Primeras impresiones Dragon Age 2

 

Por fin esta con nosotros la demo de la esperada secuela (al menos por los seguidores de la franquicia)  del videojuego Dragon Age 2. Bioware, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de conocer el nuevo y/o evolucionado sistema de juego, a puesto a nuestra disposición en el día de hoy, esta demo jugable para hacernos un poco con el control y el sistema de relaciones entre los personajes.

 

A primera vista lo que llamara la atención de una forma evidente, es la mejora grafica del juego respecto a su predecesor. No estamos hablando de algo tan notorio como para no reconocer el primer juego del actual, sino de una evolución palpable en el motor grafico del juego. Las animaciones y movimientos de los personajes son mas fluidos, y la sensación que a mi me ha transmitido es de solidez,. En general, en este apartado, el primero que salta a la vista, yo diría que hay una evolución muy agradable.

Por circunstancias de la demo jugable, no tardamos demasiado en probar el nuevo sistema de combate. A primera vista, todo sigue prácticamente igual. Cambia un poco el diseño en que se nos muestra la vida del personaje, pero lo demás se muestra inalterable. El mayor cambio lo experimentaremos a la hora de combatir. Las habilidades siguen activándose como siempre, según el botón en el que lo asignemos. En cambio, el golpe “normal” será realizado cual beat’em up. O lo que es lo mismo, han cambiado el sistema de dirigirnos a un personaje, dar la orden de atacar y observar como le va dando espadazos, a un sistema en el que seremos nosotros quienes vamos dando los golpes con el arma seleccionada.

 

¿Gran cambio? Pequeña evolución que a mi personalmente me agrada. En realidad la agradezco. Prefiero depender de mi mismo a la hora de pulsar un botón para golpear, que de ver como el personaje lanza espadazos de forma automática dándome la sensación de que va lento. Puede que sea una mania, pero yo en el primer Dragon Age me dedicaba a pulsar el botón de acción de forma constante.

Este cambio/evolución jugable implica que ahora el movimiento durante las batallas sea mas fluido, dependemos de nosotros mismos para situarnos en una posición idónea para atacar. Y creo, habiendo jugado ayer mismo al Despertar, que los movimientos se realizan de una manera mas veloz. Un aspecto muy positivo a comentar, es que al menos durante el rato de la demo, todo ha sido fluido y no he tenido ninguna ralentización en las batallas. En contra, los jugadores que disfrutaron con el sistema de batalla del primer juego, tendrán que ver como la acción pasa a ser mas directa. Algo que si no recuerdo mal, dijeron que era inalterable en las consolas, pero que en las versiones de Pc sí que podrían cambiar. Pero que de por si es algo que no puede dejar a todo el mundo contento.

 

Otro punto importante, y cuyo fin tenia esta demo (aparte de la de poder probar el juego), es el sistema de conversaciones. Bioware ha optado (o se ha visto obligada por parte de quienes ya sabemos) por repetir la formula del Mass Effect. Si bien no es un mal método, a mi me da mucho por saco que no termine de tener claro que es lo que el protagonista va a decir. Si, nos sale un indicador para informarnos que el comentario puede ser “bueno”, “gracioso” o “cruel/malvado”. Pero más de una sorpresa me lleve con la saga galáctica, y no todas ellas agradables en este aspecto, como para querer repetirlo en el universo Dragon Age.

 

El sistema de evolución del personaje, ha sufrido leves cambios. Ahora la pantalla para distribuir los puntos que consigamos con la experiencia es mas explicito. Al menos que no sea por falta de información. Y también se han recortado un poco las habilidades y talentos que podíamos conseguir. Algo que de por si no me parece excesivamente grave, pero siempre prefiero que sumen más opciones, y que yo pueda escoger, a que me las quiten.

 

Estos han sido los cambios más apreciables en esta demo. La sorpresa más agradable me la he llevado al comprobar, que aunque no podamos importar el personaje del primer juego, si que podremos modificar su apariencia, así como cambiarle el nombre. Por el otro lado, solo podremos seleccionar el género del protagonista y una clase entre guerrero, pícaro y mago. Y por huevos, seremos humanos. Un paso atrás en mi opinión, porque es muy divertido experimentar de primera mano los prejuicios de ese mundo contra los enanos y elfos. Respecto al inventario poco puedo comentar, está bloqueado en la demo.

 

Llegados a este punto solo me queda comentar que a mí me ha dejado un gran sabor de boca. Los cambios (leves, pero importantes) que aporta esta nueva entrega en el sistema de combate a mi modo de ver repercuten positivamente en la experiencia. La mejora en el aparado grafico, no trae consigo un apartado visual mucho más potente o bello, pero sí que me deja la sensación de ser mas solido. Y en general puedo decir que me parece un Dragon Age como el anterior, pero con mejoras sustanciales en la experiencia directa con el juego.

 

Eso si, el cambio en los diálogos no me gusta excesivamente. Y el que seamos humanos necesariamente, me deja la sensación de que nos quitan un pedacito de la magia que tenía el primer Dragon Age, el de poder experimentar la misma situación desde diferentes posiciones sociales. Así que solo me queda decir que creo que estamos ante una secuela que expande mas el universo de Dragon Age, que evoluciona su sistema jugable haciéndolo más directo (en esta ocasión me parece algo que nos beneficia), pero que tal vez no nos ofrecerá una experiencia en estas nuevas fronteras tan rica en matices como en Ferelden.  Y esto último es una lástima.

18 pensamientos en “Primeras impresiones Dragon Age 2

  1. Pues confirmo lo aqui dicho ya que hemos estado comentando la demo mientras la jugabamos, a mi este nuevo enfoque de las batallas me da muy buen rollo y el juego en un principio mantiene todo lo que hizo a Dragon Age Origins grande.

    Quedan un par de semanas para que podamos ver el resultado final del juego de una vez (le tengo muchisimas ganas) y esperamos que la Review que hagamos sea una de las primeras (ya que estas primeras impresiones son casi primicia ^^), yo desde ya digo que Dragon Age II sera un juegazo ^^

    • Hombre, visto lo visto… la pinta la tiene. Ahora falta ver como se desarrolla. No puedo decir que no espero algo grande, pero cuanto mas pausada y tranquilamente me lo tome mejor.
      Y ojala saliera mañana😄

    • Alea jacta est… ya solo nos queda esperar a que tenga una buena distribucion. Y con eso me refiero a que las copias lleguen correctamente a los canales de distribucion para adquirir el juego eh? Mas que nada porque ya poco pueden cambiar… asi que nos tocara dictar sentencia a todos cuando lo tengamos.

  2. Pues por mi genial que el juego adquiera esa acción directa, porque tenía la misma manía de machacar botones en las batallas😄. Aunque decepciona un poco eso de las razas eliminadas a elegir, la verdad es que esperaba que añadieran otras.

    Por el contrario, quizá esto haga que las cosas sean más colosales y épicas centrándose en menos personajes, teniendo cada raza una aventura de inicio más larga e independiente.

  3. Uaaaa, acabo de jugar la laaaarga demo en la Xbox 360, me ha encantado, espero que esos pequeños saltos en las cinemáticas, la cámara y algunos gráficos se arreglen en la versión final, pero en jugabilidad un 10

  4. jaja y sí, por un momento pensé que estaba jugando a Mass Effect pero en otro estilo xD Me encanta el juego. ¿Sabeis algo de si va a salir al final la primera entrega de Dragon Age al completo? Salió en el extranjero pero aquí no ha llegao na todavía.

  5. Dragon Age me recordaba bastante al Baldur´s Gate (incluso algunas tramas era calcadas…sospechosamente) pero en ventas no fue tanto éxito… así que en la segunda parte veremos algo parecido al Mass Efect en cuanto más acción y la selección de diálogos distinta (no sé como es ya que no he jugado al Mass Efect)
    Para mí la pega principal es que no podamos importar nuestro personaje de la primera parte ya que la historia de la primera parte queda con bastantes hilos sueltos (en cuanto a la vida del protagonista a no ser que haya palmado) y no podamos seguir con ella.
    Veremos que tal, pero a mi el primero me gusto bastante ya que el rol en Play 3 estaba bastante flaco.. me gustaría una reversión del Baldur´s para Play pero eso no creo que pase nunca.
    Un saludo.

    • Bueno, el personaje en teoria no, pero lo que es el “mundo” si que creo que se importara. Habra relacion seguro… tiene que haberla… nuestro personaje estrella tiene que aparecer!

      • nose si verla o no (es que sino no hay emocion xDD) la verdad estoy pensando en que vere vuestra guia si me quedo anclado en alguna parte (siendo mi primera vez en esto del rol es mas que probable xDD)

  6. Bueno ya he probado la demo… y es un buen juego pero tiene una pega si el juego fuera Dragon Age 1 no me quejaría pero no, es la continuación del 1 y me joroba no continuar con esa historia sobre todo cuando se decía que jugando a las expansiones del 1 podrías subir el nivel del personaje para la segunda parte… ¿ahora que?, que me devuelvan el dinero…
    Siguiendo veo que se mueve mas a los cambios del despertar donde era todo más lineal que en la primera parte.
    La interfaz debe mejorar por que es un poco cutre.
    Lo dicho parece un juegazo pero lo pero es que no me parece que sea una segunda parte, más bien un juego que comparte el mismo universo, un saludo.

    • Que yo sepa es algo que dijeron desde un principio, que seria una segunda parte en un mismo universo. No que fuera una continuacion directa de esos personajes. El primero no deja de ser una historia en un periodo de tiempo muy concreto… en un pais en concreto. En esta segunda entrega, en teoria transcurren mas años de aventura, lo cual me parece un progreso evidente.
      Tambien es una cuestion de gustos y del concepto que se tenga de secuela, pero desde esa perspectiva me parece que no engaña a nadie.
      La interfaz, por desgracia, se queda como esta😄

  7. alguien sabe como quitar la penalizacion a movimiento, cada que subes de nivel.
    soy nivel 31 picaro y sus movimientos son super lentos y solo mi personage los demas son mas rapidos

  8. Me ha gustado tanto el DA Origins que tenía mucha ilusión con el segundo. Todavía no lo he jugado, pero por todas las cosas que han cambiado se me han quitado las ganas de hacerlo, no creo que tenga ese encanto que tenía el primero… realmente me da mucha pena, podían haberlo mejorado bastante. Aún así seguramente termine comprándolo, suele pasar.

    ¡Un saludo!

Responder

