Los jugadores también leen: El Nombre del Viento

Tengo una costumbre muy fea con los libros. Si un libro me gusta mucho, me vuelvo sectario. Y como me vuelvo sectario, quiero que los demás seres vivos que me rodean le den una oportunidad al libro o saga en cuestión. Y antes de que con media sonrisa alguno de vosotros diga que hace lo mismo, os remito a Arpiman y a Sone, para que podáis verificar este dato, me pongo muy cansino cuando un libro me gusta.

Con el Nombre del Viento no hago una excepción con mi rutina de recomendaciones. Este libro (o saga realmente, aunque el segundo acaba de salir en ingles) es junto a la “Cancion de Hielo y Fuego”, los primeros libros que siempre recomiendo a todo el mundo. Si estoy metido en una conversación en la que hablamos de libros, me falta el tiempo para mencionar estas dos sagas. Y realmente me importa muy poco que las personas con las que discuto sean aficionadas o no de la literatura fantástica. El mundo fantástico de estas sagas, en mi inculta opinión, es solo un pretexto para narrar sus historias. Y en parte por eso los recomiendo, ya que con mayor o menor fortuna, los considero “fantasía light”.

fan art del Nombre del Viento

No es que el Nombre del Viento no tenga elementos fantásticos, porque los tiene. Es un mundo en el que existe la magia, las hadas y otros seres sobrenaturales. Y si bien la magia puede considerarse uno de los temas centrales de la novela, yo creo que la gracia de toda la historia (al igual que en El juego de Ender) es el desarrollo del psicológico del protagonista. El proceso de aprendizaje, y el saber cómo influyen sus experiencias en su persona, y el impacto que tiene en su entorno.

¿Por qué tanta historia con el protagonista? Pues porque el argumento de” El Nombre del Viento. Crónica del asesino de Reyes: Primer día” (este es el título completo) es la historia de la vida de Kvothe, su protagonista. Kvothe (que se pronuncia “cuouz”, pero que a mí me da igual, en mi mente es literalmente “cuvote”) es un personaje en el que en este mundo imaginario es poco más que una leyenda. Sus hazañas son conocidas y temidas por toda la población, así como exageradas, y en muchas ocasiones sacadas de contexto.

fan art de Kvothe

Y en eso consiste el libro. O los tres libros que compondrán toda la historia de Kvothe desde su infancia hasta el punto actual de su vida.  Y el “punto actual”, sabremos todos cual es. Ya que debido a las circunstancias, es el propio Kvothe quien nos narra su vida. Sin prisa pero sin pausa, durante los tres libros, nos narrara los hechos más relevantes de su vida. Nos explicara el origen de sus leyendas, las exageraciones, sus vivencias, como era antes de que pasaran ciertos acontecimientos, y como empezó a comportarse tras sufrirlos. Sus motivaciones, sus amores, su entrenamiento…  todo eso durante tres días, que son el número de libros que tendremos para leerlo.

¿Pero es Kvothe un personaje tan complejo? Ya en las primeras cien páginas, tenemos ciertos datos sobre este personaje. Conoce el nombre del viento. Puede llamar al rayo y al fuego. En la contraportada, y tal y como explica él mismo al inicio de su relato dice: “He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos”. Otra leyenda dice que siguiendo el deseo de su corazón, engaño a un demonio para conseguirlo y tuvo que pelear contra un ángel para conservarlo. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

El Kvothe que nosotros conocemos al inicio del libro difícilmente podríamos relacionarlo con Kvothe el sin Sangre, Kvothe el Arcano, o el Asesino de Reyes, nombres que le han sido atribuidos al protagonista. Durante estos tres libros, el propio mito nos lo explica todo. De como pasa de ser un niño inteligente y con cierto talento al hombre del que hablan en todas partes, con sus hazañas y errores (que comete mucho, nos un ser perfecto). Y esta es la historia que Patrick Rothfuss, el autor de los libro, nos ofrece.

Patrick Rothfuss, el autor

Para dar un poco mas de información, Patrick Rothfuss forma parte de esta nueva “generación” de autores que se han abierto un hueco en el terreno de la ciencia ficción y fantasía. Colega de otros autores de la misma generación como John Scalzi, Joe Abercrombie y Brandon Sanderson, Patrick consiguió el reconocimiento con este libro, que por simple curiosidad, os diré que es el primero que escribe.

Y también por simple curiosidad, a mi es un libro que me gusto tanto, que directamente forma parte de mis libros de cabecera junto a los de “La Canción de Hielo y Fuego”. El porque me ha gustado tanto… ya no solo es por la historia en sí. Sino por la forma en que esta escrita. Patrick Rothfuss es según la wikipedia profesor adjunto de literatura y filología inglesa. O lo que es lo mismo, el tío tiene un uso de la palabra que te cagas. Algo que se ve reflejado en la traducción española realizada por Gema Rovira (creo que es quien se encargó de la traducción de Harry Potter), que a mí me ha parecido impecable.

¿Por qué me gusta el libro? Bueno, cogiendo la misma respuesta que dio el escritor Brandon Sanderson en su blog, el por qué es muy sencillo, “porque es awesome”. Con ello tampoco quiero dejar entrever que el libro es perfecto. Por lo que he podido comprobar también con el segundo, hay un problema considerable con esta saga. Cuando se nos narra una historia que no tiene nada que ver con sus experiencias vitales, su aprendizaje o hechos relevantes, el libro pega un bajon enorme. Es algo puntual. Y bajones considerables solo recuerdo dos en los dos primeros libros. Pero existir existen, y en este libro, es más extenso de lo preferible.

mapa del mundo

Mi recomendación es que le deis una oportunidad al libro si aun no habéis tenido ocasión. Puede gustar o no. Los hardcores del género, igual lo consideran un libro flojito, y yo realmente no se lo puedo echar en cara. El libro es del género fantástico porque tiene elementos que así lo atestiguan, pero para mí la gracia esta en el personaje de Kvothe, en su evolución, y en sus relaciones con los diferentes personajes que lo rodean (que haberlos haylos, no los he mencionado pero tiene personajes secundarios que me parecen muy buenos) entre los que yo destacaría al maestro Elodin, Bast y Auri.

Yo de verdad que os animaría a todos a leer el libro. El porcentaje de gente satisfecha por lo que he ido comprobando es bastante superior al de insatisfechos. Y el lado bueno es que la segunda parte del libro estará traducida a nuestro idioma en otoño. Por lo que solo tendríais que esperar a que el autor revise la tercera y última parte de las crónicas el asesino de reyes. Sí,  que lo revise. Los tres libros están escritos en su totalidad desde hace años. El lado malo es que el autor estuvo cuatro años corrigiendo esta segunda parte, ya que quería que “quedase perfecto”.

Así que si tenéis tiempo, e indecisión sobre qué libro leeros, dadle una oportunidad a “el Nombre del Viento”. De verdad que vale la pena. Es fácil de leer, y tiene momentos realmente bellos. Y encima, su segunda parte saldrá en relativamente poquísimo tiempo. Como saldrá en breve una segunda parte de esta nueva sección que hemos abierto hoy. Y cuyo libro, puedo deciros que es “The Wise Man’s Fear”, también conocido, como “Crónica del Asesino de Reyes: Segundo día”…

33 pensamientos en “Los jugadores también leen: El Nombre del Viento

  1. En cada palabra escrita he podido apreciar el mensaje subliminal de “lee, lee, lee…, lee maldito sone o púdrete de dentro hacia fuera”. Como si en cada sílaba me lanzaras piedras a la frente. Ya he captado el mensaje😄.

    Desde luego el libro te gusta mucho, ya me lo has mencionado varias veces, por no decir que es la segunda vez que le dedicas una entrada😄. Pero cada vez que hablas de él le pones unas ganas que no puedo negar que sí dan ganas de leerlo. Supongo que me tocará leerlo cuando termine “La Canción de Hielo y Fuego”.

  2. Caera pronto, por que como dices ya nos tienes convertidos en sectarios de tu orden maligna de libros awesome xD A mi me gusta leer aunque me gusta mas jugar por lo que no tengo tantos libros como me gustaria, pero se cuando uno vale la pena y hay que darle una oportunidad y por ello este caera pronto.

    La historia me llama y como ya he visto mas de un momento rapso to loco por un capitulo, se que me gustara xD Seguramente a finales de mes me haga con el.

    PD: Shone, no she que tiene de shubliminal la verdad xDDDDDDDDDDDD

  3. Me falta todavia por empezar este libro, al igual que sone tambien estoy leyendo cancion de hielo y fuego ya voy en el 4to libro ya cuando lo acabe le entro a este, que he escuchado criticas muy buenas

    • Festin de Cuervos… cuanto mas lo leo mas me gusta. Yo este lo empece sin saber gran cosa. El chico de la libreria que me lo recomendo/obligo (me preguntó si lo habia leido… y al decirle que no cogio un ejemplar y me lo dio sin opcion a rechazarlo xD) me lo dio dandome solo ligeras nociones del argumento. Debo decir que gracias tambien a este libro, lo meto en la categoria de amistad xD

    • Algo parecido, sin duda (aunque en mi opinion me gusta mas esta version)… pero sabes… yo tengo la sensacion de haber visto tu nombre en otro sitio… ¿Donde sera? xD

  4. Tengo aparcado ‘El rey Pirata’ desde hace bastante. Quizá la respuesta que necesito sea un libro ‘casual’ para volver a ser un ‘hardcore reader’😄.
    Ahora en serio, me ha gustado mucho esta nueva sección y leeré el libro, no se cuando pero lo haré porque me ha parecido interesante.
    Si no has leído la trilogía ‘El señor del tiempo’ te la recomendaría porque el post me la ha recordado sin saber bien bien por qué, es fantasía también pero el planteamiento es al revés de lo que generalmente se publica, es decir, que el mundo está gobernado por el bien pero que hay un elegido que ha de traer el caos, aunque éso no quiere decir que sea un mal tipo el protagonista, y éso es lo que lo hace interesante para mí también.

    • Mola esa premisa! Pues… cuando acabe esta vuelta que le estoy echando de nuevo al Juego de Tronos, repita con el Nombre del Viento, vuelva a leerme The Wise Man’s Fear y la tercera parte de La Primera Ley… si en ese momento tengo fondos y me pilla aun con tiempo antes de la salida de Dance With Dragons (¡el 21 de Julio!), pues como que igual investigo esa saga (en realidad voy a investigarla ahora mismo, pero ese seria el momento en el que lo compraria).

      • Bueno a ver, flojean el segundo y el tercero para mi gusto, pero el primero sí te lo recomiendo y si te engancha pues lo suyo sería continuarlo, cuando el tiempo te lo permita🙂.

  5. ¡Qué grande eres rapsodos! ^_^

    No sé si compararlo con El juego de Ender es apuntar muy alto, pero como ya te comenté (no recuerdo dónde ni cuando, pero sé que lo hice), ésta será mi próxima compra casi seguro (esta o Infierno de Dante, veremos…).

    Canción de hielo y fuego es una colección de la que tengo ya varios tomos, pero no he empezado ninguno. Me da pereza, creo que se me hará insufriblemente aburrida. Pero supongo que cuando termine las cosillas que tengo pendientes, no me quedará más remedio que echarle un ojo de una vez…

    Un saludo. Bueno, unos cuantos, que tengo muchos acumulados xD

    • ¿Y porque se te hara aburrida? Yo debo admitir que casi nunca he podido con los prologos. A mi se me hicieron eternos tres de los cuatro prologos de la saga… pero el frikardo que soy de la saga ahora… leetelo con calma y dejate llevar. Y si la cosa no cuaja tras el primer libro pues al menos se ha intentado.

      ¿La referencia de Ender es porque no lo conoces o no te gustó? ¿O porque crees que es apuntar alto? He cogido el ejemplo porque se me ocurrio al momento. Lo unico es que en el proceso de ambos hay una diferencia enorme en matices, motivaciones y necesidades. Es otro de los que recomiendo, que cae unas dos veces al año. Fue mi primer libro de ciencia ficcion propiamente dicho tras mi despertar lector. Es el que mas me gusta de la saga, aunque considero que la verdadera “obra” de Orson Scott Card es “La voz de los muertos”.

      Y aunque le he comentado a PaRappa que iba a darle una segunda vuelta al primer y segundo libro de Kvothe, voy a empezar ahora con Geralt de Rivia, a ver si congeniamos.

      • Geralt de Rivia te encantará. Fijo🙂

        Yo antes de leerme la saga (me queda el último) me leí Camino sin retorno, que es una recopilación de historias breves del mismo autor. Creo que es recomendable para “empaparte” de su estilo de escritura. Es muy sencillo pero muy rico en matices, y además algunos cuentos tienen referencias a la saga de Rivia (cuando llegué a esa parte en los libros no pude evitar soltar una sonrisita al recordar que de esos personajes ya me había hablado antes).

        Lo de El juego de Ender lo decía porque es una gran obra de ciencia-ficción. Hace poco más de un año descubrí que ése es sólo un título de la saga, que hay más. Pero de momento no he leído ningún otro. Eso sí, enseguida se coló en mi lista de libros favoritos de todos los tiempos.

        De Canción de hielo y fuego, lo que me da miedo es que sea un universo muy “humano”. Tras los robots/ciborgs/mechas/chatarra-varia, los siguientes personajes que más detesto en cine/juegos/libros son los humanos. Son tan… normales. Los tengo muy vistos. Una guerra entre humanos no se me antoja interesante. Aunque claro, sigo sin tener muy claro cuánta dosis de fantasía hay en la saga. Y en cualquier caso, si tanta gente la recomienda, mala no puede ser.

      • Pues primera “mision” leida y pinta bien. Pero la narracion se me ha hecho un poco rara. No es tan convencional a lo que estoy acostumbrado, pero confio en haberme leido el libro para finales de semana.

        De la saga de Ender, si llegas solo a “La voz de los muertos”, ya te puedes dar por satisfecho. Es el unico libro de la saga que en segun que aspectos puede considerarse que lo supera, aunque la dinamica del libro es completamente diferente al primero. El resto estan bien para saber que ocurre con segun que cosas… pero el autor se dedica a plasmar ideas de teorias que tiene por ahi, y a ratos se vuelve un poco cansino o incluso intenta volverse mistico… para un enganchau como yo no hay problema, que por saber como acaban y empiezan todas las aventuras de los libros, ya me he leido toda la saga Dune al completo, incluyendo los libros del hijo (menos las casas Atreides, Harkonnen y Corrino).

        Con la cancion es entrar en una nueva dimension… es una novela rio, y eso da tiempo a que todos los personajes cojan una gran dimension. Despues ya es cuestion de que conectes o no. A nivel de magia y fantasia, empieza con muy, muy, muy poquito. Una pizca. Luego va aumentando un poquito mas, pero a cuentagotas (tambien porque hay que tener en cuenta que los tres primeros libros formaban parte de la idea que tenia en mente en un principio para la primera novela). Hablandolo con arpiman no estaba seguro si darle la categoria de “epica mental”. ¿Sabes que opcion te queda? En nada empieza la serie de la HBO. Por lo que se ha podido ver en el avance la ambientacion y el espiritu sera muy fiel. Logicamente, la riqueza de los personajes (que la tienen, y es enorme) no se vera reflejada, pero para hacerte a la idea y para tener una aproximacion puede ser una opcion valida.

  6. Promete mucho mas de lo que da, personaje muy bien trazado que se pierde en un mundo universitario que dura unas 300 o mas paginas. La verdad es que no le encuentro el sentido pero bueno…..

    Un libro que crea un personaje, en cierta maner fascinante, al estilo de la literatur fantastica mas sucia, entiendase Gerald de Rivia y compañia. Pero que no avanza, promete grandes aventuras y no llegan, casi 1000 paginas y practicamente nada en realidad. Eso si muy bien escrito y si el autor llega a evolucionar al personaje y dejarse de universidades y chorraditas parecidas. Puede ser una gran saga…Talento al escritor no parece faltarle. Sentido del ritmo si

  7. ¡¡Lo tengo en mi biblioteca!! (recuerdo haberlo visto alli hace meses) ya vere como es.

    A mi me apasionó uno que para mi esta ese y el resto: Los Pilares de la Tierra, sin duda una obra maestra, si no lo habeis leido, ¡¡leedlo malditos!! xD

    • Ah y tambien su continuación: Un Mundo sin Fin. (yo lo llamo ”un libro sin fin” xD porque 1170 paginas no son pocas…) que la verdad repite un poco el sistema del primero pero sigue siendo explendido.

  8. ¡Excelente post!.

    Este libro lo compré hace un par de meses, con otros 12 y mientras leía los otros, lo fui prestando y cada quien quedó enamorado/a del libro… tan pronto termine lo que estoy leyendo ahora lo leeré.

    Como preámbulo a mi próxima lectura:

    1. Podrían definir: “Hardcore reader”.

    2. ¿Donde sale que la traducción del nombre es esa que mencionas? Me gustaría saber un poco más de ello.

    Agradezco de antemano tus comentarios,

    P.s. (Gema Rovira tradujo los tres últimos libros de Harry Potter).

    • Muy buenas!! Espero que sea buena señal el que le guste a tu entorno😄

      Pues mira, a tus preguntitas. Lo de “hardcore” me refería a los lectores que estan muchisimo mas metidos en el genero de la Fantasía. A gente que conoce el genero muchisimo mas que un servidor. Y que han leido bastantes libros. En su defecto tambien puede ser el modo en el que a veces nos podemos poner todos al leer, el de devora libros.

      ¿La traducción del nombre? ¿Te refieres a su pronunciación? La traducción la comentan en el libro… y la pronunciación tambien es comentada de forma literal por el protagonista.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aqui.

      • Ahhhh, ok, es que una de las personas que lo leyó (que leyó mi libro que le presté), me contó más o menos como iba (me encantan los spoilers) y mientras me contaba, me decia, no sé como se dice… pero me refiero a “Cuote” y me enseñó la palabra y ambas decidimos que así se llamaba para nosotras😀

      • ¡Gracias por las respuestas y por la bienvenida!.

        Me suscribí, así que seguiré recibiendo tus post y pasándome por aquí,

        Saludos,

      • Me demoré un poco más de lo previsto porque me leí otros libros antes de empezar este (eran más pequeños), pero ya lo hice, lo leí y ¡¡¡quede FASCINADA!!!.

        Decir que es “bello” me parece completamente apropiado, el lenguaje del autor es maravilloso y por lo menos a mi, me ha resultado ser un placer leerlo, no sólo por la historia, sino por la belleza de la escritura.

        He leído novelas de fantasía de varios autores y el lenguaje, o es muy cargado al punto de que se pierde la idea de lo que se está leyendo en el intrincado mundo de formas “antiguas”, o es demasiado “normal” para ser considerado “antiguo”. No sé si con esto puedo explicarme bien, pero es que la narración de Kvothe es tremendamente sencilla, pero a la vez, tan “emocional”, que la convierte en poesía, una de esas “reales”, comunes y corrientes, pero tremendamente hermosas como la vida misma.

        Me encantó la recomendación.

        Saludos,

      • Esa era la intencion de la recomendacion! Me alegra que haya gustado. En el peor de los casos habria recibido la visita de sicarios… pero ya veo que no ha sido asi😀
        Tiene sus cosillas, pero para mi son minusculas. Ya tengo un voto a favor de la recomendacion! Para que veais!

  9. Más bien 4 votos. Hablo también por todos a los que les presté el libro😀

    Ahora estoy esperando el próximo. Ya leí la reseña que hiciste del que viene. A penas me, llegue te comento.

    Saludos,

Responder

