[Análisis] Ben Ten Ultimate Alien Cosmic Destruction

Si, el titulo de este análisis es correcto, hoy en GungnirGames analizamos un juego de la serie Ben Ten, ¿por qué? sencillamente por que intentamos analizar todas las novedades que se pongan en nuestras manos, ya sean grandes juegos, como sacrilegios para el sector, pero lo mas increíble de todo, es que este juego me ha gustado

Hemos visto infinidad de veces como un juego al que se le dedicaba un presupuesto y medios increíbles, que contaba con los mejores en su campo y que apuntaba a todas luces ser el pelotazo del año, acababa convirtiéndose en una copia barata del juego de turno (y en esta generación encontramos el máximo exponente con Call of Duty), en los que no se busca impresionar o divertir al consumidor sino intentar por todos los medios conseguir mas ventas que el juego copiado con promesas de una mejoría sustancial que mayormente nunca se cumplen.

Pero que ocurriría en el caso contrario, ¿y si un juego en el que nuestra primera impresión es la de un juego estrictamente hecho para contentar a un sector en particular, resultara ser un juego cuanto menos entretenido?, con Ben Ten Ultimate Alien Cosmic Destruction (todos sabemos que a mas largo un titulo, mucho mejor el juego) nos encontraremos con ello, un juego que piensas que es una basura y que finalmente resulta ser divertido

Tenemos que partir con que yo solo conozco esta serie de algunos capítulos vistos en Boing tras desistir el levantarme del sofá y aceptar el fatídico destino de visionar las “grandes” programaciones de nuestra televisión. Se que en algún momento la serie se basaba en un Ben mas joven y que ahora se encuentra en su etapa de “héroe adolescente” y en ella es en la que se basa el juego. Ben Tennyson es el “elegido” por un extraño aparato alienígena que le permite transformarse en otros seres de distintas razas y nuestro “héroe” con semejante poder en sus manos dedica su vida a proteger la Tierra de amenazas de todo tipo.

En una misión de rutina, Ben descubre un artefacto extraño que daba poder a uno de sus principales enemigos, pronto descubriremos que este artefacto es una pieza de algo mucho mayor y que un ser de increíble poder viene a por el, y de paso a destruir todo lo que se le ponga por delante. Nuestra misión será reunir todos los artefactos y pararle los pies a este misterioso enemigo antes de que acabe con nosotros.

Buscaremos estos artefactos alrededor de todo el mundo en ocho niveles que se dividen en pequeñas zonas. Cada zona se compone de sencillos saltos a modo de plataformas de todo tipo (saltos, saltos mantenidos, escalar cornisas, etc…), zonas en las que tenemos que acabar con un numero determinado de enemigos para que nos “permitan” avanzar una vez acabamos con todos, y puzzles muy sencillos que se basan en las habilidades de alguna de las criaturas en las que podamos transformarnos. Además en determinados momentos habrá Quick Time Events en los que se nos darán varias opciones para elegir aunque no suponen ninguna dificultad real para el jugador.

Cada una de estas zonas tendrá una fauna autóctona aunque en todas veremos el mismo tipo de enemigos, encontraremos tres variantes, los enemigos que nos atacan cuerpo a cuerpo, fáciles de eliminar aunque siempre habrá un numero elevado de ellos, enemigos que atacan a distancia, los cuales pueden provocar muchos daños si estamos rodeados y finalmente enemigos con escudo, que a primera vista no les podemos hacer daño hasta lograr un contraataque y romperles el escudo. Aunque solo tenemos tres tipos de enemigos realmente, en cada zona tendrán un aspecto y unos patrones de ataque distintos, por lo que no llegaremos a tener una sensación de hacer lo mismo continuamente.

Para hacer frente a todos estos retos contaremos con las transformaciones que posee Ben Tennyson, en un principio controlaremos la asombrosa cifra de diez personajes completamente distintos, aunque en cada mapa solo podemos usar cuatro a nuestra elección (el juego nos “ofrecerá” las cuatro transformaciones mas “idóneas” para pasar el nivel, podemos elegir las que queramos pero mejor hacer caso a esta selección), la mayoría se basan en tres tipos, fuerza, agilidad o habilidad.

Los personajes basados en fuerza suelen ser grandes, lentos, pero que ofrecen unos golpes pesados y devastadores, los personajes ágiles suelen ser las mas pequeños del repertorio y se basan en ataques rápidos (hay uno que puede llegar a clonarse incluso), y los personajes hábiles tienen un tamaño medio, no suelen ser personajes muy fuertes pero a su favor tienen habilidades devastadoras como escupir fuego, congelar a los enemigos o planear en algunos momentos.

El saber llevar un equipo de habilidades dispares es esencial, ya que la mayoría de puzzles se basan en habilidades concretas de algunos personajes, por lo que en la primera partida es prioritario hacer caso a las cuatro elecciones que el juego nos ofrece (si decidimos jugar una segunda partida, en esta podemos elegir todas las transformaciones en cualquier momento). El juego esta hecho para que a lo largo de nuestra aventura juguemos con cada una de las transformaciones y disfrutemos de sus habilidades.

A medida que avancemos por el juego conseguiremos puntos, ya sea destruyendo objetos, acabando con enemigos o realizando cadenas de golpes sin que nos hagan daño (a mas alta la cadena mas puntos conseguimos), con estos puntos podemos subir las habilidades y atributos de nuestros personajes. Gracias a ello podemos acabar con un grupo de personajes muy poderoso (aunque si somos muy diestros en las cadenas de golpes, podemos subir tranquilamente al máximo a todos nuestros personajes), pero en la primera partida es recomendable hacer un equipo “igualado”.

Las principales faltas de un juego basado en una serie y del que realmente no se espera absolutamente nada (que venda a los fans de la serie y poco mas) es que nos encontramos ante un juego que se queda muy atrás en algunos aspectos. El argumento del juego es más simple que el mecanismo de un chupete, y podría tranquilamente narrarse en uno de los capítulos de la serie sin problemas. Gráficamente estamos hablando de un juego muy atrasado, podríamos afirmar que estamos ante un juego de principios de Playstation Two y no nos equivocaríamos en absoluto. Aunque a favor tenemos un juego con fluidez y con pocos errores de programación por no decir ninguno.

En conclusión Ben Ten Ultimate Alien Cosmic Destruction (bravo bravo y bravo por los genios que decidieron el titulo) es un juego que de ninguna manera recomendamos comprarlo (aunque todo sea dicho, tiene un precio mas que asequible ya de salida), pero que es uno de estos juegos “ideal” para jugarlo un fin de semana en el que te aburras por no tener nada mas a mano y decidas dejarte unos euros en alquilar este juego (y supera ampliamente juegos como Perdidos y similares…).

No lo vas a pasar mal, te vas a entretener y vas a tener una minima diversión (aunque en el mercado hay muchas opciones más recomendables que esta), pero apuntad el titulo para un día en el que tengáis que elegir entre jugar este juego o mirar la pared durante toda la tarde, ya que entonces estareís ante una opción mas que recomendable.

11 pensamientos en “[Análisis] Ben Ten Ultimate Alien Cosmic Destruction

1. Sorpresa mayuscula eh😄 Yo tengo la sensacion, de que este mismo juego, con otro apartado tecnico y posiblemente otro diseño (ademas del titulo), seria un juego con muchisima mas repercusion… es una impresion muy particular.
    Lo importante para la ocasion, es que aun tratandose de un videojuego basado en una serie, y con un target muy concreto, no es un desastre y tiene su particular dosis de divertion.

• No se, el mismo equipo creando algo similar con un argumento propio (o basado en una serie mas “puntera”) posiblemente seria algo mucho mas rico y con una legion de pseudo fans. Pero es como en todo en esta vida, si se basa en una serie “para niños” muchos jugadores lo dejaran de lado ipsofacto (¿alguien ha dicho pokemon? xD).

2. Nunca jugaría a esto, a no ser que tuviera un hermano pequeño y me obligara, y por suerte no es el caso😄.

Lo siento, no digo que sea mal juego pero me parece muy simplón por lo que veo como para gastar un céntimo por él. Como bien se dice, es de estos juegos que descaradamente van dirigidos a su público objetivo, así que todo para ellos. Que a mí me pasaría lo mismo con los Cazafantasmas, o un mal juego de las Tortugas Ninja😄, lo jugaría.

No lo digo porque piense que es un juego de críos😄 que en el fondo eso me da igual. Porque bien que todavía juego a títulos Disney de 16 bits que me parecen excelentes: el Rey León, Aladdin (hace nada jugué a este), el Libro de la Selva…, Pero supongo que ahí está la diferencia, que en esa generación ofrecían el máximo que se podía ofrecer, y ahora sólo se busca contentar con mínimos a los fans con juegos de este tipo basados en televisión y/o cine.

• Lo ironico es que digas que nunca jugarias a este juego, y ahora te pones a hablar de Alpha Protocol jojojo xD

Yo lo he jugado para analizarlo por que acaba de salir, tengo mil opciones antes que ponerme a jugar a un juego asi, pero no es malo, te pasas un rato pseudo agradable y para mi esta mucho mejor que algunos “must have” que nos quieren vender los periodistas meriprofesionales del sector xD

• Tan simple como que el juego acaba de salir en nuestras fronteras y aqui intentamos analizarlo todo, que me ha tocado a mi jugar un juego de Ben 10, ya me librare algun dia de algo peor, mucho peor… xD

• Es una carta que ahora podre jugar siempre que quiera amiga bruja xD Si algun dia sale algo que sea EL HORROR EL HORROR pues usare la carta de yo analice el Ben Ten y hare un Houdini xD

PD: A mas D en un😄 es una risa prolongada? por que entonces te carcajeas de lo lindo maldita ¬¬

• MInucias son tantas D, cuando no puedes oír realmente mis carcajadas …😛. Pero sí, es prolongar mi regocijo😛.

• Que vas a dudar, si seguro que lo miraste y escupiste en la caratula cuando nadie te miraba xD Es un juego para pasar el rato, como cientos en nuestras consolas, pero sin llegar al nivel de ser malo ni ser decente, juego para fin de semana aburrida xD