia principal podíamos visitar varios sistemas y planetas, desembarcando de nuestra nave para mezclarnos con la gente, conversar y encontrar misiones de todo tipo, o mejorar nuestra nave. Pero además de todo eso, la libertad se abría ante nosotros poco a poco, haciendo que pudiésemos llevar una vida cotidiana. Muchos jugadores han dedicado miles y miles de horas en este juego en un universo enorme y misterioso que explorar. Desgraciadamente, su segunda parte no ha visto la luz, quizá por el mal de Xbox, y prometía ir mucho más lejos. Hay quien dice que no solo se viviría de viajes espaciales, sino que nuestro protagonista de a pie también adquiriría mucha más profundidad incluso con acción.

13 pensamientos en “Caídos y Olvidados (primera parte)

  1. Y lo cumpliste😉
    Muy buena entrada Sone y que buena recopilación has hecho. Algunos títulos que mencionas los desconocía por completo como el Duality y el Resident Evil 2.5. Has incluido en tu lista también a títulos que prometían muchísimo como el Omikron o Freelancer, a los que seguí con especial interés durante un tiempo aunque posteriormente dejaron de ofrecer mayores novedades. Muchos han sido títulos con ideas realmente innovadoras, y quien sabe si incluso esto les llegó a jugar en contra, ya que en los grandes estudios casi nunca se apuesta por la innovación.
    Nuevamente, muy buen artículo, mis felicitaciones!

    • El Rersident Evil 3.5 era la beta del 4, es decir, que la idea que tenían del cuarto capítulo era lo que has visto en el vídeo. No sé porque lo cambiaron, imagino que Capcom no quedó satisfecha y le hicieron un lavado de cara, que es el resultado que vimos en Resident Evil 4.

      Personalmente, me encanta la cuarta entrega, pero no me quita la curiosidad de saber qué querían mostrarnos al principio. Todo es muy distinto, no sólo en la jugabilidad, sino también en la temática, con espectros y fantasmas, algo nunca visto en la saga. De ahí la curiosidad, de como iban a fusionarlo con el virus de siempre y no cambiar su universo. Pero quizá ese era el problema, que no tuviera nada que ver con el Virus de toda la vida y la gente quizá diría que no tenía nada que ver con RE.

      Muchos piensan que al anunciarse que Leon quedaría infectado por un Virus, lo que hacía y se ve en el vídeo, era luchar contra alucinaciones y pesadillas, síntomas que provocaría el virus. Pero quien sabe…

      Omikron, Duality, Freelancer, y Oucast, serían juegos que me gustaría tener hoy en día. Y espera a la segunda parte del post, que hay unos tantos otros.

      Recuerda que os animo a mencionar algún título que sepáis y no habéis vuelto a ver. Que yo sólo estoy mencionando los que conozco y, como repito, recuerdo la imagen de algunos juegos que no he vuelto a ver pero no recuerdo títulos. Es decir, recuerdo sus caras pero no los nombres😄

      Un saludo

  2. Podrias haber puesto algun juego que conociera maldito seas xD
    Que si, que parte 1 y lo que tu quieras… pero me dejas de lado. No conozco estos juegos, no tengo opinion de ellos. Y hasta que no los juego quitando algun caso excepcional, todos son aire para mi xD

    • Maldito tú😄. Como bien dijo Indiana Jones, deja la biblioteca y haz trabajo de campo si quieres saber más😄.
      Me sorprende que no recuerdes Eight Days y Killing Day, porque estos dos se anunciaron en E3 cuando venían la 360 y la PS3.
      Si no menciono ninguno que conozcas, ya digo que os invito a hacer memoria, a ver si a los demás os sale algo, que son bastantes generaciones de consola, y PC😄. Yo no voy a mencionarlos todos, sólo los que sé, y que al menos yo creo podían aportar cosas muy interesantes.
      Por ejemplo, creo que hubo un Kirby cancelado para N64, si no lo menciono es porque el Kirby nunca faltará, y además es Nintendo, a la que nunca le faltan ideas😄.

      También se puede mencionar algún héroe del pasado que ya no nos acompañe en la actualidad… Joer no me sigáis tan al pie de la letra T_T

    • Mi intención era mostrar cosas supuestamente buenas que nos hemos podido perder. Pero como le digo a rapsodos, también podéis aportar algún título en el que hayáis vivido un caso similar, que os interesara y que al final no hayáis podido disfrutarlo debido a cancelaciones. Jo, no creo que haya sido yo el único T_T

      O también si tenéis un héroe mítico del pasado al que ya no le hayan dedicado nada actualmente. Un gran juego que no haya tenido segundas partes, aunque no se sepa si se canceló o no hubo ni plan de hacer una segunda parte. Cualquier cosa sirve. Créeme que hay muchos títulos que han sido anunciados y nunca se han desarrollado. Mi intención era querer conocer lo máximo posible títulos desconocidos de interés.

      Un saludo

  3. Conozco algunos pero tambien hay unos cuantos que no conocia para nada xD (te has informado muy bien ^^). Yo me pongo en el punto de vista de los desarrolladores, lo que tiene que doler llevar un par de años creando algo con tus propias manos y que luego la compañia lo tire todo a la basura, tine que picar muchisimo.

    Yo creo que alguno de estos juegos aqui mencionados acabaran saliendo tarde o temprano (digamos que pueden ser ultimas balas de algunas compañias para casos extremos), pero algunos ya estan enterrados y ningun zombie se va a levantar de esa tumba xD

    Salvo el inexistente cierre de esta parte, la entrada me a gustado bastante, y me pondre a hacer memoria para “ayudarte” con siguientes partes ^^

    • Pues sí que debe ser una jodienda para según quien. Por ejemplo, el Redwood falls, de compañía humilde que intenta aportar algo, un aura como Metro 2033 de querer sumergirnos en un mundo sin importar que sea otro fps. Y quizá en los shooters agradezco más el concepto de aventura que no otro más en guerras modernas, pasadas o futuros alternativos.

      Yo no sé si saldrán o no, pero daría un toque de atención a muchas desarrolladoras de que rescataran buenas ideas muertas y dejadas en el olvido, en vez de seguir a alguien que triunfa actualmente para darnos un clon más en esta generación. La verdad es que ya hay muchas compañías que, independientemente de que hagan un buen juego no, no aportan nada nuevo, sólo copian y lo camuflan a su manera. Actualmente, está más presente el frío concepto de compañía y sacar tajada que la pasión y entusiasmo que se mostraba antes por crear algo único. Y ojo, que no hablo por todas las compañías, pero sí muchas.

      Y hay también otro matiz, que es este afán por querer cerrar las trilogías. Entiendo que los tiempos cambian y cada juego ahora supone una superproducción atada a cantidades económicas devastadoras, por no mencionar la complejidad, con lo cual, dedicarse a más de un título es una ardua tarea por no decir imposible. Como ejemplo tenemos a Ubisoft, que no para con Assassin’s Creed, y no seré yo quien ponga en duda su calidad, pero es un juego que ha gustado tanto como ha disgustado, y venga a darle y darle sin dejarlo respirar. Y mientras, tienen proyectos ahí pendientes como I Am Alive y Beyond Good & Evil 2. O Naughty Dog con su filosofía de no dedicarse a otra cosa hasta que termina con su trilogía, y hasta que acaben no mostrarán anda nuevo. Entiendo que son cuestiones de demanda por parte del usuario, o por el jugador moderno, pero así nos han acostumbrado las compañías. Pero hay otras como Valve que hacen bien en hacerse desear, creo que hace mucho que todos esperamos Half Life 3…

    • Oucast 2 sigue siendo una utopía del videojuego, pero gracias a los fans no va a morir tan fácilmente. Todo es cuestión de que alguna compañía lo rescate. Por el momento es tener que cruzar los dedos, porque ahora mismo digamos que está en un camino que no conduce a nada, pero el menos no es un callejón sin salida.

      Yo te recomiendo jugar al primero, el cual encontrarás en PC. El tiempo no pasa en vano, desde luego, pero podrás empaparte de su universo como para desea con más ganas su segunda parte. Pero si eres muy sensible en eso de desear un videojuego, entonces ya no sé si recomendártelo o no😄

      Un saludo

  4. De los señalados, Resident Evil 3.5 me parece el más interesante. Ese toque a lo “Silent Hill” que desprende el juego con los fantasmas y el regreso a una mansión prometía mucho. Creo que el Resident Evil 4 daría para muchas entregas de esta sección xD

    • XDD, daría para bastante sí, también existe el RE 1.5 donde Claire no iba a existir nunca. El personaje que la sustituía era Elza Walker, que creo era solamente una estudiante universitaria.

      A mí me mata la curiosidad de querer saber qué quería hacer Capcom metiendo todos estos espectros en el juego cuando nunca ha habido temática espiritual en RE😄. Como repito, lo que la gente opina es que al infectarse Leon con el virus, sufre alucinaciones, sino no se le encuentra ningún sentido con el universo RE.

      Yo encuentro muy divertido el RE4, pero no sé porque se perdió tanto el factor miedo, con esa beta demostraron que todavía sabían hacerlo. Y más reciente todavía, Dead Space, con el mismo esquema de juego, demuestra que se puede regalar terror con esa jugabilidad.

      • Buf, es que Dead Space son palabras mayores, es uno de esos juegos que salen muy de vez en cuando para que no nos olvidemos de lo que es un gran videojuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s