[Review] Clive Barker’s Jericho

“Tienes que leer más”. Esas son palabras que Rapsodos me inculca en más de una ocasión; palabras que Arpiman secunda y seguramente los demás me diríais lo mismo. Desde luego es un consejo de aplastante sabiduría que se agradece. Pero es cierto, no soy precisamente un amante de la lectura. Ser un voraz engullidor de libros es algo que me gustaría, pero al parecer, mis genes rechazan ese principio y sólo lo aceptan mínimamente. Un caso raro digno de estudio, porque mis padres sí son unos entusiastas de la lectura.

Posiblemente, sea algo escrupuloso lo que me define, que sólo una ínfima cantidad de géneros me seduce, siempre en consonancia con la prosa que pueda utilizar el autor. Y el terror siempre ha sido una categoría en forma de imán que me atrae, despertando el morbo de mis adentros y mi curiosidad. H.P. Lovecraft, prodigio precursor del terror moderno; Stephen King, no especialmente de mi agrado, pero al que se le reconoce como maestro del terror moderno, son nombres de poderosa presencia junto a otros del género. Independientemente de los gustos personales de cada uno, son un prestigio escritos en letras de oro. Han hecho pasar una corriente eléctrica por miles de espinazos humanos hasta poner los pelos como escarpias.

Cada generación hereda un legado, en ocasiones inspirados por los anteriores e influenciados por éstos. Clive Barker, parece perfilarse como el nuevo soberano del horror, sobretodo si una eminencia como Stephen King se proclama un seguidor incondicional suyo y le da todo el reconocimiento de que el futuro del miedo está en buenas manos. Ya ha habido un relevo, se ha pasado al siguiente testigo y Clive Barker lleva la batuta siendo el nuevo eslabón. Ha pasado a ser el nuevo elegido para entrar en el selecto grupo de los señores del terror.

El lúgubre Clive Barker

¿Quién es Clive Barker? Además de escritor, lo que pueda decir de él se puede mirar por hemeroteca. La pregunta que yo haría es, ¿qué demonios es él? Además de ser un cachondo (satíricamente hablando), es como un enigma que dejaría intranquilo a cualquiera cuando se está a su lado. Con su voz áspera y ronca que parece destrozada por un millar de cigarrillos, y todo lo que su mente puede albergar para plasmarlo en un papel, no es un personaje con el que se quiera estar a solas precisamente.

Capaz de describir escenas realmente repugnantes y retorcidas, gratuitamente macabras, que hacen fruncir el ceño o apartar la vista durante un momento por cualquier detalle repulsivo. Es como alguien que ha entrado en el infierno y salido de él para contar lo que ha visto. Una persona que parece haber encontrado el punto más oscuro en la mente humana y beneficiarse de ello creativamente. Pero además de esa orgía visceral, las cosas se vuelven peores cuando es capaz de fusionar esa imagen salvaje con el terror más sublime. Inquietud, tensión, aversión y agobiante asfixia de puro horror terrorífico es lo que se espera de este personaje.

Sin embargo, este escritor no es un hombre que se haya quedado encasillado en el campo de la literatura. Él mismo se ha puesto a prueba y tiene muchas cosas que contar en otras vertientes. Así lo vemos, además de sus libros, en el cine, en la televisión, en el cómic y, como no, en el videojuego. Clive Barker’s Undying, un juego del que me tengo que remontar años atrás, me dio a conocerlo. Ese título, aunque no falto de calidad, realmente era muy bueno, pasó sin pena ni gloria, pero me hizo pasar un mal rato en muchos momentos. Un juego que me hace contradecirme en una paradoja: que aconsejaría que se jugara porque es una experiencia única en la vida, pero se pasa lo suficientemente mal como para no deseárselo ni a mi peor enemigo.

Clive Barker’s Undying

Después de Undying, descubrí que era el guionista y director de la película Hellraiser (ya sé que mi incultura es algo tardía), un film bastante sobrecogedor y espeluznante (que cada vez que veo a los Cenobitas no puedo evitar acordarme del manga Berserk y los cinco entes de la Mano de Dios), aunque quizá la dirección no fuera su mejor faceta. Finalmente, todo acabó en querer leer sus libros para corroborar que estaba ante un artista que domina el miedo como si moldeara la arcilla con las manos. Pero también alguien lo suficiente solidario como para aconsejarte en un prólogo que no sigas leyendo y quemes el libro por tu propio bien. Lo que es capaz de infligir, no es algo que se sacuda y se ignore tan fácilmente como una mota de polvo, sino que cala hasta los huesos.

Hellraiser

Ahora que Mercury Steam está en el elíseo de la excelencia gracias al trabajo realizado en Castlevania Lord of Shadows, duerme en nubes de algodón tranquilamente. Sentado en su propio trono continúa con la franquicia para desarrollar un nuevo episodio. Son una compañía que realiza trabajos muy completos sin que apenas se les pueda reprochar nada, y de ese reproche, aprenden de ello rápidamente. De escaso currículum detrás, pero competentes, que hacen presagiar buenos resultados, sobretodo una vez visto lo que consiguieron con Clive Barker’s Jericho. Son una de las compañías más abanderadas actualmente escalando a pasos agigantados.

Con permiso de Dead Space, sin duda nos encontramos ante uno de los títulos más escalofriantes de esta generación. Un juego que quizá se sirve más por escenas grotescas, perturbadoramente incómodas antes que por el terror en sí, pero no está falto de ello en ciertos momentos, y hacen que el jugador se mantenga en vilo y con el corazón en un puño. La sangre abunda más que el agua. Con la ambientación utilizada, Jericho es un fps que consigue mantener la tensión desde los primeros pasos hasta el final del juego.

No voy a mentir, el título no es perfecto, si fuera un juego que únicamente se apoyara en su jugabilidad, sería una obra de suspenso rotundo que se ganaría una crítica poco piadosa. Para los tiempos que corren, debería ser un apartado bastante más profundo y mejor trabajado. Pero Jericho tiene que verse al completo, en todos los elementos que lo componen, donde unas cosas compensan a otras y hacen que el juego sea el excelente de los notables en todo su conjunto. Las virtudes que posee tienen mucho más valor que sus defectos y cubren con creces esas lagunas.

La completa linealidad del juego, así como su simpleza jugable, serán los apartados que la gente verá más vulnerables. No obstante, no son el sustento en los que se quiere centrar el título, sino más bien en su argumento, en contar una historia profunda que embauca al jugador sobradamente; en su mecánica de llevar a varios protagonistas con distintas habilidades; recrear un universo fascinante con Clive Barker guiando en cada paso a Mercury Steam; y sobretodo, en la psique de sus personajes. Todo dentro de un apartado gráfico sorprendente, y una ambientación cuidada hasta el mínimo detalle que ayuda a que la aventura prolifere.

Jericho puede vanagloriarse de poseer un argumento de lujo. No fue un título de oportunismo y utilizar el renombre de un famoso como Clive Barker. Hay que reconocer que sacrificó un guión que bien pudo servir para uno de sus libros. Aunque también es cierto que se sirve de su ideología de mundos subyacentes y paralelos que le caracteriza. Aun así, la historia del juego es de lo mejor que saca a relucir Jericho, envuelto por el misterio y la intriga que atrapa al jugador y provoca la inercia de seguir adelante por muy mal que lo pasemos.

Según nos relatan desde un principio, antes de que Dios creara al hombre, creó al Primogénito, su primera creación a imagen y semejanza. Un ser que no relucía ni bondad ni maldad, ni luz ni oscuridad, ni hombre ni mujer, un ser hermoso y a la vez temible al mismo tiempo. Era un ser tan perfecto y dotado de tanto poder que Dios quedó desconcertado, no era la obra que quería. Molesto por su creación, encerró al Primogénito en el abismo del Prixys Prima, lo dejó inacabado, desterrado en un lugar de eterno vacío e infinita soledad sin ningún tipo de amor.

En su lugar, Dios hizo otra creación, intentando enmendar y corregir los errores con el Primogénito. Su nueva obra quedó dividida en dos sexos, el hombre y la mujer. Los dotó de intelecto, razón y emoción. Les dio el amor y el alma, todo lo que el Primogénito nunca llegó a ser. Pero el odio de éste por su creador y la envidia por la creación que lo sustituyó era tan fuerte, que su poder no podía ser contenido por el exilio de Dios, llegando a sobrepasar la dimensión del Prixys al plano del mundo mortal. Su poder infectaba la Tierra, ulcerándola, desgarrando el tejido de la realidad mientras la civilización humana iba evolucionando alrededor de su prisión.

Según las profecías, el Primogénito intentará escapar siete veces a lo largo de los siglos. Seis ya han sido aplacados por unos elegidos de cada época, gente especial con ciertos dones. El Primogénito busca a los hombres corruptos, seduciéndolos con promesas de conocimiento y poder supremo a cambio de un ingente sacrifico de sangre que lo libere de su prisión. Ahora se acerca la séptima y última vez, la que no presagia nada bueno, y toca cumplir con nuestro deber sagrado con el grupo Jericho, soldados a las órdenes del Departamento de Guerra Oculta, un pelotón secreto de siete miembros preparados para la guerra convencional y paranormal gracias a sus poderes arcanos.

Aunque puede parecer que haya sido un spoiler gratuito, la verdad es que es sólo la punta del iceberg, todo esto ya está narrado antes de empezar. Se nota que en esta densidad hay la mano de un escritor detrás. Pero no todo es una historia, sino que cada personaje se irá dando a conocer, a sacar sus defectos a relucir y a enfatizar en su forma de pensar. Todo de un modo natural y un comportamiento bastante humano donde nada es bonito y puro.

En la ciudad de Al Khali, lugar más profano de la Tierra, es donde se haya el límite entre la realidad y el Prixys, y el Primogénito ha encontrado a Leach, el codicioso hombre que ya ha ofrecido el sacrificio de sangre para liberarlo. Cada vez que el Primogénito ha intentado escapar en cada época, se ha llevado una porción de tierra, quedando intacta en el espacio y el tiempo, manteniendo su esplendorosa imagen de la época y pasando a ser de su dominio. Todo repleto de perversión, denigración y aberraciones espantosas. Nuestra misión será ir adentrándonos en estas capas o cortezas, en una especie de retroceso en el tiempo por cada plano hasta el origen, el epicentro donde se haya el Primogénito y su prisión.

La gran faceta a señalar de Jericho, son las sorpresas que vamos viendo al ir avanzando, como se van generando preguntas y misterios, llegando a ver cosas que no auguran nada bueno o son desconcertantes, así el jugador queda atrapado en la trama, con ganas de saber como concluirán las intrigas. Del mismo modo, la ambientación recreada es digna de elogio, completamente inmersiva e inquietante, reforzando al máximo exponente el género terrorífico que define al juego aunque peque de linealidad. Y a todo esto se le une la variedad de escenarios, excusados por las distintas épocas por las que pasamos, muy absorbentes y cada vez más tétricos.

Pero el matiz más reseñable del título, es el modo en el que está enfocado, donde tendremos que ir alternando el uso de nuestros protagonistas. Todos con un buen doblaje aunque quizá algún timbre no case con la apariencia de alguno de ellos. En vez de ir recogiendo armas por escenarios como otros fps, cada personaje tendrá sus propias armas así como sus propios poderes. Mas las cosas no se quedan aquí, Mercury Steam ha hecho una labor encomiables en la manera de plantear el juego, donde cada momento parece bien estudiado. Así nos obligarán a usar a todos los personajes, porque cada uno gozará de su momento de gloria en el que dependeremos de él para superar ciertos obstáculos y adversidades.

El llevar a un grupo ya de por sí numeroso, puede crear confusión al jugador, y al principio sí que genera un poco de caos adaptarse para escoger al personaje que queremos llevar para según qué momentos. Pero MS se ha ocupado de que ese embrollo se solucione con rapidez y solvencia. En primer lugar, divide al pelotón en dos grupos, y en segundo lugar, nos brinda la ocasión de separarlos en ocasiones durante la trama. Con eso, se consigue que vayamos conociendo a cada uno por su nombre, armas y habilidades, centrando un poco las cosas para que vayamos aclimatándonos en el uso de cada uno. Eso es algo que agradeceremos, pero no es muy agradable estar solos con la mitad del grupo. Llegaremos a apreciar los momentos en que estén todos juntos en equipo porque la soledad, en este juego, es una sensación muy ingrata con lo mal que se pasa.

La variedad de enemigos es generosa, de un diseño muy trabajado y detallado, recalcando en lo desagradable, diseños que Clive Barker ha aportado con sus ilustraciones. Encontraremos, además de los enemigos comunes, jefes finales de mucho peso argumental, con pasado y causa, y subjefes que no pondrán las cosas nada fáciles. La verdad es que todo enemigo puede suponer una ardua batalla en la que podemos morir fácilmente, no hay que tener miedo de gastar munición aunque sean de bajo nivel. Hasta que no veamos sus debilidades, y nos acomodemos bien con el funcionamiento de cada personaje, estaremos a merced del ensayo y error. También habrá curiosos aliados con los que nos iremos topando y colman la historia para llevarla al completo.

Junto a las debilidades mencionadas, la lacra más notoria del juego es la IA de nuestros aliados. En ocasiones sirven bien y actúan de forma correcta, pero en otras nos complican mucho la existencia poniéndose en lugares poco estratégicos y muriendo fácilmente. Eso nos obliga a tener un control absoluto de nuestros protagonistas, cambiar de uno a otro rápidamente y manejarlos con soltura para sacar el mejor provecho en cada situación. Con un poco de paciencia y práctica, iremos consiguiendo resultados satisfactorios, incluso a apreciar esa flaqueza cuando nuestra destreza destaque.

Sembrado por la oscura mente de Clive Barker, Jericho es un juego sin piedad, desgarrador, muy sanguinario y sin escrúpulos, todo envuelto en una ambientación muy sombría y tenebrosa. Un juego hecho sobretodo para los amantes de una buena historia y saborear terror de alta calidad. Una aventura muy intensa que se sirve de pocos recursos, con algún fallo y mecánica simple. Pero el juego es cumplidor y divertido, amparado por sus escenarios y en armonía con la historia. En líneas generales, un trabajo muy bien hecho. Caótico al principio y morbosamente agradable después hasta llegar a un final que podría llamarse interactivo en el que el jugador participa. La respuesta del porqué Mercury Steam fue elegida para Castlevania.

By Sone

12 pensamientos en “[Review] Clive Barker’s Jericho

1. Pues una entrada muy rica de un juego que espero catar muy pronto (posiblemente mañana lo empiece si puedo, por que tener lo tengo), a mi el terror me gusta aunque en algunas ocasiones me provoque unas pesadillas del copon (aunque yo no tengo los sueños que tienen ciertas personas xD).

El tener un grupo de siete miembros que puedes intercambiar a placer, la mente que esta detras del juego y su actual precio hacen que sea un juego que debe ser comprado y jugado ^^ Ya te ire contando “ingame” lo que voy a sufrir con este juego xDDDDD

• La verdad es que ya tengo ganas que me vayas contando tus desventuras, a ver cuando le das leñe, que hay mucho rojo en todas partes😄. Sí, sí, siete miembros, pero es curioso que cuando te quedes con tres, uno se siente muuuuuy solano en este juego😄. Imagínate si se llevara solo a uno. Pero en fin, que ya me contarás😄

2. Shooter en primera persona… terror… mi juego “soñado”. Que el diseño este bien trabajado solo serviria para no querer cerrar las puertas, no sea que me salga un bicho de detras… xD

Tal vez lo probaria si tuviera un coop… pero lo veo poco probable😄

• Ups, pues ahora que lo mencionas…😄 va a ser que sí, que este juego reúne todos los ingredientes como para que te vayas a la tumba sin haberlo jugado nunca😄. Ayyy… estos juegos de nenas…

3. ¡Bravo! ¡Mil veces bravo!

Un estupendo análisis. Aunque te mereces un capón por escribir “Undaying” todo el tiempo😛 (Se escribe sin la “a”)

Este juego me recuerda en planteamiento, salvando las distancias, a Sweet Home (juegazo) por aquello de combinar personajes con distintas habilidades. Y encima es de terror, y avalada por el nombre de Clive Barker. Y con todas las ganas que tengo de jugarlo… no tengo dónde hacerlo. La culpa es de la Wii xD

El que sí tengo es Undying, que también me apetece mucho ponerme con él. Lo malo es que ése y The Suffering (otro que tal) los tengo en versión PC, y no me gusta NADA jugar en el PC.

Por cierto, ¿has probado el Dementium para NDS? Jamás pensé que un juego de terror pudiera funcionar en una portátil, pero es juegazo. Y sí, ya sé que del análisis y el juego no estoy diciendo nada. Es que el off-topic siempre es muy seductor… xD (Sin haber jugado Jericho, poco puedo comentar)

• …una errata ¬¬ ya está arreglado, gracias por mencionarlo. Ya tenía otra bastante gorda😄 eso me pasa por fiarme demasiado en el corrector y luego no repasar.

¿Sweet Home? ese me suena a antiguo y no sé si rpg, ¿me equivoco?

El suffering también es uno que tengo pendiente, las dos partes. Y Jericho lo tengo en PC, y te aseguro que se me haría más cómodo en consola.

Espero que Undying no esté desvirtuado en el concepto terror hoy en día, es que yo era aún algo crío cuando lo jugué y estas cosas afectan más😄. Eso sí, es un shooter con sabor clásico, poca linealidad, era de esos que te podías perder y costaba encontrar el camino a seguir cuando ya estabas avanzado en la trama.

No he jugado a Dementium, más que nada que no tengo NDS, y ahora te diré algo que te hará verme con malos ojos: lo he intentado, pero no hay manera de que Nintendo y yo casemos, me debe pasar como a ti y los Sonic😄. Y no me mal interpretes eh, que respeto mucho a la compañía, y tampoco es que no trague a los juegos de Nintendo, hay juegos que sí pero hay otros que nanai. Pero después de Super Nes, ya no he podido con Nintendo.

Y nada, que cualquier comentario aquí es bien recibido, faltaría menos. Un saludo

4. Buen analisis sone,te felicito. Para mi fue un juego que pille,basicamente,por su reducido precio,y al final lo he jugado 2 veces y media..y a pesar de que lo intercambie..volvera a mi,seguro,solo por escuchar a Delgado soltar barbaridades y decir ” Eso es cariño,sal a jugar” xD.

1 saludo

• “Es que soy el único que ha prestado atención?”😄 “Vamos a matar a un Dios”. Absorbe demasiado protagonismo el grandote de Delgado. No se que tiene el juego, yo también tengo ganas de volver a darle. Uno nota las carencias, pero el juego tiene “algo” sin duda. Sobretodo son estas cosas las que te hacen ver que hay un buen trabajo detrás del proyecto por mucho que se le quieran buscar los fallos.

Yo no estoy nada de acurdo con las puntuaciones que se le han dado en según que medios

5. HOLA CAUROS EL JUEGO ES LA RAJA A PÉSAR QUE ES DEL AÑO DEL PIKO DEL 2007 IO LO JUEGO EN MI PC KON UNA HD 5970 I SE VE DEL KORTE BUENA HISTORIA UN SHOOTER QUE NADIE SE PUEDE PERDER BUENA HISTIORIA BUENOS GRAFICOS ARTA SANGRE.

BUIEN SCHOOTER POR LO MENOS MEJOR QUE EL CALL OF DUTY BLACKS OPS PARA MI GUSTO ANKE K EN HISTRIA SON MUY DIFERENTES……

• Aunque ambos son fps, son conceptos distintos. Uno es más una aventura fps y el otro apuesta por momentos de espectacularidad y guerra, lo típico de los call of duty. Si fuera por mí tendría los dos XDD.

• Pues los anteriores trabajos de Ueda, Ico y Shadow of the Colossus, creo que tuvieron sus correspondientes versiones de PC, así que es más que probable que The Last Guardian también salga para PC. Eso sí, prepárate para unos requisitos mínimos considerables para poder jugar XDD