[Análisis] The Conduit

Al mirar el catalogo de la actual consola de sobremesa de Nintendo nos damos cuenta de que hay muy pocos juegos del genero fps (first person shooter), y aunque a primera vista tenemos una consola ideal para ello (ya que podemos apuntar con nuestro mando donde queramos), pronto nos daremos cuenta de que no todo es tan bonito como nos lo imaginábamos y The Conduit es un claro ejemplo de ello.

The Conduit es un claro ejemplo de quiero y no puedo, intenta transmitirnos una historia “épica” pero que no tiene ningún sentido, intenta ofrecernos una experiencia rica pero no llega a “enganchar”, e intenta ser un buen juego pero lamentablemente pasara sin pena ni gloria por nuestras manos. High Voltage “derrapó” con este juego y a pocos días para que nos llegue la segunda entrega del juego, analizamos este The Conduit para qué juzguéis si vale la pena darle una oportunidad a esta ahora “saga”.

La historia de The Conduit se basa en dos momentos, en ambos seremos Michael Ford, un agente del gobierno que es reclutado por una agencia gubernamental secreta conocida como La Fundación. El comienzo del juego será un Flashforward donde vemos como nuestra ciudad esta en ruinas bajo asedio de una raza alienígena. Tras avanzar un poco conociendo nuestros movimientos a modo de tutorial retrocederemos en la memoria de Michael cinco días atrás para saber como ha llegado a esa situación.

Aunque el guión del juego tiene todo lo necesario para llegar a ser una historia entretenida, a la hora de ir narrando la historia tanto el tempo como la ausencia de otros personajes hacen que no acabemos de entender la trama del juego. Si al juego le hubieran añadido otros personajes para que ayudasen a la narración, el juego habría ganado muchísimo, pero como decimos, en este aspecto el juego es muy flojo (y es una pena por que cuando te enteras en profundidad del argumento, malo no es).

Nos moveremos por el mapa con total libertad, nos moveremos con el stick mientras el uso de las armas será exclusivo del Wiimote (tanto para cambiar de armas, apuntar, disparar y recargar). En un primer momento es una idea estupenda el dar esta libertad (aunque no se por que, yo me pase el juego con una sensación de moverme por un shooter sobre raíles pero con libertad para moverme…), pero una vez mas The Conduit no llega al nivel “mínimo”.

Y es que en un juego en el que intentamos buscar combates frenéticos en los que acabar con nuestros enemigos lo mas rápido posible sea imperativo, que para mover la cámara tengamos que señalar con el Wiimote a los lados corta muchísimo el ritmo del juego (por no decir que mientras movemos la cámara nos inflaran a tiros por todas partes). Y hablamos de un problema grave ya que el juego acostumbra a “liarnos” con cruces y giros constantemente (para que los tan solo 200 metros para llegar al objetivo duren mas por supuesto), por lo que pasaremos mas tiempo sufriendo y rezando para no morir en un giro que disparando realmente.

The Conduit no es un juego extremadamente largo precisamente, tenemos nueve niveles relativamente “cortos” en la que nos enfrentaremos a enemigos en un numero reducido y que irán aumentando en “experiencia” a medida que avancemos (ya sea con enemigos mas grandes, mejor armadura, etc…), estos enemigos cuentan con una Inteligencia Artificial penosa, y veremos situaciones en las que por ejemplo el enemigo viene a buscarnos en vez de cubrirse, o se matan entre ellos con un uso paupérrimo de armas pesadas o al lanzar granadas.

Los niveles del juego están construidos sobre unas bases sólidas, el juego tiende a ser muy lineal, aunque constantemente encontraremos zonas secretas o pequeños caminos que nos llevan a unos discos (diez a reunir en cada uno de los niveles). Pero aunque cada nivel esta bien diferenciado con el resto en cada uno de ellos veremos como las zonas en estos niveles son muy repetitivas y esto en un juego tan corto es impensable (por que en un día jugando a saco o en dos tardes hemos fundido The Conduit sin dudar). Pero encontrar errores en el juego no es fácil y al menos en ese aspecto el juego cumple con creces al darnos una experiencia muy fluida.

El arsenal de Michael no es muy amplio aunque tiene la suficiente variedad para ser interesante. Contamos con dos tipos de armas, humanas y alienígenas, las humanas suelen tener mas munición y una cadencia de tiro mas elevada, las armas alienígenas suelen ser mas poderosas, dominarlas lleva un poco mas de tiempo pero la munición nos sobrara ya que los enemigos la dejaran caer constantemente.

Las armas ya sean humanas o alienígenas se dividen en tres clases, ligeras, de asalto y pesadas. Ligeras veremos poquísimas (una pistola por cada clase y poco más) y son armas que soltaremos en cuanto podamos para adquirir algo mejor. Las armas de asalto serán el gran pilar durante nuestra corta aventura, tienen una capacidad muy alta, ráfagas precisas y munición por todas partes, y las armas pesadas serán nuestro as en la manga, apenas habrá munición y las usaremos contra los enemigos más poderosos (solo podemos llevar dos armas a la vez).

También disponemos de un objeto que representa un papel esencial en la trama del juego, y es que durante la mayoría del juego (salvo un capitulo) en nuestras manos tenemos un artefacto cuyas siglas son EVA. Con este artefacto encontraremos objetos “ocultos” y llaves para abrir puertas, también podemos encontrar algún que otro “secreto” pero como todos estos “secretos” emiten un pitido agudísimo cada vez que nos acercamos a algo oculto, su utilidad es nula… EVA podría haber sido un objeto al que darle mucho juego pero se usa para un par de situaciones y nada mas, lamentable…

El juego cuenta con multijugador y aunque nosotros no hemos podido catarlo (desconozco si aun alguien juega al multijugador de The Conduit, pero mi modem no es compatible con la Wii por lo que nunca podré jugar online con ella, maldita seas Orange), mi “experiencia” en estos juegos me dice que habría sido algo apocalípticamente malo.

Por que si los giros y movimientos bruscos en una partida normal en la que podemos ir “calmados” ya cuesta, no me quiero imaginar la tortura que tiene que ser enfrentarse a jugadores que tengan ya experiencia en el juego… (aunque me duela, Wii no esta hecha para el multijugador de un fps).

Como conclusión The Conduit es un juego que intenta ofrecer los valores “clásicos” en todo shooter pero que no llega a ofrecernos ni lo básico para tener una experiencia interesante. No hablamos de un juego que sea malo pero que llega por poquito a ser algo “normalito”. A día de hoy solo lo recomendaríamos si tenemos interés en saber un poco mas de la historia de la saga para The Conduit II (razón de que lo hayamos jugado nosotros) y poco mas, por que no vale perder una tarde con un shooter normalito en una generación de shooters

15 pensamientos en “[Análisis] The Conduit

1. A mi modo de verlo Wii es perfecta para Fps, eso si cuesta bastante pillarle el control,pero cuando lo pillas disfrutas como un enano…

Te dejo un ejemplo de control con el Wimote y el Black ops de Wii:

Saludos.

• Es perfecta si se sabe hacer, para shooters sobre railes es ideal, pero para fps normales se lo tienen que currar mucho, para mi The Conduit falla mucho en eso por tener que girar la camara usando el Wiimote…

Y con el video me das la razon en ello, con ese control la cosa cambia. Pero si empiezan a apostar con juegos como The Conduit, normal que el genero se pege la ostiaza en la consola (cuando empece a escribir la entrada pregunte por otros shooters de la consola y nadie supo decirme mas fijate xD), un saludo ^^

2. A mi no me entusiasmo demasiado el juego. Graficamente me parecio que estaba bien realizado. Pero yo es que me aburria. Es mi maldicion con los Fps que no tienen coperativo.Y como yo no soy un amante del genero, necesito un monton de scripts para distraerme…

3. Pos que chasco. Bueno ya sabes que no tengo ni idea de Nintendo, pero tenía en mente que The Conduit era el fps referente de Wii. Me da que las versiones de CoD o los metroid, realizan mejor la función como fps.

A ver si la segunda parte enmienda lo que le falta al primero. A veces es bueno empezar con mal pie si se aprende de ello.

4. Ah, el infame The Conduit…

“(aunque me duela, Wii no esta hecha para el multijugador de un fps).”

Eso díselo a GoldenEye😛
    Yo juego casi todas las semanas online con los amigos, y va de maravilla. También he de decir que yo juego con mando de Gamecube, porque el mando de Gamecube es perfecto en sí mismo xD Pero mis amigos usan todos mando de Wii y dicen que va de lujo…

• Wii no es una consola que este hecha para el multijugador, esta disponible, pero tiene mil defectos de “base” en comparacion con sus rivales. Y qu haya un par de shooters muy interesantes en un catalogo con sus cinco añitos no es algo que se pueda alabar xD

No se apostó mucho por el genero y creo que a estas alturas no se va a hacer aunque salga una segunda parte pronto que por ahora me huele mal xD Un saludo ^^

5. Este es un juego del que algo había leído alguna vez pero nunca me llamó demasiado la atención. Como mencionas en el comentario, es más bien raro encontrarse a un buen FPS para la Wii, a pesar de que su control puede resultar muy útil en este género. Al parecer este The Conduit es simplemente un FPS más del montón.

6. Este juego no me llama mucho la atención, creo que ya hay demasiados shooters en el mercado y no creo que al final pueda jugarlo. Muy buen análisis un saludo desde futbolyconsolas.