En busca de la perfección

Si, ya sé que no existe nada perfecto (aunque me acerco) en un sentido literal de la palabra, o tal vez si y ahora no llego a identificarlo. A lo que me refiero cuando hablo de perfección en este caso, es al concepto. No voy a hablar de un caso en el que se alcance ese límite ficticio que muchos jugadores/usuarios asocian con una puntuación de 10.Voy a hablar de un caso, en el que a mí me da la sensación, de que ese concepto inalcanzable, se roza con la yema de los dedos.

 

La razón es que me he encontrado en una situación en la que a mi, me era imposible desarrollar un análisis del Super Mario Galaxy 2. Dentro de sus casi infinitas bondades, no he conseguido trazar una línea maestra por la que llevaros en mi análisis. Al final, siempre caía en los mismos puntos que hoy quiero comentaros, y por eso he decidido hacer una adaptación de la idea inicial del análisis, con el de un artículo cualquiera.

 

 

El lado bueno de todo esto es que os ahorráis un artículo entero en el que todo serian halagos hacia el juego. Sin rodeos, para mi es a día de hoy, el mejor juego de esta generación de videojuegos y de consolas (tengo una teoría que ya explicare en algún momento sobre esta frase). Ya no solo por alcanzar el tope grafico de la Wii, o por su gloriosa banda sonora orquestada, que para mí eso es la guinda, si no por su jugabilidad.

 

Yo soy de la opinión de que este Mario Galaxy 2 si que sigue innovando y evolucionando. Por mucha importancia que diversos gurus del sector le hayan dado a la narrativa y a los gráficos, lo importante en mi opinión en un videojuego es que juegues.  Y como lo juegues. Desde la propia prensa “especializada y profesional”, las prioridades han ido cambiando de bando según les convenía o según los gustos personales del redactor. Es lo que pasa cuando tenemos una prensa tan joven en este sector. Creo que como cualquier adolescente le puede pasar, no saben exactamente lo que quieren. Y si a eso le sumamos un baby boom videojueguil durante la generación Playstation, tenemos un montonazo de adolescentes que presumen de tenerla más larga.

 

 

“El juego no innova y no es original”, es uno de los caballos de batalla de parte de los detractores sin remedio hacia este juego. Puede ser un argumento válido para algunos, aunque no lo comparto. Todos somos conscientes de que cada nueva entrega de Mario no puede ser un Super Mario Bros, o un Super Mario 64. Y los primeros en saberlo fueron los de la propia Nintendo EAD Tokyo, que como mínimo tienen el doble de experiencia que las revistas más veteranas del sector online, y seguramente llevan más tiempo que casi todas las revistas escritas.

Nintendo EAD Tokyo, usando su inmensa sabiduría (INMENSA en mayúsculas, vale la pena repetirlo), ha usado toda su experiencia, ha reconocido cual es su herencia jugable, y durante todo el juego nos ofrece un proceso de maduración constante en sus ideas. Yo sí que digo que innova y es original. Evoluciona y mejora ideas ya vistas en el primer Galaxy. Y justifica completamente en mi opinión, aunque haya quien piense que no, el uso del Wiimote.

 

 

Gracias al trabajadísimo diseño de niveles que nos ofrece, y a un ritmo que va varias revoluciones por minuto más elevado al de su antecesor, el juego va de “mas a muchísimo más” desde el primer momento. Subiendo el listón fase a fase. Recordando a nivel visual y sonoro mundos ya vistos en anteriores plataformas de Nintendo. Y estimulando al jugador para que no deje de jugar, gracias a lo que juegas, y a como lo estás jugando.

 

En toda esta avalancha de sensaciones que es el juego, es en los compases finales cuando tengo la sensación que este Galaxy 2 está buscando la perfección, y se dedica a rozarlo ligeramente. El primer momento cuando siento eso es en la última fase en la que nos enfrentamos a Bowser. Es una forma completamente magistral de ofrecer al jugador todo lo que has aprendido durante todo el trayecto. Puede que precisamente no destaque por ser una fase original, pero no encuentro mejor forma de resumir en unos pocos minutos lo que he estado haciendo anteriormente durante una decena de horas.

 

 

Pero el camino en busca de la perfección no acaba ahí. Durante todo el juego, han habido algunas fases en las que nosotros, como videojugador, controlábamos los elementos del nivel. En una fase sin ir más lejos, hay paneles de diferente color, y al agitar el Wiimote los de un color aparecen y los de otro desaparecen. Al volver a agitarlo el proceso se repetía a la inversa. Este concepto, es la base de todo el nivel llamado Galaxia Muralla Canalla. Ampliado hasta el máximo, moveremos grandes plataformas que tendremos que utilizar para saltar, rebotar y atravesar obstáculos. Una forma de jugar, en la que tu como jugador, no te limitas a mover a Mario, sino también parte de los elementos del escenario en el proceso. Plataformas puro y duro, y en mi opinión el clímax en este juego.

 

¿Perfectas esas dos fases? No, pero es lo más cercano que yo podría decir en este momento en mi opinión. Es algo totalmente subjetivo, y ni siquiera tenéis que compartir mi opinión. Pero… ¿Tenéis vosotros algún momento en el que sintáis que estáis rozando la perfección (sentido figurado, recordad) en un juego?

 

21 pensamientos en “En busca de la perfección

  1. Pues estoy a nada de hincarle por fin el diente a este juego, a mi la primera parte me parecio gloriosa (y me pique mucho para conseguir 113 estrellas rozando el summun xD) asi que espero que con que este me de las mismas sensaciones me sobra y se que me dara bastante mas.

    Por desgracia tambien se que habra algunas fases en las que me voy a volver loco y por cabezon acabare de madrugada perdiendo la vida 200 para conseguir x estrella xD

    Yo con el primer Grandia vi la perfeccion en su dia en los combates, es de los pocos rpg en los que nunca me podria aburrir en un combate, luego he ido creciendo viendo y aprendiendo mas cosas y ahora mi cota de perfeccion esta un poquiño mas alta.

    En unos dias le voy a pegar una viciadar enorme al juegor xD

  2. Esa sensación la tuve yo cuando jugué al Prince of Persia El Alma del Guerrero en PS2. Recuerdo terminar el juego y pensar: Así deberían ser los juegos de PS2.
    En retrospectiva, tampoco era el mejor juego del mundo, pero en aquel momento era el beat’em up perfecto.

  3. Debería reflexionar bastante para responder ésa pregunta y tardaría bastante en llegar a una conclusión, pero el post me ha parecido tan bueno que prefería comentarte pronto.
    Tuve una sensación parecida al jugar al primer Metroid Prime, por ser una adaptación con un sistema de juego muy distinto pero tan parecido a la vez que quedé muy satisfecho.
    Saludos🙂.

    • No es la primera vez que lo escucho esto. Y no es la primera vez que siento envidia con los que realmente disfrutan con el Prime… y que lo hicieron en su momento. A mi me gusto muchisimo, pero mis sensaciones no son comparables con las vuestras :_(

      Gracias por el comentario ^^

  4. Yo la sensación de perfección la tuve durante y una vez acabado FINAL FANTASY X. Decenas de horas después, semanas después de haber seguido la aventura durante tanto tiempo, ese final me hizo llorar por primera vez con un videojuego.

    • Ostias el Final Fantasy x. Yo senti plenitud, porque aun con varios defectos que pueda tener el juego, y creo que los tiene, el muy jodido te lleva a una odisea que particularmente me encanta. Lo tnego en grandisima estima a esta entrega.

  5. Hmmm para mi esa sensación de perfección la tuve al jugar Super Mario Bros 3, que me pareció un juego deslumbrante e increíble. Recuerdo ir a clases y no atender a nada porque me quedaba pensando en algún nivel que no había podido pasar, buscando una estrategia para hacerlo. A porpósito, acabo de publicar un retro análisis sobre él, de pronto les da por ir y echar un vistazo🙂
    Saludos!

  6. Bueno, ya sabes buen rapso, que Nintendo y yo nanai. Te creo y no te pondría en duda. Pero sabes de buena mano que completé al 100% el primer Mario Galaxy y no supe sacarle el aprecio que seguramente merece.

    No oigo más que lindezas de la segunda parte y que va mucho más allá. Debería jugarlo para saber seguirte, pero vista mi experiencia con el primero, no sé si lo vería del mismo modo.

    La verdad es que esta descripción de sensaciones que das sólo me viene a la mente Little Big Adventure o Resident Evil 2. Claro que también lo encuentro muy relativo, y algo demasiado genérico. Mario goza de la particularidad de su género al que se le pueden dar acciones infinitas, que al fin y al cabo, siempre pienso que son las acciones las que detallan una evolución, y no le quito los méritos por ello.

    Pero yo soy del parecer que no puedo comparar un género con otro, y tengo la creencia de que cada género posee su obra casi perfecta.

  7. buff, para empezar aun soy joven (15 años pa ser exactos xDD) y he variado poco en juegos(5 años con la play 2 y pronto 1 con la 3) asi que hasta que no pruebe muchos puede que no encuentre ese juego ”perfecto” para mi, quien sabe, puede que sea pronto

    • Hombre, tu piensa que tienes toda la vida por delante para ir jugando tanto novedades como juegos antiguos (no hay prisa ninguna) y aunque hay muchos juegos “que hay que jugarlos” al final acabaras jugando los que GungnirGames te diga… digo los que mas se adapten a ti como jugador ^^ Un saludo artista ^^

      • lol

        “GungnirGames, lavando cerebros desde 2011.”

        Ahora no dice mucho, pero dentro de medio siglo os servirá para hacer publicidad y tal… 8)

  8. Estoy completamente de acuerdo contigo. El Mario Galaxy 2 es uno de los mejores juegos de Mario que he probado, aunque el Super Mario Sunshine no se queda atrás… La verdad, me encanta la relativa libertad que tienes a la hora de explorar los mapas y descubrir todos sus secretos. Además, supera al 1 en casi todo (y me encantan las fases con Yoshi xD).
    ¡Un saludo!

  9. Os pido disculpas lo primero, arpiman ha comentado en varios de los artículos de mi blog y pensando que sería algun desarrollador de iphone o similar, no busqué que era eso de GungnirGames. Hoy rapsodos has comentado en mi post de Kirby y he visto que sois de aquí, os he buscado y me he encontrado un blog de jugones como yo🙂

    Buenas impresiones, aunque cuando me he dado cuenta se había terminado😦
    Tanto este como el 1 los tengo empezados y al ser mas largos, los había dejado un poco apartados, pero sin duda que los voy a retomar, los dos, el Donkey Kong CR… tantos juegos y tan poco tiempo! Por eso el Kirby me lo he pulido en pocos días, lo he disfrutado mucho.

    Quizás después de SMG2 meterse con Kirby es duro, son mecánicas distintas, pero no dejes de jugarlo. Los Marios son obras maestras. Solo Nintendo sabe hacer este tipo de juegos.

    • Me pondre me pondre. Para mi seria un algo inmoral no jugarlo completamente cuando en esta “generacion” por llamarlo de alguna manera la compañia que mas alegrias me ha dado ha sido Nintendo…

      P.D. y nada hombre, nada que disculpar.

  10. Tienes rason en eso de que no existe el juego perfecto, creo que lo que más se le asemja es aquel que disfrutas no importando sus defectos, buen articulo ^^

  11. “Pero… ¿Tenéis vosotros algún momento en el que sintáis que estáis rozando la perfección (sentido figurado, recordad) en un juego?”

    Meta-Ridley. No hace falta decir nada más😀

    No hay que confundir “Perfección” (así con mayúscula) con “momento de perfección”. Por ejemplo, un momento de perfección que tuve en esta generación fue luchando contra un rathalos en la arena (Monster Hunter Tri). Me salió tan redonda la partida que hasta parecía un profesional xD Me tocó un par de veces y me lo cargué en poquísimo tiempo. Eso es un momento de perfección: cuando todo sale a pedir de boca, pero es un cúmulo de circunstancias.

    La Perfección no es un cúmulo de circunstancias, sino el resultado de un trabajo bien hecho. Y bien hecho de verdad, pensado hasta el milímetro. Y juegos tan perfectos que hasta el control se doblega ante el jugador, se me ocurren muy pocos casos. Los Prime, los Galaxy y el New Mario bros., de lo que yo he jugado entre la generación pasada y la actual.

    No obstante, he de decir que Galaxy 2 me parece inferior al primero (parecer = opinión subjetiva, of course). Que el factor sorpresa/novedad se pierde ligeramente si has jugado al primero es un hecho. Reconozcámoslo: hay un puñado de niveles que son “copy-paste” del Galaxy 1 en cuanto a concepto.

    Más allá de eso, los mundos están “forzados”. En Galaxy 1 parecía haber mayor cohesión entre los mundos, como si hubiesen pensado un concepto para un mundo y hubiesen diseñado niveles para él. Aquí parece al revés: cada nivel es una idea, y las han arrejuntado como han podido para sacarse los mundos de la manga.

    Un par de detalles minúsculos, pero que para mí, con los años de experiencia que llevo en este género, me hacen preferir el primero. Eso, y Jardín Céfiro😛

    Eso sí, he de decir que una de las cosas que se me grabó a fuego cuando jugué a Galaxy 2 por primera vez fue la GENIAL forma de llevar a los juegadores de la mano y sin darse cuenta de las 2D más puras, a las 2,5D (tipo Final Fight/Paper Mario) y luego a las 3D. Todo en la misma fase, en apenas unos minutos y de manera tan natural y magistral, que todos los desarrolladores deberían tomar nota. Gran ejemplo de cómo hacer algo pensando en “casuals” sin casualizarlo.

    (¿Con esto vale para el baneo o tengo que escribir un tocho más grande? xD)

    • Tus razones son razones logicas, reales y tuyas xD. Y que demonios, las comparto. Pero no deja de ser algo que… a mi en concreto, no me supone ningun problema. Es mas, ni siquiera me he planteado cual puede estar por encima del otro… el Galaxy fue el primer juego de Wii que jugue, y el Galaxy 2 lo jugue sabiendo a lo que iba, niveles puros y duros… tal y como yo lo clasifico para mi, estoy ahora mismo con cabeza vs corazon. Que se peleen entre ellos, pero que no me hagan mirar…

      Y muchos desarrrolladores podrian aprender de ahi… pero cuando hay algunos que no dejan de ver la Wii como un juguete para pequeños… en fin, mejor no recordar cosas feas.

      De los casos que has nombrado de trabajo bien hecho de verdad, no creas que yo añadiria a mas eh? Puede que Arpiman o Sone pudieran añadir alguno, pero lo que soy yo, casi que lo dejaria como esta (aunque del New Mario solo he jugado en individual, pero yo tengo corazon nintendero, confiare en tu criterio xD).

      (¿El baneo? pfff lo llevas claro, tiene que ser el triple de grande, y luego, hay que jugarselo a cara o cruz…)

  12. No se si roza la perfección o no este título, pero tengo lo que si sé, es que tanto la primera como la segunda parte me mantuvieron atados al mando durante horas. A parte del control, adoro el apartado visual del juego. Mientras jugaba disfrutaba como un niño de sus paisajes. Me encanta su diseño, los entornos son muy agradables para la vista. Y bueno, si a esto le sumamos a las animaciones y un argumento, aunque no novedoso, es capaz de atraparte y hacerte jugar. Al menos en mi caso. xD

    Un saludo

  13. Pingback: Let me walk alone « GungnirGames

Responder

