[Review] FIFA 11

FIFA 11 se ha convertido en el simulador futbolístico por excelencia, desbancando en las últimas ediciones a la afamada serie Pro Evolution Soccer. En esta entrada vamos a ver que nos ofrece FIFA 11 a los amantes del fútbol y de los videojuegos.

Esta entrega de EA, se mantiene en la fórmula que les ha otorgado el liderato de ventas, aprobación del público y de la crítica, dicha fórmula consiste en una buena mezcla de dificultad de crear una jugada individual, de regatear, fomentando el juego de equipo, los pases, paredes, la anticipación a las jugadas.

Es una fórmula sencilla, donde si tú quieres marcar un gol sólo, sin la ayuda de los compañeros, se vuelve una misión casi imposible, estamos hablando a partir de niveles con una dificultad normal. El juego tiene 5 niveles de dificultad y a partir del tercero sirve como buena experiencia para los que ya han jugado a juegos de fútbol pero que se adentran en la saga FIFA, el cuarto nivel sirve para los que anteriormente han jugado a esta saga, el quinto nivel, sirve para mejorar la experiencia, volviendo mas complicados los partidos, ya que la IA de la máquina, jugará según el resultado, atacando si va perdiendo, defendiendo si va ganando, manteniendo la posesión y un sin fin de variedades.

La jugabilidad de FIFA 11 en este aspecto se mantiene con las mejoras introducidas, sobre todo en la entrega 09, pulidas en la entrega 10, y ahora ligeramente mejoradas en esta entrega. Se tiene una barra de fuerza de pase, al igual que pasa con el tiro, si nos pasamos de fuerza al dar un pase, posiblemente acabe el balón en el contrario o fuera del campo. Una posibilidad que están utilizando jugadores más avanzados, es utilizar los controles manuales, lo que quiere decir que, los pases deberán ser orientados perfectamente y con la potencia exacta para realizar un buen pase a un compañero cercano.

Esta posibilidad de control, es muy exigente y una vez manejada por el usuario, se puede realizar verdaderas obras maestras de pases en profundidad. Un problema de los pases en profundidad con los controles automáticos, o iniciales, es que no siempre van al jugador que queremos. En el apartado regates, se observa que se ha implantado mejor el sistema de regates y movimientos en 360º, ahora podemos movernos en cualquier ángulo con una mejor respuesta, no como anteriormente en las 8 posibles direcciones que tenía nuestro pad.

También comentar que la jugabilidad sigue siendo muy buena, pero que los porteros aun tienen algunos defectos, tales como que muchas veces se quedan demasiado pegados a la línea de gol o debajo de la portería, apenas salen, cuando un balón pasa cerca suyo, muchas veces se quedan mirando el balón mientras éste se pasea por sus narices, es un error que se debe mejorar para las siguientes entregas.

Los gráficos han sido pulidos respecto a anteriores entregas, tampoco se nota mucho la mejoría, pero si el nivel de detalle en jugadores, con una mayor personalización del aspecto y de su juego a los jugadores más conocidos, gracias a
Personality+, permitiendo una diferenciación de cada uno de los jugadores. Poco que comentar en este aspecto que no se haya visto antes, los gráficos son notables, pero tampoco destacan, hacen muy bien su papel.

El nivel de personificación de tu propio jugador es muy alta, incluso se puede realizar desde la web de EA sport, o desde tu propia consola. Desde la web gracias a: Crea tu Game FACE y Creation Centre. Podemos crearnos a nuestra imagen y semejanza.

En la duración del juego, pues que decir, es casi infinita, todo lo que nosotros queramos alargarlo. Se han incluido los siguientes modos:

* Manager, donde solo controlamos las gestiones de un club, los fichajes,
contratos, alineaciones, las arcas, etc…

*Jugador, empezamos en un equipo, solo controlamos a nuestro jugador que
poco a poco podrá ir mejorando y ganándose la titularidad.

*Manager-Jugador, controlamos todo lo referente a la economía del club y
además podemos jugar con nuestro jugador, o con todo el equipo, es el modo mas
completo.

Este año han incluido la posibilidad de poder elegir como posición de campo a un portero, de este modo podremos realizar paradas, salidas, y recrear a nuestro portero favorito. El control es exigente, una vez cogido el sistema, ya que se pueden poner ciertas ayudas, que nos indican donde debemos colocarnos, que palo cubrir, etc.

La sensación de ser portero de un equipo es una experiencia novedosa, pero a la vez complicada y en la que se le debe echar bastantes horas. Pero lo que de verdad se ha potenciado en este FIFA, es el modo online, donde siempre hay gente dispuesta a jugar un partido online, con un buscador realmente bueno, que generalmente encuentra jugadores de tu mismo nivel, no suelen ser partidos muy desequilibrados.

Lo que cabe destacar del modo online, es la posibilidad de unirte a un club, creado por ti mismo y jugando con tus amigos, cada uno en una posición distinta. Tras crear el club te puedes unir a una liga europea o nacional, donde cada semana hay una jornada, en el que tu equipo puede subir/bajar/mantenerse en la clasificación de la Liga.

Puedes entrenar con tu club, realizar jugadas ensayadas, mejorar tu jugador, todo esto para conseguir la victoria. En este apartado han mejorado una barbaridad. También están los típicos modos partido rápido, entrenamiento, liga,
eliminatorias, con un sin fin de ligas, desde las más importantes como La Liga, Premier, Calcio, hasta la liga Mexicana, de Estados Unidos o incluso australiana. También contiene la segunda división de las ligas más importantes e incluso la tercera, de algunas otras, la cantidad es abrumadora.

Uno de los mayores puntos negativos de este juego, es su distribuidora EA, que incluye con el juego un código de UN solo uso, que te permite jugar online, con esta medida EA quiere acabar un poco con la segunda mano, ya que el código solo permite jugar a un jugador online, si te cansas del juego y lo revendes, el siguiente usuario se tendrá que gastar 800 mp, en el caso de ser usuario de xbox360, para conseguir dicho pase online para poder jugar partidos en línea.

Una medida que es vergonzosa y que aproxima cada vez mas a los juegos de videoconsola ser por “partes”, si quieres jugar online, descarga esto, si quieres jugar a este modo descarga lo otro. EA esta tomando un camino, el de las descargas y DLC´s, que a mi parecer puede ser muy dañino para el usuario.

Además ahora regalan el modo Ultimate Team, que es una versión de descarga “gratuita”, en el que podemos comprar “sobres” que contienen cartas con jugadores, para crear un equipo y competir con otros usuarios, como una colección de cromos online, en el que podemos participar compitiendo en partidos online. El modo ahora es gratis, pero los paquetes de cromos son de pago, mas para la hucha de EA.

En el tema sonoro, se incluyen una gran cantidad de música actual, además de la posibilidad de incluir nuestra propia música, es un buen aporte que da variedad y calidad al juego. En cambio en los comentarios de los partidos por Manolo Lama y Paco González, siguen igual, en el sentido más literal de la palabra, son los mismos que la versión de FIFA 10, FIFA 09, llegan a ser pesados los mismos comentarios una y otra vez, es un punto bastante negativo.

El sonido ambiental, si que se ha mejorado, ahora podremos escuchar las aficiones más características cantar y animar a su equipo en su estadio. Incluso podremos añadir cánticos a alguna afición sacados de nuestro ordenador. Como conclusión, FIFA 11 es un muy buen juego de fútbol, que se esta quedando estancado, ya que en cada entrega se van añadiendo detalles, pero no grandes novedades, tiene pequeños defectos pero con fácil solución para las siguientes entregas.

Cabe destacar que si te gusta el fútbol y no tienes la entrega anterior, ya que a lo mejor las novedades no son suficientes para desembolsar 70 euros, para los demás es una gran opción, para disfrutar del deporte rey en nuestro país.

By BodyBody

 

10 pensamientos en “[Review] FIFA 11

  1. El juego en si la verdad es que es una pasada, pero hay cosas que me parece que prometian ser la polla y resultaron ser, en mi opinión, una mierda: El creador de equipos online, no deja muchas posibilidades de creación, tienes 4 o 5 tipos de cabezas y cosas asi, deberia ser igual que cuando creas el virtual pro. Saludos!

  2. FIFA 11 me parece de inferior calidad que el 10. Personalmente considero que la velocidad del juego se ha reducido mucho, parece que va mucho más lento, no tiene esa rapidez de movimientos que me gustó en FIFA 10. Los pases también se comportan un poco más erráticos, no son tan precisos. Algo que no me agradó es que no se ha equilibrado bien la dificultad dependiendo del equipo, pues parece que derrotar al Barcelona o a un equipo de la liga coreana es igual de difícil. Muy pocas novedades si es que ya tienes el 10.

    • Pues a mi me parece que la velocidad es mucho mayor que la del Fifa 10, y respecto a los pases, creo que le da mucho mas realismo que no sean tan precisos…

  3. Yo personalmente lo veo mejor que Fifa 10, esta nueva version tiene fallos, pero solventa errores que sucedian en la anterior entrega como bugs en el modo manager.

    Tambien EA quiere fomentar la interactividad entre el juego y la web, por eso la creacion por virtual pro es mejor.

    Lo de los pases pues opino igual que “solracamo”, que llegen siempre al pie, puede hacer que pìerda realismo

  4. yo tengo la demo y me parece mucho mejor que el pro, si hasta puedes hacer toques manteniendo pulsado L2(LT en xbox) y R1(RB en xbox) xD yo me lo paso bomba, pero no me lo he podido comprar, asi que me cojere el 12.

  5. Pues siendo este mi primer fifa desde… playstation, debo decir que a mi personalmente me ha enganchado como cuando empece a jugar al pro (el gran perdedor deportivo de esta generacion para mi). El principio es un poco duro por el cambio de mentalidad, pero a medio plazo ya hay satisfaccion por poder hacer segun que cosicas.

    Estoy de acuerdo con el analisis, y de verdad deberian hacerselo mirar los de EA con su politica online. Ya no por lo que comenta bodybody aqui, sino porque ya incluso hay multitud de modos de juego que dependen de que estes conectado a los servidores EA, que limpia y llanamente son una mierda enorme que se cuelgan cada dos por tres…

  6. La verdad es que eso de “FIFA 11 se mantiene con las mejoras introducidas, sobre todo en la entrega 09, pulidas en la entrega 10, y ahora ligeramente mejoradas en esta entrega.” no me parece suficiente como para comprarme el juego.

    Me parece una tontería comprarme el FIFA cada año, prefiero hacerlo cada vez que la saga sufre un cambio considerable, lo hice con el 09 y no sé cuando me tocará volver a hacerlo.

  7. A mi los juegos deportivos no es que me gusten mucho (estos, los de conduccion y los de lucha apenas los toco), pero hay algunos como este que me llaman para jugar precisamente con vosotros y hacer el gilipollas en alguna liguilla si es que algun dia nos montamos un equipo xD

    Como ya te dije muy buena entrada, bienvenido al “equipo” y solo podemos subir y subir hasta la maldita cima xDDD

  8. Yo ya hace tiempo que estoy desconectado de los juegos deportivos. Ya me resultan un refrito y creo que FIFA ha llegado al clímax. Veo difícil que pueda evolucionar más de lo que ya es. Visto lo visto del FIFA 10 al 11 sólo se nota que se ha pulido más pero no cambia apenas. ¿Si ya les funciona para que cambiarlo?

    Quizá el PRO tiene más margen para ofrecer algo más vistos los resultados no muy convincentes de la última entrega. Pero lo dicho, como opinión personal, me da la sensación de que ya no pueden ir mucho más allá y cada año todo parecerán actualizaciones del juego anterior. Pero espero estar equivocado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s