[Review] Enslaved Odyssey to the West

Todos hemos oído hablar alguna que otra vez de Viaje al Oeste, un cuento/leyenda basado en el viaje del rey mono y que hemos visto en múltiples películas/libros/series y Enslaved da una vuelta de tuerca a dicha historia.

Nuestro protagonista se llama Monkey y se encuentra en una nave de la empresa Pyramid. El mundo esta en ruinas (nunca llegaremos a saber que paso) y Pyramid caza a los humanos supervivientes mediante robots llamados mechas (de muchos tipos y todos letales). Monkey se encuentra en una celda cuando ve a una muchacha que comienza a sabotear la nave (Trip).

Logramos salir de nuestra celda y tras una huida frenética (con la nave destrozándose poco a poco por los sabotajes de Trip), conseguimos “escapar” en una de las balizas de salvamento. Cual será nuestra sorpresa que al despertarnos estaremos junto a Trip, la cual nos dice que nos puso una corona de esclavitud (si desobedeces una orden, mueres), y que ella quiere que la llevemos de vuelta a su tierra, y así comienza nuestro viaje al oeste…

Podríamos decir que los creadores de Enslaved mezclaron en una marmita un chorrito de Prince of Persia, una pizca de Devil May Cry y el elemento X (trabajo, mimo y empeño), pero gracias a dios en vez de las supernenas salio un juego con una pequeña mezcla de géneros bastante interesante.

Con Monkey nos moveremos por los niveles sorteando obstáculos mediante saltos y demás cabriolas (que algunas animaciones de Monkey dan dolores musculares de lo que se retuerce) y en contadas ocasiones sacaremos nuestro bastón para repartir candela o liarnos a tiros (ya que el bastón es bastón y una especie de rifle a la vez).

Aunque muchas veces contemos con alguna que otra ruta para realizar la misión en cuestión el juego es bastante lineal y cuenta con poco margen de error, ya que Monkey solo saltara si el salto es posible (por lo que fallar un salto es algo que nunca pasara). Pero tenemos el hándicap de que Trip es nuestra dueña y señora, y si la matan, nos alejamos mucho de ella o no acatamos sus ordenes moriremos, por lo que además de preocuparnos por salvar nuestro cuello también vamos a tener que estar atentos a que nada haga daño a nuestra protegida.

En conjunto Enslaved es un juego muy dinámico, que salvo en momentos en los que las plataformas sean la clave no estaremos quietos en ningún momento (llegando a poder llamar a los últimos niveles frenéticos).

Enslaved es un juego que entra por los ojos desde el primer nivel (alucinante las partes en las que nos movemos por las alas de la nave) ya que aunque Ninja Theory no es una compañía que tenga docenas de juegos a sus espaldas se ve rápidamente el empeño y trabajo que ponen en cada una de sus obras.

El diseño de los personajes es increíble (aunque solo haya cuatro o cinco) ya que todos cuentan con un detalle increíble (Pigsy gracias a esto es aun mas repulsivo) y unos movimientos muy fluidos (aunque es toda una pena que Monkey no pueda saltar). El diseño de los enemigos cuenta también con un trabajo impresionante (el mecha de demolición es el mas claro ejemplo del mimo empleado por Ninja Theory) aunque estos cuentan con muy pocos movimientos y algunos de ellos pueden ser muy torpes (esto lo veremos continuamente en los mechas mas básicos).

Pero sin duda lo más impresionante de Enslaved y que desde un principio nos dejara con la boca abierta son los diseños de los niveles. Cada nivel cuenta con unas zonas que un servidor solo puede describir como preciosas ya que contamos con unos niveles llenos de “vida” y que dan una armonía a la partida muy interesante (no se como explicarlo, pero son niveles que te dan “buen rollo” desde el principio). El mejor ejemplo para que disfrutéis de la espectacularidad de Enslaved es el quinto nivel del juego, simplemente maravilloso.

Sin duda Enslaved no es un juego fácil ni difícil (ya que podemos jugarlo tranquilamente en difícil la primera vez aunque será algo complicado), pero si es un juego que nos dará bastantes horas de diversión.

Comenzamos por la campaña la primera vez que la juguemos, adaptarnos a los controles de Monkey no será fácil (sobretodo cuando intentamos esquivar o devolver los ataques) y al entrar en el modo shooter nos costara apuntar mucho las primeras veces. Además contamos con el incordio de que Trip es un poco inútil y le gusta meterse en muchos problemas.

Una vez terminemos la campaña si queremos podemos intentar conseguir el 100% de cada uno de los niveles (ya que gracias a dios podemos elegir el nivel que queramos una vez lo hayamos pasado) consiguiendo todos los orbes tecnológicos y las mascaras. Esta tarea no es algo fácil ya que los orbes se encuentran por todas partes y en cada nivel siempre habrá alguno que este muy escondido (y cuando tienes el 99% te vuelves loco buscando el par de orbes que faltan) y la cámara no ayuda precisamente…

Podeís ver la videoguía en nuestro canal de YouTube.


Pero aun así Enslaved es un juego que te empuja a seguir jugándolo ya que cada nivel suelto no tiene una duración excesiva y no se nos hace pesado repetirlos y por supuesto tenemos logros/trofeos para todos aquellos que disfrutan de ellos (me considero uno de estos pecadores…).

A día de hoy Enslaved Odyssey to the West es un juego que merece bastante la pena, unos gráficos simplemente maravillosos, una duración mas que aceptable y con un contenido descargable bastante interesante (el cual revisaremos mañana), que en conjunto hacen de este Enslaved un juego mas que notable.

By Arpiman

 

8 pensamientos en “[Review] Enslaved Odyssey to the West

  1. Estoy de acuerdo en su mayoria. Un juego muy visual, con ritmo, pero que se ve lastrado enormemente por el pseudoplataformeo. El sabor de boca al acabar el juego es positivo, pero el hecho de que los saltos solo puedan realizarse en zonas seguras… eso fue un pequeño chasco.
    Habiendo pulido algunos aspectos jugables para mi seria mucho mejor juego de lo que ya es.

  2. “Pero tenemos el hándicap de que Trip es nuestra dueña y señora, y si la matan, nos alejamos mucho de ella o no acatamos sus ordenes moriremos, por lo que además de preocuparnos por salvar nuestro cuello también vamos a tener que estar atentos a que nada haga daño a nuestra protegida.”

    Hay otro juego en desarrollo que tiene una premisa similar: Knight’s Contract. No parece muy espectacular, pero tampoco pinta del todo mal.

    Respecto a Enslaved, he podido probar un par de demos diferentes, pero no jugarlo. Y me da rabia porque aunque he oído críticas negativas sobre su desarrollo lineal y su “casualismo” con el control (lo que dices de que Monkey sólo salta cuando puede), la ambientación y el carisma de los personajes me gustan. A ver si encuentro a alguien que me preste el juego😄

    • Yo casual no lo considero (es un termino que no me gusta), sino mas bien lineal ya que con esto nos “obligan” a ir por un solo camino (aqui al menos podemos morir, recordemos Prince of Persia… xD).

      No es un juego extremadamente largo asi que si puedes alquilalo y en un par de tardes te lo acabas de sobra (incluso en un dia si eres de los que vician en exceso xD), un saludo ^^

      • El problema es que no tengo xbox 360. Un amigo me la prestó en estas dos semanas que estaba de vacaciones y no la iba a usar. Supongo que tarde o temprano encontraré la forma de jugarlo.

        Con lo de “casual” me refería no a que sea lineal, sino a que las secciones de plataformas no suponen ningún reto. Si los saltos son automáticos y no es posible fallar, no hay dificultad ninguna. Es cuestión de avanzar y no exige al jugador ninguna habilidad.

  3. Compré este juego con gran desconocimiento, no sabia qué me iba a encontrar. Ahora es uno de mis juegos preferidos. A pesar de su linealidad, lleva una mecánica muy similar a la de Uncharted, con lo que se hace bastante rejugable.

  4. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    tatychang@hotmail.es

    Exitos
    Tania

  5. Por desgracia ha este juego le fue muy mal en cuanto a ventas y el final pues etuvo medio raro y dejo con ganas de mas, pero no creo que haya una segunda parte :S

    Pero en si este juego tambien me parecio de lo mejor del 2010 en especial lo que me gusto a mi fue su interaccion de personajes y la historia. Buena review!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s