[Review] Dragon Age II

BioWare lo ha vuelto a hacer, con cada “nueva” entrega de una de sus franquicias tenemos la duda de si merecerá la pena y aunque en esta ocasión a Dragon Age II se le ha tratado mal desde el principio (en gran parte por una demostración horrenda) estamos ante un juego que le da un nuevo sabor a una aventura épica. Estamos ante el que podría haber sido el juego del año sin ninguna duda pero irremediablemente se nota que este solomillo nos lo han vendido “poco hecho”.

Aunque esta última frase pueda dar una idea equivocada, Dragon Age II es un juego apasionante, con una trama muy cuidada y con mejoras en todos los aspectos si lo comparamos con Origins. ¿Valdrá la pena?, ¿Es mejor que Origins?, si queréis saber mas continuad con nuestra review.

En Dragon Age: Origins nos convertíamos en el salvador de nuestra tierra contra la quinta Ruina de los engendros tenebrosos. Tras reunir a todos los pueblos libres acabábamos con el Archidemonio y poníamos fin a un mal que podría haber asolado todo Thedas. En esta ocasión la trama será más simple pero no menos épica, seremos un refugiado de Lothering (el primer pueblo que visitábamos en Origins) que busca refugio en Kirkwall, ciudad de las Marcas Libres. Allí comenzaremos a movernos por lo mas bajo de la sociedad como un refugiado mas hasta llegar a ser conocido como “El Campeón de Kirkwall”, el “como” llegaremos a ser una leyenda esta en nuestras manos y en nuestros actos

En esta ocasión solo podemos elegir la clase y sexo de Hawke, aunque tenemos un completo editor para hacer “único” a nuestro campeón, encontramos en esta entrega a unos personajes mas reales y con unas expresiones mas detalladas (aunque con los elfos se les ha ido “la mano”) y aunque como siempre llegar al nivel de los personajes “predefinidos” es una tarea titánica, podemos hacer personajes auténticamente épicos.

Podemos elegir tres tipos de personaje “básicos”, guerrero, mago y pícaro. Partimos de la base en la que nuestro héroe tiene aun más habilidades que en Origins, ya que además de tener más “ramas” de especialización, estas son mas completas. La mayoría de estas ramas se basan en un tipo concreto de personaje, por ejemplo el guerrero contara con una rama para las armas a dos manos, otra para espada y escudo y otra orientada mas al combate en general (el mago y el pícaro tendrán ramas similares respecto a sus hechizos y habilidades con dagas o arco por ejemplo).

Además una novedad en la saga (y posiblemente en el esquema de habilidades de los juegos de BioWare) es que algunas habilidades tienen “mejoras” y al aprenderlas nuestras habilidades serán mucho mejores (véase haciendo mas daño, ganando mas defensa o un hechizo que protegía solo al mago que lo lanzaba al mejorarlo protege a todo el grupo).

Una vez lleguemos a nivel siete y catorce respectivamente conseguiremos un punto para desbloquear una rama nueva de tres posibles (por lo que conseguiremos dos a lo largo del juego), en Origins estas nuevas ramas se basaban en cuatro habilidades (de las doce que tenían las ramas “básicas”) en cambio en Dragon Age II las ramas especializadas tienen el mismo numero de habilidades que las básicas, por lo que a lo largo del juego tenemos que elegir cuidadosamente que habilidades escoger ya que como máximo completaremos dos ramas de todas las disponibles (por lo que difícilmente encontraremos dos personajes iguales).

Durante la aventura nos moveremos por Kirkwall y sus inmediaciones en tres tipos de escenarios, Kirkwall durante el día, Kirkwall durante la noche y las inmediaciones de Kirkwall. Durante el día visitaremos los lugares más característicos de la ciudad consiguiendo misiones y viendo los mejores productos de los mercaderes de toda la ciudad (además de visitar lugares tan pintorescos como el palacio del Vizconde, la taberna o el prostíbulo…).

Al caer la noche las calles se vuelven peligrosas, la mayoría de establecimientos cierran y las bandas callejeras de todo Kirkwall salen en busca de acción. Durante la noche haremos muchas de las misiones del juego ya que buscaremos el abrazo de la noche para pasar desapercibidos y poder actuar impunemente. Encontraremos habitualmente “clanes” de bandidos a los que tenemos que eliminar si queremos mantener nuestras posesiones.

En las inmediaciones de Kirkwall encontraremos tres sitios clave, la costa donde se refugian bandidos y proscritos de todo tipo, un monte donde vive actualmente un clan Dalishano y una mina en la que se rumorea constantemente la presencia de dragones. Además de estos sitios encontraremos varias zonas que estarán disponibles en momentos clave para misiones en concreto.

Aunque Kirkwall y sus inmediaciones cuentan con muchos lugares para visitar, el problema es el uso constante del mismo tipo de mapas, por lo que aunque visitemos cincuenta mansiones y casas diferentes la mayoría serán del “mismo” tipo (al igual que todas las cuevas serán iguales). Principalmente esto no es un problema “grave” ya que el juego es suficientemente inmersivo, pero le quita un poco de “sabor” al juego (que sin duda con unos meses mas de desarrollo se habría solucionado).

Durante el transcurso del juego iremos conociendo a varios personajes con opción a “reclutarlos”, el carisma de estos personajes es enorme ya que por fin se empiezan a tocar temas “reales” sin poner ningún obstáculo a ello (la violencia y el sexo son mas reales que nunca en este “mundo”).

Tenemos un amplio numero de personajes (no vamos a decir cuantos hay ni cuando los conoces) y todos ellos cuentan con una historia personal que para conocerla tenemos que ganarnos la amistad o la rivalidad de cada uno de ellos. Por que en Dragon Age II que un personaje nos “odie” no tiene que ser algo malo, ya que nos respetara por nuestras “habilidades” y eso puede dar pie a una nueva forma de ver las historias personales de cada uno de nuestros compañeros.

Además como viene siendo normal en BioWare en esta generación tenemos acceso a “relaciones” con nuestros compañeros. Estas pueden ser meramente “sexuales” o podemos llegar a mantener un romance duradero. En esta entrega hay romances de todo tipo y sexo (chico con chica, chica con chico, chica con chica y chico con chico e incluso tríos en un par de ocasiones) y por primera vez vemos autentica “pasión” en dichas escenas (cuando vi como Isabela y mi personaje se besaban se notaba el calor desde lejos…) y no solo pasión, la mayoría de sentimientos tienen un toque mas “autentico en Dragon Age II y creedme, con ello el juego gana mucho.

El sistema de diálogos aunque de primera mano parezca que se ha simplificado, la realidad es que tenemos las mismas bases que en Origins aunque con un estilo “visto” en Mass Effect. Aunque las respuestas que vemos se han “acortado” tenemos las mismas opciones de siempre, podemos persuadir, sobornar y amenazar a los personajes con los que hablemos y la única diferencia es que antes veías la frase completa y ahora tras elegir ves como Hawke contesta, ni mas ni menos.

Incluso se han añadido mejoras respecto a Origins, ya que en muchas situaciones en concreto habrá opciones a que uno de nuestros acompañantes “meta mano” a la conversación dándole un giro inesperado a la misma. Ya sea Varric con su verborrea, Anders con su magia o cualquiera del resto de nuestros aliados con las habilidades que los “caracterizan”, y creedme con ello concluiremos mas de una batalla sin derramamiento de sangre.

Las batallas en Dragon Age II han perdido un poco de estrategia a favor de ser mas dinámicas, aunque conservamos la mayoría de habilidades vistas en Origins, los combates son mas rápidos y requieren menos estrategia (hablando de dificultades bajas, en Pesadilla el juego requiere múltiples paradas para no sufrir una muerte agónica).

Aunque parezca que podemos hacer múltiples golpes a velocidades sorprendentes todo es un efecto óptico, nosotros atacaremos cada vez que accionemos el botón de ataque, pero aunque lo hagamos docenas de veces en segundos el personaje atacara a un ritmo, parecerá que no por que haremos movimientos exagerados al hacerlo (sobretodo el pícaro).

El número de enemigos ha aumentado drásticamente respecto a Origins y en Dragon Age II la mayoría de batallas son multitudinarias, llegando a veces a enfrentarnos a más de una docena de enemigos a la vez. Se ha cambiado el sistema de colores para ver la “fuerza” de un enemigo, ahora esto se vera por el tamaño de la barra de vida.

Y aunque en niveles “normales” realmente no llegaremos a tener la “necesidad” de usarlas en masa, tanto las pociones curativas como los hechizos tardan mas respecto a Origins en poder usarse (las pociones tienen un tiempo de recarga). Donde entra en juego la administración de estos objetos y hechizos es en el modo Pesadilla, donde por primera vez hasta los guerreros tienen habilidades que puede hacer “fuego amigo”, un verdadero reto para auténticos jugadores.

Una de las claves para superar estos combates será nuestro equipo, y es que en Dragon Age II tenemos un arsenal de armas y armaduras bastante amplio. Contaremos con el mismo tipo de “sets” de armaduras vistos en Origins (compuestos por cuatro piezas), más los complementos como el cinto o los anillos.

Tenemos a favor que se ha implementado el sistema de “runas” que vimos en The Awakening (podemos comprarlas consiguiendo materiales en nuestras aventuras) y esta vez a mejor armadura mayor será el efecto de la runa. En contra tenemos que no podemos cambiar la armadura de nuestros compañeros aunque habrá “mejoras” para ellas que podemos encontrar y adquirir a lo largo de la aventura.

El apartado visual ha mejorado respecto a la anterior entrega, aunque la primera impresión pueda hacernos pensar lo contrario, estamos ante un juego que ha pulido los fallos en Origins en todos los aspectos. Ya no sufriremos al pensar que la mayoría de los habitantes de Ferelden son parientes de Alistair o que solo existia un peluquero en la corte… En Dragon Age II cada personaje tiene una apariencia única y aunque a veces la diferencia se base en el pelo o en la barba a nivel general es un añadido importante.

Los enemigos son variados y de muchos tipos, aunque la gran mayoría son enemigos que ya vimos en Origins y que se han vuelto a utilizar en esta entrega. Donde más variedad veremos es en las armaduras de los enemigos ya que en Dragon Age II mayormente lucharemos contra enemigos humanos o elfos.

Aunque hemos dicho que los mapas tienden a “repetirse” con frecuencia, esto no quita que sean mapas muy trabajados y con un aspecto visual excelente (salvo quizás el principio del juego) y algunos de ellos son impresionantes (Kirkwall a la luz de la luna).

Dragon Age II cuenta con cuatro modos de dificultad, y aunque Normal resulte “fácil” (a día de hoy cualquier juego en Normal es “fácil”, problemas de esta generación), Dragon Age II es una experiencia que hay que vivir en Difícil como mínimo y que encontraremos en Pesadilla el mejor exponente para vivir la experiencia que este juego nos ofrece.

Estamos ante un juego que ha recibido muchos “palos” antes de su salida (en gran parte por una demostración que dejaba mucho que desear) por jugadores que ya habían jugado el juego días antes de su salida al mercado en cualquier país y por usuarios a los que se les llena la boca con Baldur´s Gate posiblemente sin haberlo jugado, hoy no es el día para comentar este absurdo linchamiento ante Dragon Age II pero es un debate que nos gustaría realizar.

Por supuesto también queremos recordar que hemos empezado la video guía del juego en nuestro canal de YouTube y que podemos decir con orgullo que somos los primeros en subirla en Español.

En conclusión Dragon Age II es un juego al que hay que darle una oportunidad, en el encontrareis un fuerte aliado del entretenimiento y todo un juego que nos ofrece múltiples maneras de vivir una gran historia. Sin duda un juego mas que sobresaliente y que de haberse pulido un par de aspectos del juego estaríamos hablando de una “obra maestra” y aun así no me tiembla el pulso al escribir que Dragon Age II es uno de los mejores juegos de rol que hemos visto de la mano de BioWare.

Comienza tu aventura...

23 pensamientos en “[Review] Dragon Age II

1. Ya lo tengo y jugado un poco (mi tiempo no me permite más) efectivamente es un buen juego ahora quizás el problemas es que la historia del primero es que era muy buena (digna de una película) este quizás sea más realista pero es como siempre, si este juego saliera antes del primero o se titulara de forma distintas las conclusiones serían distintas, pero en este caso las comparaciones son odiosas. Para mi los dos son buenos la verdad, ahora mi pregunta es ¿los cambios sufridos en el juego aumentara las ventas que era lo que buscaba Bioware? veremos…

• Yo creo que el argumento de este juego esta mas trabajado aunque es menos epico, tambien hay que tener en cuenta que en Origins vivimos una situacion que solo ocurre cada muchisimo tiempo (solo ha habido cinco ruinas en cientos de años).

Y en cuanto a ventas, aunque ha pasado poco tiempo aun los trolls han hecho daño a este juego y seguramente no sean unas ventas tan altas como esperaba EA, un saludo ^^

2. Yo estoy inmerso en el juego ahora mismo. Hecho demostrable, ya que estoy subiendo la guia xD. Y lo que puedo decir es que me divierte mucho mas si cabe que su primera parte.

Para mi el mejor cambio realizado es el del sistema de combate. Yo, que soy como soy, me pongo nervioso viendo que no controlo los golpes del personaje. Y este cambio lo agradezco de forma clara y visible para los juegos de consola.

El sistema de dialogos a mi si que me deja un poco pche. Pero por lo demas, no puedo excederme demasiado con mis impresiones. Aun estoy relativamente al principio. Y en general podria firmar este articulo yo tambien por lo que dice.

Lo que me hace gracia, es que hemos pasado de ver familiares de Alistair, a ver como los Navis antes de irse a Pandora estuvieron en este mundo😄 Porque vaya tela con los elfos…

3. Tú que eres de tanto rol, casi una institución en ocasiones😄, y me digas reiteradas veces lo épico que es, pues que quieres que te diga… que ya lo quiero jugar leñe >_<

No voy demasiado bien de dinero, pero ya que me he visto frustrado por el retraso de Deus EX ¬¬ pues quizá pueda agenciármelo mucho antes de lo que esperaba.

Eso sí, como no soy un auténtico jugador y me gusta jugar primeras partidas de forma cómoda, el modo pesadilla se irá a tomar viento en mi caso😄

Buen análisis buen arpi, aunque me vendan el solomillo poco hecho, sigue viéndose muy apetecible😄

• Hasta Dificil lo podras jugar sin problemas ya que no hay fuego amigos, Pesadilla es la dificultad mas rica y creo que es una dificultad para completar el juego con esos ricos momentos de angustia. El problema es que por ello se han quejado demasiada gente “el juego en facil es facil” manda cojones xD

Pues sin un Pc decente, en los siguientes meses es una opcion mas que “obligada” asi que espero que lo disfrutes ^^

4. A mi personalmente me ha decepcionado un poco, la simplificación realizada no me convence y la epica de la hsitoria a perdido. En mi opinion como Mass Efect 2 que considero inferior en muchos puntos al 1º, donde la historia era mucho más trabajada y conseguia una mejor inmersión. Juegazos sin duda, pero cada vez menos roleros los juegos Bioware

• Pues este es el rol occidental que nos quieren meter por los ojos. A ver qué dicen ciertos medios sobre esto que tanto critican que los juegos japoneses de RPG de toda la vida sigan la misma dinámica que gusta a sus jugadores.

• Pues yo por ahora no lo compararia con Mass Effect 2 a nivel argumental… a nivel de “epica” puede que no sea tan grande como el primero. Se cambia la perspectiva y el lugar de desarrollo de la historia. Pero ir viviento la “leyenda” que representa que es el juego y que sirve de paso para ver como se desarrollan los acontecimientos en este mundo… a mi me parece un buen recurso.

A mi aun me falta bastante para acabarlo. Pero mis sensaciones son mas positivas que con el primer Dragon Age. Sobretodo por la jugabilidad. A mi nunca me gusto no poder controlar los golpes que daba el personaje (el ataque basico) en la primera parte…

5. Madre miaaa, ¿ya te lo has jugado entero? Mi juego está retenido porque lo pedí con el Hyperdimension Neptunia y no tengo ganas de pagar dos veces los gastos de envío, debo ser uno de los pocos seres del planeta que aún no lo tiene y eso que ya lo he pagado xD

• Si, se lo ha jugado xD. Puedo dar fe de ello… ya debe quedar poco para que el hyperdimension salga no? Acabo de tirar de wiki para saber porque no lo tenias aun… xD

Animos que ya veras que al final valdra la pena.

• Pues mira, salía el viernes pasado, pero lo retrasaron a este viernes. Con estos juegos que vienen de fuera y en inglés nunca se sabe la fecha exacta.

• A falta de unos minutos me llevo terminar el juego treinta horas, treinta horas muy ricas, muy entretenidas y en general una experiencia muy buena. ¿En que tienda lo has pedido? por que la mayoria ya con reservas te suelen poner gastos de envio y tal gratuitos (para haberlos adquirido por separado), espero que te lleguen pronto y que los disfrutes ^^ Saludos ^^

6. No la lei toda ya que aun no lo juego, pero por las partes que lei, creo que todo lo que hicieron nuevo ahora es lo que temia que quitaran que me gusto del 1 :S

Buena review

7. El primero me gustó mucho y este segundo también me lo compraré pero sigue dandome esa impresión de que no está al mismo nivel, ya opinaré mejor cuando lo juegue bien… eso si, está claro que me compraré el de pc, veo que no lo has comentado pero en consolas está peor no solo graficamente, sino que el combate es plenamente plan Beat ‘em up … en pc creo que se mantenia el toque rolero aunque rebajado respecto al primero… Y es lo que dices, el primero fué tan epico.. xD

Wena review, saludos!

• Creo que si que en Pc te dejan escoger el tipo de jugabiliadad. Yo solo puedo decir que por ahora me esta gustando un poquito mas que el primero. Aun teniendo en su contra algunos defectos importantes.

8. Se perdieron algunas cosas muy buenas del primer juego (como los multiples origenes que podía tener el personaje) pero narrativamente mejoro, buena reseña, saludos ^^

9. y yo que tendre que esperar el juego a julio…si me deja mi madre claro(si tengo el san andreas para la play 2 es de puro milagro xDD) y sigo con mi lucha interna de ”ver o no ver vuestra videoguia, esa es la cuestion” xD

• Si no has jugado el juego es basicamente spoilearte a ti mismo, asi que yo no te recomendaria hacerlo hombre xD La de Dragon Age Origins la hemos puesto en marcha otra vez y pronto comenzaremos con otros juegos ^^

• ok, si eso la vere si tengo algun problema(no pasar alguna fase o alguna cosa por el estilo)

10. Sí que sí..! Es un juegazo. Al principio me decepcionó el zoom up (la vista panorámica) pero poco a poco me fuí acomodando a este nuevo entorno. He intentado acabar el juego en Pezadilla, pero solo he podido hacer el 70%, lo demas lo ponia a Dificil, y porsupuesto recomendado en pc. Mi maquina humilde con mi Nvidia GTS250 lo sostuvo a tope. xD.! Esperando de corazón la “Expansión” de esta segunda entrega. Por mi parte podría aguantar. Si le gustan estos jueguitos.. Deben saber que juego desato toda esta onda, y la llevo esperando por años. Bioware, tendra que darle guerra con el Dragon Age III que saldra ya por esas epocas. Me lo imagino. =)