¿Estamos siendo injustos con el Dragon Age II?

Y no me queda más remedio que meterme en el saco. Lo quiera o no en teoría formo parte del colectivo de jugadores. Y ya que ante lo que consideramos injusto todos nos subimos al carro y berreamos sobre no se cuales derechos,  hoy quizá toca mirarnos a nosotros al espejo. Siempre ha sido muy fácil quejarse sobre las notas que los medios ponen a los juegos es un deporte que da cierta satisfacción ya que permite soltar litronas de bilis en un tiempo record.

El caso del Dragon Age II incluso me recuerda a las primeras reacciones del  Castlevania: LoS. Yo admito que con ese caso me quede en estado de shock, pero apretando un poco los dientes descubrí un juego súper satisfactorio, muy notable, divertidísimo. Al principio llamaba la atención la diferencia de notas entre usuarios y critica “especializada/profesional”. Ahora vuelve a darse el caso, y en algunas páginas donde se puede observar la nota recogida entre los diferentes medios y los jugadores,  las diferencias entre ambos son… en mi opinión demasiado diferenciadas (buen eufemismo).

 

Hay mamellas, asi que siguiendo la logica con la que puntuaran el Duke Nukem... minimo deberia tener un 6...

 

¿Qué es lo que ha pasado aquí? Yo no tengo ni idea. ¿Simplificado? En su inmensa mayoría lo encuentro básicamente igual que el anterior juego. La diferencia entre ser tu quien pulsa el botón de ataque básico para dar cada golpe en esta ocasión, con el “ataque automático” del DAO, me parece simbólica. El combate es el mismo, habilidades superiores respecto al primero, no puedes cambiar las armaduras de los compañeros, pero tienen misiones mucho más ricas.

 

Si que se ha bajado el número de opciones de conversación  y su complejidad “gracias” al supuesto éxito del sistema del Mass Effect. Pero se compensa con un mayor número de misiones con nuestros compañeros. Es cierto tiene un insultante diseño de niveles. La repetición del mapeado en las diferentes misiones es algo incomprensible. Pero queda compensado por el interés más elevado que tienen las misiones secundarias (aunque sea algo tan evidente que no lo olvidas fácilmente).

 

 

¿De verdad todo esto causa la muerte de una franquicia? ¿Acaso el mundo al que nos transporta BioWare no es tan rico en matices, y más teniendo en cuenta que tiene un predecesor que nos dio la base, como nos tiene acostumbrados (y que para mí siempre ha sido la gracia de sus juegos)? ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Los jugadores de Pc se han sentido desplazados? ¿Qué demonios es un Rpg? ¿Un rpg no puede ser mínimamente accesible (que no simple)?¿Todos los que lo han puesto a parir de verdad creen que el Mass Effect 2 (juego bañado en ríos de esperma) es más rpg que esta segunda parte? Y aun asumiendo el aspecto negativo de todo lo anterior…

 

¿Acaso significa que el juego sea malo? ¿O solo significa que la gente lo pone a parir porque no ha salido el juego que ellos querían/esperaban y no han aceptado todo lo bueno y lo malo que tienen entre manos? Haciendo otro símil, es un juego que me recuerda excesivamente al Final Fantasy XII. La gente quería una cosa, y le ofrecieron otra. Por lo tanto, “esto no es un Final Fantasy”. ¿Lo transforma todo eso en un mal juego? ¿O lo que les jode es que algo que era bastante complejo ahora sea más accesible? (lo he soltado antes de forma sutil, pero así ahora coge más importancia)

 

Os ahorro la broma lamenable sobre el rpg...

 

Yo me pregunto qué será lo que está pasando. No porque me importe realmente lo que opinen los demás. Si no en muchos casos la argumentación que dan. Respetable, pero que me es imposible compartir. Y ahora, lo peor de todo, es que esto se debe a una vieja “guerra” que había en las consolas, y que se reabre porque los jugadores de Pc se ven salpicados. El manido tema de “juegos casuals-hardcores”. Y es que el jugador de hoy en día, se siente tan superior respecto a sus supuestos semejantes que juegan a videojuegos menos “serios”, que olvida que lo primordial en esta industria es que la gente juegue.

Un sector de jugadores dentro del propio sector, esta solo a unos pocos pasos del nazismo con toda esta polémica. Representa que lo que es bueno para la industria, es lo que es bueno para ellos. Y los llamados juegos “casual”, y no importa que sean buenos o malos, son el cáncer de los videojuegos. Su mera existencia les provoca asco y si por ellos fueran desaparecerían. Igual consideran que los videojuegos han de ser jugados por muy poca gente, siempre que compartan sus propios gustos, hasta convertirlo en algo elitista.

 

 

Ellos, jugadores tradicionales, portadores de la verdad y defensores a ultranza de las viejas costumbres  ¿Cómo van a permitir que juegue gente a los videojuegos que por tiempo, recursos, o habilidad no puede dedicarle el mismo tiempo que ellos? ¿Cómo educar a los nuevos jugadores que crecen y no han madurado, y que ven como hay un sector que se tira mierda sobre su propio tejado?

 

Después de todo esto, yo creo que si se esta siendo injusto. Cuando anunciaron que el juego seria más accesible, muchos jugadores sintieron que su orgullo se veía herido. Señal de alarma al máximo, y juego juzgado antes de tiempo. Yo creo que esta jugado y analizado por mucha gente con prejuicios. Y me importa un bledo la nota que pongan, me importa más como lo justifican, y la “sociedad” que se crea entorno al sector en general. Porque no todo es blanco o negro, y para un juego bien equilibrado que me parece que hay, el sector radical actúa como si les hubieran pasado un cortador de césped por las pelotas.

 

Sí, yo creo que han sido injustos. ¿Y vosotros? Podéis explayaros, el que yo sea el que ha escrito esto no significa que tenga que tener el comentario más largo.

25 pensamientos en “¿Estamos siendo injustos con el Dragon Age II?

  1. Yo creo que el haber quitado la camara aerea le ha jodido en demasia a la mayoria de PeCeros xD Si a eso le sumamos que la demo era mala, solo eran combates y encima del principio del juego, un fallo garrafal que ha traido esto. Para un troll de consolas las primeras impresiones son las UNICAS impresiones y se ha ido formando una bola de ignorancia y trolleo que es lo que hemos visto.

    Dias antes de su salida en el mundo ya habia gente que se lo habia pasado xD tres dias despues ya habia gente que especulaba con que EA iba a cerrar BioWare por las malas ventas, jugadores que nunca han acabado en un combate aleatorio contra 5 ogros en Baldur´s Gate clamaban que este juego no tenia ningun parecido con lo hecho anteriormente por BioWare, ignorancia y trolleo en estado puro xD

    Para acabar solo puedo decir que esto no es rol, Mass Effect II juego de rol del año/siglo/milenio y que Dragon Age II es una mierda… NO ¬¬

    • xDDD
      Pues a mi no me parece mal esa demo. La unica duda real que podria haber era precisamente como se combatia. Por lo demas yo no veia necesario ningun tipo de introduccion para los jugadores, ya que saben a lo que se enfrentan.

      Solo me queda decir que a nivel de diversion, con la xbox hacia tiempo que no me lo pasaba asi de bien…

  2. Bueno, no puedo hablar del juego en sí pues aún no lo he jugado. Pero entiendo bien lo que quieres decir. Ya pasó algo similar con Mass Effect 2 y las comparaciones respectivas con su primera parte. Puedo entender que se justifiquen críticas razonables de cuando el rol que se presentó se cambia sustancialmente por la acción. Pero es que el juego sigue siendo cojonudo.

    También es lo que quería expresar en mi entrada de “lo que siembra un culto” con Deus Ex de testimonio (aunque creo que no lo planteo tan bien como tú), y este temor que tengo por cosas así hablando de un juego legendario y sin el autor original que encabece el nuevo proyecto. ¿Qué pasará si Human Revolution es cojonudo pero poco se le parece al juego aparecido hace años? ¿Se puede poner a parir si es un juego excelente en ese caso?

    Aunque claro, para mí el rol o Rpg, etc se ha desvirtuado mucho, cualquier subida de nivel en un juego que funciona con puntos de experiencia ya se les considera de ese género…

    • Yo parto de la base que YO no se que es rol o rpg. Se lo comente a Arpi. A mi me dan espada y escudo y me dicen que mate, y yo mato. Casi todo para mi es una aventura, menos en los shooters, que ahi si que llego a captar diferencias…

      Ademas, no te preocupes por el Deus Ex… todos saben que sera una bazofia xDDDDDD (it’s a joke)

      P.D. O tal vez no…

  3. ajajaaj, pues mira, yo no sé si estamos siendo justos o no, lo único que sé es que mi juego a este paso lo van a sacar en platinum y por cuklpa del Hyperdimension Neptunia no me llega. Como no salga mañana, que me resten puntos de la cuenta para pagar los gastos de envío pero que me lo manden yaaa!! xD

  4. “¿Acaso significa que el juego sea malo? ¿O solo significa que la gente lo pone a parir porque no ha salido el juego que ellos querían/esperaban y no han aceptado todo lo bueno y lo malo que tienen entre manos?”

    Esa es la pregunta crítica, que es pregunta y respuesta al mismo tiempo. A mí DA me resulta totalmente indiferente, pero esa actitud a la que te refieres es cada día más común. Entre jugadores, pero también entre los medios (aunque quizá este caso no sea el ejemplo). La prensa se está casualizando al compás de los jugadores, qué se le va a hacer…

    • Yo no se que le pasa a la prensa. Ya no se que esperar de ellos. Bueno, si, si que se que esperar. El analisis que hagan del Duke Nukem Forever. La verdad es que tengo mucha curiosidad para ver que dicen.

  5. Ya sabeis lo que opino de Dragon age, la primerra parte no me gustó, esta segunda no me atrae.

    Pero es cierto que la gente vota por votar, sin llegar a probarlo. Es triste pero es lo que hay.

      • En mi caso, la primera parte la probé, y más o menos fui criticado por vosotros por que no me gustará, pero es que realmente me parecía un buen juego sin más, no me gustó y no disfruté.

        Con ello no quiero decir que a muchos les encantaré, pero es que este juego no me ofrecía nada, yo ahora espero The elder of scrolls: Skyrim…muahahhahaha.

        Saludos.

        PD. Odio a Marca y a sus periolistos

      • en realidad, criticado y maldecido xDDDD Pero nada, para gustos los colores es lo que toca xD
        Buen Skyrim… tambien esta en la lista…

  6. Yo soy critico con el juego por que el primero me ha gustado mucho, desgraciadamente por tiempo no he podido dedicarle tiempo a este, ahora yo no le considero una segunda parte (creo que llamarle 2 era un error) mas bien otra historia dentro del mundo si el primero se llamo “Origins” el segundo podía llamar “Ascension”.
    Pero de aquí a decir que es la mayor mierda que cago pilatos es otra cosa, es otra cuestión puedes discutir cosas pero es un buen juego de rol que es distinto a la primera parte.
    Postada: yo he sobrevivido hasta ataques de 12 hombres-lobo en el Baldur´s, un saludo.

    • 12 hombres lobo… eso no tiene muy buena pinta😄

      El considerarlo segunda parte o no… hombre, depende del enfoque que cada uno tenga. Realmente es la segunda parte del juego basado en esa epoca y en ese mundo en concreto. No una secuela de “las aventuras de…”
      Desde esta perspectiva si que yo la consideraria secuela (aunque siempre lo he considerado asi).

      Igualmente, solo faltaria que a alguien no le pueda gustar el juego. Joer es que es de cajon. A mi hay muchos juegos que no me gustan, pero no les quito sus meritos. Pero de meterle caña al juego por segun que aspectos, a renegar de cosas o manipular segun que conceptos que son realmente visibles… hay un cacho.

    • De nada por el pingback xD

      La verdad es que no se como funcionaba. Y fue algo que surgio al final, me parecio algo que valia la pena compartir. No lo pense en su momento pero ahora creo que hay cosas que comentas que pueden ser aplicados en este caso.

  7. No puedo opinar mucho porque no he jugado ninguno de los dos, pero sí es cierto eso que comentas del “fanboyismo”, o como quieras llamarlo. Y en mi opinión lo que pasa con la saga FF es bastante distinto y entiendo algunas protestas, que en mi opinión vienen de que llamen FF a todo para seguir sacando pasta.

  8. Bueno la verdad al juego como tal no lo conozco, ni tampoco a su entrega anterior, pero de lo que he revisado creo que es una reacción hasta cierto punto entendible por parte de algunos jugadores que seguramente no les agrado la evolución que tuvo el título con respecto a su primera parte. Creo que es el riesgo que se corre cuando se presentan secuelas, muchas veces algunos quedarán decepcionados, pero a muchos otros también les puede gustar. Todo pasa por cuestión de gustos creo yo.

  9. En lo personal yo disfrute mucho el juego, pero si tengo algunas ideas del por que a muchos de los seguidores de la primera parte no les gusto esta secuela, una de ellas es el cmabio tandrastico de personaje principal, ya que al haberle dedicado tanto tiempo a la personalización de este se logro una buena identificación con el guardia gris, cuando deciden cambiar a Hawke muchas personas se sintieron desplazadas e ignoradas, ya que todo loq ue paso a tu guardia gris se quedo en el pasado y ahora tienes que escuchar otra historia desde el principio (en lo personal no me quejo del cambio ya que la historia de Hawke la considero muy buena), otro de las cosas por las que no creo que llegara a gustar tanto es el cambio de jugabilidad, que en el caso de las consolas creo fue un acierto, el problema reside en como lo habias mencionado la version de pc, y es que muchos usuarios de pc estan acostumbrados a una forma de control y cuando se generan tantas espectativas y le das tiempo para que estas figuren una realidad en tu mente, al ver el resultado final se traduce en una descepcion absoluta, otro punto en el que no estoy de acuerdo pero que refleja lo que muchas veces he escuchado. En lo personal creo que los cambios que se hicieron son buenos (menos la reciclada de escenarios esa si la odie), le han dado un giro completo al camino que seguia esta saga, y al ver el final del juego no puedo sino esperar la tercera parte que estoy seguro si saldra, pero bueno ya comente demasiado, me parece bueno tu analicis de la situación y no dejo de pensar en la intolerancia que muchas veces los jugadores tenemos cuando se cambia nuestro juego favorito, un saludo ^^

  10. Bueno ya he jugado más, mi opinión es que es mejor la primera parte sin duda. Eso no quiere decir que la segunda parte no sea un gran juego pero yo me quedo con el primero. En cuando al sistema de combate pues la verdad (y eso que juego en play 3) me quedaba con el primero también. Se ha perdido bastanted el sentido del humor y también (al menos de momento) las emboscadas que le daba gracia al juego (y a veces cagarte en la madre de algún programador). Yo creo que pierde en los pequeños detalles y no sé si los cambios han logrado lo que se pretendía (vender más) pero me deja como desde la primera expansión algo decepcionado.
    En fin solo espero que la tercera parte (aunque yo creo que saldrá una expansión como en la primera parte) podamos jugar con los dos personajes jejeje esto estaría bien. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s