Lo que siembra un culto

 

Los días pasan y cada vez queda menos para tener en nuestras manos el título más esperado desde que fuera anunciado. Ese juego es Deus Ex Human Revolution sin discusión. Con permiso de otros títulos, pero creo que Deus Ex va mucho antes que esos juegos tan esperados como pueden ser Crysis 2 o Dragons Age 2, entre otros. El motivo de esta preferencia no es por antigüedad, sino que se debe al nombre que lleva impreso, el cual no es simplemente una ingente demanda de calidad, sino que pesa sobre él una particularidad mucho más profunda, que un culto le precede.

 

Supongo que no hace falta mencionar la existencia de los juegos de culto, hay quien los llamaría jugos obligados o juegos únicos. Pero no es lo mismo hablar de culto que de “must have”, aunque lo primero suele ir atribuido con lo segundo. La realidad es que entre ambas definiciones hay un peldaño no precisamente discreto que los diferencia. El “must have”, como bien dice la definición, son títulos que se deben tener o, al menos, se deberían tener según la opinión general. Son juegos encumbrados gracias a una sobresaliente labor donde prima, antes de nada, la diversión gratificante, la cual va arropada por el resto de virtudes y atributos técnicos. Es cuando vemos que hay un trabajo bien hecho por parte de la desarrolladora. El “must have” está y estará siempre en toda generación.

Sin embargo, cuando hablamos de juegos de culto, se refiere a títulos que presumen de haber aportado cosas nunca vistas antes, normalmente, acompañado por toda la descripción “must have”, juegos que se presentan una vez en la vida. Suelen ser títulos atemporales con ideas revolucionarias que asientan unas bases inamovibles en las que otros se acabarán reflejando e intentarán llevar esas ideas mucho más allá. Son los precursores, la inspiración, los que dejan unas raíces bien arraigadas y la esencia en la que se inspirarán el resto de juegos que le seguirán (no sé por que ahora pienso en Nintendo cuando ella y yo no congeniamos). Por decirlo de forma más escueta, son los que marcan el antes y el después en la historia del videojuego dejando estupefacto a medio mundo.

 

No voy a ser yo precisamente, pues no soy tan ególatra, quien intente impartir sabiduría diciendo qué juegos merecen ser catalogados como culto. Creo que no hace falta decirlo, si los hemos jugado a lo largo de años y años, ya sabemos cuales son, y cada uno es libre de preferencias. Los intuimos y los hemos percibido cuando los hemos jugado en su momento, y el paso del tiempo ha corroborado lo que pensábamos justificando al juego como tal. Tampoco quiero entrar en debates y enumerar qué juegos son o no son, es cierto que es un tema bastante sensible y muy relativo cuando un juego se convierte en culto, hay muchos matices que tratar, desde diversión a jugabilidad pasando por acabados artísticos.

En esta generación me lo paso bien pero, en líneas generales, me tiene bastante decepcionado. En esta ocasión no hablo por la moda del DLC, juego online o duraciones del juego, que también podrían ir dentro de la crítica, sino por el resultado estéril que están dejando. No es algo que pueda decir que pase en todos los juegos, algunos se salvan, pero en una mayoría el resultado no me convence por mucho “must have” que pueda haber. Hay ideas interesantes, eso no lo pondré en duda, pero son demasiado descafeinadas como para querer llevar al juego a una supuesta evolución para que quieran mostrarme algo que no haya vivido ya. Eso me obliga a mirar atrás y jugar con la nostalgia para sentir lo que era para mí un videojuego.

 

Por el momento, no voy a recordar esta generación con buenos ojos, ni aunque cambie mucho el panorama, ya se ha ganado esa fama dentro de mi premisa por su nulo arranque y lentitud. Pero no puedo culpar a las desarrolladoras por estos resultados, creo que cuanto más pasa el tiempo y la tecnología puntera permite hacer cada vez más virguerías, ya se ha hecho todo y ya se ha visto todo lo posible, lo cual es un hecho perfectamente lógico que se evolucionara mejor en el pasado debido al margen que había antes por las limitaciones. Aun así, no puedo disculpar el conformismo de la mayoría de compañías, cada vez somos menos impresionables y parece que no se molesten en intentarlo.

 

Pero la realidad es que ya es difícil, por no decir imposible, poder crear nuevos géneros o darnos algo nuevo, lo único que queda es elaborar híbridos que mezclen los géneros ya existentes para dar otros matices jugables. Las ideas revolucionarias que daban el beneplácito de concebir el culto, quedarán en la posteridad para los juegos del pasado que inspiraron la actualidad. Por mucho que se intente sobreexplotar y llevar al cenit todos los detalles, son bases que ya tenían los juegos más ancianos y parece que cuesta ir más allá. Todo hasta llegar a ese mencionado resultado de esterilidad y saturación.

Para no desviarme del tema, todo esto viene relacionado por el desafío al que se tendrá que enfrentar el tercer episodio de Deus Ex, y lo que posiblemente le espera. Y en mi anterior entrada usé una frase que decía “a veces es bueno no venir influenciado por cultos anteriores”, lo que me dio en qué pensar, y Deus Ex me vino a la mente como anillo al dedo para este hecho.

 

Warren Spector, es un nombre que vuelve a sonar en la actualidad gracias a Epic Mickey. Curiosamente, es alguien que, junto a algunos autores japoneses como Miyamoto, Sakaguchi, o Kojima, es de los no conformistas, y en especial es alguien que ha estado en varios juegos de culto a lo largo de los años. No por que lo diga yo, sino que una gran mayoría lo afirmaría. Ha trabajado en el exquisito rol de Ultima, en System Shock, en Thief, ect. Si bien es cierto que también es humano y ha sufrido sus altibajos con según qué títulos.

Para poneros un ejemplo para los que no conozcáis su pasado y veáis que no exagero entre un culto y un más de lo mismo, el considerado “must have” Bioshock es una copia exacta, salvando las distancias en estética, acabado gráfico y ciertos detalles, a System Shock 2, el cual venía directamente de la idea principal de la primera parte, pero cambiando algunos mecanismos. ¿Evolución o conformismo? Cada uno que saque conclusiones. Aunque no hay que ser estrictos, se agradece que se rescaten estas experiencias para las generaciones actuales que no tuvieron la ocasión de disfrutar del pasado.

 

No fue hasta que Eidos le preguntó a Spector qué le parecería hacer su juego soñado, cuando se parió uno de los mayores cultos del videojuego. Y me imagino a un más joven Warren Spector con los ojos iluminados por poder llevar a cabo su juego de ensueño con total libertad. Y allí fue cuando nació el que es considerado por algunos el mejor juego de la historia, Deus Ex. La idea principal del bueno de Spector, fue crear un juego que mezclara distintos estilos de juego, convirtiéndolo en uno de los pioneros más destacados en la creación de híbridos genéricos en un solo título. Pero no se basaba en una simpleza de acción por aquí y rol por allá para que quede más bonito y así me hago famoso, sino que cada género presente en Deus Ex estaba bien equilibrado y cohesionado el uno con el otro. Siempre intentando llevar al perfeccionismo cada detalle.

 

Deus Ex mezclaba el fps con el rpg y más variantes en un segundo plano pero no por ello menos importantes, como pudiera ser la acción, el sigilo, el espionaje y la aventura, dando como resultado un juego de género indescriptible. La verdad es que yo no me atrevo a ponerle nombre. Pero la realidad es que fue un resultado sin precedentes, donde incluso se permitía el lujo de ser un juego crítico tocando en profundidad temas tan sensibles como pudiera ser la religión, la política y la prostitución. Pero para ir mucho más allá, Spector dotó al juego con un sistema de decisiones elaboradísimo. No solamente en conversaciones donde nuestra respuesta podía determinar hacia donde se encaminaría nuestra aventura, sino que las mismas acciones, las cuales podían pasar desapercibidas para nosotros, podían suponer una aventura completamente distinta. El sinfín de variables posibles era inmensa. Nuestras decisiones iban desde elegir si entrar a saco en un recinto disparando o decantarnos por el sigilo y la infiltración, a mejorar a nuestro personaje aprendiendo nuevas habilidades como el pirateo o forzar cerraduras . ¿suena de algo? ¿Fallout 3 quizá?

No es mi intención querer analizar de la A a la Z lo que es Deus Ex. Ni voy acabar diciendo “tenéis que jugarlo”. No soy creyente en aconsejar ciertos juegos desfasados que no se disfrutan en su momento porque no se aprecian como en el primer día, en especial algunos, y Deus Ex se podría hacer pesado para los que no han jugado, cuesta adentrarse en el juego, y en la actualidad ya se disfrutan de títulos más sobrios que usan todos esos dinamismos, cualidades y referencias. Lo único que diría es que es una lección de cátedra si se quiere conocer, y que ha inspirado ciertos pesos pesados de la actualidad. Un juego de culto.

 

Deus Ex Human Revolution, seguramente no se salvará de críticas destructivas por muy buen juego que sea. Vendrán los grandes ilustres tan entendidos tras su ordenador que dirán “esto no es Deus Ex, menuda mierda de juego”. Yo pude gozar de Deus Ex en su día, pero no voy a venir influenciado por su culto. Deberíamos estar agradecidos por haber tenido la ocasión de disfrutar de esos cultos, de que existan, pero es triste que su resultado, que debería considerarse como algo tan positivo, pueda convertirse en una herramienta utilizada para dañar buenos trabajos. Y deberíamos estar igual de agradecidos por estos que quieren rescatar las obras del pasado y que se disfruten en la actualidad. Si el juego es bueno, que es lo que espero y quiero pensar que sí, le daré todo el reconocimiento que merece. Quizá sepa respetar todos los elementos y dinamismo con los que Spector dotó a la primera parte o quizá los castre y les dé más simpleza para acercarlo a un gran número de usuarios, pero desde luego afirmaría que no sabrá impactarnos como lo hizo él. Mostrará respeto, pero no una evolución equiparable. He allí la diferencia entre “must have” y culto del videojuego.

Precioso

¿Respetará lo que fue Deus Ex? En menor o mayor medida imagino que sí. ¿Simplificará las cosas para dar más dinamismo? Seguramente así sea. ¿Limitará sus alternativas y variables basado en decisiones? Aún dudo de ello, pero es posible. ¿Evolucionará? Posiblemente nos traigan algunas ideas originales, pero dudo que puedan revolucionar más de lo que se hizo. Lo que puedo casi afirmar por lo que llevo visto, es que tiene una pinta excelente, y espero no equivocarme. Con su decorado y acabado artístico me tienen encandilado y ya me han convencido con su efecto hype, y repito que espero no equivocarme. Pero reconozco que me siento como si volviera a ver Blade Runner por primera vez (salvando la diferencia en gamas cromáticas), con esos escenarios tan absorbentes.

 

La suerte ha sido echada, y ya sólo nos queda ver qué nos depara el tercer episodio de Deus Ex. Aunque hagan un gran trabajo, les espera un arduo camino y el reto de superar muchas expectativas.

13 pensamientos en “Lo que siembra un culto

  1. Pues yo aun no he jugado a Deus Ex y es una espinita que me quiero quitar en proximos meses antes de la salida de Human Revolution. Por ahora tiene una pinta muy buena aunque tras Bulletstorm yo por ahora me quito del hype😄

    Yo no creo que todo este inventado sino que en esta generacion se tira por los graficos antes que por cualquier otra cosa (y luego sacan arcades como Plants vs Zombies y lo peta…) pero algunos ricos juegos si que salen y para el resto podemos tirar de arsenal que joyitas pasadas las hay a patadas.

    El mes en el que sale Human Revolution va a venir muy calentito y yo aun no se en que me gastare mis escasos leuros pero a no ser que The Witcher II no me llame nada seguramente sera en este Deus Ex, muy rica entrada Sone ^^

    • Bueno, no sé como lo verás a día de hoy, lo verás quizá muy desfasado. Yo no soy del parecer de que puedas experimentar lo que fue en su día😄. Más que nada, porque como ya digo, verás que hay títulos actuales que usan todas esas ideas.

      Como ya digo, ni niego ni afirmo, sólo que parece una labor que cada vez les cuesta más, lo único que me molesta es el conformismo generalizado que hay

  2. Aun suerte que me has matizado lo de culto en un sentido de crear escuela xD Porque la chapa que te voy a poner seria aun mas larga de lo que es xDDDDD Pero sigo teniendo discrepancias con varios asuntos…

    Y es que yo no creo que ya se haya hecho todo lo posible por hacer. Que esta todo inventado me parece una blasfemia… eso es la muerte de la creatividad. Y ya no hablo solo por la Wii, recientemente he jugado al Portal, y ha entrado directamente a ser uno de mis juegos favoritos de esta generacion.

    Despues… algo que mencionas… ¿Que es un videojuego? xD. Si tienes respuesta adelante, yo ya manipule un poco con ese tema en su momento y sigo igual.

    Y eso de crear nuevos generos… me parece que te has dejado llevar demasiado por la nostalgia. No se cuantos juegos de estos que dices que han creado culto, realmente han creado algun genero nuevo. Solo se me viene uno a la cabeza ahora mismo en consolas, y no esta exento de defectos.

    Y tampoco llamaria a Sakaguchi y Kojima (se lo ha ganado a pulso XD) como no conformista. Esto sobretodo ultimo muy subjetivo, si, pero no puedo evitar llamarlos conformistas a ambos… es que macho, estan de un conservador ultimamente… (a falta de Last Story). Y ZOE queda muy lejos ya.

    Igualmente creo que el cliente tiene todo el derecho de efectuar cualquier tipo de critica respecto al futuro Deus Ex Revolution. Quiero decir… ¿No tienen derecho a tener en cuenta que si hace 10 años el juego ofrecia una serie de opciones, hoy en dia como minimo deberia igualarlas? Creo que este juego puede ser un muy buen juego, y que aun asi rechace, o renuncie a la herencia que sus predecesores dejaron. ¿Realmente ignorarias ese detalle? ¿Lo harias? ¿Y sabes que seguramente tu tendras que comerte el analisis del juego porque desde ya te aviso que te tocara jugarlo a ti?

    Todo sea que yo lo acabe jugando y me guste debido a mi falta de experiencia jugable con los primeros juegos, y al resto del mundo le parezca un bodrio…

    • A ver, quizá no me expreso bien. Yo no hago negaciones rotundas, ni digo que no se pueda crear nada más, sólo dejo ver lo que parece, y es que cada vez parece más difícil saber ir más allá con el avance que ya ha habido. Y no es por allí donde van los tiros sobre esto. Del mismo modo que digo que aún hay juegos que se salvan, como puede ser el Portail que mencionas. Yo no hago una negación, sólo digo que se nota que ya empieza a ser una tarea difícil el impresionarnos como antes, pero que lo único que lamento de todo esto es que las compañías parecen conformistas y ya está.

      Tampoco me refiero a que Deus Ex o que ciertos juegos crearan el género, obviamente estaban inventados. Ni digo que el culto sea mezclar los géneros ni nada por el estilo, todo eso es secundario, ni tiene nada que ver con el culto. Sino que son juegos que han marcado un antes y un después y el tiempo les ha dado la razón. Quizá en la actual generación haya un juego que se valore igual con el tiempo aunque yo ahora mismo no lo veo.

      Son juegos de referentes, una inspiración que mostraron algo nunca visto y a la vez bien hecho, porque otros juegos han usado lo que innovaron en su día y hacen un juego esencialmente igual. Y no es algo que para nada vea mal, sólo es puntualizar el porqué se les considera cultos de la industria. Como bien dices, y como quería expresar, crean escuela.

      Aunque lo pienso, no lo digo sólo yo, sino que para muchos Deus Ex es uno de esos títulos. Tampoco es que me atreva a nombrar qué juegos tienen esa capacidad, soy el primero en decir que es un tema muy sensible y se debatiría hasta no llegar a ninguna conclusión.

      Como digo, seguramente no me expreso bien, pero quería centrarme principalmente en Deusx Ex en este ámbito de culto, porque es el único que seguramente me atrevo a afirmar que es un juego de culto. Y después de esto, la responsabilidad con la que cargará el título que está por venir, que no lo tiene nada fácil para superar infinidad de expectativas.

      Obviamente, los usuarios tendrán el derecho a criticar, tampoco hace falta que lo digas con ese extremismo. Pero si alguien me viene con “esto no es Deusx Ex es una mierda de juego” cuando el juego, por mucho que pueda desvirtuar el mensaje del original, es un juego excelente, obviamente no me parece un argumento razonable. Se podrá hablar de lo que ha perdido siendo ese el caso, pero si el juego es genial, no se le puede quitar el mérito por no ser “Deus Ex”.

      PD: sí quiero hacer el análisis y tendré en cuenta el original como referente.
      PD2: como bien dices, son opiniones subjetivas, pero no me parecen conformistas.

  3. Yo también espero con ganas este juego, el primer Deus Ex no lo he disfrutado igual ya que lo he jugado en estos tiempos por pura curiosidad al leer en varios sitios de él, y claro, no será lo mismo jugarlo ahora pero sigo viendo la cantidad de detalles del juego y la de cosas que tiene para su epoca y cosas que puedo relacionar con juegos posteriores (forzar cerraduras igual que en Oblivion, transporte de cuerpos para no ser detectado, las conversaciones estilo fallout con su humor igual y todo…). Es una pasada para ser tan antiguo y espero mucho del nuevo sobretodo sabiendo que los perfeccionistas de Square están de por en medio. Quizas como dices, los jugadores del primer Deus Ex no lo disfruten por estar atados al antiguo y en ese sentido a vezes disfrutamos más los que no jugamos al primero xD porque por ejemplo lo que comentas de System Shock 2 no lo sabía y soy muy fan de Bioshock ^^, tendré que mirarlo…
    Igualmente para Deus Ex queda para rato, aunque después de 10 años de espera desde el primero creo que podreis aguantar xD.

    Saludos

    • Tranquilo que a veces es algo normal. Y lo sé porque a mi me pasa lo mismo al jugar a cosas desfasadas que debí jugar en su momento para saber apreciarlas al completo y, en consecuencia, no valorarlos lo suficiente.

      Ojo, los primeros Fallout son tan antiguos como lo pueden ser Deus Ex, también tienen sus méritos, y no van mal encaminados como para ser considerados juegos de culto. Y también hay que contar que en ocasiones hayan podido haber las mismas ideas sin necesidad de basarse en otro título, que sencillamente sean coincidencias.

      System Shock 2 es fps combinando armas con uso de poderes, mensajes de radio, visiones espectrales, giros argumentales similares… ¿te suena?😄 Lo único que cambia, salvo quizá algún detalle que se me escape, es la puesta en escena. Pero tampoco es que vea mal la existencia de Biosock, es un gran juego y con unas ideas que me parecen bien sean rescatadas para que lo jueguen los jugadores que no pudieron hacerlo en su día.

      Un saludo

  4. jo, me parece increible que nunca haya oido hablar de esta saga y lo malo es que estoy casi seguro de que no me lo comprare (en mi cumple dragon age 2 y en navidades FIFA 12 y Uncharted 3[que ya tengo que conseguir uno de esa saga xDD])

    • Si en la anterior entrada decías que tenías 15 años, es normal que no lo conozcas. Tenías 4 o 5 años cuando salió el juego😄.

      Tranquilo porque esta tercera parte es una preculea, será anterior en argumento a lo que mostró el primer Deus Ex, así que no te perderás nada. Y bueno, si te cala, tal vez quieras conocer lo que fue en su día y porque es tan importante el juego.

      Pero soy reacio a pensar que te pueda gustar, ya verás que actualmente hay juegos con esa dinámica y ese juego se te queda desfasado. pero desde luego, si quieres conocerlo, haces bien.

      Un saludo

  5. Personalmente a mi me encantó el Deus Ex que apareció en el año 2000, y con justa razón se merece la calificación de juego de culto. Esta nueva entrega despierta ciertas dudas, pero en general me parece un gran título, especialmente para los que venimos siguiendo a esta espectacular saga.

    • Yo le veo una pinta estupenda, no voy a negarlo. Pero actualmente hay tanto altibajo, sobretodo cuando se pierde al autor original, que no sé como acabará la cosa. Mira cuando se fue Sakaguchi y el desinfle de Final Fantasy. O cuando se fue Mikami y lo que le ha pasado a Resident Evil. Ahora, este Deus Ex sin Espector…

      A saber, pero desde luego se reafirman en que no escatimarán en respetar al original y en aportar cosas nuevas para que guste a todo el mundo, que guste a los que conocen la saga y los que no. Falta por ver si será cierto, esperemos que así sea.

      Un saludo

  6. Yo lo llamo el genero de la aventura, simple y llanamente. He superado Deus ex hace muy poco, superándolo en nivel realista y tengo que decir que una vez personalizado el control pasa a ser un mas juegazo de lo que es. Creo que Deus Ex 3 conseguira superar las espectativas y aun tengo que jugar System Shock

  7. Leyendo los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con eso de que aun se puede hacer mucho en los videojuegos, hasta yo tengo un par de ideas que considero interesante y hay juegos que innovan continuamente

    • A ver, otra vez repito que no debo haberme expresado bien😄. Yo no digo que no se pueda innovar, sólo opino que cada vez cuesta más hacerlo, o al menos es lo que parece, lo cual es bastante lógico con el avance que ha habido. No estamos hablando del paso del 2D al 3D, donde se abría un sinfín de posibilidades. Yo de lo que me quejo es de esta sensación conformista de las compañías, donde te muestran cosas esencialmente vistas, por no decir calcadas bajo un manto gráfico mucho más bonito, lo cual me decepciona.

      Y no digo que no haya juegos que se salven, los amantes de Nintendo desde luego dirán que sí ha innovado, y estoy de acuerdo aunque mis gustos no sean afines. Pero la sensación generalizada del conformismo que impera en esta generación, no me la quita nadie. No me preocupa que se basen en juegos ya vistos, pero que se limiten a eso sí que me decepciona. Aportan cuatro ideas a veces interesantes, pero no aportan lo suficiente como para llamarlo innovación, al menos en mi opinión.

      El propio Deus Ex, ¿que aportó realmente? No inventó nada, ni un género. Lo único que hizo fue cohesionarlos, de los primeros en ser un híbrido destacado, lo cual fue un paso agigantado hacia adelante, sobretodo en la época que sucedió. Pero de cada género presente, fue llevado al máximo sin escatimar detalles. Llevó a cada uno con muchas ideas, no sólo cuatro y ni siquiera superficiales, sino que eran profundas y en cada paso que dabas estaban presentes.

      Quizá el panorama vaya cambiando, pero recordaré esta generación como la más lenta y decepcionante.

Responder

