[Review] NBA 2K11

Análisis escrito por Reptilia 21

“Are you ready?” Es lo primero que se escucha cuando Michael Jordan aparece por primera vez en escena, antes incluso de la pantalla de titulo. No hay mejor manera de prepararte para el mejor juego de baloncesto y, probablemente, de deportes que se haya hecho nunca.

Llega Octubre, y todos los años la misma cantinela: un PES, un Fifa, un Nba 2k y un Nba Live. Todo el mundo que no es aficionado a estos juegos puede pensar “70 euros por mas de lo mismo”, y razón no les falta, pero este año la franquicia 2k Sports ha querido ir un paso mas allá, creando un juego brillante en todos sus aspectos (puliendo algunos fallos, obviamente).

Mosquea y mucho comprar un PES o un Fifa y ver que te han vendido lo del año anterior con plantillas actualizadas y dos novedades que realmente no aportan nada nuevo. ¿Cómo es posible que en un año no sean capaces de sacar algo medianamente innovador? En el caso de la saga 2k, desde la edición 2k8, la franquicia se había estancado un poco, a pesar de los esfuerzos realizados en 2k10, aprovechando el 10º aniversario de la saga. Todo cambia este año, ahora veremos el por qué.

2k Sports ha tenido la brillante idea de fichar a Michael Jordan, considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia, no solo como portada, sino como gran protagonista de esta edición. No solo aparece en la caja, sino que hay un modo de juego brillante, llamado Desafio Jordan, que repasa algunos de los momentos mas brillantes de su carrera. Después nos centraremos en dicho modo.

Lo primero que llama la atención del juego es su apartado visual. Nada mas empezar a jugar, ves el ambiente del pabellón, con la gente gritando, los quintetos… y simplemente es espectacular, entra mucho por los ojos. Según avanza el partido ves detalles como gestos de fatiga o sudor, perfectamente recreados. El acabado de los rostros y expresiones faciales de los jugadores (ya sean mas o menos famosos) es impecable en su mayor parte, con excepciones en algunos Rookies e inexplicablemente, en jugadores de renombre como David Lee (All Star en 2010), aunque este, creo es un caso aislado. El juego recrea perfectamente la parafernalia de este deporte. Por poner un ejemplo, os podéis recrear viendo a la mascota de vuestro equipo bailando, dando palmas, y en constante movimiento.

Los modos de juego son mas o menos los mismos: Exhibición, Juego en línea, La asociación, Mi jugador, y el conocido Nba Blacktop (concurso de mates, triples, jugar un 21…), aparte del ya mencionado Desafío Jordan. También están los modos genéricos de temporada, play off y entrenamiento.

Del modo Exhibición, nada que decir, puedes jugar partidos con cualquier equipo, contra un amigo, y además puedes jugar los partidos reales que haya esa noche en la jornada de la Nba en lo que se conoce como Nba today. El modo online funciona como siempre, es decir, dependiendo de tu red y de la de tu contrincante, algo que en ocasiones puede desesperar, sobre todo si el lag es prolongado.

En La asociación te haces cargo por completo de la franquicia que tu elijas. Puedes ajustar desde la rotación de tu equipo, los traspasos, jugar o simular los partidos (en este aspecto hay que cuidar la química del equipo), cortar jugadores o fichar agentes libres, siempre teniendo muy presente el margen salarial, enviar ojeadores… en definitiva, controlar TODO. Y en Nba blacktop, puede echarte unas risas en el concurso de mates, triples o hacer una pachanga con los jugadores que quieras.

El modo Mi Jugador ha sufrido una mejora importante. Puedes crearlo a tu gusto, gracias al completo editor, elegir tu estilo de juego, tu apariencia y repartir los puntos de experiencia a los ámbitos que desees. Comenzarás jugando partidos con los Rookies de este año, y en función de lo que hagas, saldrás mejor o peor seleccionado en el draft. Una vez te elijan, tenemos varios partidos para impresionar al entrenador y ganarte un contrato. Si no lo consigues, seguirás en la liga de desarrollo. Con paciencia y buen hacer nos iremos haciendo un hueco en nuestro equipo, y sino lo consigues, siempre puedes pedir el traspaso. Destacar por último las ruedas de prensa tras los partidos, ya que según respondas, te crearás una reputación en la liga. Este modo mi jugador tiene un componente online, ya que puedes crear “pandillas” con amigos para jugar en línea, cada uno con su jugador.

Pero sin duda el modo estrella es el modo Desafío Jordan. En él encontramos 10 desafíos, 10 momentos brillantes de su exitosa carrera, frente a algunos de sus mas férreos rivales. Algunos no son muy complicados, pero otros os pondrán a prueba, e incluso os harán perder la paciencia. Una vez completados, el juego nos obsequia con la opción de elegir a Jordan en el modo Mi jugador, todo un incentivo, ya que tu serás el responsable de su carrera.

En relación al sonido, decir que es magnífico, como siempre. Los efectos de sonido son muy reales, tanto, que si tienes un buen equipo de sonido, parece que estás en el mismo pabellón de juego. Todo un punto a su favor, ya que no solo es importante tener un impresionante nivel gráfico.

La Bso cuenta con grupos de todo tipo, desde el rapero Snoop Dogg, que ha realizado el tema principal del juego (utilizado en trailers), hasta grupos desconocidos de Indie como Two Door Cinema Club, que completan una lista muy completa que hace mas amena la navegación por los menús. La única pega es la de los comentarios, en inglés como siempre. No es que sea un fallo importante, ya que los comentaristas están siempre metidos en el partido, pero sería la guinda a este gran pastel.

Por ahora se ha dicho que sus gráficos, sus modos y su sonido rozan casi la perfección, pero ¿Qué pasa con su jugabilidad? Pues sigue la línea del resto de apartados. Se criticó la pérdida de jugabilidad en la edición 2k10. En 2k11, se vuelve al control intuitivo del stick izquierdo, utilizándose el botón LT combinado con dicho stick para los quiebros y regates mas complejos y espectaculares. Las animaciones se ven suaves y muy naturales, en ningún caso forzadas, se ve que han cuidado hasta el más mínimo detalle.

Los mas acérrimos seguidores de la Nba agradecen la inclusión de equipos clásicos.  Desde mi punto de vista es un acierto, y una de las salidas que tenían el género, junto con la inclusión de equipos nacionales. El problema que veo en el modo Jordan y los equipos clásicos es ¿Qué van a sacar ahora para seguir innovando? Si por aluna circunstancia volviesen a la mecánica de años pasados, la crítica caería con fuerza contra ellos (y con razón). Solo podemos tener fe en el equipo de 2k sports, porque con la edición de este año, se han ganado, como mínimo, que confiemos en ellos de cara a la edición 2k12

En conclusión, Nba 2k11 es el juego más completo y real que haya salido nunca de baloncesto, y posiblemente de deporte en general. Sus gráficos, sonido y jugabilidad hacen una mezcla perfecta que, unido al componente “Jordanesco” hacen del juego una compra obligada, siempre y cuando el género os llame la atención. De no ser así, os costará cogerle el punto, ya que es más complicado que otros años.

7 pensamientos en “[Review] NBA 2K11

1. De primeras tengo que decir que el analisis ha quedado muy rico, a mi me ha gustado bastante como esta redactado, se deja leer muy bien y esa es una base cojonuda. El problema es que a mi los juegos deportivos ni fu ni fa, por lo que aunque me pica un poco el gusanillo me veo antes pillandome uno de futbol americano que de baloncesto xD

Pero vamos te he visto jugar a ti y a Body muchisimo y con ello ya se que a los que les guste el genero este juego les apasionara ^^ Un saludo muchacho xD

2. Creí que era una entrada de Body tratándose de 2k😄. Buen análisis repti. Hace tiempo que 2k le ha quitado el puesto a EA Sports dentro de la NBA, como ya ocurrió con PRO y FIFA, aunque ahora parece que se hayan cambiado las tornas.

Estoy de acuerdo en esta nula evolución en el género deportivo, y eso ha ocasionado que mi interés por los juegos de deporte ya no sea santo de mi devoción. No sé que ansias tienen de sacar uno cada año. Lo que deberían hacer es actualizar plantillas y darse tiempo para aportar ideas para la siguiente entrega, hacer que haya un salto sustancial en comparación al anterior. A este paso, lo único que harán será que el jugador se canse, porque no es tonto, y sus ventas descenderán como sigan con esta tónica.

El único que veo viable hoy por hoy es quizá el PRO, pues para la mayoría ha dado un paso atrás, con lo cual aún puede sorprender más gratamente. pero vamos, que en líneas generales no veo un panorama muy alentador con este género. Volviendo a este NBA 2k11, parece perfecto por como lo pintas, y Jordan mola, a ver como superan eso.

3. Si supiera algo mas de este deporte que lo que me enseño Slam Dunk… y sobretodo me gustase para algo mas que para ver un ratito del final… me iria cagando leches a comprarme el juego.

A mi al menos me lo has vendido muy bien xD Lo que se llama entrar por la puerta grande si señor!

4. El texto que has redactado me gustó mucho, realmente muy descriptivo y claro. Aunque yo la verdad no le entro mucho a los juegos de baloncesto, y el único que he jugado y que me encantó fue el NBA Jam que salió para el SNES hace varios años atrás. De pronto el hecho de que tenga como gran protagonista a Michael Jordan puede resultar atractivo, aunque en lo personal si preferiría un enfoque más orientado al arcade y la acción simple y directa, más que una simulación realista de un partido de baloncesto. Felicitaciones por el post!

5. Gran análisis, de verdad. Lo que pasa que yo tuve el del 2009 y me pareció muy complicado. Demasiados movimientos. Un saludo desde futbolyconsolas.com

6. Gran análisis!!!

Es un juegazo, el modo Mijugador una delicia, la curva de aprendizaje es muy buena, con el tiempo poco a poco mejoras, y llegar a reconocer todos los movimientos y realizarlos con exactitud puede costarte muchos meses.

En una cosa no estoy de acuerdo es el tema gráfico, puede dar mucho mas de sí, hay ciertos momentos, en jugadores se atraviesan, otros jugadores no se parecen, la mayoria van como achepados, al principio entra muy bien por los ojos luego algunos detalles les resta puntos.

Tambien comentar que no se si es solo a mi, esto no lo se, pero el juego algunas veces se me queda colgado, se me congela la pantalla o se pone en ngro y tengo que resetar, ¿no se si alguien mas le ha pasado?

El juego es puro vicio, muy divertido y recomendable

7. Gracias,me alegra que os haya gustado. La verdad es que el juego es muy bueno,tanto,que creo que me lo quedare hasta probar el 2k12..por si acaso. bodybody, a mi nunca se me ha quedado asi congelado..asique nose que decirte..

1 saludo a todos