[Review] Portal: Still Alive

Rara vez es la ocasión en la que siento un gran interés por un juego en primera persona. Nunca ha sido un genero en el que yo este demasiado cómodo.  Es más, siempre he sido bastante torpe. Pero eso no ha sido un impedimento para que pruebe algún que otro juego desde esa perspectiva, o para que muestre inquietud hacia la experiencia que me puede llegar a ofrecerme algún titulo en concreto.

Debido a eso tengo algunas pocas experiencias acumuladas. Realmente pocas. Pero al menos puedo considerarme afortunado al haber disfrutado de algunas aventuras relativamente diferenciadas entre sí. Si bien ha habido casos que el término “disfrutar”, solo hace referencia al haber tenido la oportunidad de jugar al juego, puedo decir que mis reservas hacia el punto de vista que ofrece la primera persona me ha permitido no “equivocarme demasiado”, o simplemente no sentir que he perdido el tiempo.

Cada uno con sus gustos, puedo decir que estoy satisfecho con estas pocas experiencias vividas. Pasando por ese script enorme que es el Call of Duty Modern Warfare como máximo exponente del shooter genérico de hoy en dia, viajando junto a Samus a Tallon IV y a Eter en esa perspectiva para vivir unas aventuras unicas, o sobreviviendo a un holocausto zombi en la saga Left 4 Dead, con su espíritu arcade de matar por matar.

Por el camino también han habido experiencias muy agradables, gracias sobre todo al multijugador, como podría ser el Borderlands, y también otras experiencias que si mañana me despierto y me olvido de ellas no supondrían ningún trauma para mi, como es el caso de la saga Halo, cuyo universo y diseño artístico no son de mi agrado. Y en un futuro próximo espero disfrutar en todos los aspectos de Oblivion.

Desde mi poco saber, creo que son experiencias variadas. Y hasta que no venga alguno de vosotros a decirme que realmente no hay mucha diferencia entre esos juegos, yo seguire feliz en mi mundo. Feliz, porque ahora puedo sumar otro tipo de experiencia. Una que yo considero que ha sido diferente, enriquecedora y que me da esperanzas sobre un genero, o tal vez un tipo de perspectiva,  que no dejo de ver (excepto en contadas ocasiones) cada vez con peores ojos.

Portal: Still Alive es un juego que le da un soplo de aire fresco a un género que bajo mis circunstancias no lo necesitaba (más que nada porque no soy un jugador asiduo de este tipo de juegos). Pero cuyo caso particular, es una luz de esperanza. Y todo bajo una premisa sencilla, tanto si hablamos de la jugabilidad como de la historia, demostrando que no es necesario cosas muy complejas para ofrecer algo nuevo, fresco, original… y divertido.

Y la mecánica de juego no podría ser mas honrada ni sencilla. Ir del punto A al punto B. Su “historia”, tampoco puede ser menos compleja, pero no por ello menos buena. Supervivencia, en resumidas cuentas. Y la jugabilidad, todo basado en un 95% en la utilización de dos botones, los necesarios para crear dos portales, uno por el que entrar, y otro por el que salir.

Hay otros tres botones que podremos usar, aunque casi de forma testimonial en mi opinión, el botón de acción que sirve para pulsar algún  interruptor o para “agarrar” cajas, el de salto (perfecto para aquellos a los que ir en línea recta corriendo se les hace aburrido), y el de agacharse… son acciones que tendrán su utilidad, pero la base jugable, y la fuerza del juego esta en la creación de los portales.

Debido a que la jugabilidad se basa en la creación de portales, una vez obtenemos los dos dispositivos que nos permiten su creación, podremos abrir un portal disparando con una de las armas un portal azul sobre la superficie adecuada por el que poder entrar  y después un portal naranja por el que poder salir. Y en eso se basa.

Durante los primeros niveles comprobamos su funcionamiento, y aprenderemos a movernos y a pensar de una forma distinta. Porque en eso consiste el juego. En aceptar unas reglas distintas, y usarlas en tu propio beneficio. Prueba de ello, es que en los siguientes niveles, te veras en la obligación de realizar lo aprendido anteriormente si de verdad quierer superar los obstáculos. Y todo ello, bajo la promesa de un pastel.

¿Y en qué consiste eso de aceptar las nuevas reglas que se nos plantean? Pues en tener en mente que el camino más rápido para llegar a un punto no siempre es la línea recta. Que gracias a la gravedad, podemos caernos desde una plataforma situada en gran altura, y transformar esa fuerza de la gravedad en un “salto” si hemos abierto el portal correspondiente. O que abriendo un portal en la pared más cercana podemos caer desde el techo si hemos abierto otro portal.

Aceptadas y asumidas estas reglas, durante el resto de los niveles se nos retara a que comprobemos hasta que punto podemos llevarlas a cabo. Se nos llevara al límite respecto a lo que nosotros creemos en un principio que podemos hacer, y lo que realmente se puede hacer. Esa lucha de mentalidades, junto al tiempo de observación que necesitemos, hace que el juego tenga un ritmo pausado para superar sus respectivos niveles.

La facilidad que tenga cada uno en su primera partida para aceptar estas reglas, lo rápido que se acostumbre a abrir los portales,  y el éxito que tengamos con nuestro ensayo y error determinaran hasta cierto punto la duración del título. Junto a una agradable sensación de satisfacción cuando lo hayamos superado.

La verdad es que es uno de los juegos más sorprendentes y gratificantes que he jugado para Xbox 360. Durante unas horas me ha ofrecido bastante más que la mayoría de juegos de esa plataforma, y no puedo dejar de recomendar este juego. Es a día de hoy, la mejor inversión que he hecho en puntos para el bazar. Y todo ello con un juego que funciona con solo dos botones. Fabuloso.

16 pensamientos en “[Review] Portal: Still Alive

1. Tanto Portal como pronto a su secuela tengo clarisimo que los jugare, son juegos interesantes y refrescantes y que encima te agudizan el ingenio (¿Brain Training para Hardcoretas? xD).

Y no se como no he jugado aun a Portal cuando hubo un tiempo en que los de Valve hasta lo regalaban xD ya caera cuando tenga tiempo, ahora mismo lo ve todo de color LEGO xD. ¿Hay algun acertijo que den ganas de matar a alguien? Aunque ya se que te las ingeniaste para verte a ti mismo el culete xD ¿hay alguna forma de hacer alguna parabola extraña que mole? a ver que tal sale el Portal II que ya no queda mucho, shaludosh xD

• Tendre que alquilarmelo…. xD Hombre, ganas de matar a alguien… en un par de ocasioness… pero siempre quiero creer que es porque me complico demasiado la vida sin necesidad.

Y parabolas extrañas… hombre, si hubiera la opcion de verlo en tercera persona si que lucirian mas. Enmuchas ocasiones solo veo imagenes distorsionadas por los saltos XDDD

2. Por desgracia, mi PC no podrá ‘tirarlo’ hasta que formatee. Tengo un proyecto que hasta que no lo termine no lo haré pero, al igual que el Echochrome en su día, se antes de probarlo que me gustará.
    Magnífico post. Cuando pueda probar el juego se lo haré saber de algún modo, caballero🙂.

• ¿Caballero? Exijo una satisfaccion!! xD

Pues cuando lo formatees y termines tu proyecto es una buena opcion. Seran unas horas muy interesantes y estimulantes. Al menos… puede ser algo diferente… aunque claro, para mi lo es, que en Pc yo no se que es lo que hay por ahi escondido y solo falte que lo juegues y no sea para tanto..

3. Si el anti-fps no le hace ascos, si encima es de lo mejorcito que ha jugado, eso significa algo, habrá que jugarlo😄. Pero ya hace mucho tiempo que quiero jugarlo, el problema es mi pereza para ponerme a ello y tener que jugar a otros juegos de interés.

Y ahora que lo pienso… yo lo tengo por allí sepultado, que todavía tengo el Orange Box de Half Life para PC y te daban el Portal como un regalito😄. El problema es que no recuerdo mi nombre de usuario ni contraseña de Steam (te obligan a afiliarte para poder jugar). En fin, será cuestión de ir haciendo intentos hasta dar con la correcta, que creo saber cual era.

• Ya estamos faltando. Ya tenias que faltar. Siempre sobrepasando el limite. El señorito que hizo un juramento sagrado de pasarse todos los Zeldas y que aun no ha acabado el primero, esta poniendome etiquetas… muy bonito, muy, pero que muy bonito.

Recuerda que cuando digo que te pudras de dentro hacia fuera, espero que lo que salga de ti sea de color verde xD

P.D. Debes leer mas.

4. en cuanto a lo de que odias los fps, que sepas que no eres el unico, un servidor tambien los detesta, yo me pirro con los de tercera persona (saga ratchet & clank, saga gta y estas navidades se unira el uncharted 3 xD)

5. un juego muy original y extremadamente divertido este portal, que tiene niveles realmente complicados que te hacen pensar y mucho. simple, fácil de entender y con tremenda jugabilidad, portal sin duda es uno de los grandes de esta generación, y estoy seguro que la próxima entrega va a mantener el mismo nivel de excelencia.

• jajaja no era mi intención! si tu argumentación esta muy bien escrita, especialmente porque la haces desde el punto de vista de un no aficionado a los FPS y creeme que Portal si fue un cambio bastante radical pero muy innovador dentro de dicho género.