Los jugadores también leen: The Wise Man’s Fear/ El temor de un hombre sabio

O “Crónica del asesino de Reyes: Segundo día”. O “el Nombre del Viento 2”. O la traducción literal “El temor de un hombre sabio”. Todos los caminos llevan a Roma, o en este caso, a la reseña del que para mí era el libro más esperado del año  junto a “Dance With Dragons”. Y es que tanto Patrick Rothfuss como el autor de “La canción de hielo y fuego” se han tomado su tiempo para dar el visto bueno para la publicación de sus libros.

El caso más comprensible en mi opinión es el de Patrick (si, lo llamo por el nombre de pila, somos casi íntimos). Publica su primer libro, resulta ser un bombazo en crítica y ventas, y tras volverse a leer todo el manuscrito del segundo libro, se lleva las manos a la cabeza por la cantidad de errores que tiene. Todo eso, según sus propias palabras claro. También se le encogió un poco el culete pensando que tal vez esta segunda parte no gustaría tanto, si la gente pensaría que fue “un golpe de suerte”… lo típico con un segundo libro me imagino.

sí, no pinta nada esta caratula aquí, pero no sabeis lo difícil que ha sido encontrar imagenes para esta reseña...

Así que entre pitos y flautas, el bueno de Patrick ha tardado cuatro años en publicar la segunda parte de las aventuras de Kvothe. Todo para que la historia que él tenía pensada y escrita fuera, otra vez sus palabras y esta vez de forma literal, “100% awesome”. Y si bien el libro es “awesome”, mi primera sensación es que el libro necesita de su tercera parte, o como mínimo que pase un tiempo considerable, hasta que se le reconozca su calidad, o simplemente, que se te quite la sensación de regusto amargo.

¿Por qué regusto amargo? Primero porque el libro se acaba (para mí eso ha sido lo mas duro). Y segundo, porque los  acontecimientos del libro pueden dejar insatisfecho a más de uno. ¿Razones para estar insatisfecho? Bueno, ahora mismo se me ocurren dos. La primera es una sinopsis muy desafortunada que leí no recuerdo donde, que explicaba de forma imprecisa de que iba el libro (imagino que sería la típica sinopsis de la contra portada que ponen de forma provisional). La otra razón son las expectativas que cada uno puede tener. Y para esta ocasión, lo mejor es poner el freno de mano, si no te puedes llevar un chasco.

Aun siendo esta una reseña sin spoilers, no es muy descabellado pensar o imaginar que esta segunda entrega de la vida de Kvothe, iba a explicara el inicio de la leyenda de su personaje. Pues bien, sin considerarse un spoiler (pero asumiendo cierto riesgo por mi parte a predisponeros con el libro), “El temor de un hombre sabio” deja de lado toda la introducción y parte del desarrollo del protagonista en el primer libro, para asentar las bases del héroe legendario que Kvothe acabara siendo. Y ojo, aunque no lo parezca, el inicio del personaje legendario es una cosa, y asentar las bases del personaje que acabara siendo, es otra bien distinta.

El Kvothe que nos narra la historia es un personaje sabio, con experiencia y que sopesa sus decisiones. El Kvothe de su historia (y que vamos conociendo paulatinamente), tal y donde dejo nos dejo en el primer día, no es sabio, experiencia tiene en algunos ámbitos de la vida, y no suele acertar cuando tiene que tomar una decisión. En el apartado de las decisiones, incluso cuando es un personaje legendario, él piensa que tomó las equivocadas, así que es algo que podemos dejar de lado. La sabiduría hay que ganarla, y la experiencia es algo que se consigue con tiempo. Y como Kvothe no es un genio, no se puede forzar la máquina y saltarnos “lo que consideramos prescindible”.

otro buen fanart

Bien es cierto que el primer tercio del libro parece “más de lo mismo”, y que perfectamente se podrían eliminar cien páginas de esa parte. Pero hay que tener en cuenta que el libro es como la vida misma, y nuestras expectativas y las de Kvothe son puestas a prueba, para darnos cuenta de cuan dura es la realidad. La impaciencia es una mala consejera. Y eso, es algo que hay que aprender. Por mucho que duela.

Pero quedarnos solo con lo que esperábamos del libro y omitir completamente lo que ofrece sería equivocado. Si, es un libro continuista al principio (aunque menos dramático en general). Pero cada cincuenta o sesenta paginas pasaba algo que o me hacia reír, o provocaba que el sueño que tenia se esfumara de golpe (suelo leer de noche). No dejan de pasar cosas en este libro, de mayor o menor trascendencia, relacionadas o no, con la búsqueda del nombre del viento por parte de Kvothe. Siempre ocurre algo que, o forma parte de la historia de Kvothe, o es necesario para el avance lógico y no forzado de la historia.

Este esta hecho por Sandara.

Llegados a cierto punto, el libro toma un rumbo diferente. Y como paso con la primera parte, hay cierto bajón (mucho mejor llevado que en el primero, muchísimo mas corto) en el que el concepto “Kvothe a la aventura” resulta cansino por no aportar nada. Es un pequeño tramo necesario para dar continuidad. Y no dura precisamente mucho. Enseguida volvemos a entrar en la dinámica de “experiencias vitales de Kvothe”, y el interés aumenta de forma exponencial.

Se tocan varios puntos que Kvothe comenta en su “presentación” antes de narrar la historia de su vida. No los más importantes o los que podamos prever como más espectaculares. Pero eso no significa que se deban pasar por alto. Este, a mi modo de ver, es un libro de aprendizaje. Descubrimos mas mundo y conocemos mas culturas, y eso lleva su tiempo. Pero puedo entender, que de cara a la futura lectura de este libro, el resultado no sea el esperado. Así que al menos no sea porque yo no os he avisado.

Y esta portada creo que ni siquiera es oficial. Pero que no sea por falta de imagenes para oxigenar la lectura...

Pero no me entendáis mal. El libro a mí en particular me ha gustado tanto como el primero. Siguen pareciéndome magistrales las aportaciones de Elodin y de Auri. Denna sigue igual de misteriosa aunque se nos dé un poco mas de información. Y Bast sigue siendo un personaje potentísimo. Y  para colmo, el uso de la palabra de Patrick Rothfuss sigue siendo excepcional. Suyos son los únicos libros que yo califico como “bellos”. Y al no poder poner spoilers, no puedo profundizar sobre ese apartado, pero nunca me cansare de decirlo. Esta saga tiene belleza. En esta ocasión no tanto como en el primer libro (ya he mencionado que es menos dramático), pero siguen habiendo momentos que no puedo describirlos con otra palabra.

Y si, me parece mejor libro esta segunda parte que el primero. Que pasen menos cosas nuevas no significa que no se pueda alcanzar un grado de profundidad superior en las que ya conocemos. La dificultad de esta segunda parte era muy elevada. Y en mi opinión, el libro pasa con nota. Puede que con “El temor de un hombre sabio” se produzca un caso similar al de “Festín de cuervos”. Ligera decepción al haberlo leído por primera vez, pero experiencia mucho mas satisfactoria en sus siguientes lecturas. Y la verdad, equivocada o acertada mi comparación con la cuarta parte de “La canción de hielo y fuego”, este es un libro imprescindible para los fans de “El Nombre del Viento”. Ahora, a esperar “The Doors of Stone”, conclusión de esta fabulosa saga.

“Hay tres cosas que todos los sabios temen: el mar en tempestad, una noche sin luna, y la ira de un hombre amable”

11 pensamientos en “Los jugadores también leen: The Wise Man’s Fear/ El temor de un hombre sabio

  1. Pues con un mono actual enorme de hacerme con la primera parte (si mi “contacto” me dice que no lo tienen, tardare segundos en hacerme con el por otras vias) supongo que esta segunda entrega me gustara igualmente y que caera si o si por el mono inducido por la primera parte y por cierto sectario xD

    Hay tanto por leer, siempre habra una nueva obra o saga que desconozca y estas cosas molan, encontrarse libracos enormes que se dejan leer muy bien. Lo quiero yaaaaaaaaa xD

    PD: Lluvia de tags!!!!!!!!! xD

  2. Me vas a perdonar, pero estoy en desacuerdo con esto:

    “Bien es cierto que el primer tercio del libro parece “más de lo mismo”, y que perfectamente se podrían eliminar cien páginas de esa parte. Pero hay que tener en cuenta que el libro es como la vida misma, y nuestras expectativas y las de Kvothe son puestas a prueba, para darnos cuenta de cuan dura es la realidad. La impaciencia es una mala consejera. Y eso, es algo que hay que aprender. Por mucho que duela.”

    Yo no quiero un libro que me ponga a prueba; lo quiero para disfrutar. Y si es un truñaco no me lo leo, como no jugaría a un juego truñaco (esto… xD) . La Vida Real (TM) es una cosa y el ocio otra.

    Ahora bien, lo que sí entiendo es que escribir un libro no es nada fácil y no todo el mundo puede ser un genio con la pluma. Los momentos de bajón son comprensibles a veces. (Sin ir más lejos, la trilogía que estoy leyendo ahora es un bajón toda ella pero se entiende xD)

    Al primero le tengo ya echado el ojo. En la web donde suelo comprar tienen la versión de tapa blanda por 10 eurillos. Así que es muy probable que el mes que viene me lo pille, aprovechando que voy unos días a España. Y este segundo del que nos hablas hoy, pues caerá también con total seguridad.🙂

    • Mmmm…. me tal vez deberia haber dejado claro que parece “mas de lo mismo” del primer libro… o dicho de otra manera… pero es mas por una serie de cosas… es mas por situaciones😄 Lo dejamos asi. No puedo decir mas porque es spoilear… y teniendo en cuenta que me he roto la cabeza para no tocar el contenido del primer libro, creo que ese parrafo es muy elegante la verdad xD. Ademas hombre, ahi hay una pequeña exageracion, nadie te tiene agarrando de las pelotas y te las retuerce para que sigas leyendo.

      Cuando te leas el primero igual te puedo matizar ese parrafo. Aunque bueno, en realidad hay una serie de pistas que he ido dejando durante todo el texto. Asi que no. Esta muy bien asi. Y ahora no amos a filosofar xD

      Por cierto, tengo un problema enorme con el Geralt de Rivia. Al menos con su primer libro. Me esta costando horrores el libro. Es demasiado distante para mi gusto en la narracion. Creo que lo dejare apartado porque sino sera un libro sacrificio… y entonces si que ya no me valdra la pena leerlo.

  3. Cubote II: La Venganza, ése sería el nombre ideal del libro😄.
    Podría decirte otro libro molón aprovechando la ocasión también, y si no lo has leído te lo recomiendo porque merece mucho la pena. Son dos pentalogías: Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mayorea. Si no las has leído te obligo a hacerlo (cuando el tiempo te lo permita) porque te prometo que son GRANDIOSAS, y no solo en su cantidad de libros😄.
    ¿Su autor? David Eddings, por si quieres hurgarlo por la red, aunque si ya lo has leído me gustaría intercambiar impresiones porque es una de mis sagas favoritas🙂.

    • A investigar se ha dicho xD. No los he leido xD. Mis conocimientos son muy limitados. Y mientras no me recomienden obras de Dan Simmons todos son futuribles. Comento lo de Dan Simmons porque tiene una forma de escribir que no me gusta nada… y si ahi falla pues yo ya estoy jodido, no puedo con esos libros. Afortunadamente con Geralt solo he notado cierto distanciamiento, algo que no me resulta comodo, pero que realmente podre sobrellevarlo porque las situaciones y las conversaciones me han gustado por lo que he ido leyendo.
      Por lo que acabo de mirar por encima, al menos en las cronicas de Belgarath (via wikipedia), es que los nombres no parecen excesivamente complicados (es algo que no se porque me cuesta mucho).
      ¡¡¡Y encima estan en edicion bolsillo!!!

  4. Vaya, tal como lo ibas pintando parecía que te había gustado menos que el primero. ¿Pero existe un cambio como el que había con el 1 y el 2 de la canción de hielo y fue? Ya sabes, no por bajón de calidad, sino por ese ritmo altibajo y quizá menos intenso una vez las piezas ya estaban presentadas.

    • Es otra dinamica. Lo unico es que era mas facil escribir sin decir casi nada del primero, que del segundo, que ya habia hecho las presentaciones. Ya que no quiero hablar de lo que pasa, dejo entrever un poco las situaciones. Y como podia quedarme muy corto, he dedicado mas tiempo al primer tercio, que teniendo en cuenta la longitud del libro, es como la “primera impresion”.

  5. Es uno de los libros que tengo en la recamara (“El nombre del viento”) y que tengo mas ganas de leer, pero creo que lo dejare pendiente hasta que esté la historia completa. Como tenga que esperar 4 o 5 años para terminar la historia me da algo…

    Respondiendo a Rapsodos, es una pena que no te guste Dan Simmons. Te pierdes una de las mejores historias que he leido, “Hypherion”. Aunque he de reconocer que tiene un estilo muy de BestSeller. Aunque no es algo malo. Los libros del señor SImmon se devoran.

    Algun dia tengo que hacer una reseña de “Los cantos de Hypherion”.

    slaudos

Responder

