[Review] Assassin’s Creed Brotherhood

Por Squall Windlord

Estábamos disfrutando el “Assassins Creed 2” cuando se anunció “La Hermandad”. Sabiendo que con apenas un año de diferencia volveríamos a tener una entrega de la franquicia de Ubisoft era inevitable que se nos pasara por la cabeza que nos habían visto cara de tontos y nos querían sacar las pelas con una fórmula y un nombre que funcionaba bastante bien. Y con toda la razón, ya que no podemos esperar menos de una empresa que se ha cebado a sacar los cuartos al público de Wii y DS con las entregas de “Imagina ser…”, “Petz”, o los sobreexplotados Rabbids. Pero, en mi opinión, nos equivocábamos.

Tras la segunda parte, nos entraban ganas de disfrutar de la siguiente entrega y ver lo que el futuro deparaba a los Asesinos, por lo que continuar la historia de Ezio parecía una forma estúpida de marear la perdiz. Ciertamente no aporta nada muy complicado, simplemente se nos presenta un Ezio adulto, mucho más maduro y experimentado buscando afianzar y mejorar la Hermandad para liberar Roma del yugo opresor del actual gobierno, que planea apoderarse de toda Italia y de medio mundo.

Para la ocasión, también se profundiza en la historia personal no vista de Ezio con unos flashbacks bastante interesantes (en modo de mini-misiones). Pero lo importante no es conocer más en profundidad la historia de Ezio o lo que pasaría después, sino el grado de protagonismo que en esta entrega alcanza Desmond (ya sabéis, el descendiente “actual” de Altair y Ezio que revive los recuerdos de sus antepasados mediante el Ánimus). Después de haber aprendido lo que podía de Ezio, necesita saber el paradero del Fruto del Edén, convirtiendo a Desmond en el verdadero protagonista de esta entrega, dejandolo todo bastante preparado para la tercera entrega. En parte, podríamos considerar a “La Hermandad” como un “Assassins Creed 2,5”.

Porque dejando de lado la historia, el apartado técnico no sufre ninguna evolución considerable, y mantiene el control y la mecánica que lleva siguiendo hasta ahora. Pero en el apartado jugabilidad tenemos una amplia variedad de misiones, desafíos de gremios, acceso a nuevas armas y habilidades, y una mejora importante respecto a la lucha a caballo contra enemigos montados. A todo esto hay que añadir la impresionante recreación de las ciudades, en este caso Roma, a la que nos tienen acostumbrados los chicos de Ubisoft.

Algo muy atractivo que se ha incluído en esta entrega, es la posibilidad de hacer crecer la Hermandad, reclutando aldeanos a los que previamente debes salvar de los abusos de los guardias. Todos estos pequeños cambios en la jugabilidad, convierten el título en algo mucho más variado y completo, y muy alejado de esa primera entrega tan criticada por lo repetitivo de las misiones y del sistema de juego.

Por desgracia, los bugs o fallos de IA repiten acto de presencia de una manera excesivamente visible, empañando un poco las mejoras ya comentadas. Y a pesar de que mantiene de una manera muy fiel la naturaleza del juego, puede llegar a resultar bastante repetitivo.

Respecto al multijugador, mi opinión es que es algo que el juego no necesitaba, ya que es un tipo de juego, con una historia tan concreta que un modo multijugador era, algo fuera de lugar. Actualmente tras unas cuantas partidas me mantengo firme en esta creencia. Y aunque es una novedad que puede resultar interesante y nos haga prolongar la vida útil del juego, los diferentes modo de juego (tanto en individual como en equipo), tienen exactamente la misma mecánica de juego ronda tras ronda (“tengo que matar a este y alguien me tiene que matar a mí” o “tenemos que matar a este equipo del que luego tendremos que huir” por ejemplo) lo hacen que se aleje bastante de la idea de jugar para divertirse. Tiene ese factor competitivo, cooperativo y entretenido, pero no para jugar demasiadas partidas ni demasiado tiempo seguido.

Como apunte personal, sigo manteniendo que me parece un error que en un modo multijugador haya mejoras o ventajas para jugadores de cierto nivel. En este caso hace una referencia directa al juego, ya que a mayor nivel online, mejor asesino eres, lógicamente, pero descompensa enormemente la partida, porque jugar con un rival de 4 o 5 niveles superior es un auténtico suplicio. Algún día nosotros seremos ese “abusón” y podremos vengarnos, pero hasta que lo consigamos nos esperan muchas, muchas partidas perdidas con un gran número de muertes.

Sinceramente es un modo que la gente demanda y me parece muy bien que Ubisoft lo haya sabido implementar para agradar al público y para prolongar, como antes dije, la vida del juego, pero espero que lo sepan mejorar o incluso eliminarlo si diera el caso.

Es un juego que realmente merece la pena. Lógicamente, aquellos que no hayan jugado a los anteriores pueden sentirse un poco perdidos, aunque hay un pequeño resumen al principio del juego, pero siempre sería recomendable jugar al menos al “Assassins Creed 2”.

La historia no deja nada que desear más que poder disfrutar de la tercera entrega y es mucho más amplia de lo que podríamos pensar. De hecho podría afirmar que el modo historia de este juego es más largo que en el anterior, o al menos a mí me lo ha parecido.El modo online quizá es lo que más flojo me parece. No diré que me ha decepcionado porque no tenía ninguna esperanza en él. No dudo que haya mucha gente a la que le guste y lo disfrute, pero entre ellos no me incluyo.

Por tanto os recomiendo que no os perdáis este gran título, porque aunque Ubisoft sepa exprimir sus franquicias hasta la saciedad, con Assassins Creed lo está haciendo verdaderamente bien sabiendo dar siempre un toque diferente, una historia trepidante o un contexto determinado lejos de los que nos pueda vender en otras ocasiones.

9 pensamientos en “[Review] Assassin’s Creed Brotherhood

1. Pues realmente a mi me parec eun gran error haber incluído el modo multijugador, más alla de que la gente lo pidierá, porque Assassin’s Creed se basa en su historia, que es lo mejor que tiene, y simpre la inclusión de un modo multijugador, que se sabe es lo que más hará durar el juego y por lo tanto en lo que más se concentrar los productores y desarrolladores, terminar siempre por dejar de lado el modo campaña o historia (como quieras llamarlo). Para mi hubiera sido mejor que siguieran el ejemplo de Batman Arkham City donde esta semana anunciarón que no tendría modo multijugador para así poder ofrecer otro juego que este a la altura de las circunstacias y que además sea mejor que el anterior.

2. Yo con lo visto en el cambio bastante insustancial del 1 al 2 (visto desde mi premisa desde luego), no creo que este juego vaya mucho más allá de lo que han ofrecido hasta el momento, y la verdad me sentiría algo estafado. Un poco más de habilidades por aquí y armas por allá, y un online. Que sí, que son ideas interesantes pero no una evolución, no lo sacan de allí donde está encasillado. Y no porque sea malo el juego, para nada, sino por más de lo mismo. Si ya con dos partes de mecánica reiterativa me quemé, no me quiero ni acercar a este😄.

De momento lo único que han conseguido conmigo es que la idea original la tiene Altair y el primer juego, lo de después… un juego involutivo para cerrar un arco argumental, más bonito y más depurado. Lo único que veo es un juego destripado por todos lados, des del DLC, pasando por esta… ¿expansión? Toda una sensación de sacar tajada descaradamente y que tanto caracteriza a esta generación.

Pero repito, no digo que el juego sea malo, sino que hablo por mí únicamente.

3. Pues para este año ya tenemos anunciado una siguiente entrega (aun no se sabe fecha) por lo que el camino de Ubisoft con la franquicia esta bastante claro. Yo aun no lo he jugado y por ahora no creo que lo haga (Bulletstorm y Dragon Age II, lo demas me da igual XD).

Pero es un juego que espero jugar algun dia ya que la “comunidad” coincide en que es un juego muy bueno y quizas el mejor de la franquicia hasta ahora, buen analisis.

4. En realidad compre AC2 y lo deje a la hora, es un Sandbox muy aburrido por lo que ni siquiera intente darle una oportunidad a este titulo, para mi, esta sacando un juego por año es gastar la misma formula (escucharon Call of Duty?)…ojala mejoren su propuesta-

5. Pero ¿La jugabilidad no ha evolucionado? Al final parece que esta va a ser otra de esas sagas que la queman tanto que no pasan de la misma generacion(Esto lo he leído en otro sitio)

• Ezio sigue siendo igual de “acartonado”, pero han puesto alguna que otra accion mas. En lo que a mi respecta es igual al anterior.

Y que no pase de esta generacion… tendremos que ver las ventas de las proximas entregas, que para algo es Ubisoft esto.

6. De esta saga el único que tuve la oportunidad de probar fue el primer Assassin’s Creed que me pareció bastante aburrido, una decepción completa. Por ahí dicen que esta seria ha ido de menos a más y que sus siguientes entregas son mejores, pero la caída fue tan dura en la primera parte que aun no me animo a darle otra oportunidad.

• Yo el primer juego lo deje a medias. Si, molaba pasearte entre la gente, hacer el santo del angel y alguna que otra accion. Pero me acabo cansando…

Y en cambio el segundo, que realmente no sabria encontrar diferencia alguna con su primera parte, me engancho de forma considerable. Si pruebas el segundo y al cabo del rato te sigue pareciendo aburrido, mejor que borres la saga de tu mente xD

7. Yo lo tengo a medias… empece a jugarlo… estaba bien… pero es que lo alquile en el momento que salio el Donkey (me confundi de fechas…) y claro, cada uno con sus prioridades. Tota mi atencion se fue con el simio con corbata. Algun dia imagino que lo volvere a jugar.

No me desagrado en absoluto. Por supuesto que es una extension de la segunda parte, pero como me gusto la anterior entrega, en mi caso no es algo excesivamente grave.