¿Disfrutamos de los videojuegos?

Conseguidos todos los logros meneandole la colita al tigre en Kinect Animals...

Estamos en una generación en la que un gran porcentaje de jugadores hace un estudio de mercado antes de comenzar algún juego. Por que seamos francos, a día de hoy un aliciente para muchos son sus “trofeos” y “logros”.

Y es curioso como aunque acabemos destripando parte de la historia de dichos juegos, muchos jugadores ven primero lo “necesario” para completar el juego lo mas rápido posible aun a riesgo de comerse “spoilers” como casas.

Y es que si antes jugábamos a un juego y lo íbamos completando si nos gustaba (pongo como ejemplo cualquier sandbox que al acabarlo no llegábamos al 60% del juego e íbamos a por el 100%), ahora estamos en una generación en la que parece que hay que completar un juego “si o si”.

Al principio te sentiras sucio por jugar a juegos como este...

No vamos a entrar en el debate sobre si los “logros” son buenos o malos, pero es algo que ya esta arraigado en los jugadores de esta generación y que se expande como un veneno en muchos casos. Un servidor comentara algunos casos vistos de primera mano, “de lejos” y que vive de primera mano.

En los peores casos encontramos usuarios que recurren a cualquier método para conseguir completar un juego por sus ansiados “logros” ya sea mediante trampas, saltando directamente las escenas de la trama del juego o recurriendo a guías en su primera partida. El caso mas grave que he visto últimamente es el de apagar y encender la consola unas cincuenta veces para conseguir dinero en un juego…

Jugar a un juego en su mayor dificultad, aunque el juego no nos haya gustado mucho y aunque el juego sea “difícil” es algo que vemos a diario, ya que conseguir uno de estos “logros” es colgarse una medalla más al hombro. Aquí podemos mirarnos en un espejo cada vez que juguemos a un Call of Duty en veterano y soltemos maldiciones por doquier…

... y tu honor desaparecera cuando juegues a cosas como esta.

También se nos da el caso del “logro gilipollas” donde tenemos que hacer algo absurdo, inútil e inclusive denigrante para conseguir nuestra ansiada recompensa. Y es que ver cuatro capítulos de una serie mientras tenia el caballo de Darksiders dando vueltas es para darme una colleja con la palma bien abierta.

Aunque hay cierto “honor” en conseguir algunos de estos “logros” (alguno que sea realmente difícil pero que disfrutes como un enano haciéndote con el) y viendo como el veneno cada vez se extiende mas por mi sistema nervioso, un servidor piensa que tendríamos que ver con lupa la manera en la que estamos jugando en esta generación.

¿Te sientes sucio?

Y aunque tengo más de cuarenta mil puntos en mi Xbox y tengo claro que el día que me haga con una Playstation conseguiré trofeos como si fuera un equipo de futbol puntero (Barsa, barsa, baaaaarsaaaaa) nunca me veréis jugar a algo a lo que no disfrute aunque sea un poquito. Nos gustaría ver que opináis vosotros y hacer una especie de debate entre todos.

Y tú ¿disfrutas cuando juegas?

By Arpiman

28 pensamientos en “¿Disfrutamos de los videojuegos?

  1. Siempre, si no, no suelo jugar (wolfenstein…). Y creo que no tengo ningun juego con los logros al 100% (y aun mantengo el doritos, juego al que admiro por saber aprovecharse de parte de lo que motiva hoy en dia al jugador).

    Pero no podemos negar, que aun teniendo una influencia positiva en muchos aspectos, los logros y trofeos han tenido un impacto inesperado. Tanto que hasta Nintendo parece ser que los pondra en la proxima generacion de consolas que saque. UPDAIT: me lo como con papash xDDD. Antes habiaun rumorcillo y yo ya lo asumi. Pos como que el dia ahora es mas brillante y bonito😀.

    Yo solo intento cumplir las metas que me impongo, el tipico bicho chungo del juego, y cosas por el estilo. Lo demas para mi son cosas secundarias.

    Pero ya se sabe, en esta generacion, tener mas logros hace que la tengas mas larga.

  2. “Tanto que hasta Nintendo parece ser que los pondra en la proxima generacion de consolas que saque.”

    ¿Dónde han dicho eso? ¿Tienes algún enlace a esos comentarios? Porque en 3DS no habrá sistema de logros, y de Wii 2 no han hablado, que yo sepa.

    Respecto al tema, como sólo tengo una Wii no he sufrido la trofeítis ni la logritis xD
    Aunque no sé si sería inmune a ellas, sé que podría “desengancharme” con facilidad de su adicción. Cuando me dejaron la xbox 360 para jugar a Castlevania y Limbo, sí que es cierto que con Limbo me puse a buscar los huevos secretos para subir el porcentaje de juego completado y subir en el ranking. Pero vamos, ciertamente los buscaba porque me divertía. Si no, a otra cosa.

    En Lords of Shadow pensé lo mismo, ir completando desafíos y cosas para ir consiguiendo logros. Pero al llegar al segundo capítulo lo dejé. Me parecía taaaaaaan estúpido. Sobre todo porque había desafíos ridículos: “pásate el nivel sin usar magia oscura”. ¡Pero si eso es lo que he hecho la primera vez, porque aún no tenía magia oscura! ¬_¬

    Repetir por repetir no me gusta, salvo que los niveles tengan algún aliciente. Y sin duda disfruto más cuando esos desafíos no son tan “artificiales” como el ejemplo que acabo de poner.

    • Updait Updait Updait no me muerdas :_( xD

      cierto ser, por no buscar por una vez y fiarme de rumores pues pasa lo que pasa. Informacion incorrecta. Ahora lo mas curioso ha sido… que lo comentan como si fuera algo extraño en algunos sitios… la madre que me…

      • Tranquilo, no muerdo. En realidad quería un enlace con la esperanza de que fuera verdad. No voy a negar que la idea de logros me gusta, y tengo la esperanza de que Wii 2 lleve algo similar (bien hecho).

        A mí me gusta el sistema de Mega Man 10, por ejemplo. Tiene escenarios diseñados específicamente como retos. Son retos y a la vez tutorial para aprender a jugar. Y no he visto cosa más difícil en la vida. Esos saltos milimétricos de toda la vida unidos a reacciones milimétricas en mitad del salto para esquivar pinchos y una plataforma diminuta en la que aterrizar. Eso, sin contar saltos desde una plataforma helada (resbaladiza) y enemigos que sólo aparecen del abismo cuando estás saltando. Arghhh… que horror. xD

    • El problema es lo que dice Sone, que hay muchos logros que se ve a la legua que no estan muy trabajados. A mi me gustan los retos y los logros aunque lo veo algo negativo en general ayudan a exprimir un juego (yo hasta esta generacion no he sabido valorar realmente el “precio” de un juego xD).

      Me he sentido sucio por que tengo el 110% en todos los niveles del Castlevania xD y para reto reto reto conseguir el 200% en Donkey Kong Country Returns, solo al alcance de dioses con mucho tiempo libre xD

    • Se me hace bastante acertado tu artículo, esta generación de consolas trajo consigo este fenomeno tan marcado, que si bien antes existia (recordemos como era llegar con tus amigos y contarles que habías logrado vencer a las ultimate weapon de final fantasy 7) ahora parece como si se tratara de un curriculum para conseguir trabajo, los logros o trofeos han llegado a ser un factor de compra (o renta) de un videojuego y me parece interesante como algunas personas hasta se exponen a hakear tal o cual consolas para poder obtener dichos logros sin el menor esfuerzo, definitivamente los logros llegaron para quedarse lo que me llama más la atención es la evolucion de esto,algunas compañias ya han comensado a añadir premios por el logro de objetivos (en e caso de ubisoft en el que te permite bajar temas, o en xbox con algunos trajes) y eso es lo que en realidad espero ver pronto, que hacer con los logros objetivos,por que admitamoslo la moyoria de estos los sacamos por pura vanidad, buen articulo, saludos

  3. Yo en lo personal siempre disfruto de mis juegos y el sistema de logros/trofeos para mi es un aliciente para en mi opinión que la durabilidad de un juego se haga más grande.
    Que me den un logro/trofeo por matar a un “bicho” de “x” tiros a la cabeza me da exactamente igual porque ese es el caso de los logros estúpidos, pero si el logro es “pásate el juego en dificultad extrema” o “resuelve X puzzle sin pistas de ningún tipo” pues para mi si que es un aliciente para alargar la vida útil de un juego.
    Nintendo debería de aprender del sistema de logros, que por cierto en juegos como Wii Sports Resort hay algo parecido, ya que es un sistema para “picar” al usuario y por consiguiente de aliciente para seguir enganchado a un juego y alargar la vida útil del título.

  4. Es una epidemia, y lo sabes😄. Para mi no hay nada malo en la presencia de los logros, deberían ser un aliciente, algo como marcar las siglas en las antiguas recreativas y el ranking personal de cada uno. Pero por el significado que tiene la palabra, deberían ser cosas que se consiguen con auténticos retos, hazañas, proezas… como quieras llamarlo, algo que conlleve una dificultad de proporciones considerables. Entonces sí que tiene un sentido lo de colgarse medallas.

    El único problema que tienen es una falta enorme de compensación. Muy pocos títulos sugieren un auténtico desafío, sólo suponen horas de tiempo invertidas hasta que salta el dichoso logro y sólo acaba consiguiendo que el juego te queme de mala manera. Y además, no deberían obligarte a jugar de una forma determinada y que no explota la experiencia de juego. Como mínimo debería mantenerse la libertad para jugar tal y como el jugador desee y que sea una opción el querer conseguir el logro. Y la opción sólo se consigue planteando un reto que estimule al jugador de ir a conseguirlo o no, pero no convertirlo en algo tedioso.

    ¿Qué salta un logro por cada nivel superado? bueno, está bien, pero deberían ser una cantidad de puntos mínima, en mi opinión, deberían ser de esos de 5 puntos, los suficientes para motivar un poco y ya está.

    Cuando vas viendo los logros hasta día de hoy, no parece que las desarrolladoras inviertan mucho tiempo en este apartado, parece sólo un relleno que se hace a toda prisa. Es cierto que según el tipo de género puede ser más dificultoso el pensar en logros, pero tampoco lo veo tan imposible. Al final lo único que están haciendo es reciclar los mismos logros que ya usan otros juegos: encuentra tales objetos, documentos, mata a tantos enemigos de esta forma… pfff. chapuzas.

    Eso sí, los logros y trofeos pueden enganchar de mala manera, y tal como están montados, en algunos títulos la experiencia queda desvirtuada.

  5. Logros/trofeos= parasitos que viven de nuestra avidez por ser mejores … XDD. Yo no soy una compulsiva con los logros, pero a veces depende de la amistad/frikinosis que tenga con amigos de mi marido, pues sí me pico (leáse por ejemplo: Transformers …).
    Pero bueno, a veces no es cuetión de logros sino de puntuaciones muy altas en juegos que realmente sean chungos. Aquí sí que ya disfruto … ji,ji,ji.
    La verdad, es que sí que hay logros muy estúpidos y otras veces, haces cosas loables y piensas: seguro que ahora me dan un logro … y ves que nada de nada ¬¬.
    Si de algún juego tengo todos los logros, podría ser el Viva Piñata que me dio muy fuerte …😛. Y alguno de descarga.
    En fin, son pequeñas gestas de horas de disfrute … porque el resultado es que te lo pases bien con el juego, no de los logros que puedes sacar en la primera partida.

    • Yo tengo la anecdota del Dragon Age Origins, me lo pille de salida y me lo enviaron dos dias antes, y yo pensando que habria un tomaco de ello (nosotros llamamos a los logros tomacos xD) me pase mi primera partida en la dificultad mas alta.

      Tras sufrir muchichisimo xD me acabe el juego para quedarme con cara de ^-^ por que no daban nada por pasarlo en Pesadilla xD Transformers… Viva Piñata… un poquito casual no? xD juega al Gears of War y semejantes y mata a to dios mientras exclamas un muahahahahahah!! xD Un saludo y gracias por comentarnos😀

      • Casual???, Transformers es un juegazo … te lo dice una fan de hace muchos años ¬¬. Ahora mismo estoy con el Dead Space 2, luego me espera el Deadly Premonition, tb el Condemned y cuando salga salga Fear 3 y esté barato con el tiempo tb caerá.
        No soy de tiros, sino de terror/frikinosis y los Viva Piñata, porque me encantan los animales y este juego irradia colorido, belleza, etc., por los cuatros lados.
        Y matar por matar, con guiones casi planos no me molan … el Gears los veo cuando los juega mi marido, y no me van. Y me lo paso mejor, cuando veo que me matan de distintas maneras en el Dead Space 2 … XDDD.
        Pero sigo diciendo que estar entre los 150 primeros de ranking mundial, de un juego tan corto pero chungo como el Omega Five … es muchas veces mejor que mil logros/trofeos😛 (siento la osadia).

    • Lo del Omega Five ha sido un vacileo gratuitisimo xDDDD Yo no puedo con los juegos de terror xD no por que me den miedo, sino por que me agobia quedarme sin municion xD

  6. Escribí en una entrada de mi blog http://constantmotions.wordpress.com/2011/01/26/trofeos-trofeos-mas-trofeos/
    diciendo que no hay nada más gratificante que oír el sonido que sale por los altavoces cada vez que consigues un trofeo, salvo terminar un juego por completo… Yo disfruto de ambas cosas, aunque, en el apartado de los trofeos, no me considero un obsesivo, hago lo que puedo. Lo demás, lo dejo.
    En fin, la pregunta es si disfruto o no de los videojuegos: los trofeos son un aliciente -eso queda claro- pero el hecho de tan solo jugar, lo disfruto al máximo.

    Tengo un Ps3 y mi PSN ID es: JorgeLCastanos

    • Algun dia habria que hacer algun debate tipo trofeos vs logros (interesante idea, apuntola xD). Aqui ninguno tenemos una playstation (y no por falta de ganas) pero sacar los trofeos de 100% tiene que ser un pequeño subidon xD

      Y los logros son un pique malsano, malsanisimo y si en la proxima generacion ponen el contador a 0 de nuevo el owned puede ser mundial y epico xD

      • Me niego a que me quiten mis logros en la próxima generación, muchos me han costado horrores tenerlos y me siento orgulloso xD.
        De todas formas los trofeos no dejan de ser una copia mala de los logros, recuerdo que algunos juegos de playstation 3 ni tan siquiera tienen implementado el sistema de trofeos y los tuvieron que poner por actualización, pero bueno ya sabemos como es Sony –> “la vibración es cosa del pasado” zasca, “el sistema de logros no lo vemos importante ” zasca, etc etc xD

  7. yo creo que es cuestión de gustos. en lo personal no es que juego pensando en obtener uno u otro logro, si durante mi partida me informan que he obtenido alguno, bienvenido sea… pero eso de condicionar mi experiencia de juego para obtener todos los logros no es de mi estilo, aunque debo reconocer que de vez en cuando si reviso el listado de logros para ver cuales he obtenido…

  8. Yo en mi opinion pienso que los logros y trofeos son de las peores cosas que le ha pasado a esta generacion, esta bien si a alguien le gusta, lo respeto pero si dicen que les agrega mucha jugabilidad ahi si no concuerdo para nada, pienso que junto con el pre-dlc estan arruinando mucho de esta generacion. Lo que los logros provocan es que los creadores de juegos se vuelvan flojos y no le den una propia rejugabilidad al juego, porque agregar desbloqueables o modos extras para rejugabilidad? si tenemos los logros en donde solo tienes que pasar el juego otra vez para obtenerlos sin que te recompense con algo.

    Juegos como Bayonetta entre otros mas que nada japoneses son algunos que no necesitan para nada de logros y trofeos ya que todo lo que hagas te da da algo, si terminas el juego en la maxima dificultad, desbloqueas algo, si matas a un enemigo con tales movimientos te da algo en el juego como personajes extras para jugar atraves del juego, armas, objetos o hasta distintos modos. Es mucho mejor que unos puntos que no sirven para nada.

  9. Gran articulo sin duda,oye queria decirte que en nuestro blog de alerta otaku os hemos enlazado por que me pareceis un gran blog,a ver si os animais y tambien nos enlazais,un saludo y a seguir asi

  10. Para mi jugar videojuegos es sinónimo de disfrutar, y tienes razón hay algunas personas que ultimamente se estan tomando muy en serio esto de completar los videojuegos al 100% aunque realmente completar cada una de esas misiones secundarias. Yo por ejemplo no me desespero por jugar a los videojuegos más nuevos porque todavía disfruto con los que tengo, con algunos más que con otros, pero disfruto en fin (auqnue admito que también me gustaría jugar a la mayoría de los nuevos), y capaz repito una y otra vez un nivel o una misión simplemente porque me gusta y quiero hacerlo.

    Muy bueno el post.

    Saludos😉

  11. Los logros son una forma de vender juegos mediocres. Si un juego es muy malo (Hannah Montana) pero tiene platino y cincuenta y tantos trofeos o logros, los cazatrofeos irán a por él para aumentar sus estadísticas.

    Yo personalmente me encanta el soniquete de la play cuando salta un logro, algunos incluso me dan rabia porque te saltan nada más empezar a jugar diciéndote “Comienza la aventura”, pero otros son como agua bendita porque has sufrido para conseguirlos. Algunos juegos que no me gustan tanto los he jugado por sus logros y trofeos, he de ser sincero.

    Por otra parte, los trofeos han sido el sustituto de los trucos, ya no hay esos largos trucos de triángulo + L1 + cuadrado…. para conseguir algo.

  12. Como en todos lados hay de los que los disfrutan pasándoselo y los que fardan de sus trofeos/logros, yo la verdad , mientras que el juego me entretenga y me divierta , no me importa los logros/trofeos , es algo secundario a la hora de jugar a un juego.
    Un saludo desde málaga.

  13. Bueno, los trofeos y logros son tan buenos (o malos) como los diseñadores que los crean. Si un juego está mal hecho conseguirlos no aportará demasiado, pero si está bien hecho añadirá un montón de cosas nuevas. A mí me da igual que me den un logro por pasarme un juego en determinado nivel de dificultad, pero sí que me parece interesante los que te incentivan a hacer una actividad secundaria. Por ejemplo, en los GTA siempre ha solido haber incentivos para hacer x veces un tipo de misión secundaria, antes incluso de que existieran logros. Esto creo que lo han dicho más arriba. Al fin y al cabo, no son más que pequeñas galletitas que te dan por hacer determinada tarea en un juego, así que depende de los desarrolladores balancear el esfuerzo que necesitas para conseguir ese logro con la satisfacción que te proporcione obtenerlo.

  14. Yo soy de los que ven los logros como una opción, pero entiendo que sean todo un aliciente para exprimir los juegos que compras… Algo que, al precio que están, es necesario.
    Por otra parte, logros tales como ‘has superado el nivel 1’ en mi opinión son sólo para ser publicados en redes sociales, porque si no no me lo explico, vamos😄.
    En cualquier caso, los logros suelen ser más útiles que los tutoriales.
    Un saludo =D.

  15. Yo disfruto siempre, porque si el juego me aburre a los diez minutos lo borro y lo desinstalo. Sobre los logros, paso de hacerlos. Paso de convertirme en un esclavo, todos los días matando pájaros para conseguir el logro de matar doscientos millones cuarenta mil pájaros.
    Es como el que juega a los juegos online, y se pega el día matando monstruos para llegar a nivel máximo. Si es un rollo, le van a dar por c*** al nivel máximo.
    Claro, esta filosofía no vale si después de pagar 70 euros el juego te aburre. Mejor descargalo en Taringa, y si es una basura sólo habrás perdido 5 horas de usar tu banda ancha.