El Paraíso de las Tortugas [#001] The Legend of Zelda Twilight Princess

[Atención] Este artículo al ser un análisis mas profundo del juego puede contener algún que otro spoiler, por lo que si lees esta entrada sin haber jugado el juego lo haces bajo tu total responsabilidad.

¿Un videojuego puede ser arte?, para mi esta pregunta tiene un clara respuesta y es ver a Link a lomos de Epona, cabalgando con el crepúsculo de fondo… Estas serán las primeras imágenes que veremos en Twilight Princess antes siquiera de comenzar el juego.

Y es que toda la saga Zelda son juegos que rebosan “magia” por cada uno de sus pixeles haciendo cada experiencia única y maravillosa. Al comenzar el juego como en casi cualquier entrega del genero comenzaremos en un tiempo de “paz” para aprender a jugar, solo que aquí el tutorial es algo distinto.

No habrá un tutorial base que nos diga lo que hacer sino que nosotros mismos tenemos que ir descubriendo como hacer cada cosa con el conocido método de ensayo y error. Recorreremos el pueblo de Ordon conociendo a sus carismáticos habitantes y poco a poco aprenderemos lo básico para comenzar en Twilight Princess.

Tras aprender a usar los objetos mas básicos de todo Zelda (tirachinas, caña de pescar, espada y como llenar las botellas vacías) se nos encomendara un viaje al castillo de Hyrule para dar una ofrenda de parte de la aldea. Pero justo antes de hacerlo unos terribles enemigos armados hasta los dientes hacen aparición y nos dejan sin sentido.

Si pensábamos que estábamos mal, un demonio nos agarra y arrastra a un “mundo oscuro” donde para nuestra sorpresa nos transformamos en lobo. Al despertar estamos encadenados en una celda y es aquí donde conoceremos a Midna. Midna parece ser un miembro de los demonios pero un poco mas traviesa, nos ofrece ayuda a cambio de obediencia y desgraciadamente tenemos que aceptar.

Mientras nos dirigimos a reunirnos con la persona que nuestra nueva “ama” quiere que conozcamos, aprenderemos a usar a Link en forma de lobo y a luchar como tal (no hay mucha diferencia con el Link “humano” salvo el dinamismo de los combates). Tras muchas penurias llegaremos a donde Midna quiere para conocer a la mismísima Zelda

Zelda nos hablara del mal que esta corrompiendo Hyrule y una vez mas se pondrá en nuestras manos salvar nuestra tierra. Tenemos que desterrar la oscuridad del mundo y nuestra única ayuda es un demonio bastante pícaro, y es ahora cuando realmente comienza nuestro viaje

Para mi The Legend of Zelda es una saga que podria comparar con las croquetas de mi abuela, en teoría es siempre la misma receta, pero que rica que esta. A lo largo de la aventura iremos accediendo a las clásicas mazmorras del juego. En Twilight Princess las mazmorras se han vuelto más “accesibles” y ya no cuentan con un nivel tan complejo visto en otras entregas (algunos niveles de Ocarina of Time y Wind Waker por ejemplo). En cambio las propias mazmorras han ganado en profundidad y a día de hoy para mi son de las mejores vistas en la saga ya que se han pulido algunos “pequeños fallos” y la inmersión con el entorno es total.

En cada mazmorra acabaremos consiguiendo un nuevo utensilio para nuestro arsenal (en esta ocasión el mas amplio y variado de todos) y será la clave para avanzar en cada una de ellas (esto es ya marca de la casa) pero en este Twilight Princess hay que remarcar el gran numero de estos nuevos objetos, que son variados y su uso es muy divertido y algunos hacen su primera aparición en la saga.

Tras sufrir todas las torturas posibles con las mil y una trampas en cada mazmorra, luchar contra enemigos que constantemente intentaran acabar con nosotros y resolver todos los entresijos de cada lugar llegaremos a lo más impresionante de The Legend of Zelda, sus jefes finales.

En Twilight Princess contaremos con dos jefes en cada mazmorra, el primero será un “subjefe” que guardara la nueva arma y que en algunos casos suelen dar algún que otro problema (el caballero negro del templo del tiempo por ejemplo) y tras conseguir la Gran Llave lucharemos contra los jefes finales de cada mazmorra.

Estos jefes finales suelen tener un tamaño considerable y la clave para eliminarlos siempre será el arma conseguida en la mazmorra en la que estemos. Estos jefes finales no suelen ser muy difíciles (si a eso le sumas la experiencia de anteriores Zeldas estos enemigos pueden catalogarse de “fáciles”) y luchar con ellos es toda una experiencia tanto visual como jugable.

El control de Link es muy intuitivo (estamos hablando de la versión para WII aunque también este para Gamecube) y aunque al principio nos costara un poco al final conseguiremos movernos con soltura. La mayoría de objetos (como el tirachinas, el arco, el gancho…) tienen el mismo modo de uso, apuntaremos a la pantalla y veremos como al puntero se transforma en una diana con la que poder disparar.

Quién te pillara...

El uso de la espada esta muy bien implementado aunque tranquilamente puede seguir el dicho de “fácil de usar, difícil de dominar”. Link tiene muchas habilidades de combate (mas algunas que aprenderemos si seguimos una misión secundaria) que vendrán muy bien en los combates, aunque con los ataques “básicospodemos ir mas que servidos.

Y el punto final de la experiencia de combate sin duda lo encontraremos en los combates a caballo, y es que por primera vez podemos luchar a lomos de Epona. Estos combates son realmente impresionantes, muy accesibles y tremendamente divertidos ya que la mayoría de los objetos de nuestro inventario también se pueden usar a lomos de Epona (ir al galope disparando flechas es una gozada).

Además tenemos una infinidad de misiones secundarias que le dan mucha vida al juego en las que dos resaltan más que otras. En primer lugar tenemos la caza de almas que nos encargara un personaje que esta maldito, para recolectar estas almas tenemos que buscar unos candiles que flotan en el aire que serán la “pista” para saber donde se encuentran estos enemigos y para poder luchar con estos enemigos tenemos que transformarnos en lobo y usar nuestra percepción animal para poder verlos y atacarles.

Y la caza de bichos es toda una experiencia, a lo largo de todo Hyrule habrá unos insectos brillantes que podemos capturar, y en la capital una chica los coleccionara. Conseguir estos insectos es casi “esencial” ya que las mejoras de la bolsa de rupias se consiguen aquí. Estos insectos se encuentran a lo largo de todo el mundo y hacerse con todos ellos no es algo que sea “fácil” pero merece la pena.

Un argumento muy trabajado (y bastante “oscuro”), unos personajes muy carismáticos, una de las mejores mazmorras de la saga y en general un acabado mas que sobresaliente hacen de Twilight Princess un juego muy a tener en cuenta para los seguidores de un genero tan vilipendiado.

En definitiva Twilight Princess es un eslabón más de la fuerte cadena de The Legend of Zelda que la sigue afianzando como una de las mejores sagas de la historia. Un juego muy accesible para todo tipo de jugadores, que despierta el instinto del jugador para resolver los retos del juego y que sigue manteniendo una “magia” de la que pocas sagas disfrutan.

Y este es nuestro primer cartel en El Paraíso de las Tortugas, una sección sobre juegos de rol en su “totalidad” (tocando todas las variantes) y que esperamos que animen a adquirir algunos juegos con los que teníais “dudas” y que también descubráis alguna que otra “joyita perdida” del genero. Además si tenéis alguna sugerencia para El Paraíso de las Tortugas las estudiaremos encantados.

16 pensamientos en “El Paraíso de las Tortugas [#001] The Legend of Zelda Twilight Princess

  1. Grande el Zelda. La primera vez que lo jugue sufri una crisis de identidad xDD Pero despues ya la segunda vez, fue una partida deliciosa. Y que momentos mas epicos por favor. ¡¡¡Que despues digan que es necesario hablar!!! Personalmente de lo mejor que he jugado en esta generacion. Y el diseño de las mazmorras me parecen geniales, mucho mejores que las de mi querido Wind Waker.

    Y temazo!!

    • Y tan temazo xD y como ya comentamos para mi son las mejores mazmorras de la saga a falta de jugar a alguna que otra entrega (y dudo mucho que me hagan cambiar de parecer). Grande The Legend of Zelda, grande Nintendo😄

  2. Bueno ya sabes que soy un ignorante de Nintendo, que hay poco que me guste de esta compañía, pero desde luego Zelda es la saga que se me hace más interesante catar de una maldita vez.

    Sería cuestión de ir empezando pero como no tengo los medios para poder jugarlos a todos todavía, pues no hay manera de que me ponga con ello. Y si empiezo, me engancho y no puedo continuar con otros capítulos, será todo un suplicio😄.

    Tampoco es que pueda decir mucho, pero la apuesta de ir a caballo me llama mucho la atención, junto con lo que dices de que las mazmorras son las más amenas y el acabado gráfico… la verdad es que luce estupendamente. Lo que no acabo de entender es la implementación del lobo, tiene pinta de romper el ritmo, pero bueno, es lo que me parece a simple vista.

    Saludos

    • Es una espinita que te tienes que quitar y que tarde o temprano haras, ademas es un paso enorme, un Sone Nintendero podria ser el proposito de mi vida o el primer paso del apocalipsis xD Yo te recomendaria para jugar el primero el Minish Cap de Game Boy Advance ^^

  3. Muy buen artículo para conmemorar los 25 años de esta increíble saga. De todas los títulos que han aparecido (aunque no he tenido oportunidad de probarlos todos), definitivamente me quedo con el Ocarina of Time, personalmente lo considero uno de los mejores videojuegos de la historia.

    • Yo soy un maldito indeciso. Seguro que influyo mucho el orden en el que jugue a los Zelda 3D. El primero fue el Wind Waker, despues en el collector’s edition el Ocarina of Time, y el ultimo el Twilight… ¿Resultados? El Wind Waker es el que mas me gusta, tiene cosas que me parecen unicas (producto de ser el primero en este sentido seguramente), el OoT, es una biblia. Me encanto cuando lo jugue, me encanta ahora. Entiendo que por impacto seguramente sea mejor que el Wind Waker, pero si algo te gusta mas que otra cosa… dificil justificarlo. Y el Twilight fabuloso, experiencia magnifica. Si tuviera que hacer el top si que se quedaria por debajo… pero no por mucho precisamente.

  4. La verdad es que hace ya unos añitos que lo disfruté en mi Gamecube, pero sigue siendo muy grande sobretodo por sus referencias al a Link to the Past… Por ejemplo: El mangual del caballero que custodia la ‘celda de Zelda’ en el castillo de Hyrule, aunque en éste caso un hombre lagarto es quien lo blande; pero sus habilidades, su armadura… Quizá me equivoque, pero éso para mí fue un guiño en toda regla😄.
    La pega que le encontré, por cierto, es que no tuviera magia… Pero sigue siendo un gran juego muy rejugable al que quizá juegue en su versión de Wii porque lo compré para ‘iniciar’ a mi ex y acabó en el rincón acumulador de polvo y no merece ser tratado así.
    Saludos🙂.

    • Y tanto que no merece ser tratado asi, es un juego magnifico que tiene que estar con honores justo al resto de tu coleccion sacrosanta xD Y no solo Twilight Princess, toda la saga se va haciendo referencias unas entregas a otras y eso mola muchisimo ^^ Un saludo ^^

  5. ¿Qué tienen que ver tortugas y rol? Me he perdido xD Ah, ¡y Zelda no es rol! >_<

    "El uso de la espada esta muy bien implementado aunque tranquilamente puede seguir el dicho de “fácil de usar, difícil de dominar”. Link tiene muchas habilidades de combate (mas algunas que aprenderemos si seguimos una misión secundaria) que vendrán muy bien en los combates, aunque con los ataques “básicos” podemos ir mas que servidos."

    El uso de la espada es lo mejor de Twilight Princess, añadiendo combos básicos. Lástima que en la versión de Wii se lo cargaran. Pero bueno, Twilight SIEMPRE ha sido un juego de Gamecube. El bastardo de Wii se puede ignorar y dejar morir en la inmundicia😀

    Respecto a los diseños de mazmorras, es difícil decidir qué juego tiene las mejores mazmorras… después de Majora's Mask xD El mejor Zelda con diferencia, porque yo lo valgo😛

    • El Paraiso de las Tortugas es una referencia a algo de Final Fantasy VII (para saberlo tendras que buscar muahahahaha). En esta seccion de vez en cuando hablaremos de juegos de rol en todas sus variantes (los rpg simplemente son una variante mas del rol clasico) asi que bajo mi punto de vista si que veo Twilight Princess como un juego optimo para esta seccion ^^

      Sobre el uso de la espada en GameCube no tengo nidea ya que yo lo he jugado en Wii xD Y para mi este Zelda tiene las mejores mazmorras de lejos, no muy complejas, divertidas y dinamicas aunque tambien es verdad que Majora´s Mask es de los pocos Zelda que no he jugado ^^ un saludo ^^

  6. No he jugado a FF7 así que lo llevo crudo para saber cuál es la referencia. Y no, Zelda no es rol, es un juego de aventuras, sin más.😛

    En general las mazmorras de toda la saga están a un muy buen nivel. Así que es difícil decir cuáles son mejores.En cuestión de ambientación no hay duda de que TP va un paso más allá. Qué ganas de que llegue el Skyward Sword…

  7. pues yo lo que tengo que decir es que zelda es la mejor saga sus graficos son estupendos, pues acomparacion de toon link y el de twilight princess hay mucha diferencia la primera ves que lo juge no me daba la mente para saber que hacer ya en la segunda fue mas facil por que te recordabas que hacer en cada mazmorra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s