¿Por qué tirar un mapa cuando puedo volver a vendértelo?

Hace una década sabíamos que un juego por mucho que tardase vendría con novedades en todos sus ámbitos (aun manteniendo su estilo propio), pero estamos en una generación en la que parece que las compañías están en la obligación de sacar un titulo cada año “como mínimo”.

Hoy vamos a tocar este tema desde el punto de vista de los refritos vendidos a modo de contenido descargable esperamos vuestro punto de vista por vuestra parte y mi opinión por la mía.

¿Yo no estuve ya aquí?

Y es que continuamente vemos como x compañía (por no nombrar algunas muy clara como Capcom… ups) pasados unos meses de la salida de su juego nos vende a modo de contenido descargable nuevo mapas o experiencias para dicho juego, el problema viene cuando no es tan nuevo como parece

Tan fácil como hacer un copy&paste de algún proyecto del pasado y vendértelo como si fuera nuevo y encima el problema es que picamos como borregos. Un servidor gracias a un poder superior no es de gastarse mucho dinero en estas cosas (mas que nada por que no lo tengo xD) pero en los pocos casos que “he picado” me siento un poco timado por el ya antiguo timo de la “estampita”.

Voy a poner tres ejemplos que tengo “muy vistos” de estos casos, luego dejare unas pequeñas impresiones y al final la pregunta del titulo para que opinéis (y admito que me esta gustando esto de hacer debates, con lo cuadriculado que soy yo para los análisis xD).

¿Quieres arroz Catalina? Pues yo te doy dos tazas mujer...

Modern Warfare II

Tras vendernos “mas de lo mismo” en esta segunda entrega veíamos con asombro que poco tiempo después de su salida nos traían un pack de mapas descargables previo pago. Esto habría sido una noticia más que aceptable si no fuera por que dichos mapas eran de la primera entrega de Modern Warfare…

Dragon Age Origins

Yo me declaro fan acérrimo de este juego y de sus contenidos, y aunque a mi la historia de estos me gusta bastante, me dolió un poco ver como la gran mayoría de contenido descargable (omitimos The Awakening por que es contenido físico) con la excusa de “volver” a visitar ciertas zonas nos han vendido los mismos mapas del juego pero con un argumento distinto…

Futuro cercano previsible…

Viendo como se anuncian contenidos descargables pocos días después de la salida de sus “hermanos mayores” o como muchos de estos se basan en volver a ciertas zonas del juego (Castlevania y volver al castillo de los vampiros por ejemplo), esta muy claro que lo visto hasta ahora solo es el principio

Niña ¿por que cojones he vuelto?

No es contenido descargable, pero el multijugador del Bioshock II es un clarísimo ejemplo...

Por mi parte como siempre seguiré picando en los contenidos “que me ponen” por que soy así y no puedo remediarlo (una tarjeta de 4200 Microsoft Points puede durarme cinco minutos tranquilamente), pero me gustaría que en vez de seguir utilizándose estos mapas “ya hechos” se intentase innovar como podemos ver en algún que otro contenido descargable.

Pero soñar es gratis y los contenidos descargables no, por lo que las compañías seguirán con la pauta de mínimo esfuerzo máximo beneficio y seguiremos en este circulo de decadencia. Yo no tengo la mas minima esperanza sobre el futuro de los contenidos descargables pero siempre puede haber un pequeño rayito de esperanza, y ahora yo hago mi pregunta:

¿Por qué tirar un mapa cuando puedo volver a vendértelo?

By Arpiman

 

21 pensamientos en “¿Por qué tirar un mapa cuando puedo volver a vendértelo?

  1. Hombre, si para alguien a quien el argumento le parece lo mas importante, recibe una descarga nueva en la que se avanza, expande y mejora el universo creado, no creo que le suponga un problema que sea un mapa reutilizado xD

    Pero estamos entrando en una dinamica en la que quieren dineros faciles a costa nuestra, y creo que esta bastante demostrado (quitemos call of duty) que cuanta mas calidad tienen los dlc, mas ventas suelen tener.

    Pero bueno, hay que tener en cuenta una cosa, no es culpa de ellos por ofrecerlo… ellos hacen bien ofreciendo lo que consideran oportuno. no?

    • Tambien hay que ver que acabamos comprandolos asi que la culpa es tanto de desarrolladores como de consumidores. Pero me dueler gastarme los leurus en jugar los mismos mapas cuando me habian vendido que iba a ser una experiencia epica (por no hablar ya de la duracion de dichos contenidos xD).

  2. Estoy totalmente de acuerdo, yo la verdad es que descargables compro poco, porque sé que si un juego es bueno, saldrá una nueva secuela en poco tiempo. Pero pienso que las compañías cada vez se aprovechan de etste tipo de cosas y por ganar un os euros más dejan muchas veces descontentos a los jugadores, Pero seguirán así mientras lo vean rentable.

    Un saludo desde futbolyconsolas.

  3. Yo directamente no compro contenido descargable. Bueno, tampoco compro los juegos.
    Esto de revender los mapas sí, es abusivo, pero no sé si habéis jugado a algún MMORPG coreano (como Runes of magic RoM). En esos era 20 euros por una montura (es decir, un caballito para ir un poco más rápido). En ese caso, no revenden mapas sino que venden basura.
    Prefiero los mapas viejos a las basuras de lso juegos MMo coreanos.

    • Pero pagar 20 euros por una montura es ya una eleccion muy muy propia xD Estamos hablando de un contenido que argumentalmente no “aporta” nada xD En cambio hay contenidos descargables de juegos que aportan argumento al juego y muchos de ellos si valen la pena xD

      Y a mi un MMORPG coreano la verdad es que no creo que me llegue a interesar nunca xD (yo solo he jugado a DAOC, WOW y SWG xD).

  4. Muy buen apartado, realmente no es justo dar dinero por un “engaño”, pero así es que los negociantes se hacen de dinero, ¿no?
    Ahora, una pregunta relacionada con el tema: Tengo Resident Evil 5 y Borderlands, aún no los he acabado, pero pienso invertir en su contenido descargable… ¿Alguien tiene alguna objeción o alguna opinión que me quiera decir o aclarar antes de hacer la inversión?
    Gracias anticipadas desde República Dominicana.
    (Si quieren dar una vuelta por mi blog, les dejo el enlace http://constantmotions.wordpress.com/)

    • Los contenidos descargables de Borderlands valen mucho la pena la verdad y si puedes jugarlos con tres amigos las risas estan mas que garantizadas xD Yo si me haria con el la verdad, de Resident Evil no puedo opinar por que no los he jugado.

    • Yo te contesto en lo de RE 5. Depende desde que punto de vista lo mires. Por ejemplo, los dos contenidos para mi son muy poca cosa, se quedan en insulto. Uno intenta dar el miedo que no consiguió, y el otro se basa en dificultad,mucha adrenalina por la cantidad de enemigos que te asedian.

      Lo malo que tienen, es que son muy cortos, no llegan ni a media hora. Ahora bien, hay que ver todo el conjunto, porque si te gusta el juego de mercenarios dentro de RE5, cambia la experiencia y hay más personajes a elegir. Por no mencionar la inclusión del modo versus.

      Así que si sólo vas a por una cosa, en mi opinión, no vale la pena. Si vas a por todo, ya es distinto, porque todo el conjunto quizá ya se aprecia de otra manera y puede darte una experiencia más completa. Pero todo se centra más en si juegas a mercenarios o no.

      Un saludo

  5. Mapas y juegos, recordemos que ahora nos venden los juegos de Neo Geo casi sin tocarlos recién salidos del archivo xD Deberían trabajarse más las cosas antes de sacarlas y venderlas sin haberlas reinventado.

    JORGE, el contenido de Borderlands, si te gusta el juego, es imprescindible casi. El de RE 5 no sé a qué precio rondará el pack completo descargable con trajes incluídos, pero échale un vistazo a las dos misiones por separado sin trajes que creo que te sale más barato. Yo es que tengo el GOLD y ya me venían además de poder jugar con MOVE.

  6. Muy buen articulo y es cierto, esto de los dlcs y “nuevos” mapas ya se esta haciendo muy usual y como dices, tambien me dolio lo de dragon age, aunque lo que me gsutaba era la historia y la nueva conversacion entre los perosnajes como el de return to ostargar tiene muy buna conversacion e interaccion entre los personajes.

    Otra empresa tambien que se esta llendo asi es Ubisoft, con AC2 como nos quisieron vender los capitulos perdidos que tenian lugar en lugares ya visitados!

    Una mencion que me gustaria hacer es Fallout 3 que deverdad se lucieron con sus DLCs porque no solo eran expansivos y con mucho contenido pero nos llevaban a nuevas y diferentes areas.

    • Fallout III es un claro ejemplo de como con las mismas herramientas perfectamente se pueden hacer mapas “nuevos”. Rockstar tambien hace contenidos descargables de muchisima calidad, y ojo aunque me quejo de los contenidos de los juegos de BioWare, me hare con todos de lejisimos xD

      Recuerdo las ediciones White y Black de Assassins Creed II que cada una nos vendia un nuevo contenido descargable, madre mia xDDD

  7. bueno en cuanto a DLCs creo que hay de todo, unos realmente buenos y unos realmente malos. sin embargo, siempre voy a cuestionar esta nueva moda de querer sacarnos más dinero que el que ya desembolsamos al adquirir un juego.

  8. Sobre este tema tengo dos puntos que comentar.

    Primero, que me parece genial que los desarrolladores ofrezcan la posibilidad de extender, aunque sea por unas horas, la duración de un juego. Como en todo negocio, habrá desarrolladoras que le echen mucha cara y quieran timar a los consumidores con DLC de poca calidad o poco trabajado. Pero ahí entra el criterio del jugador.
    Vamos, que esto es un poco como el merchandising de una película o un videojuego. Si crees que merece la pena el desembolso, bien. Pero comprar DLC a lo loco es absurdo.

    En segundo lugar, por muy aceptable que me parezca ofrecer DLC, veo totalmente inaceptable que ese DLC sea necesario para completar el juego principal. Cuando compramos un juego, tenemos derecho a comprar el producto completo. Por ejemplo, si el epílogo de un juego son 25 minutos de conversaciones, que me pongan los 25. Si me ponen sólo 5 y luego los otros 20 me los venden como DLC, esa compañía directamente entra en mi lista negra.

    • Juas, muy buena idea!
      Espero que no lo vean los de EA Games, porque seguro que incluyen tu sistema en su próximo NFS. Imagina, un juego con dos coches a elegir, donde el resto es de pago…ups! sale rentable!

  9. Seguramente esos mapas eran los más jugados, después de algo de tiempo la gente se cansa de jugar siempre en los mismos mapas y es allí cuando ¡Zasca! Te ponen otros nuevos 5 mapas que ya existían por lo que se ahorran el trabajo, que ya le gustaba la gente por lo que te ahorras el riesgo y cuando la gente compra el pack otro usuario se ve arrastrado y los amigos de sus amigos, lo que se resume en una mayor capitalización

  10. Básicamente opino lo mismo que todos, está bien que te vendan un contenido a mayores que puedes aceptar o no para que dure más el juego, pero siempre que te hayas comprado un producto ya COMPLETO y manteniendo unos mínimos de calidad (y aquí veo yo el problema).

    La lástima es que se ha convertido en un recurso fácil para ganar dinero, y no dudéis que es lo que van a hacer las compañías…

  11. Está claro que ya no somos tontos una vez hemos visto de qué palo van las desarrolladoras, ahora depende de nuestra elección. Para mi, las más descaradas son Capcom, vendiéndote ropita para Street Fighter como si vistieras a las Barbies. Vale que no son mapas, pero no dista mucho de la idea, Joder, hasta mis calcetines valen menos que la ropa de un personaje virtual😄. Y la otra, Ubisoft con Assassin’s Creed 2, donde destriparon una parte del juego que seguía el argumento, y luego te lo ponen en DLC. Luego, si te fijabas mucho, te dabas cuenta de la impresionante laguna que tenía el juego.

    Particularmente, los DLC me han parecido siempre una estupidez, pero sólo por como se lo han montado, con todo el descaro de no ocultar que es un hecho económico, si al menos te dieran una experiencia gratificante y nueva… no he picado ni desde el primer día, y en tema mapas me parece una tontería pagar por ello. No sé, muchos se quejan en que ya deberían venir incluidos en el juego, pero pagan igual, mientras a otros sí que les toman el pelo. Ya sabes que lo único que me he descargado son los mapas del Gears 2 y porque me estuviste dando el coñazo unos cuantos días😄, y ahora el juego ni te funciona perraco😄

    El único DLC que veo coherente son los de los juegos Arcade, al menos son juegos completos. Si uno acaba decepcionado es sencillamente que el juego no ha gustado. Pero has pagado por un juego, no por un timo.

  12. Por cierto, si ya nos jode comprar mapas reptidos de otras entregas, imaginad con la ley sinde, cuando tengamos que comprar TODO
    Aquí se debate sobre la injusticia que es que nos vendan algo ya visto, o como yo he comentado más arriba, que nos vendan en las DLC basura (véase los objetos a 20 euros en juegos coreanos MMO)…pero ¿No veis que mucha gente descarga los juegos enteros de Internet, y ahora tendremos que COMPRAR? Por no hablar de la música…
    En resumen, muchos derechos para los de la propiedad intelectual, y muy pocos para los que la disfrutan.
    PD: Os invito a mi blog a protestar contra la Ley Sinde, ya llevamos 105 comentarios y 300 votos, pero necesitamos muchos más para que sirva para algo. Rebélate😄. (sólo necesitamos 1 comentario y votar NO) http://keti0nminihackers.wordpress.com/2011/02/01/no-a-la-ley-sinde/

  13. Totalmente en contra de esta formula de esquilmar al comprador final, lo que no es de recibo es que nos ofrezcan un juego de 70€ y al mes y medio salgan con la expansión.

    ¿El juego está terminado o no lo está?, que me lo aclaren y para mas inrri esto sucede en numerosas ocasiones en títulos de una duración relativamente escasa, hablamos de 5 o 6 horas.

    No está bien exprimir asi a los jugadores.

  14. Comparto tu opinion, como me dolio cuando en menos de una año que salio Street Fighter 4, ya en las tiendas vendian super street fighter 4, y lo pero que al intentar cambair o vender la version anterior, nadie te da lo justo por el juego pasado T_T

Responder

