[Review] Dead Space 2

“Hacen falta  más cafés y cigarros”. No es que quiera acortaros la vida ni haceros subir la tensión. Pero es una expresión que estos días ha estado deambulando por mi cabeza. La he utilizado alguna vez. Y para mi suele tener significado porque hay dos de los elementos que suelo consumir cuando estoy estrujándome la cabeza. Y mucha gente, cuando le echa muchas horas a algo, deja como resultado un cenicero lleno de colillas, y grandes dosis de café consumidos. Para mi es uno de los grandes indicadores de que ha habido un gran trabajo detrás (como muchos otros que pueden haber, pero ya que hoy escribo yo, pongo un ejemplo que a mi me gusta).

La necesidad de definir un poco esta “expresión” está directamente relacionada con el análisis de hoy. Porque el juego que tratamos en este articulo, es el Dead Space 2, un videojuego magnifico en muchísimos aspectos. Pero no es un videojuego carente de problemas. No son lo suficientemente graves como para que la experiencia de juego se vea dañada. Lo mejor que se puede decir, es que la mayoría de los problemas que pueda tener como juego, son sus propios problemas. Exceptuando según me parece a mí, al problema que viene ligado por venir de la distribuidora que viene (opinión, no información, que conste).

¿Entonces, por qué menciono el “hacen falta más cafés y cigarros”? Desde luego, no lo comento por la necesidad de mejorar más el apartado técnico. Los apartados visuales y sonoros del juego, solo los puedo definir como fabulosos. No tiene mucho merito que yo diga eso, ya que entre Arpiman, Sone y yo, desde luego yo soy el que menos idea tiene de este apartado (y en el sonoro, soy el más radical con los doblajes). Pero sería injusto negarle al juego el genial aspecto que luce, y lo bien que sabe gestionar las luces y las sombras.

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro. Empezando por un gran trabajo de doblaje al castellano, del que yo no soy su mayor defensor precisamente, que debe reconocerse como una labor excelente. Siguiendo por la banda sonora, siempre acorde según la situación, que nos mantendrá siempre en tensión. Y finalizando por la estrella de la función en este apartado, los efectos sonoros que hacen acto de presencia (y de no presencia) en el juego. Suya será la culpa de que en ocasiones un escalofrió recorra nuestra columna vertebral.

Está bastante claro que los problemas del Dead Space 2 no son los del apartado técnico. Los problemas a los que hago referencia, en  mi opinión tienen su origen en la existencia del primer Dead Space, y en que este Dead Space 2 es al survival horror, lo que Mass Effect 2 es al rol. Y eso es a lo que hacía referencia cuando he mencionado que este Dead Space, tiene sus propios problemas (la existencia del juego original), y en lo que derivan las franquicias de EA con sus secuelas (esto lo pongo como impresión mía, acertada o no, es otra cosa).

Y por eso he empezado el análisis mencionando la frase de “hacen falta más cafés y cigarros”. Porque estamos hablando de un survival horror. Y en mi opinión, desgraciadamente para el propio juego, es menos survival horror de lo que parece en un principio. Porque hablamos de un inicio de juego cojonudo. Los primeros compases del juego, magníficos desde todos los puntos de vista, se van diluyendo conforme avanza la aventura, hasta finalmente vivir de la herencia del primer juego. Así que mieduco, más bien poco.

¿Es realmente tan importante el miedo en esta aventura? Pues en esta ocasión, viendo lo que intentan hacer los de Visceral Games, si. Puedo entender que quieran darle un toque mas intenso en relación a la acción. Puedo estar de acuerdo o no. Pero si intentan seguir cagando al personal, y meterle el mal rollo en el cuerpo (cosa que intentan), que lo hagan bien. Por eso hacen falta más cafés y cigarros. Hay muy poca creatividad en este aspecto. Y hay muchas situaciones heredadas del primer juego.

Y eso es algo que a mí me da rabia. Tener a tu disposición unas herramientas magnificas y no terminar de sacarle todo el jugo me deja un regusto amargo. La ambientación, el diseño de los niveles y el nivel de detalles son magníficos. Pero yo no tengo la sensación de que todos estos elementos estén a disposición y beneficio de la experiencia del juego. Por eso considero que hacía falta pensar y trabajar más este aspecto. Hay varios sustos, y lo que es peor, varios intentos de sustos gratuitos. Si de verdad quieres asustar, debes realizar un trabajo concienzudo y especifico (como el humor, que hay gente que se cree que solo viene de la inspiración).

Igual que la variedad de situaciones, no está excesivamente mejorada desde la primera aventura, llegando a parecer un poco repetitivo incluso. Mejorando un poco este aspecto, tal vez se hubiera notado menos la carencia de “survival” y de “horror”, dejando otra vez un excelente hibrido (por la mezcla de géneros en total) como resultado final. Aun así, afortunadamente para el juego/saga, aun habiéndose enfocado en una acción más directa (de verdad, que esto huele a EA) esta entrega sigue teniendo una personalidad propia.

Es una decisión que no sé hasta qué punto puede afectar a futuras entregas de este universo. Aumentar las revoluciones cuando hay acción no tiene nada de malo. Hacerlo más cinematográfico, más intenso, y crear situaciones que se te quedan grabadas en la retina no tiene porque tener una connotación negativa. Otra cosa es que para llegar a ello tengas que renunciar a otras características originales de tu producto. Y es entonces cuando el asunto ya se complica. Pero bueno, tampoco hay que ser alarmistas, no estamos ante un Resident Evil 4.

Dejando estas reflexiones aparte, que son muy mías, el mismo sistema jugable se mantiene intacto prácticamente en su totalidad. ¿Diferencias? En esta ocasión no hay mapa. Y también tenemos el botón para pisar enemigos/cajas para obtener munición y botiquines. Como veis no es un cambio sustancial. En realidad es un cambio testimonial lo que ofrece. Pero realmente no creo que fuera necesario exprimirse mucho los sesos. Una muy buena jugabilidad, al servicio de la ambientación.

Donde sí mejora una de las estructuras ya vistas en el primer juego, es en el apartado de la narración. Hay una mayor profundidad a nivel de personajes. La historia en líneas generales se ve mejorada. Aunque a mí personalmente me parece excesivo esos aires de grandeza, y ese tufillo épico que le quieren dar por momentos. Lo mejor, para mí, es la historia de Isaac, pequeñita en cuanto a tamaño (incumbe a su persona), pero grande en importancia. Después esta un gran acierto en mi opinión, que es la de enriquecer el universo creado (ya veréis en qué consiste). El resto, en mi opinión sobra. No por lo que sucede, que ya de por si cae en los tópicos, sino porque me parece que marean la perdiz.

Llegados a este punto, y siendo consciente del tiempo invertido en cada sección del análisis, quiero dejar bien claro que estamos ante un juego muy bueno. Fabuloso en muchos aspectos. Una gran secuela, que no gran sucesor, de un juego cuya sombra es muy alargada. Yo personalmente no creo que este fuera el juego que querían hacer. No es más que una última apreciación personal. Pero observando el análisis, ¿De verdad creéis que no he tocado aspectos importantes que deben ser tratados con el mayor de los cuidados?

14 pensamientos en “[Review] Dead Space 2

1. Pues le tengo muchas ganas y de poder haberme hecho con el de salida lo habria hecho (mi cupo para compras por ahora esta mas que cerrado). A mi el primer juego me gusto bastante y eso hace que una segunda entrega sea buena o mala de cierto hype.

Se que no da tanto miedo como antes y que en muy poca medida es un caso como Resident Evil IV o V incluso, pero lo quierooooo xD Y la coleccionista madre mia que pintaza xD

Cuando pueda jugarlo ademas de reflotar esta entrada volvere a dejar un comentario para dar mi opinion mas personal. Y que grandes somos, analisis y video analisis mucho antes que otras webs “especializadas” xD viva GungnirGames xD

2. Un poco escueto el análisis😛 Creo que das muchas vueltas al tema del tabaco y el café para acabar resumiéndolo en una frase:

“Y hay muchas situaciones heredadas del primer juego.”

Pero vaya frase… eso rompe mucho la ambientación. Bueno, no siempre, depende del juego. En una secuela, según las circunstancias, puede quedar bien, pero como no he jugado ningún Dead Space aún (sólo me he visto el corto -DS Aftermath-) no podría decir si aquí me parecen aceptables o no.

Pero esto lo he visto por ejemplo con puzzles en distintos juegos de Nintendo DS. Ver puzzles que se resuelven de la misma manera en Hotel Dusk, Phantom Hourglass y Another Code… pues eso, no sorprende.

Pero volviendo a Dead Space… creo que el género del terror es uno de los más complicados de desarrollar en cualquier arte (cine, pintura, escultura, literatura, música, videojuegos…) Por lo que no debe sorprender que el nivel de terror del juego baje y se repitan situaciones. Habrá que ver si mantiene el tipo en futuras entregas.

• Es lo que tiene el que yo haga los analisis de una forma libre😄. Si que le he dado vueltas, y me he estado rompiendo mucho la cabeza porque habia algo que “fallaba” (siempre bajo mi punto de vista) en el juego.

Pero es que esto me ha fastidiado de muy mala manera. La impresion que yo tengo es que han puesto la directa, y que el apartado mas dificil (para mi lo era, sin duda) se han mostrado mas bien vagos.

3. No lei el analisis completo, ya que de por si ando dudoso en jugar este juego que la verdad no me atrae mucho, por como mencionas en algunos puntos que no hay demasiada variedad presente en el juego, en el 1ro no tenia nada de eso, pero lo perdone por el hecho de que era una nueva idea.

Ya que si lo hacen otra vez eso si ya va a ser diferente

• Hombre si no te atrae mucho… y viendo lo que comentas, pues si puedes alquilartelo o te lo pueden dejar haras un gran movimiento xD. En el peor de los casos, no lo juegas y ya esta. Tampoco es un juego que vaya a revolucionar nada de nada.

Fijate en mi, yo ni siquiera he jugado al Doom, Duke Nukem, Deus Ex… y soy un triunfador y asi me va XDDDDD

4. creo que era algo inevitable el hecho de tener mecánicas repetidas de la primera parte. a mi en lo personal me gusto mucho la entrega anterior, así que espero conseguirme una copia lo más rápido posible…

• Entonces seguro que te gustara. Y ya veras, que por no querer tocar nada del tema de la historia, he dejado un par de cosillas en el tintero. Pero creo que te gustara entonces. Suerte!

5. Antes de hablar sobre el análisis tengo que decir algo: ¡¡Vaya Análisis!! Yo acostumbro a separar y evaluar los rubros por separado, pero este análisis que se centra en unos pocos solamente es espectacular, felicitaciones.
    Quería decir esto porque en realidad sobre el juego mucho no puedo decir, ya que por el momento me encuentro imposibilitado de jugarlo, pero sí es cierto que hay veces en que EA desamerita a las secuelas, como sí las dejará de lado. Hay veces que le sale bien, como en este caso, pero creo que nos gustaría tener juegos cada vez mejores ¿no?

• gracias :_( se ha encogido mi rapsocorazoncito :_(

Cuando escribia antes en un blog mio, lo mas normal en mis analisis era que hablara realmente de dos apartados en general. Y que los otros aspectos los comentara de pasada. Y es que a no ser que sea imprescindible, o que quiera comentar lo maximo posible… los graficos se ven por uno mismo. Y el sonido no es que sea mi punto fuerte…

De EA, hay que hablar… porque lleva una racha ultimamente…

6. SPOILER DEL PRIMER JUEGO (como he leído que hay personas que no se lo han pasado … XD):
    A mí que el primero me encandiló porque bebe de pelis de los 80 y alguna de los 90, hizo que muchas veces se me pusiera la carne de gallina. Ya no sólo por la ambientación, sino por la opresión que daba estar en la Ishimura, por unos “sobrevivientes” que rozando la locura extrema, te ponían las pilas y el cuero cabelludo de punta, de unos momentos o___O, con su mujer, que cada vez que te avanzabas, unos escenarios que decías: esto, cada vez da más miedo y me estoy acercando al final … y no sé si saltaré por la ventana de los nervios que me provoca.
    En fin, un juegazo …🙂.
    Y esta segunda parte … no sé dónde han cogido los guionistas, pero … si este juego tiene que dar miedo, que se revisen la primera parte pero YA. Está muy bien los sustitos, pero joder, hay momentos que te ves venir de dónde van a llegar los bichos (cosa que en el primero no atinabas). Vamos, que estoy diciendo que me está resultando todo muy predecible, y por eso, lo juego a ratos, cuando el primero, si lo dejé, era por el miedo que le tenía … pero finalmente lo acabé y dije: quiero segunda parte ya.
    SPOILER DE LA SEGUNDA PARTE:
    que está muy bien la estación-manicomio-psiquiatrico-residencia-hostal … al final qué narices es, por que si lo de las tiendas ya me descolocó un poco, la guarderia ya fue el despiporre (los bebés-bomba … prefiero las muñecas-bomba del Condemned 2). Luego, que se raje uno la garganta, y no me salga un adorador/psicologo como en el primero … pues no, para mí no es lo mismo. Y no quiero destripar más cosas, pero no tiene de momento la “magia” que el primero, es que ni una nave del ejercito del primero (aunque sí se ven soldados), ni las conspiraciones, etc, (y eso que no me he pasado aún el segundo). Y no me ha hecho mucha gracia que el segundo salga Saturno y mencionen Jupiter … porque eso me huele, que la tercera parte, a lo mejor (hipoteticamente) será en la Luna o en La Tierra …

7. Bueno… ya sabes que también estuve allí, creo que estoy prácticamente de acuerdo en todo, pocas veces coincidimos😄.

Y sí, toda la razón. Cuando vacié el cenicero nos faltó bastante para superar el record, y eso que le dimos de forma más continuada que cualquiera de los otros juegos que hayamos jugado antes.