Cuando lo que mola es hacerlo todo a capitulos…

Preparaos para el siguiente acto…

 

Si tuviera que darle un calificativo a esta generación de videojuegos, sería el de la generación de las “manías”. Al final algunos acabaran creyendo que cada vez que escribo un artículo es para quejarme de algo de esta generación. Bueno, es bastante probable que así sea. Hay que tener en cuenta que lo que yo pienso no tiene porque coincidir con lo que piensan Arpiman o Sone. Lo que yo aporto es solo una opinión. Admito que yo puedo ser algo particular con mis opiniones. Si, también puedo ser tiquismiquis. Pero decid la verdad, ¿no parece que en esta generación casi  todos los juegos se desarrollan en capítulos?

 

Y no, no me refiero a los DLC. Me refiero a la estructura narrativa y jugable. Capítulo primero, en un sitio. Capitulo segundo, en el mismo sitio pero huyendo. Capítulo tercero, oh, cambio de escenario… ¡todo por capítulos! Una de las mayores decepciones que me lleve con el Metal Gear Solid 4, fue con el desarrollo en forma de capítulos para narrar la historia. Si, admito que no es nada grave. Pero es tan innecesario como que  aparezca un video del director del juego cagandose en nuestras madres.

Si nos salvamos de esto seguro que pasamos al siguiente capitulo…

 

Mi realidad es esta, el recurso de dividir un juego en forma de capítulos/actos puede ser algo útil en alguna que otra ocasión. Es algo que en si no tiene mucha importancia. Tampoco es plan de crear una yihad contra este recurso. Pero yo soy de la opinión de que si se usa, que se use correctamente. Pero como ahora tienen esa manía de que muchos juegos estén divididos en capítulos y actos, yo me estoy volviendo loco. Me enerva de mala manera. Sobre todo, porque no hay necesidad.

 

Es mas que probable que todo esto sea algo subjetivo al 100%. Pero cuando me dividen en capítulos una historia, a mi me rompen la continuidad. De forma deliberada o no, se crea una pausa. Hay una separación con los hechos anteriores. Y en todos los casos que me vienen a la mente, me parece algo gratuito que no aporta nada. Sera que mi subconsciente me juega malas pasadas cuando veo esto en un videojuego. Pero bastante tengo con que los videojuegos sean lo cortos que son hoy en día como para que encima me lo partan en capítulos.

 

¡Aguanta! ¡Que el capitulo acaba ya!

 

Sigo pensando en la narración, y solo me parece una forma de concentrar la historia o poca historia que quieran contar de una  forma concentrada en algunos momentos. Pienso en el Metal Gear, y solo sirve para acentuar mas la separación de sucesos de un nivel a otro (con sus tediosos momentos entre capítulos). Recuerdo los Gears of War, y no entiendo porque no pueden explicar su “historia” de una tacada. Enslaved, ¿para qué? Final Fantasy XIII ¿acaso no acentúa mas aun lo irregular que es el juego? Resident Evil 5, ¿?. Castlevania, una excusa para poder cargar las fases una por una y que no se vean ciertas limitaciones…

 

No encuentro respuestas satisfactorias para esto. Y una de las respuestas insatisfactorias que se me ocurren, está relacionado con el tema , tratado anteriormente por un servidor, de los checkpoints y su uso y abuso (aunque solo sería aplicable a cierto tipo de juegos). Puede que solo sea una forma para después explotar la rejugabilidad. O puede que de verdad se crean que así queda más épico. O puede que solo sea una moda pasajera (no como la Wii como algunos dijeron). Pero para mí, es una manía que me pone de muy mala leche.

 

Decidme que no estoy solo por favor  xD.

13 pensamientos en “Cuando lo que mola es hacerlo todo a capitulos…

  1. Quejarse es sano.🙂

    Los capítulos no son algo nuevo. En la generación anterior ya teníamos juegos así. Incluso juegos que aparentemente no tienen capítulos (Baten Kaitos) sí los tienen, porque para los desarrolladores es más sencillo estructurar una historia delimitando los acontecimientos con capítulos. Pero claro, se pueden esconder esas divisiones como pasa en el propio Baten Kaitos o en Limbo.

    En los shooters no es muy distinto tener división por fases que por capítulos. Viene a ser lo mismo. Pero claro, en los juegos de aventura se rompe muchísimo la continuidad. A veces los capítulos se implementan bien, como en Disaster: Day of Crisis que los necesita por los constantes cambios en la mecánica de juego. Pero en otros el resultado es menos satisfactorio.

    En Lords of Shadow a mí no me parece que quede mal. Es cierto que es un mero recurso de diseño para poder cargar escenarios “disimuladamente”, pero en mi opinión es un acierto. El estilo narrativo del juego me parece su mejor aspecto.

    Pero claro, en los Resident Evil no pega ni con cola tener capítulos. No sólo rompen la continuidad del juego, sino que lo hacen parecer mucho más lineales de lo que ya son.

  2. no se si estoy en lo correcto, pero creo que esto de dividir la trama por capítulos es con la intención de que sea un poco mas “cinematográfica”, es decir, que se plantea una situación al inicio del capítulo para a partir de eso desarrollar la acción en pantalla. creo que de cierta forma esto favorece a la linealidad de muchos títulos hoy en día.

  3. A mi molestarme no me molesta que me dividan un juego en capitulos (siempre lo han hecho solo que ahora nos lo dicen claramente), lo que puede llegar a molestarme es que cada capitulo en si sea una mision separada del juego, sobretodo en shooters, siempre acabando lo mas peliculeramente posible y que si, que queda bien, pero no se…

    Ademas uno se da cuenta de que con juegos asi uno juega menos, antes jugabas hasta donde te podian las ganas, a dia de hoy ante las expectativas de empezar un capitulo nuevo apagas la consola y lo dejas para el dia siguiente.

    Y es la tonica de los juegos de esta generacion y nos guste o ya esta mas que asentada…

  4. Particularmente, no estoy ni en contra ni a favor, pero un punto en el que puedo abarcar un poco -como fiel amante tanto de los juegos de video como a los libros y las películas- es que no es lo mismo un libro dividido en capítulos a un videojuego; y es aquí donde se deberían establecer las diferencias. Quieren crear una historia épica (digamos Final Fantasy XIII) y la dividen en capítulos (como haría un libro) y el resultado que obtenemos (siguiendo con el ejemplo de FFXIII) es una muy buena historia pero los capítulos no son puntos y apartes, sino localidades, misiones, cambios de personajes, en fín. ¿Hay necesidad? No lo creo. Por favor dejen esas divisiones capitulares para los libros y los guiones de películas, realmente acaban acentuando la linealidad de los juegos (ejemplo R.E. 5) y muy poco aportan a la experiencia total.

  5. Como buen seguidor de series, que algo esté dividido por capítulos me encanta xD Si algo me ha gustado, si recibo de lo mismo estaré agradecido y pagaré por ellos, eso sí, siempre que se mejore y se alargue, no que dure menos la experiencia.

    • bueno la cosa iba mas a que me dividen un juego en 5 capitulos y me lo dicen claramente… y es algo que me molesta mucho. Lo encuentro realmente inutil. Y para cosas asi se me cruzan los cables de muy mala manera…

  6. Eso sería otro tema, eso de juegos cortos/juegos largos es algo que no entiendo, recuerdo los tiempos del 1er Playstation, cuando los productores se empeñaban en sacar más de 1 disco, por falta de capacidad en los discos y por desborde gráfico y creativo. ¿Y Ahora? Tenemos discos Blu-Ray, lo que nos da el sinónimo de mayor capacidad de almacenar datos ¿y de qué no ha servido eso? Ahora tenemos juegos que se acaban en un fin de semana y nos deja un sabor amargo en la boca.

  7. Nah Rapso… que eres un tiquismiquis😄 Tampoco es que esta generación pueda presumir de grandes argumentos, también sería algo a tener en cuenta como para valorar o no eso de contar la historia por capis.

    No es que sea algo que me moleste a mi personalmente, pero también es cierto que da la sensación de que destaca todavía más la linealidad de los juegos. Y me parece más un recurso excusador para cargar niveles o cambiarte la ambientación descaradamente. Por ejemplo, estás en un desierto o un bosque y ahora te meto en un páramo helado. Algo así como los viajes de Indiana Jones con la famosa línea roja trazando el mapa cuando cambiaba de ubicación.

    Ya era un recurso que se usaba antes, pero ahora se usa en casi todos los juegos de esta generación. Pero no dista mucho de las 16bits pasando niveles, sólo que aquí es el argumento contado por actos que hacen esa función delimitando cada fase. Y estoy de acuerdo con arpi de que al menos te fija un objetivo hasta decir “paso el nivel y mañana sigo” algo que por un lado es bueno y por otro malo ¬¬

  8. Pingback: El buen uso de las fases «

Responder

