El poder de un número.

No es nada personal, solo me ha hecho mucha gracia esta imagen.

El tema de las puntuaciones en los videojuegos para los análisis y las críticas siempre me ha parecido un tema muy delicado. Yo suelo confiar en la fuerza del texto. Las experiencias, vivencias, sensaciones y situaciones que un videojuego puede hacerte pasar no pueden comunicarse con un simple número. Eso hace, que en mi caso, acabe considerando el número como algo bastante inútil.

Un análisis o una crítica, no deja de ser la opinión de una persona (se siente cuando os toquen mis análisis, soy consciente de mis limitaciones). Una referencia más de alguien que se supone es un videojugador igual que tu, y que no está jugando al juego por obligación, sino por disfrute personal. Por lo tanto, es obligatorio leer lo que dice y como lo dice, antes que fijarse en un numerito sin encontrar la supuesta causa de tal nota.

 

Igual soy un romántico (sé que no estoy solo), pero en un análisis creo que lo importante es el contenido (lo dicho, se siente cuando toque un articulo mío). En el caso de tener que poner una referencia (yo soy partidario del sistema 1up en todo caso, con algún que otro matiz), creo que el contenido debe dar como conclusión la “nota”, y no al revés. Y sin basarnos en absoluto en una media aritmética. Creo que en el mundo de los videojuegos, 2 + 2 no necesariamente son 4.

La nota de un juego, aun en contra de la leyenda popular, no hace que el poseedor de la plataforma en la que se lanza haga que la tengas más grande. Pero un simple número sí que puede provocar una absurda guerra entre opiniones de diferentes personas que consideran que hay un agravio comparativo. Las intenciones de cada revista, medio o blog, no las juzgo. Pero si considero un ejercicio de buen gusto, que si hay una nota, se ofrezca al final del análisis.

Y que conste que esto no lo digo como un profesional del sector, que no lo soy. Lo digo como una persona, que no forma parte de ninguna mente colmena, que lo único que tiene (preparaos que ahora viene un Tony Montana) es su opinión y sus cojones. Mi opinión, que en ocasiones es rara, pero es mía e intransferible, y aunque me exprese como el culo, muero en el intento para transmitirla. Y mis cojones, que como a todo hijo de vecino, en  frio, se me encogen.

13 pensamientos en “El poder de un número.

  1. Como ya dije en alguna entrada, no hay una licenciatura de experto crítico en videojuegos. Nos quieren hacer creer que son auténticos expertos cuando son tan jugadores como nosotros. Lo único que tienen es saber escribir correctamente. Al final, si te basas en medios, se trata de encontrar el más afín que piensa como tú.

    No voy a ser yo quien diga nada de un sistema de puntuaciones numérico, ni me parece bien ni mal. Lo que me interesa es que se enfatice en las virtudes y defectos que le puedan encontrar a un juego. Que las críticas de supuestos profesionales, sean un poco al unísono, porque solo hay que ir a Gamerankings para ver que no se aclaran. Unos señalan flaquezas que para otros son una fortaleza. Unos raspan el aprobado mientras otros lo dejan en un gran notable. Incluso argumentaciones absurdas como para bajar la puntuación de un juego cuando la única finalidad y, que se debería tener en más consideración, es la diversión.

    Pero este uso de numeritos y decimales que no sabes cual es el criterio que utilizan para sumar una décima más o una menos (creeremos que son las medias), al menos deberían dar una explicación del funcionamiento que usan para puntuar. Que por ejemplo, dentro de un mismo género, se califique como tal, entonces se entendería porque no es tan alta o tan baja como otros juegos. Eso es algo que también el jugador debe entender, que las cosas se valoran dentro de un juego en su género (o así debería ser). No porque un rpg sea muy bueno tenga un 8, cuando debería ser 10 porque hay un FPS que tiene un 10. Todos hemos visto lo de “anda, ¿un 10 a Halo y a este un 8?” ya sabemos por donde tira la revista, como si fuera de un equipo de fútbol, cosa que hace que me ría bastante,

    En fin, de momento Gungnirgames no cree en numeritos, sino en experiencias.

    Saludos buen rapso

  2. Siendo sinceros, no le doy especial importancia a los números que aparecen junto a cada análisis y siéndolo aún más, tampoco se la doy al contenido de estos. He leído cientos, pero sólo por afición al mundillo y conocer nuevos títulos a los que algún día poder “hincarles el diente”. La única razón por la que casi siempre acabo ignorándolos, es porque casi siempre encuentro multitud de incoherencias con respecto al videojuego en cuestión, y bueno, por eso prefiere simplemente leerlos y ver las imágenes para conocerlos o reirme un rato en ciertas ocasiones.😛

    Un saludo

  3. Cuando alguien buque “polémica” en el diccionario, aparecerá tu foto al lado xD

    Pero sí, estoy de acuerdo con todo. Las notas no creo que sobre en realidad. Pero es tremendamente ridículo el uso que se hace de ellas. Y a fin de cuentas, muchos medios pequeños/amateurs han de “portarse bien” si quieren seguir recibiendo material de las distribuidoras. Y los medios grandes, menos dependientes para conseguir material, algunos están vendidos. Raro es encontrar medios objetivos.

    Por eso yo nunca leo análisis “de los de verdá”. Prefiero mil veces leer opiniones y comentarios de la gente en foros o blogs, que como bien dices, no forman parte de ninguna mente colmena. O sí, quién sabe. De fanboys está el mundo lleno xD

    Al final, ni notas, ni análisis, ni leches. El sentido común e instinto de jugón propio, unido a las recomendaciones de amigos que comparten tus gustos. 100% garantía de éxito en tus compras. ¡Garantizado!😀

    • Hombre, dentro de muchos años si llegamos alto en esto espero que no nos metas en esa saca de “mente colmena”, que ya te digo yo que a nosotros no nos va a censurar ni a comprar nadie y nuestras opiniones y analisis siempre seran las de un “amigo” que juega videojuegos ^^

    • ¡Pero que haces maldito! ¡Dando la formula del exito asi a cualquiera! Ya sabia yo que eras junto a pixfall un par de revolucionarios…

      Adentrarse ya en el mundo de las notas… demasiado largo. Y complejo. ¿Como es un buen analisis? ¿El que mezcla informacion y opinion sin pasarse de la raya? Joer, si ni siquiera podria dar una definicion😄 Por lo que estas diciendo me parece que yo nunca podria llevarme un juego de esos que envian. Pongo a parir cosas pequeñitas de juegos “triple A” como quien se tira un cuesco.

  4. Yo gracias a la revista online esa que todos hemos seguido, he aprendido a no hacer caso de los números. Estoy EN CONTRA de poner un número a un juego, por eso cuando hago algún análisis no lo pongo, no como esa revista que se quejan del numerito pero te lo meten en la portada xD

    Cuando leo algún análisis lo leo a conciencia y si no tengo tiempo suelo leer las conclusiones finales, aún así me dejo guiar poco por ellos, me gusta probar las cosas por mí mismo, no sé, es como que uno te cuente que con una morena le ha ido fatal en la cama y no por eso te va a ir mal a ti con las morenas xD

  5. Que vas a ser un romántico, es real, los números no sirven para nada, sino porque hay tanta diferencia entre las puntuaciones que ponen los teóricos “expertos” de las puntuaciones que ponen los lectores. Solo hay veces que coinciden y eso es porque los juegos son muy buenos y siempre se coincide, pero hay juegos que divierten y entretienen a los jugones que para los “expertos” es una basura.
    No creo en los números, yo me rijo en las pruebas que les hago yo mismo, recomiendo alquilarlos y así nos decidimos por comprar o no… El problema para los usuarios de Xbox es que luego no podemos sacar todos los logros y luego nos baja el porcentaje de logros realizados…
    Un saludo des del Jornalero!!!

    • Yo tengo muy claro, que en esta generacion, alquilar ha sido la mejor decision que he tomado con muchisimos juegos. Pocos casos han sido los de decir… vaya, no estaria mal comprarmelo (pero el dineror… xD), pero han habido muchisimos juegos con los que he salido considerablemente mosqueado. Ya sea por mis gustos personales, o porque crea que el juego en si… bueno, cada uno es como es no?😄

      A mi el tema logros me da un poquito igual asi que xD

      Saludos!

  6. Yo soy de esos que directamente se dirigen a ver la nota que le han puesto para empezar a leer, se que no significan nada que están infladas, manipuladas y que no sirven de nada, pero yo no leo análisis para comprar videojuegos sino como un entretenimiento. El jugador de videojuegos actual no habla más sobre estos que dedicarle tiempo a jugarlos

  7. Yo voy mas lejos y veo absurdo el meter decimales en las notas, si con un sistema del 1 al 10 ya teniamos mas que de sobra (y aun asi era algo que se basaba en la experiencia de un numero de “entendidos” que juegan a desgana…), ahora tenemos un centenar de posibles cifras que raramente bajaran del 7 (siendo esta cifra un juego pesimo).

    Para mi un sistema de notas esta mas que obsoleto (hasta los de 1UP) ya que simplemente hay que decir si un juego esta bien o no, y profundizar en algunos fallos o maestrias. Yo espero que nunca pongamos notas en GungnirGames por que es algo que directamente aborrezco.

    Por no hablar todo sea dicho que el 70% de las notas se basan en los regalos/pasta que se da a dicho medio (y sin hablar hay docenas de ejemplos).

  8. Un buen tema para discutirlo, y es muy claro que hoy en día esto de otorgar notas a los videojuegos ha llegado a perder sentido en muchos casos. Sin embargo a mi me gusta hacerlo en mis comentarios sobre juegos, que no son ni pretenden ser “profesionales” ni nada de eso. Y obviamente lo más importante es el contenido en sí, pero muchas veces creo que la nota es un complemento a lo que se argumenta en el comentario. Al final la idea al hacer todo esto es expresar nuestras impresiones sobre uno u otro título, y si una nota ayuda a ser más explícitas esas impresiones, no lo veo tan malo.

    P.D. yo revolucionario???🙂

  9. Hola buenas!

    Estoy de acuerdo. El numerito al final es algo muy subjetivo y, vaya, me vais a decir qué diferencia hay entre un 93 y un 94. Puntos arriba, puntos abajo, también puede ser cosa de que hay dinero por detrás, como puede ser con Hobby Consolas que ya ha sucedido… O como en Batman Arkham Asylum, que permitieron a la revista oficial de la 360 UK publicar la review un mes antes, pero con la condición de que como mínimo se llevara un 9. En este caso merecido, pero el chanchullo ahí está.

    Yo veo bien que haya número y que represente, en un principio, lo que piensa el autor de la review sobre el juego… para vagos que no quieren leer. Pero al finalk la miga se encuentra en los argumentos que se dan a fvor o en contra, pues los puntos negativos que encuentre alguien en un juego, pueden no ser malos para mi. Como ejemplo pondré la review de Metal Gear Solid 3 Snake Eater en Meristation en el que se criticaba que estuviera en inglés. Eso, en lo personal, para mi es cojonudo dado el doblaje que tiene. Para otros muchos no.

    Pero por eso precisamente hay que mirar mejor a lo que se dice. No todos tenemos los mismos gustos y queremos jugar a lo mismo. A mi por ejemplo los juegos de fútbol no me gustan (no me va el fútbol). Así que dudo mucho que Inazuma Eleven me motive. En cambio no tiene po ruqé ser un juego malo. Hay que tratar de analizar de forma objetiva, pero al final los gustos de cada cual estarán de forma implícita en casi todos los análisis.

    Un saludo, y gracias por pasarte por Proyecto Cromatic, Arpiman😉

  10. Bueno, las notas siempre las inflan los mismos porque su criterio es condicionado por los favores que les puedan hacer, desde que les regalen los juegos a otros puntos algo más turbios que no comentaré yo😄.
    El caso es que como es un negocio, tienen que saber vender sus productos, y ésta es una buena forma de hacerlo. Los que resistimos y jugamos por el placer de hacerlo (ya sean juegos de hoy o del pasado, algo impensable para la mayoría de personas) no nos sentimos afectados, en parte, por ésto.
    Lo que sí es cierto es que de ésta forma dan de comer a los Trolls y crean nuevas ‘generaciones Troll’ también al hacerlo, porque un troll generalmente es garantía de fidelidad hacia una compañía.
    Me gustó mucho el post pero no había dejado constancia de ello.
    Saludos :D!

Responder

