[Review] Limbo

Análisis escrito por Squall Windlord

“Limbo” se nos presentó en exclusiva en el bazar de Xbox Live Arcade durante el verano de 2010, sorprendiendo y sin dejar indiferente a nadie, ya que teníamos ante nosotros un juego completamente diferente, ya no sólo con respecto a otros títulos Arcade sino respecto a todo lo que nos podemos encontrar en formato físico. Lejos de violencia gratuita, superpoderes, saltos y piruetas imposibles o personajes hipercoloristas, Playdead da una vuelta de tuerca para traernos un juego en blanco y negro con apenas algún efecto sonoro, ausente de cualquier narración o explicación, y con una historia que podemos catalogar de profunda o inexistente, eso a juicio de cada uno.

El juego es simple en todos los aspectos, excepto en el planteamiento de algunos puzles. Tenemos un pequeño protagonista que despierta  en un bosque y persigue una figura femenina, mostrándonos un mundo tétrico, peligroso y que nos deja una sensación de intranquilidad y tensión durante un magnífico inicio. Nuestro amigo sólo se valdrá de su capacidad de saltar y de agarrar objetos, únicos medios de los que dispone para sortear todos los peligros y puzles (algunos peligrosos, todo sea dicho) a los que se enfrenta.

Nos enfrentamos a este mundo acromático viendo simplemente a nuestro personaje y lo que le rodea, basando todas las opciones de prolongar nuestro camino en pequeñas pruebas que nos harán utilizar la inteligencia y la lógica, y en menor medida necesitaremos una cierta pericia a la hora de calcular saltos.

Lejos de ser un videojuego en que se nos presentan puzles de forma aislada, éstos se nos presenta con una continuidad en nuestra búsqueda, de manera que muchas veces no seremos conscientes del puzle hasta que hayamos avanzado lo suficiente como para ver que no hay una salida o que la propia prueba nos haya matado. A pesar de eso, contamos con un ilimitado número de intentos y con un cómodo sistema de checkpoints que nos facilitarán mucho nuestra andadura, dejándonos casi siempre delante de la última amenaza hostil que haya terminado con nosotros.

El punto más positivo de cada puzle, prueba o paso a dar es que es único y diferente. No significa que no hayan similitudes entre ellos o una base común, pero en ningún momento se nos hacen repetitivos por hacernos caer en una mecánica fija mientras va aumentando el nivel de dificultad.

La historia no deja mucho en claro, de hecho nos lo deja todo a nuestra imaginación sobre el desarrollo, final y localización de la trama. Teniendo en cuenta el nombre del juego, podríamos partir de la base de que el chaval protagonista ha muerto y ha entrado al Limbo, tratándose la historia de su huída del infierno y llegada al cielo representado por la figura femenina que perseguimos, o que dicha figura sea un ser querido que ha fallecido y al que seguimos al infierno en su busca, al más puro estilo de la Divina Comedia. Quizá sufre unos ciertos altibajos, ya que mientras que en los primeros compases de juego sentimos esa sensación de ahogo, con escenas duras, macabras incluso, que nos dan pie a pensar que vamos a mantenernos en una tensión constante durante el resto del juego, en la última parte el ambiente pierde un poco ese factor agónico tan característico.

Esa pérdida de intensidad, junto a la corta duración del juego (unas 3 horas la primera vez que lo juguemos) y el tan criticado precio de 1200mp pueden ser los puntos negativos del juego, siempre y cuando queramos buscar un punto negativo a esta obra maestra del Arcade. Lógicamente, crear un universo tan particular y completamente distinto a lo ya visto, junto con una mecánica tan sencilla puede caer en la monotonía, y en mi opinión esa duración tan relativamente corta hace que se haya conseguido evitar ese problema.

En definitiva, creo que Limbo es un gran juego que nos muestra como con muy poco se puede mostrar una historia emotiva y muy humana, además de saber jugar con la sensación de tensión, agobio, tranquilidad y armonía que nos reflejan los diferentes escenarios. Deja claro que no es necesario grandes alardes técnicos o una jugabilidad compleja para hacer un gran juego, que seguro habrá hecho las delicias de muchos de vosotros o que será capaz de hacerlo si le brindáis esa oportunidad.

6 pensamientos en “[Review] Limbo

1. Pues no se, a mi Limbo es un juego que en un principio podia llamarme un poco, comence a ver opiniones de jugadores y se me fueron bajando un poco las ganas y a dia de hoy a no ser que tenga un sobrante grande de punticos no creo que caiga.

No sera mal juego, de eso estoy seguro, pero estoy tan acostumbrado a buscar buenas historias que un juego sin guion real me parece raro xD Algun dia caera y posiblemente me coma mis palabrucas xD

PD: Y obviamente el final es que todo es un sueño de Hugo de Lost que a su vez es un sueño de Diego Serrano…

2. Yo le dare la oportunidad… cuando pueda xD Ya hizo en su momento una reseña nuestro vecino 317words, y entro ya en mi orbita de juegos. Otra cosa es que por las circunstancias aun no haya podido probarlo.
    La ultima adquisicion arcade ha sido el Portal, y hasta que vuelva a tener puntos… xD

3. Me quedé atascado en el juego. El título es muy bonito, pero creo que se ha elevado a una categoría que no merece, he probado en LittleBigPlanet niveles creados por usuarios que logran recrearlo e incluso mejorarlo.

4. Si alguien quiere conseguir 6,300 puntos de microsoft por el precio que cuestan 4,200 que me lo diga, es una buena oportunidad de llevarse pa la saca 2,100 puntos gratis. Os lo digo porque veo que no está la cosa pa derrochar puntos.

5. Limbo, junto a DeathSpank, son los que me llaman más la atención del Bazar (aunque alguno más hay por ahí). Pude jugar a la demo y me pareció increíble como te absorbe este juego con tan poca cosa que demuestra. Lo único que me echó atrás fue su alto coste, y cuando fue rebajado no era el momento para gastarme el dinero… lástima. Pero caerá sí o sí.