Desde SEGA con amor (segunda parte)

Continuamos con la segunda parte de este especial de Sega. Redactando poco a poco el epitafio de su muerte tecnológica, seguimos viendo como fue agonizando hasta terminar su legado y los tesoros que dejó.

Mega Drive 32x

La consola incomprendida. En una supuesta realidad alternativa, Mega Drive 32X, todavía es un misterio de si pudo o no pudo ser un éxito en el caso de la no existencia del Mega CD, o al menos que pudiera haber sido algo decente. Desgraciadamente, venía con malas referencias a causa de su predecesora, y fue, una vez más, otro fracaso. La realidad de los hechos revelan a dos consolas atemporales que nunca debieron existir. Ambas, sacadas al mercado en muy poco margen de tiempo y a un altísimo precio. Pero la MD32X fue un avance importante de gran tecnología, donde ya se mostraba el polígono y las tres dimensiones.

La incertidumbre de lo que pudo o no pudo ser, se debe a la gran calidad de algunos de los títulos que albergó esta máquina, pero por el contrario, era un catálogo muy escaso. Las malas ventas del hardware de Sega y la desconfianza que ellos mismos se buscaron, no propiciaban la apuesta por el desarrollo de títulos. También fue presentado como un periférico/consola que se podía unir a la Mega Drive y al Mega CD. Sin embargo, Sega demostró, una vez más, una increíble capacidad de limitada inteligencia. Nada más salir la máquina, Sega anunció que trabajaba en Sega Saturn, que sería tan potente como las tres anteriores juntas. Obviamente, los consumidores no eran tontos, y en vez de pagar por dos periféricos carísimos, mejor era esperar y pagar sólo uno que ya lo llevaba todo. En conclusión, un cúmulo de desgracias en la que esta prometedora máquina acabó pagando los platos rotos cayendo en el olvido.

5.Blackthorne

Probablemente me ganaría unos cuantos insultos por poner este juego antes que otros, pero le tuve en especial estima y me gustó. Blizzard desarrolló anteriormente este juego para Dos y Super Nintendo. Y MD32X recibió su particular versión con un lavado de cara considerable. Es uno de esos juegos que bebió del manantial de Prince of Persia para darle una jugabilidad muy parecida, pero en este caso, sopesando una escopeta. Aparte de la acción a tiros y dar saltos plataformeros, también usaba un modo de cobertura, muy parecido al antiguo Bonanza Bros.

Asumimos el papel de Kyle, un mercenario militar, pero también descendiente de un pueblo que reside en otro planeta. 20 años antes fue enviado a la Tierra para salvarse de la destrucción de su pueblo a manos de una tribu rival. Ambos pueblos son representados por el bien y el mal a causa de unas piedras místicas. Cuando evacuaron a Kyle, le dieron la piedra de la luz de su pueblo para que la custodiara. Ahora tocaba volver a nuestro planeta natal y salvar a nuestra gente.

4.Kolibri

Este título fue creado con algo de sorna por el desarrollador de Ecco the Dolphin. Al parecer, este hombre llamó a MD32X “una máquina tan frágil como un colibrí” por lo mal que le estaba yendo, de allí el nombre del juego que le dedicó. Sin embargo, con todo el sarcasmo que se le pueda dar al título, hizo un juego muy interesante.

La historia narra que toda forma de vida de la Tierra fue creada por la energía de un cristal que cayó del espacio. Milenios después, otro cristal cae, deshaciendo toda esa función, destruyendo toda forma de vida y absorbiendo la energía del primero. Antes de que éste quede destruido, da su energía a un colibrí que pasaba por allí y le toca salvar el mundo. El juego era un matamarcianos horizontal clásico, camuflando el manto de la típica nave espacial por la de un pajarito. Tenía escenarios de gran belleza y llenos de vida, acompañado de una muy buena banda sonora. Además, también había la presencia de puzzles con una dificultad que iba creciendo notoriamente. Era un juego muy extraño pero enganchaba de mala manera.

3.Tempo

Un juego plataformas tan animado como Rayman y tan alocado y absurdo como Earthworm Jim. El trabajo artístico del juego es digno de mención, donde todas las animaciones están dibujadas a mano y llevadas a sprites una a una. No es un juego que quisiera ir muy allá de lo que quería hacer, pero era un plataformas completísimo, con muchas acciones disponibles y muy divertido. No sólo el personaje podía ofrecer lo mejor, sino que la variedad de niveles y su diseño contribuían mucho para hacerlo divertido.

No es que acabara de entender la temática del juego, pero por lo que interpreté, Tempo era una especie de estrella del rock, que mientras avanzaba en cada pantalla eliminando a enemigos se iba grabando como un video-clip, o como un show en directo para entretener a la audiencia. Además de dar el espectáculo golpeando se iban haciendo bailes. Rarísimo, pero encantadoramente divertido.

2.Knuckles Chaotix

Si alguien jugó a Sonic Heroes en la pasada generación (PS2, GC, Xbox), se acordará de que el juego avanzaba por equipos de tres: el equipo de Sonic, el equipo de Shadow, etc, y también había el equipo Chaotix, del cual muchos no tenían ni idea de donde salían esos tres. Pues bien, aquí está la respuesta. MD32X no tuvo un Sonic propio pero sí una aventura centrada en Knuckles.

La jugabilidad se mantenía intacta conservando la esencia plataforma de Sonic fielmente, pero en este caso, como el título índica, Knuckles era nuestro protagonista. Sin embargo, el juego ofrecía algo más de lo que estábamos acostumbrados, jugar en dúo. Knuckles tenía que rescatar a los nuevos personajes (cada uno con habilidades propias) y jugar en colaboración con ellos para superar muchos obstáculos. Pero a diferencia de Sonic 2, donde Tails nos acompañaba sólo para perderse por el camino, en este juego, los personajes estaban conectados por unas anillos que llevaban, haciendo que la colaboración fuera esencial. Esto también permitía que pudieran jugar dos personas.

1.Star Wars Arcade

Este arcade de naves era genial, también podría ocupar este lugar otro juego del mismo género llamado Shadow Squadron que era más profundo, pero es que Star Wars es mucho Star Wars. Supongo que no hace falta presentar este juego cuando Sega reeditó años después la trilogía en máquinas recreativas con unos gráficos fluidos y alucinantes, deleitándonos con un duelo de sables de luz contra Darth Vader. Pero en esta ocasión, mejor no hacerse ilusiones, aunque pudiera ser igual de divertido, todo eran simples polígonos básicos.

Aunque el juego era corto, pues sólo se narraba el episodio 4 de las películas, era increíblemente divertido, uno no se cansaba de jugar y revivir de primera mano uno de los mejores momentos de la película dentro de un X-wing. También permitía un modo a dos jugadores donde uno pilotaba y el otro disparaba. El sonido fiel del láser, los gritos de R2-D2 y la misma banda sonora que en las películas, toda una completa inmersión al mundo Star Wars.

Sega Saturn

La sexta consola de sobremesa de Sega, como el sexto planeta Saturno. Seis, porque hubo una antes de Master System, la SG-1000, en la que yo todavía era un espermatozoide perfilado como un proyecto ya aprobado. La Sega Saturn es considerada la auténtica sucesora de Mega Drive, por fin un trabajo bien hecho por parte de Sega. Pero ya era tarde para la redención de sus fracasos. Siendo la única competidora de Nintendo, aunque le fueran mal las cosas, era la alternativa y, en el mercado, si eres la única alternativa, aún te salvas.

Sin embargo, en el horizonte se vislumbraba una larga sombra, Sony y su PlayStation. Tan llamativa como una tía buena que llega nueva a clase y le quita el protagonismo a la que lo había sido. Aparecía otra competencia que abarcaba mucho protagonismo. Sin mencionar que se acercaba la gran N con su Nintendo 64, un número mucho más significativo que el 32. El miedo hizo mella y apremiaba, y Sega hizo gala, una vez más, de sacar a relucir un nuevo defecto que no era la avaricia, sino la impaciencia. Sega Saturn salió muy tempranamente, sin dar tiempo al desarrollo de un buen catálogo de juegos de salida, dejándola, en términos numéricos, en escasos juegos iniciales.

PlayStation ganó la partida de goleada con un arsenal intimidante de títulos, no sólo en número, sino en calidad. Eso se debía, principalmente, por la fácil programación de juegos para la plataforma, mientras que Sega Saturn, con procesadores paralelos, era mucho más complicado, y muchos desarrolladores todavía no estaban adiestrados para esa arquitectura. Mientras, Nintendo 64 apostaba por un impacto total en todos los sentidos, jugables y gráficos, haciendo juegos que dejaron huella para la posteridad. Entre la nueva y la veterana, relegaron a la desastrosa al tercer puesto del mercado.

Pero Sega se guardó un as en la manga, que en cierta manera le ayudó para aguantar más tiempo. Desarrollar títulos de sus famosas máquinas recreativas y llevarlas a la consola de sobremesa. El plan funcionó, para el consumidor era todo un lujo el poder tener una recreativa en casa, y las ventas de Saturn dieron un buen empujón. Pero al final todo quedó en un parche temporal que sostenía un edificio que se derrumbaba, aun dejándonos una calidad de juegos impresionante.

10.Sega Rally

Este puesto también podría ser ocupado por Dytona Usa, aunque diferentes, ambos al mismo nivel. Los dos fueron juegos vistos en recreativa que Sega llevó a Saturn. Como jugador, no era muy dado a los títulos de conducción, pero las temáticas arcade en este género empezaba a engancharme, simples, desafiantes y divertidos.

Ambos fueron todo un simbolismo para Sega Saturn, en especial Sega Rally, que aglutinaba un comportamiento realista para la época, quedándose a medio camino entre la simulación y el arcade. Grandes gráficos en aquel momento y una fidelidad sonora absoluta. El paso a las 3D de esta clase de juegos empezaban a hacerse mucho hueco, llegando a ser todo un vicio para el jugador.

9.Sega Worldwide Soccer

Otro de mis males, junto a juegos de conducción y rol, tres géneros que no me calaron de niño. Pero la cosa empezaba a cambiar y este juego se convirtió en un vicio cada tarde al llegar a casa después de clase antes de la aparición de FIFA 98. Una placa recreativa más que Sega llevó a su querida Saturn.

Era un juego arropado en el arcade, sin complicaciones ni ninguna clase de simulación ni licencias. No le hacía falta nada más que su diversión directa y su jugabilidad. Y sí, uno se sentía como si hubiera metido una moneda en una máquina recreativa. Fantástico juego de fútbol, entre lo moderno y lo añejo.

8.Tomb Raider

Desfasadísimo hoy en día, lo sé, pero no se puede negar que fue todo un alubión de diversión, además de seguir siendo considerada la mejor parte de la saga, tanto en el desarrollo de la aventura como en el argumento. Un título que destilaba novedad moldeado en un tipo de aventura y jugabilidad nunca vistas antes. Grandes gráficos aunque hubieran dos conos de tetas que podían sacar un par de ojos. Nacía un mito como personaje, una heroína fémina que encandilaba a cualquiera de los dos géneros.

Plataformas, acción, puzzle, y aventura laberíntica que dificultaba en demasía al título, pero convirtiéndolo en un éxito rotundo que brindó más secuelas. Lara Croft contratada por Natla para encontrar el Scion, artefacto atlante de gran poder. Sorpresas y giros inesperados de guión avanzando por escenarios cautivadores llenos de aventura y enemigos de todo tipo. Juego mítico.

7.Nights

Uno de los mayores males que padeció Sega Saturn, fue la no comparecencia de su mascota en esta máquina. La aventura de Sonic fue un proyecto cancelado, quizá porque aún era demasiado limitada la tecnología tal y como querían enfocar el juego (eso suponiendo que la idea fuera tal y como se vio después en Dreamcast). Mientras, Nintendo mostraba a Mario en tres dimensiones, del mismo modo que a Sony se le atribuyó a Crash Bandicoot como posible mascota pasajera. Sega no tenía una representación poligonal de su mayor héroe, y eso dañó bastante la imagen. Hay mucha gente que cree que un juego de Sonic hubiera dado bastante más vida a Saturn.

Nights fue el que intentó tomar el relevo de Sonic en representación de Sega, algo que no acabó de cuajar. Pero dejó huella con su título. Era algo difícil interpretar el argumento y la idea jugable de Nights, donde un par de niños, cada vez que se soñaban, iban a Nightopia, el mundo en el que se creaban los sueños. Junto a Nights se aliaban contra Wizeman que quería dominar Nightopia.

Cuesta describir el porqué divertía tanto el juego y es difícil de explicar. Todo se basaba en un vuelo fluido y agradable, realizando combos que dependían de la pericia del vuelo. Junto con elementos de las fases que se iban comprendiendo poco a poco, íbamos viendo la funcionalidad del mundo de Nights, pero se requerían algunas partidas para comprenderlo pues no había explicación alguna de todos sus mecanismos. Todo lo hacía un juego raro, pero tenía un aura especial que envolvía al jugador atrapándolo sin remedio.

6.Wipeout 2097

El gran juego de carreras futuristas metidos en naves aerodeslizadoras. Tardes inundadas de diversión en este juego frenético. No sólo de carreras y adelantamientos, sino también de disparar toda arma conseguida en mitad de la pista para ayudarnos a ganar cada competición.

Esta segunda parte era en proporciones más grande y entretenida que la primera. Más pistas competitivas y vertiginosas con variantes de caminos. Naves más remarcadas por los pros y contras intentando encontrar la que mejor se adaptaba a nuestro gusto. Todo arrpado por fantásticas melodías y efectos sonoros.

5.Last Bronx

Los juegos lucha tridimensionales no fue algo que me llamara la atención en un principio. Jugué a Virtua Fighter, pero seguía prefiriendo un buen Street Fighter de siempre o un King of Fighters. Sin embargo, tuvo que venir Last Bronx para hacerme ver las cosas de otra manera.

Siempre había habido dos clases de juegos de lucha, los de ostia limpia y los de armas, Last Bronx fue de los segundos. Mientras PlayStation tenía el genial Soul Blade, en este campo, Sega Saturn no se quedó atrás, pero en su caso, no había armas mortales de filo en la hoja sino armas de golpes. Eso lo convertía en un juego a medio camino entre una jugabilidad con las manos y con las armas, un dinamismo único. Era un juego muy fluido con impresionantes combos, sobretodo las llaves eran muy espectaculares. La única pega, como todas primeras partes en estos juegos, fue el escaso plantel de personajes, ocho, un gran juego que no recibió segundas partes para mejorar lo que ofreció.

4.Virtual On

Otra recreativa llevada a casa. Virtual On ofrecía un espectacular sistema de batalla, un juego de lucha muy peculiar controlando a carismáticos mechs. Cada uno presumiendo de ataques especiales, disparos a larga distancia, movimientos rápidos deslizantes, poder volar, posibilidad de lucha cuerpo a cuerpo y escenarios amplios dotados de coberturas. Sin mencionar el repertorio de armas de cada robot.

Virtual On era un sistema de batalla único en su especie que nos sumergía en una experiencia totalmente distinta a lo visto en un juego de lucha. Principalmente, influenciado por el enfoque de cámara a nuestras espaldas. Una batalla campal de explosiones por doquier. Un juego limpio y de gran visionado, cumpliendo con lo mínimo que se le exige a un juego, pura diversión y garantizada.

3.Resident Evil

Aunque el remake ya deja bastante atrás esta versión, no se puede ignorar la leyenda que empezó a escribirse en aquella época. La semilla se plantó para que aflorara el survival horror por excelencia. Se acababa de dar a luz a un mito del videojuego. Aunque, actualmente, parece estar muriéndose lentamente con la misma estupidez de Sega y sus consolas.

Supongo que no hace falta presentar demasiado esta joya. Los agentes del grupo STARS investigan unos brutales asesinatos a las afueras de Racoon City y se ven atacados por horrendos monstruos obligándolos a refugiarse en una misteriosa mansión. Allí vivimos una pesadilla de tensión y escalofríos en cada paso dábamos. No sólo tocaba sobrevivir, sino descubrir el misterio que se ocultaba allí.

2.Guardian Heroes

Un juego fabuloso, impresionante en cada apartado. Este título de scroll horizontal era un beat’m up que se encontraba y se daba la mano con el rpg. Seguido por fans incondicionales y apoyado sobradamente por la crítica, sin duda lo hacen de lo mejorcito en el catálogo de Sega Saturn.

Juego que permitía a un segundo jugador para sacarle todo el partido a la diversión. Se ganaba experiencia y se mejoraban atributos de los personajes que se daban a elegir. Su modo historia incluía decisiones así como caminos alternativos a seguir, con jefes finales en cada nivel. No me resulta fácil hacer una sinopsis, demasiado largo intentar explicar la historia aun resumiéndola. Mejor os dejo descubrirlo porque es un juego obligado a jugar.

1.Panzer Dragoon Zwei/Panzer Dragoon Saga

Shining Force III y Dragon Force son juegos que también merecen un primer puesto. Y me veo obligado a saltarme mis propias normas, pero si no, recibiría muchos palos por no nombrarlos. Sin mencionar que también estoy haciendo trampas poniendo en el mismo lugar dos juegos del mismo universo pero de diferente género. La verdad es que de entre estos cuatro, no sé cual pondría primero según mis gustos. Me he decantado por Panzer Dragoon, porque simbolizó muchísimo para Sega Saturn.

Shining Force III era un grandioso RPG con un sutil concepto táctico por ahí incrustado. Mientras que Dragon Force era un juego de batallas de estrategia en tiempo real, un juego de tácticas, ambos de diversión espectacular. De verdad recomiendo que se jueguen porque son una maravilla. Pero vayamos a los nombrados en el número uno, el universo Panzer Dragoon.

Panzer Dragoon y su segunda parte, Zwei, crean un mundo fascinante, donde la raza humana se ha vuelto organizada en pequeñas tribus y grandes naciones después de siglos tras una devastadora guerra. Una gran nación, los imperiales, descubre una torre antigua donde se ocultan armas de gran poder, capaces de dominar a las bestias que habitan en el mundo, pero en vez de ser una fuerza libertadora se convierten en tiranos conquistadores. El juego se convierte en un shooter sobrevolando los escenarios montados en un dragón. Un juego divertidísimo, lleno de impresionismo y vertiginoso por el tamaño de enemigos a los que nos enfrentamos.

Panzer Dragoon Saga se convierte en un rpg dentro del mismo universo. Muchos jugadores lo alaban como uno de los más increíbles RPG jamás creados en la historia, incluso por encima de Final Fantasy VII, aunque yo no opino lo mismo, pero son opiniones respetables. Un tesoro para Sega Saturn y toda una pieza de coleccionista. Fue lanzado en el último aliento de la consola, con limitadas copias en el mercado. Hoy en día puede costar 100€ o más hacerse con este juego. 4 discos que demostraron el máximo detalle y potencia a la que podía llegar Sega Saturn. No es un juego excesivamente largo, es exigente, profundo y complicado, requiere unas horas para entenderlo. Obra magna cautivadora.

 

Dreamcast

Sega lo estaba pasando realmente mal, no podía competir ni con Sony ni con Nintendo, se encontraba en plena caída libre y sin frenos. Y otra vez apostó de forma temprana para intentar salir del atolladero. No hubo debilidades ni malas decisiones en este caso (salvo en errores en la consola que incitaron a la piratería), el mal ya estaba hecho, ni avaricia ni impaciencia, sencillamente una apuesta de todo o nada. Es posible que, si hubiera dejado mover ficha a Sony y a Nintendo antes, y sorprender de alguna manera después de ellas pudiendo estudiar la situación, las cosas quizá hubieran sido diferentes, pero desgraciadamente, a Sega no le quedaba tiempo, tenía que poner todo sobre la mesa e intentar recuperar un lugar relevante y competitivo. Con la ayuda de Hitachi y Microsoft sacaron su flamante Dreamcast.

La acogida y el éxito inicial fue asombroso, batió records de venta iniciales. Todos quedamos impactados por la puesta gráfica, maravillados de como se demostraba un gran detalle, un nivel de nitidez asombroso y una fluidez pasmosa. Nunca habíamos visto nada igual. Sega había aprendido de errores del pasado aunque ya fuera tarde. Tenía preparado un catálogo de salida muy completo, habiendo apostado por juegos de todo género posible y de buena calidad, regalando diversión directa y excelente. También siguieron con su política de incluir algunos juegos de los salones recreativos y llevarlos a la consola. Sin mencionar que era la primera sobremesa con posibilidad de juego online, aunque la banda ancha todavía no se había estandarizada mundialmente y no se le pudo sacar todo el partido.

Las cosas iban muy bien aunque su formado GD-ROM facilitara la piratería, incluso empezó a pasar por delante a N64. Pero Sega se había hecho un “seppuku” tremendo durante años, abriendo la herida un poco más a cada paso que dio hasta que sus entrañas quedaron desparramadas en el campo de batalla. Pero todavía respiraba con un discreto aliento de vida, hasta que tuvo que venir Sony y en un acto de misericordia le pegó tres balazos en forma de tres palabras para acabar con su agonía, PlayStation 2. Palabras lapidarias para Sega, toda la atención de inversores y compradores se apartó de Sega para posarse en PS2 justo cuando empezaba el auge de Dreamcast. Pero no era culpa de Sony, ella sólo la remató, el 90% de la causa fue la autodestrucción masoquista de la propia Sega durante años, malas gestiones y malas decisiones que se ganaron la desconfianza de todos.

Sony no empezó demasiado bien por escasez de género y fuerte demanda. Sega pudo aprovechar el tirón y aguantar un poco más, pero las reestructuraciones internas en la compañía y las penurias económicas que no recuperaron la inversión de muchos títulos, acabó con ella. Ni siquiera las obras maestras de culto pudieron salvarla. Sega había muerto. Adiós consolas, sólo quedaba ser una Third Party.

10.Skies of Arcadia

Uno de los mejores RPG de Sega y de los que se han desarrollado en general. En SoA, llevamos a un grupo de piratas que van en barco volador. Nuestros protagonistas son Vyse y Aika, que cuando conocen a Fina se ven arrastrados a una trama muy profunda, donde hay política y conspiraciones, traiciones y giros inesperados. El juego es un poco lento en principio, cuesta que arranque, pero una vez va cogiendo el ritmo es sorprendente. Poco a poco nos deja enganchados sin remedio en una trama inolvidable en la que no paran de haber sorpresas.

Un buen trabajo realizado, coherente en todos los aspectos argumentales donde no parece haber lagunas. Los personajes son correctos y carismáticos llevados por una jugabilidad y diversión que crece por momentos. Aunque el juego era muy vistoso, el acabado dejaba un poco que desear en comparación a otros títulos. Todavía se usaba bastante el polígono, pero estaba bien maquillado con detalles justitos. Si se es un amante del RPG, es obligado jugarlo, no decepciona.

9.Illbleed

No es que Illbleed fuera de lo mejor del catálogo de Dreamcast, era un juego de media tabla para arriba. Sin embargo, este juego ofrecía una experiencia esperpenta para el jugador. Sangre, gore, erotismo, humor negro… un agradable mal rato de seguir adelante solo por morbo. Un juego algo macabro y muy original no apto para cardíacos.

La finalidad del juego era cruzar un parque de atracciones asesino para poder ganar 100millones de dólares. Enemigos y trampas estaban presentes en todas partes. La curiosidad del juego es que no teníamos ningún arma salvo cuando recogíamos de vez en cuando algún palo por el suelo. Una apuesta interesante por un indicador de sentidos, como la vista, el oído y el olor que se veían alterados si el personaje se asustaba. Había que ir con extrema precaución analizando cada esquina pues todo estaba plagado de sorpresas. Lástima de su limitación técnica y su tosco control.

8.Power Stone 2

Un juego de lucha muy particular que en principio fue exclusivo de Sega hasta caer. El juego era de lo más divertido metidos en escenarios tridimensionales y cerrados, todo desde un punto de vista isométrico. Cada personaje tenía sus ataques, aunque muchos hacían la misma función.

Los escenarios eran la piedra angular del juego, donde podíamos lanzar cualquier objeto así como armas que iban apareciendo mientras peleábamos. Además, se iban mostrando las Power Stone, las cuales, si conseguíamos tres, nuestro personaje se transformaba en un guerrero letal que nos daba la ventaja. Uno de los pilares de Dreamcast sin duda, correcto técnicamente, lleno de color y simpatía.

7.Rayman 2

El paso a las tres dimensiones de la mascota de Ubisoft con un buen lavado de cara. Todo un exitazo en el 2D, y en el 3D se convertiría en uno de los mejores plataformas jamás creado, haciéndolo también, el mejor de la franquicia. La potencia de Dreamcast lo convirtió en un espectáculo visual.

La esencia de Rayman se mantenía intacta bajo una diversión garantizada. Con la finalidad de salvar el mundo pasábamos por un sinfín de adversidades. Plataforma, puzzle con su modo acción que lo caracterizaba. Un juego tremendo.

6.Grandia 2

Aunque es un juego con un argumento que pasa sin pena ni gloria, la saga Grandia es de las más queridas en el mundo RPG. Y esta segunda parte lució de maravilla desarrollada principalmente en Dreamcast. Lo único que echa hacia atrás es que está en completo inglés. Pero es un juego lleno de magia y aventura, con un amplio mundo que explorar y multitud de personajes a los que conocer.

Junto a Ryudo vivimos un juego muy agradable, de gran acabado gráfico y multitud de detalles. Sobretodo los combates son de lo mejor, fáciles e intuitivos dentro de los turnos, en los que se permitía la combinación de ataques simultáneos con los personajes presentes en la lucha. Imprescindible.

5.Jet Set Radio

Un juego de los más cotizados y aclamados para que estuviera disponible en DLC en esta generación. JSR se convirtió en icono para Dreamcast, tal vez sin buscar la intención, pero así es como fue. Un juego que combinaba distintos elementos en el mismo lugar, hacer filigranas sobre patines en cualquier estructura y superficie del escenario mientras pintábamos graffiti allí donde se indicaba.

Metidos en una guerra urbana entre bandas rivales, teníamos que ir marcando nuestro territorio, haciéndonos dominantes de las calles bajo estupendas melodías callejeras de DJ. Pero las cosas no eran tan simples, la policía también nos buscaba e iba haciendo acto de presencia al cabo del tiempo. Fueron las primeras incursiones del cel-shading que, junto a su estética y originales diseños, se consiguió un trabajo artístico digno de aplaudir y ovacionar. Un juego muy recomendable que no deja indiferente a nadie.

4.Blue Stinger

Fue uno de los títulos que cobró más fuerza y protagonismo en los primeros juegos de Dreamcast. Su aspecto visual y detalles llamaban mucho la atención. Un survival horror hecho para Dreamcast. Estaba cargado de virtudes y novedades que sorprendían des del primer momento. Además de disparar, también podíamos realizar ataques cuerpo a cuerpo, dentro de un mapeado de proporciones generosas.

Encarnando a Eliot y Dogs, los cuales íbamos cambiando de personaje para avanzar, teníamos que sobrevivir en una isla en la que quedamos atrapados a causa de un meteorito. Empezaban a surgir mutaciones que serían nuestros enemigos por el cataclismo provocado. La isla, representa un lugar paradisíaco de reposo, un lugar de vacaciones, por lo que el juego nos obsequiaba con muchos escenarios distintos, desde verdes montañas, a zonas de ocio.

3.Sonic Adventure 2

Recuerdo haberme quedado estupefacto al ver lo bien que lucía Sonic después de tanto tiempo sin verle el pelo. Un juego sobrio y de gran impacto visual, veloz y vertiginoso. Pero una vez vi todo lo que pude del juego, acabé pensando que el paso al 3D de Sonic, no fue lo mejor que le había pasado en la vida precisamente. Nunca me ha parecido la apuesta acertada ni el modo de enfocar sus aventuras. No es que deje un resultado de mal juego, pero ni de coña le hace justicia por lo que representa el personaje, merecería mucho más.

Lo que nos queda es un juego de ir casi en línea recta, en las que contadas ocasiones saltamos y apenas nos enteramos de lo que pasa en pantalla debido a una velocidad desmesurada. Aun así, el juego es de lo mejor y una experiencia grata que engancha a su manera. Lo que menos me gustó fueron las roturas de ritmo llevando a otros personajes, enfocando las cosas a otro tipo de género todavía más superficial si cabe.

2.Resident Evil: Code Verónica/RE2/RE3

Dreamcast tuvo el privilegio de tener RE2 y RE3, juegos obligados a tener si aún no se había jugado. Pero la novedad estaba en el nuevo capítulo de la franquicia, en un principio, en exclusiva para Dreamcast, lo cual la ayudó mucho en las ventas. Era un título vende consolas. Y ofreció uno de los apartados gráficos mejor mostrados en la consola de Sega.

Tras sobrevivir a Racoon City en tres ocasiones, Capcom quiso profundizar en la historia de Umbrella, con los tres fundadores, Marcus, Ashford y Spencer. Y como hemos ido viendo en varias entregas, se ha dedicado un capítulo más dedicado a cada uno. RE:CV fue el primero que dio el pistoletazo de salida para adentrarnos más en el universo RE, en un survival horror que mantuvo la esencia de los primeros con el mejor aspecto visual visto hasta aquel momento.

1.Shenmue/Shenmue2

¿Alguien lo dudaba? Estos juegos nunca deben separarse, siempre van juntos por su continuidad, ninguno es mejor y ninguno es peor por mucho más que quisiera ofrecer el segundo. Shenmue es una de las obras de culto más poderosas que se han hecho lugar en el mundo del videojuego. El sueño más húmedo de los jugadores al que se les parte el corazón ver congelada en el tiempo esta obra maestra.

El título desarrollado por Yu Suzuki se lo queda, por el momento, en exclusiva la moribunda Dreamcast. La promesa de 15 capítulos del que solo vimos 5, de momento se queda en una utopía. Un antes y un después de impacto en los videojuegos. Un paso adelante nunca visto, una apuesta por un universo lleno de vida e interacción social. Todo lleno de pequeños detalles que daban calor y absorbían al jugador de forma nunca vista.

Aventura gráfica, exploración, acción, beat’m up, QTE…, e infinidad de cosas por hacer, incluso molestarnos a ser coleccionistas de figuritas. Todo dentro d una novela dramaturga, una historia que se iba haciendo inolvidable y más grande. Un apartado técnico de lo mejor que demostró Dreamcast. Ya no quedan definiciones para describir las virtudes de este grandioso juego.

Otros títulos imprescindibles: Marvel vs Capcom 2; Head Hunter; Sega Rally 2; Omikron; Soul Calibur; D2; Silver; Fur Fighters; Toy Commander; Street Fighter III; Fatal Fury Mark of Wolves; Street Fighter Alpha 3; Zombie Revenge; The House of the Dead; Virtua Cop 2; Virtua Striker 2; Virtua Tennis 2; Guilty Gear X; Crazy Taxi; Chuchu Rocket; Ecco the Dolphin… y otros más.

Eso es todo amigos… Rest in Peace Sega

21 pensamientos en “Desde SEGA con amor (segunda parte)

  1. Hay algunos juegos que reconozco y que en su dia me apasionaron (Grandia II juegazo lo mires por donde lo mires), pero si de pequeño era un pequeño seguir de Nintendo, cuanco creci a esta se sumo Playstation dejando fuera de mi corazoncito a la consola de Sega xD

    Y es que hasta cuando fui a comprar una Play o una Nintendo 64 ni el propio vendedor me dio una tercera opcion… Dreamcast fue un consolon las cosas como son pero ya era muy tarde como dices y los musicos del Titanic ya notaban el agua en las pantorrillas.

    Enorme especial y te odio por ello, se me ha hecho largo largo de leer pero muy interesante, te dejas algunos fuera otros los quitaria pero todo muy correcto y muy Sone, i hate you😄

    • Siendo críos y no siendo ricos, era difícil disfrutar de más de una consola a la vez😄. Ojalá yo hubiera tenido la MD y la Super en su día. Menudo colocón de vicio hubiera sido eso.

      Sé que no lo enfocado bien. Al próximo especial que se me ocurra algo, lo haré con calma y más agradable. Las prisas no son buenas.

      You hate me? ¬¬ ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos XDD

  2. Hombre pues podrias haber dejado la Dreamcast para una ultima parte… asi podrias haberle dedicado mas tiempo a otros juegos que he descubierto con los tops estos…

    Yo no fui multiplataforma hasta la generacion de la GameCube (la tuve antes… ese es el nombre para mi), y cuando le meti mano… pues como que ya no existia la consola de Sega…

    A estos azules, siempre les vi como un universo aparte del que yo vivia😄. Y en mi mente de joven muchacho, no podia concebir la idea de tener dos consolas… seguramente ahora seria mas sabio…

  3. Ahora que veo el resultado… la verdad es que no me gusta. Debí centrarme en MD, Sega Saturn y Dreamcast, son las únicas bien hechas😄. Bueno… era mi primer especial, además ha sido muy a contrarreloj. Para la próxima vez que se me ocurra algo lo haré con la calma y enfocaré mejor la idea, un poco más centrada.

  4. Ahora si hay mas juegos que conozco😄, Power Stone 2 aunque lo jugue muy poco me gusto demasiado su estilo y skies of arcadia ni se diga, de mis rpgs favoritos.
    De verdad el Dreamcast fue una de las mejores consolas

    • Pues de momento, las promesas del DLC de Sega en esta generación, se van cumpliendo. Aunque se están tomando su tiempo los jodidos. Esperemos aporten lo mejor que dejó Dreamcast porque sería de muy agradecer poder salvar muchas de sus joyas.

      1 saludo y gracias por comentar

  5. Menudo artículo, me ha encantado leer la parte del Sega Saturn, el primer sistema de videojuegos al que tuve el honor de jugar en su día. Mi primera consola y de la que mejores recuerdos guardo. Tú artículo me ha hecho ponerme nostálgico ahora jaja

    Felicidades por el artículo y cuando tenga un rato me leeré la primera parte, que me la he saltado sin querer jaja😛

    Un saludo

    • La verdad es que poner tontín a la gente era mi intención😄, pero incluso a mi se me ha hecho pesado, demasiado denso. A ver si para otro especial se me da mejor.

      Gracias por comentar, y me alegro de que alguien más se ponga nostálgico, un saludo

  6. Sega y Nintendo abusaban de su poder… desgraciadamente llego Sony y su Play, y lo cambio todo, la ventaja de Sony era que daba libertad para diseñar los juegos y la verdad aunque ame mucho a la Master Sistem y la Sega MegaDrive como la primera Play ninguna.
    Un saludo.
    Postdata: habla de la consola “caviar” la Neo Geo, eso en nuestra epoca era el ferrari de las consola dioses SNK, eso eran unos crakcs..

    • Desde luego que lo cambió todo, me apartó los ojos de Sega… y eso no era fácil de conseguir😄. La Play y la Play2 son las que me han regalado los mejores momentos videojueguiles, y a este par algún día les dedicaré un especial al igual que he hecho con Sega.

      Neo Geo? hombre… no la tuve en su día, para mí era la consola de los ricos y la Super y la Mega eran las de la plebe😄. Como tú dices, la consola ferrari. Era considerablemente más cara. La he explotado bien por emulación, puedo hablar de ella pero no con la misma pureza que con Sega porque allí lo tuve todo. Pero oye, también tienes razón, tal vez vaya dedicando especiales de estos a las consolas, poco a poco y más organizado que esta entrada. Me ha quedado demasiado densa y no era mi intención.

      Gracias por comentar, un saludo

  7. Podriáis hablar de los juegos que no salieron por aquí, por ejemplo con la Saturn: Radiant Silvergun, la conversión de las recreativas de D&D, Princess Crown (la gente conoce Vanillaware, por el Oboro Muramasa, pero sus inicios fue con este juego de cuatro personajes), Silhouette Mirage (es que Treasure con la Saturn tuvo un auge increíble, aunque luego hizo las versiones para PS1, aparte tb del que comentáis como el Guardian Heroes).
    Como frikada extrema comentar el juego de Berserk😛, para Dreamcast (y este sí que salió).
    Pero es un bonito artículo para recordar y conocer😀.

    • Siento que no pueda incluir todos los juegos, ya bastante densa ha sido la entrada, y quizá pesada. Como he dicho, no se puede evitar que haya un poco de influencia subjetiva por mi parte, pero no por ello son juegos que no merezcan estar arriba. Pero sí, ha sido una entrada con algo de preferencia personal poniendo cosas por encima de otras o que merecen ser mencionadas por lo que aportaron. También he intentado sacar un poco de cada género.

      Radiant Silvergun creo que también tuvo su versión Dreamcast, o no sé si era una segunda parte, pero de alguna forma enmendaron el no haberlo traído aquí. Un gran juego sin duda, y este en realidad se me había pasado por alto, gracias por mencionarlo.

      D&D es una tarea pendiente porque no pude probarlo, igual que Princess Crown.

      Silhouette Mirage, como bien dices, estuvo en PS1 y tuve el placer de jugarlo, pero no tenía ni idea de que hubiera estado en Saturn, así que no lo he tenido ni en cuenta como para mencionarlo, porque contaba que era de Sony. Mis disculpas, pero gracias por la información.

      Y Berserk, la verdad es que es un juego que sólo aconsejaría a los fans. Lo que es el juego en sí, pues hay que reconocer que es un título un poco pobre, y es una lastima. Tosco y muy reiterativo, aunque le saca un argumento de capítulo independiente muy bueno que podría estar ahí metido en el manga.

      Gracias por comentar, y sobretodo por tu aporte. Un saludo

  8. 🙂, de nada. Sobre la “segunda” parte de Radiant Silvergun, te debes referir al Ikaruga, que también hicieron sus versiones para otras consolas. Y sí, es difícil ser objetivo para poner el elenco que tiene una consola😛.
    Saludos!!

  9. ¡Blackthorne! ¡Qué grande! Eres el mejor, sone.😀

    Kolibri siempre me llamó la atención por la propuesta tan poco convencional. Y el illbleed estoy seguro de que me encantaría xD

    Rayman 2 es el mejor plataformas 3D jamás concebido. Punto.

    Cuando sacaron Skies of Arcadia para Gamecube quise hacerme con él, pero no lo encontré😦 Es otra de las muchas espinitas clavadas que tengo.

    Sonic Adventure 2 fue mi primer Sonic. Y me gustó mucho, he de decir. El no haber jugado nunca (por aquel entonces) ninguna entrega 2D, supongo, es lo que hace que las entregas 3D me gusten más. Las entregas 2D siempre me han parecido caóticas, con escenarios aleatorios y a veces lentas comparadas con los Mario 2D😛

    También puede ser que no sepa jugar a Sonic… xD

    • Uf. Menos mal que me topé con alguien a quien le gusta Blackthorne😄. Debo reconocer que me gustaban más los gráficos de antes, mucho más entrañables, pero en fin, se mantenía intacta.

      Espero puedas probar los juegos que mencionas, valen mucho la pena,

      En lo referente a lo de Sonic, deberías describirme un poco más profundamente a qué te refieres con caóticas. No sé, eran tres actos por nivel, y todos los actos mantenían la estética de dicho nivel. Tampoco es que los juegos de antes dieran una explicación de porque te embutían en un nivel con la estética que fuera😄.

      No me mal interpretes eh, que por algo he puesto a Sonic en tercer lugar😄. Pero Sonic había estado siempre a la par con Mario. Uno puede ver que Mario evolucionó sin miedo, a hacer cosas que nunca había hecho. Dando una nueva imagen de referencia a seguir.

      Cuando veo a Sonic, siempre dentro de mi premisa, no me ha parecido una evolución, sino más bien un impacto visual en su momento. Sólo tienes que ver que su apuesta en como se enfocó ha ido a menos, no ha podido mantener el tipo, ni se han atrevido a apostar por orientarlo de otra manera (pero dicen que el nuevo Sonic Colors de Wii le devuelve la imagen, aún no lo sé pues no lo he probado).
      Pero el juego, en su momento me gustó claro, pero visto resultados posteriores y la nula evolución o el no darle nuevos conceptos… me sabe a poco para Sonic. Y lo único que no me cuajó de Sonic Adventure 2 eran las roturas de ritmo con otros personajes, se me hacían muy pesadas.

      Un saludo

  10. Muy buen articulo aunque creo que en la zona de dreamcast podia haberse creado solo un articulo para ella sola, y en ese top 10 me falta el marvel vs campcom 2, para mi personalmente el mejor juego de peleas jamas creado para consolas a partir de la play. Tenia todo.

    Tambien comentar que se crearon una de las mejores franquicias deportivas las sagas 2k, de hockey, nba, realmente espectaculares, una revolucion en el tema deportivo, hoy en dia la saga nba 2k ha llegado a conseguir lo máximo incluso haciendo que sus competidores no puedan igualarles.

    Dreamcast tenia uno de los mejores catalogos de lucha 2D, s lo mejor solo superado por Neo Geo, pero con mayor cantidad de juegos. Tampoco olvidemos los miticos vicios al Crazy taxi y Virtua tennis. Que tiempos aquellos…

    Un saludo

    • Si tienes razón Body, una vez visto el resultado quizá debí dejar de lado al Mega CD y la Mega Drive 32X. Centrarme en tres partes con los portentos de Sega que eran Mega Drive, Sega Saturn y Dreamcast. Pero estaba decidido en hacer un especial completo de Sega.

      Pero si te animas a hacer uno de Dreamcast, adelante😄. Que desde luego es una máquina que merece mención aparte y es muy atractiva para la gente. De momento estos especiales los aparcaré y cuando decida hacer otro lo haré con calma, en esta ocasión he ido contrarreloj y me ha quedado demasiado denso y pesado. No era el resultado que esperaba.

      No he podido meter todo lo que quisiera en el top, y como ya digo, no se puede evitar algo de subjetividad por mi parte. Pero tampoco creo que los mencionados merezcan estar fuera del hall de la fama. Como ves, el género deportivo lo aprecias más que yo, para mi no ha sido nunca algo que me haya tirado.

      En cuanto al género beat’m up 2D, ya es cuestión de gustos, Marvel VS Capcom 2 me divertía pero lo cierto es que prefería JoJo’s Bizarre Adventure o The Last Blade antes que ese. Pero Crazy Taxi o el MvsC2 ya serían juegos que desde luego incluiría si fuera un top 20.

      1 saludo

      • Si está muy bien el recuerdo de estas grandes máquinas, por lo menos recordar esos inicios de la 32x y mega cd.Sé que has ido contrarreloj, no te preocupes intentaba dar algo más de datos, soy un apasionado de esta consola jejeje

        El tema de Dreamcast que es una consola que me marcó, me enganchó horas y horas delante de la televisión, y a dia de hoy todavia le hecho alguna partidita.

        Las listas siempre son subjetivas, si todos hicieramos una lista de esta consola, ninguno coincidiriamos en los 10 jejejeje.

        Lo que sí me parecía importante recalcar es el inicio de unas sagas que sigen a dia de hoy, son sagas muy “americanas”, pero de una calidad brutal, cambiaron el estilo y la forma de jugar, llegando un paso mas a la simulación, las sagas 2k´s a día de hoy son los mejores simuladores deportivos en su categorías.

        El tema de ser la primera consola que te ofrecia internet, y poder jugar con ella, con el primer juego de consola online, como el Chu-Chu-Rocket, etc. Las memory´s que eran como Tamagochi´s, etc. Son detalles de una consola que sentó bases de las actuales, todavía la gente pide a gritos un Shenmue 3.

        Un saludo!!!!

  11. Tranqui que es lo que quería, que la gente aportara sus juegos favoritos y que merecen ser mencionados. No te creas que ha sido fácil, ha sido doloroso dejar de lado otros juegos y no incluirlos😄. Por eso no he podido evitar meter otros juegos a destacar al final de la entrada😄 Eh, pero que lo digo enserio, que si todavía disfrutas de la Dreamcast puedes aportar mucho más que yo, si te animas algún día… adelante que seguro da infinidad de de visitas. Es curioso, no sólo Shenmue como dices, sino que muchísima gente clama y echa en falta la Dreamcast.

    Para otro especial no seré tan cabezón y lo haré pasito a pasito, más atractivo. Mientras, haré otras entradas. Pero por el momento, ya he tenido suficiente durante un tiempo de especiales XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s