[Análisis] The Elder Scrolls IV: Oblivion

Entrega a entrega hemos ido viendo como BioWare se muestra como la cara más visible y comercial de lo que podemos pedir en un juego de rol, pero sin duda Bethesda tiene un puesto inalcanzable a día de hoy en base a lo que un juego de rol debería ser. Hubo un tiempo en que ambas compañías mantenían un equilibrio ya que como “hermanas” cada una triunfó a su manera sin intentar dañar a la otra.

Pero mientras BioWare apostaba directamente por trabajar en unas historias muy elaboradas y mantener unas bases en sus juegos, Bethesda apostó por intentar dar “libertad” al jugador y aun así crear historias interesantes para aquellos que las buscasen. Y aunque a día de hoy es mas que obvio que los jugadores esperan más de juegos como Skyrim que de Mass Effect III por poner un ejemplo, todo se acentuó en esta generación y la primera batalla fue ganada por The Elder Scrolls IV: Oblivion.

Tras Oblivion el fuerte se fue creando, y junto a Fallout III, sus expansiones y New Vegas, Bethesda tiene un bastión a día de hoy, inexpugnable, en el género. Con un futuro a priori mas que asegurado tanto en el genero con Skyrim, y como compañía en general. Hoy en GungnirGames hablaremos de uno de los pocos juegos que realmente pueden portar con honor el titulo de “imprescindible”.

La historia de Oblivion nos sitúa en una época de relativa paz entre los países vecinos del continente de Tamriel. Nos encontramos en el reino de Cyrodiil, en su grandiosa capital imperial y somos uno de los pocos elegidos invitados a las mazmorras imperiales… Los días y las noches pasan rápido y nos vamos acostumbrando a este ciclo de cautiverio hasta que una noche la puerta de nuestra celda chirría al abrirse y para nuestra sorpresa tenemos frente a nosotros, al mismísimo emperador junto a su guardia privada

El emperador intenta escapar de la capital a través de un pasadizo secreto que se encuentra en nuestra celda, por lo que vemos una oportunidad muy suculenta de intentar escapar por el mismo camino que el monarca. Nos adentramos por esta antigua vía de escape y por designios del destino (y en esta ocasión con mas sentido que nunca) acabamos viendo como asesinan al emperador y se nos impone una misión muy simple pero que acabara decidiendo el destino de Tamriel

Durante todo el proceso hasta esta situación iremos forjando a nuestro personaje, elegiremos su raza de una variedad muy amplia (algunas de ellas “extrañas” para los más novatos), accederemos a un editor de personajes “sencillo/simple” y elegiremos nuestra clase de una amplia selección (que marcara el camino que tomara el héroe que vamos a forjar). Con esta misión a nuestro cargo nos adentraremos solos por unos túneles que llevan muchos años abandonados y acabaremos vislumbrando una soleada salida que nos lleva a la libertad, para hacer lo que queramos

Una vez llegamos a la salida podemos hacer lo que queramos, tenemos todo un reino para explorar y bien podemos ir directamente a entregar el amuleto que se nos encomendó entregar o explorar todo lo que Cyrodiil puede ofrecernos. Cyrodiil cuenta con ocho grandes ciudades llenas de vida y varios asentamientos mas pequeños (ya sean posadas o pequeñas aldeas), y en la gran mayoría de ellos habrá cosas por hacer.

Cyrodiil es un reino inmenso en el que además de ciudades y asentamientos, encontraremos una cantidad enorme de mazmorras y fuertes abandonados en los que además de encontrar a unos nuevos inquilinos que nos darán una grata bienvenida, también encontraremos suculentas recompensas… El orden y el tempo para ir haciendo estas misiones se basara en nuestro criterio, ya que aunque hay alguna que otra misión que deberá hacerse en un tiempo limitado, completar la mayoría de misiones se basará en nuestra sensatez, orgullo y principalmente en nuestro equipo, ya que aunque perfectamente podemos, no es muy sensato adentrarnos en un fuerte repleto de bandidos con una camiseta de lino rota y un palo…

Y es que en Oblivion nos encontramos con la rareza de que el equipo es muchísimo mas importante que las habilidades y el nivel que tenga nuestro personaje (mas adelante diremos la principal razón de ello), y conseguir un equipo “digno” no será nada fácil ya que obviamente lo bueno sale muy caro… En un mundo como el de Oblivion las oportunidades para conseguir fondos son casi ilimitadas, pero claro, algunas de estas oportunidades serán más arriesgadas que otras. Al hablar con los habitantes de las ciudades de Cyrodiil habrá una opción llamada “rumores”, con ella nos enteraremos de situaciones en las que podemos echar una mano y conseguir alguna que otra recompensa.

A medida que completemos algunas de estas misiones conseguiremos de una manera u otra nuestro primer equipo “decente” (ya sea comprándolo o de los enemigos que eliminemos) y con ello podemos empezar a hacer las misiones que requieran mas habilidad o centrarnos en alguno de los gremios que aunque son misiones secundarias sin duda completan la experiencia del juego. Hay cinco gremios en Cyrodiil a los que podemos acceder y es recomendable hacerlo ya que nos meterán de lleno en la situación del continente y de los problemas que esta sufriendo el imperio en cada una de sus ciudades.

Podemos catalogar estos gremios en dos grupos, en primer lugar los gremios que no requieren ningún requisito para poder entrar (luchadores, magos y la arena de gladiadores) y un segundo grupo donde para poder entrar tenemos que haber cumplido con unos requisitos iniciales (asesinos y ladrones). Salvo en la Arena donde realmente solo tenemos que luchar contra rivales cada vez mas difíciles, el resto de gremios nos proporcionara una cantidad desmesurada de misiones con un arco de dificultad elevado. Una vez vayamos completando dichas misiones se nos recompensara con nuevos puestos en los gremios y cantidades de dinero y objetos cada vez mas importantes.

Oblivion fue el primer paso para Fallout III...

Además, una vez hemos completado las misiones de cada gremio (con una historia propia cada uno de ellos), acabaremos liderando dichos gremios y convirtiéndonos así en los lideres absolutos con todas las ventajas que ello conlleva. Conseguir llegar a lo más alto en cada una de nuestras hermandades no es asunto baladí, pero es una de las experiencias más reconfortantes que podemos encontrar en Oblivion.

Aunque Oblivion nos incita a pensar que estamos en un mundo abierto con total libertad, la verdad es que Cyrodiil esta cubierta de una barrera “invisible” que nos impide avanzar llegado a cierto punto, y las ciudades se rigen por unas leyes que por supuesto son sensatas pero que nos “obligan” a mantener las formas y hacer las misiones tal y como el juego quiere que las hagamos (también hay que decir que con Fallout III han mejorado muchísimo este aspecto).

Que no estemos en un mundo completamente “abierto”, realmente no supone ningún problema a la hora de jugar a Oblivion, ya que estamos ante un juego que ofrece tantísimas misiones para realizar y lugares que explorar que las horas pasan volando y si nos prestamos a ello podemos llegar a superar el centenar de horas aprendiendo todas las habilidades y haciendo las misiones que Cyrodiil nos ofrece.

Pero no es oro todo lo que reluce y por desgracia, en Oblivion si tenemos mala suerte puede mostrarnos una de sus peores caras, con dos problemas graves del juego, los errores o “Bugs” y el “Auto-Level”. Y es que Oblivion tiene muchas virtudes a su espalda pero también cuenta con una serie de errores que al ser aleatorios simplemente pueden “aparecer” y fastidiarnos la partida.

En primer lugar tenemos los objetos que se quedan “fijados” a nuestro inventario, suelen ser objetos para misiones en concreto, pero una vez los usamos a veces se quedan en nuestro inventario para siempre (con el peso adicional que conlleva). Otro fallo suele ser el daño aliado (aunque este error es comprensible), en muchas misiones nos acompañara algún aliado para realizar la misión, y si en mitad de un combate le damos algún golpe sin querer (con una espada a dos manos es muy común hacerlo), nuestro compañero olvidara toda amistad y compañerismo y nos atacara hasta intentar matarnos.

Y el colofón de estos errores, son las misiones que no se pueden completar, ya que hay muchas misiones en el juego que simplemente no se pueden acabar por errores del juego. Yo recuerdo en particular una misión en la que tenia que desenmascarar una organización de ladronas que se hacían pasar por prostitutas (¿cómo llegue allí? quien sabe…), y cual fue mi sorpresa cuando en una conversación en la que me tenia que salir una opción de dialogo, dicha opción no salía y yo no podía salir de la habitación por que estaba cerrada a cal y canto…

Es imperativo tener varias partidas grabadas por si una misión nos sale mal o sufrimos alguno de estos errores o alguno mas de los muchos que tiene Oblivion, y tenemos que decir que en este aspecto es una lotería,  ya que te puede salir una partida tranquila sin errores, o vivir el mas absoluto infierno plagado de errores (y eso que nosotros hablamos de la versión de Xbox, no quiero imaginarme como será la versión de PC).

Ahora llegamos al que para mi es a la vez el mayor aliciente y la peor experiencia que Oblivion puede darnos, el “Auto-Level”. Y es que en todo momento los enemigos tendrán exactamente el mismo nivel que tengamos nosotros y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El aliciente es que Oblivion será un reto constante, ya que nunca vamos a tener una ventaja clara contra los enemigos y como jugador yo particularmente encuentro muy refrescante el no ir de “sobraos” cuando tenemos un nivel y equipo avanzado.

¿Evolución?

Futuro.

Y esto no seria ningún problema si no fuese por que absolutamente todo se basará en nuestro nivel, un cofre abierto en nivel uno contendrá unas cuantas monedas de oro, pero si lo abrimos en un nivel alto encontraremos objetos absurdos (¿que hace una espada de una calidad altísima en un cofre aleatorio de una cueva?), que los enemigos estén a nuestro nivel no es un problema, si no fuera por que también lo hacen en equipamiento. Y llega a ser tremendamente ridículo ver como un campamento de bandidos en nuestras primeras horas estaba poblado por unos enemigos que su equipo representaba que “pasaban hambre” y encontrarnos en un nivel alto que esos mismos bandidos ahora portan mejor equipo del que podría permitirse un monarca

Encontrarnos en situaciones como ver que un zombie decapitado presenta un reto mucho mayor que toda una compañía de nigromantes enemigos a veces puede llegar a rozar lo absurdo. Y aunque este “Auto-Level” a priori es beneficioso, como jugadores siempre encontraremos algún momento en el que lanzar una maldición al cielo por ello.

En definitiva Oblivion es un juego que hay que jugar una vez en la vida como mínimo, disfrutaremos de una experiencia muy gratificante y lo mas importante, a día de hoy muy refrescante en esta generación plagada de shooters. Encontrarlo a día de hoy es algo muy sencillo y además contamos con el aliciente de un precio más que asequible.

Para mi es una de las mejores experiencias que he jugado últimamente, recomiendo este juego sin dudar a pesar de tener algunos fallos, y una partida con mas de ochenta horas de juego puede testificar a favor de lo que he disfrutado con Oblivion. A esperas de Skyrim (que aun queda bastante), Oblivion es una apuesta asegurada para disfrutar del mejor rol a día de hoy

10 pensamientos en “[Análisis] The Elder Scrolls IV: Oblivion

1. Gran análisis. Tengo el Fallout 3 pero todavía no me he metido con él, estoy enfrascado de lleno con el Mass Effect 2 (muy grande), y este Oblivion me llama mucho la atención, pero teniendo en cuenta que el Skyrim sale a finales de año y tengo en espera, a parte del citado Fallout, el Dragon Age Origins, me da a mí que éste va a esperar (y no tengo tantísimo tiempo para jugar).

Por otra parte, una duda, la historia principal del juego engancha? Porque hay una cosilla de los RPGs tan puros, y es que a veces me cansa tanta misión secundaria sin que la historia principal avance (quizás es que tanta libertad me pierde un poco y necesito que me lleven de la manita jeje).

Por otra parte, qué opináis del Fallout 3?. Me encanta esa ambientación post apocalíptica, pero tengo cierto temor a que se me haga demasiado inmenso.

Un saludete!

• La historia principal de Oblivion esta muy bien, si solo te centras en ello puede ser algo corta, pero el juego da horas y horas para jugar si buscas retos. Para Skyrim quedan siete meses asi que tiempo tienes hombre xD

Sobre Fallout III, yo personalmente me enganche muchisimo a ese juego y tengo una partida con mas de cien horas con casi todo lo que se puede hacer. Para mi es un juegazo de pies a cabeza ^^

• Jeje, el tema es que tengo en cola el Fallout 3, el dragon age, metal gear solid 4, killzone 3, y con el curro y demás no tengo tanto tiempo. Además de ello, en breves llega el LA Noire, en verano el Deus Ex human revolution, y a finales de año el citado Skyrim. También leer The sandman, seguir con los fantasmas de Gaunt, la trilogía de la fundación de Asimov…y si sigo pensando fijo que me salen más cosas que tengo en espera jeje, y entre el curro, novia, amigos, el tiempo se va. He de ser selectivo! Aún así, al estar tan bien de precio (no sé si la versión GOTY anda por los 30 euros) no descarto comprarlo y sumarlo a la cola de espera puesto que no hago más que leer y escuchar maravillas de este Oblivion.

Un saludete!

2. Yo estoy en ello… pero tengo faena😄 Y me da a mi que no podre tocarlo hasta dentro de algun tiempo por desgracia. Aun asi, estoy a la espera de que hayan mas comentarios, que me han comentado mas de una vez que el Morrowind le pega un repaso a este juego (cosa que me llama la atencion bastante). Esperemos a ver que trae Skyrim… Y a ver si tengo tiempo para poderlo viciar…

3. Algo que no me gusto del Oblivion a comparacion con su predecesor Morrowind, fue que el mundo en si no era tan bueno, yo esperaba un avanze sobre Morrowind que me dejara de verdad impresionado pero en lugar de eso dieron un paso atras😦

En si yo creo que para los que nunca han jugado un Elder Scrolls si es muy recomendado este porque si es un excelente juego y el combate ahi si fue un paso muy adelante en comparacion a Morrowind que fue y es una basura😄

Buena review.

4. Pues mira que me gusta el juego, pero jugaba haciendo el gilipollas y nunca me he pasado la historia principal, y con los dos o tres personajes que llegué a crear le habré metido casi cien horas al juego xDD

5. Para mí a Bethesda le sienta mucho mejor Elder Scrolls que Fallout, al menos hablando por el rumbo que ha tomado su tercera parte, que no deja de ser un calco de la mecánica de Oblivion obviando la ambientación, las armas de fuego y el sistema vats. Claro que esto ya es hablar por preferencia, pero creo que le sienta mucho mejor la fantasía.

Con Fallout 3 me lo pasé bien, pero no me transmite la misma magia que Oblivion. En fin… todavía pendiente de superar, pero me falta tiempo, al menos espero conseguirlo antes de que llegue el gran Skyrim (cipotón de juego XD).