Primeras impresiones con Nintendo 3DS, Crónica del evento Prueba y Veras.

El sábado 5 de marzo por fin tuve la oportunidad de poner mis manazas encima de una 3DS. Gracias a la gira que los simpáticos de Nintendo están realizando, he tenido la oportunidad de ser de los primeros (en mi ciudad) en trastear un poco con su nueva consola. Cuando llegue al recinto había un poco de cola, nos hablaron un poco, pasamos por recepción del recinto para comprobar datos y nos pusieron en grupos de tres.

Lo primero a destacar, es que la azafata que toco en mi grupito de tres estaba para bañarla de arriba abajo con mi lengua muy rica. Lo segundo, que la 3DS, me dejo con el culo torcido en varias ocasiones. La razón de que pasara eso, es que yo venía con la impresión de que nos darían cuatro datos informativos de la consola, y luego pasaríamos a probar los juegos. Pero la visita esta organizada de forma que estas la mitad del tiempo probando las nuevas funciones de la consola, y la otra mitad jugando.

el tio no se quien es, pero sale el regulador del efecto 3D

Pero antes que nada, a comentar la base. El 3D. Es real. La nueva consola de Nintendo ofrece en su pantalla superior todos sus menús, imágenes y futuros juegos en 3D sin necesidad de gafas. Un efecto 3D que nosotros podemos aumentar o disminuir a nuestro antojo, y que es recomendable que ajustemos siempre que empecemos a jugar para que la vista se adapte. En mi caso particular, debo añadir que al cabo de pocos minutos ya deje la señal del efecto 3D al máximo sin que la visión de la pantalla se me hiciera extraña. El efecto 3D y de profundidad se aprecia, y ya depende de los equipos de desarrollo aprovecharlo.

Durante mi experiencia con el 3D, estuve jugando un poco con las posiciones de la consola y de mi cabeza para ver en qué punto dejaba de apreciar el efecto. Así a bote pronto ya puedo deciros que si estáis jugando, y una persona se pone a vuestro lado, puede ver a que jugáis, pero no podrá apreciar el 3D. Y dependiendo del ángulo de visión en el que se encuentre la persona, puede llegar a ver la imagen “triple”. Y tú, como jugador, puedes permitirte leves movimientos de cabeza. No es necesario que mantengas siempre el cuello en ángulo recto. En mi opinión comprensible. En realidad, no creo que se necesite ningún hábito de juego diferente al de otras portátiles, pero seguramente siempre habrá alguien buscándole los tres pies al gato en esta cuestión.

Habiendo hecho un inciso sobre el efecto 3D, con la ayuda de ese caramelito de azafata que teníamos, empezamos a probar algunos de los programas que trae de serie la 3DS. Fue así, como por ejemplo supe y comprobé que con la 3DS puedes crearte un Mii personalizado en base a una foto tuya. Solo tenemos que escoger el color de pelo, la forma del peinado, y apuntar bien con la cámara, que en unos instantes en base a nuestras facciones, la 3DS nos ofrecerá diferentes versiones de nuestra cara para nuestro propio Mii. El resultado fue de lo más satisfactorio.

Por supuesto también probamos algunas funciones de las cámaras que tiene integradas la 3DS.  A las fotos que hagamos se le pueden añadir algunos efectos 3D, añadirle ítems, y cosas por el estilo. También hay otra función que consiste en  “fusionar caras” (un poco complicado de realizar y con un resultado bizarro). También probamos el “caza caras”. Consiste en hacerte una foto de tu cara, y la propia consola se encarga de cambiar un poco los rasgos para hacerla más “amenazante”.

Esta aplicación funciona usando las dos cámaras de la tapa de la consola, y a través de la pantalla, vas viendo como aparecen cabezas con tu cara, que amenazan con darte besos. Bastante divertido la verdad, ya que para encontrar las cabezas y dispararles bolas, debes mover la 3DS en diferentes direcciones para encontrarlas. Un momento muy curioso fue cuando estaba enfocando a la azafata, y justamente en ese momento apareció una cabeza con mi jeta que amenazaba con darme un beso.

Finalmente, previo paso por el Street Pass,  y la información de que te premiara con monedas virtuales si te dedicas a pasear con la consola encendida, probamos la realidad aumentada. Usando una tarjeta específica sobre una de las sillas que teníamos alrededor, a través de la pantalla veíamos como la silla sufría una transformación, y ante nosotros aparecían cajas, dianas a las que disparar, e incluso un dragón que debíamos vencer. En el video más abajo os pondré un ejemplo. En contra de lo que se ve ahí, debo decir que en vivo es más impactante.

Las impresiones sobre la consola, por mi parte han sido geniales. Una buena forma de mostrar algunas aplicaciones que trae de serie, y de mostrarnos de que es capaz. Probablemente no llegue a usar demasiado esas funciones, pero lejos de ser una tontería inútil con la que perder el tiempo, en mi opinión ha sido una tontería curiosa que demuestra que puede hacer varias virguerías.

Habiendo trasteado un buen rato, y viendo que la azafata ya no tenía más que ofrecernos sobre la consola y no parecía dispuesta a levantarse la camisa, llego el turno de probar los juegos. Aquí un pequeño tirón de orejas para los organizadores de nuestro recinto. Consolas insuficientes para todos, y tiempo muy justo que prácticamente impedía probar de una forma normal y sin prisas las diferentes demos. Ademas que cada consola tenía una demo, y habría sido mucho mejor realizar un recopilatorio de todas las demos y videos en una tarjeta.

Así que entrando en materia de juegos, mejor explicaros el pequeño itinerario que hice. Lo primero que vi, fueron los videos del Mario Kart y el Paper Mario. Gráficamente el Mario Kart tiene buena pinta, y el efecto 3D es apreciable. El problema es que si no me equivoco, es el mismo video que presentaron en su momento para anunciar el Mario Kart para 3DS, así que el efecto 3D aunque podía apreciarse, tampoco estaba muy explotado. El Paper Mario tiene una pinta genial. Tiene pinta de ser un juego muy gracioso, y las 3D le sientan la mar de bien.

El primer “juego” propiamente dicho que tuve en mis manos, fue el Nintendogs + Cats. Si quitamos que debes guiarte por tu intuición, ya que el juego estaba en completo japonés, bastante bien. Muy graciosos los cachorros. Pero después de acariciarlos un poco y de ver que el compañero de al lado dejaba su consola, cambie los perritos y gatitos por el Pro Evolution para ver que tal estaba.

Y en general puedo decir que bastante bien. Yo no soy partidario de jugar a un juego de futbol en una portátil. Pero con el efecto 3D y el tipo de cámara que tenía el juego se apreciaba un buen nivel grafico. El principal problema, es que el juego solo era un pretexto para dejar el Nintendogs. Y si bien tiene buena pinta, no soy el más indicado para opinar del juego.

Siguiendo con mi recorrido, sobretodo en un intento de aprovechar al máximo el tiempo del que disponía, vi el video del Metal Gear 3. Corto, con buenos efectos 3D que jugaban con la profundidad y con la impresión de que la imagen sale “hacia afuera”. Pero un video corto. Un nivel grafico muy bueno, pero hasta que no sepa nada de cómo es jugablemente… yo es que nunca estuve a gusto con las versiones para la Psp, así que seguiré escéptico hasta que tenga más información.

Donde si que me he llevado una sorpresa muy agradable con el control es con el Street Fighter 4. Podemos jugarlo con el stick de control que han añadido para la ocasión en esta 3ds, o con la cruceta de control. Los golpes, están distribuidos de la misma manera que estaban en la Super Nintendo, habiendo seis botones en total con un golpe distinto en fuerza y divididos en dos tipos (puñetazo y patada) cada uno. El efecto 3D me pareció discretito. Incluso me parecería innecesario para este juego. Pero lo tiene, y no molesta, así que poco que comentar. Mencionar que en la pantalla táctil salen indicados “cuatro accesos directos”, en los que en el caso de Ryu (el personaje que escogí para luchar) podía realizar pulsando sobre ellos un Ha do ken, la patada giratoria, y cuando la barra de energía me lo permitiese sus ataques Ultra.

Y fue con esta demo, cuando recibimos el aviso de que quedaban cinco minutos para finalizar nuestro tiempo de juego. Sin tiempo para mucho más, me dirigi a probar una última demo. Muy amablemente le adverti a uno de los chicos que estaban allí, que yo no pensaba irme sin probar el Zelda. Y gracias a la Trifuerza, no hubo necesidad de que llamasen a la seguridad del recinto para sacarme de allí. En ese preciso instante hubo un sitio libre, y así fue como el buen Rapsodos, raudo y veloz pudo poner sus manos sobre la consola que tenia dicha demo.

El remake del famoso Ocarina of Time luce estupendamente. Se juega estupendamente, y tiene una buena sensación 3D. Se aprovecha la pantalla táctil para usarlo de menú, por lo que jugablemente parece un adelanto, aunque a falta de situaciones de “riesgo” en la demo, me habría gustado verme con la necesidad de manejar diferentes objetos. No creo que suponga problema alguno, pero ya que estábamos, ese fue el pensamiento que cruzo mi mente. Y si hubiera tenido la opción de llevarme consola y juego completo en ese momento a cambio de un riñón… seguramente lo habría hecho.

Con mis ansias ya saciadas, y solo lamentando  el no haber probado el Kid Icarus abandonamos el recinto. Las sensaciones fueron muy buenas. Algunos fueron directamente a reservar su consola. Y salimos con la impresión de que este tipo de eventos, no solo han sido muy positivos, sino que también eran muy necesarios. Mis impresiones no podrían ser mejores con la nueva máquina de Nintendo. Ahora solo falta, que sigan trabajando con su catalogo portátil como han hecho con la NDS hasta ahora, y que no tengan miedo en arriesgarse.

A mi no me parece que Nintendo tenga que preocuparse por su posición en el mercado de las consolas portátiles. Pero esa es otra historia, y aquí es cuando acaba la crónica del evento Prueba y Veras de Nintendo. Al menos podemos decir, que GungnirGames estuvo ahí.

19 pensamientos en “Primeras impresiones con Nintendo 3DS, Crónica del evento Prueba y Veras.

1. Pues solo siento envidia, una envidia enorme de vivir en una mierda de pueblo en el que no se hacen eventos de este tipo ni nunca se haran xD La consola tiene una pinta muy rica y un catalogo mas rico aun, y aunque seguramente a lo largo de los años los juegos de calidad seran 1 de cada 10 estoy mas que seguro que con esta consola vamos a disfrutar muchisimo.

Nintendo sabe hacer las cosas bien, eso es algo que ya esta grabado a fuego y yo ya doy el pulso con NGP mas que ganado antes de que salga la gran apuesta de Sony. Que el Dragon Age II llegue de una maldita vez que ahora mataria por tener algo interesanto a lo que jugar xD

• Ngp?😄 yo solo conozco por ahi la psp2… Y si, la verdad es que tampoco es que se lo hayan montado muy bien con esto eh? solo 11 ciudades en España creo que eran. Ha habido bastante queja por la red…

• si esa ”mierda de pueblo” yiene mas de 2000 habitantes entonces el mio es aun mas mierda (yo vivo en un publito oscense de entre 1500 y 2000 habitantes) y aqui de juegos, na, me tengo que ir a Huesca a comprarlos, aunque solo este a menos de media hora

2. Muy buen articulo. Me has devuelto las ganas por esta consola que perdí con toda la polémica de la batería y de la region free. En cuanto empiecen a salir los juegos que me interesan, supongo que me haré con ella.

• Hombre, lo de la bateria es un golpe jodido. Eso no lo puedo negar. Como curiosidad, la chica que teniamos no nos lo ha podido confirmar. Yo se lo perdono, en el fondo se que me desea ella.

En mi caso igualmente por muy portatil que sea… yo la jugaria mas tiempo en casa que fuera. No juego ni con el movil fuera de casa… es que eso de llevar a la vista de todo el mundo aparatos de tres cifras de precio… malo malo.

Aunque sea incomodo ir recargando y todo eso… me parece un peaje logico a pagar. Aunque soy consciente que mi mentalidad de portatil puede ser un poco “particular”. Si te vas de viaje un dia si que puede ser una faena… pero a mi me ha dejado convencido.

• Bueno, hay que considera que la Lite llegaba a durarte hasta 2 o 3 hora mas si le bajabas la intensidad de la luz cuando te decía que se iba a quedar sin batería. Con suerte aqui pasa lo mismo quitando el efecto 3D.

3. Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo………..

Media hora escribiendo y el navegador me juega una mala pasada. He perdido todo lo escrito :_(

En fin, otro día lograré el baneo por escribir tres páginas de Word… Mañana respondo que ahora me ha dado bajón😛

Básicamente, me he reído mucho, mucho sobre lo de la rom en japonés del cachorros y gatos. Es de chiste. Pensoso como sólo Nintendo sabe hacerlo… También comentaba que el evento parece lo que imaginaba que sería (son las primeras impresiones que leo del mismo): una campaña de márketing pura y dura para promocionar streetpass, atrapacaras y el 3D.

Sin foto de la azafata esta aportación no vale nada😛

¡Saludos!

• Vaya panda de voyeurs que sois… con lo dulce que parecia la muchacha… degenerados todos!!
      Y si, no creo que se oculte las intenciones de esta campaña. Por mi parte ningun problema, aun suerte que es gratis… y yo me voy muy satisfecho. Pero podria haber sido mas redonda toda la experiencia con los juegos todos bien localizados y con mas tiempo. Las pijaditas de la consola estan bien, pero yo la quiero para jugar. En ese aspecto el atrapacaras es una buena curiosidad, y las tarjetas para la realidad aumentada tambien. Pero si quiero pijaditas me compro algun aparato apple.

Al cabo de los dias de ir asentando la experiencia uno llega a la conclusion que lo mejor de la campaña… es casi todo lo que nos han mostrado, y lo peor la mala distribucion de tiempo.

4. Hey excelente reseña jaja mi diverti bastante, y es una lastima que la azafata no haya querido mostrar sus 3 dimensiones😄, la consola se ve bastante bien espero que las propuestas de títulos importantes sea buena, sobre todo teniendo en cuenta el NGP a la vuelta de la esquina

• Un poco lo comentado a 317words, creo que a estas alturas de la pelicula podrian haberse estirado mas con los titulos. Pero vamos, una gran experiencia. Bien por Nintendo por la idea (a ver quien es el listo que consigue vender bien las 3D en televisiones convencionales) pero ya no tan bien por la forma de llevarlo a cabo (dejando la maquina a un lado).

5. Por desgracia aquí por mi ciudad (Cádiz) no han pasado los chicos de Nintendo y mi falta de tiempo me impidió acercarme a Sevilla. Leyendo su artículo al menos puedo hacerme una idea del como seria el evento, aunque igualmente me quedaré con las ganas de probar el sistema por mi mismo. Bueno, tendré que aguantar hasta el próximo 25 de marzo cuando vaya a por ella.

6. Ayyyy estoy dudando, es que no me llaman la atención ninguno de los juegos de lanzamiento, me parece que son muy pobres y que Nintendo no ha apostado por cosas fuertes, sigue siendo la misma morralla de siempre pero vestida de 3D. Si al menos saliesen de lanzamietno el Mario, un Zelda, el Profesor Layton, pero no, nos traen lo mismo siempre.

• Pero es que no bajará de precio hasta que haya nuevo modelo en el mercado. Y entonces tendrés un nuevo dilema: ¿la barata o la nueva?

Claro que de aquí a entonces (¿2013?) igual os ha tocado la lotería o estáis en la más absoluta bancarrota, situaciones en las que no hay dilema alguno😀

7. Muy buen artículo. Yo no sé si llegaré a probar la 3ds (como mucho, por algún amigo) pero la verdad es que después de leer el post veo que tiene muy buena pinta. Y el efecto 3d sin gafas tiene que ser increíble…

A ver si me la puedo comprar cuando bajen de precio, porque no pienso dejar pasar muchos de los juegos que van a salir para la consola xD

¡Un saludo!

8. Hi. perdón por tardar pero he estado atareado con los diseños y mi próxima entrada… sorry.