[Review] Donkey Kong Country Returns

El rey ha vuelto. Y me resulta curioso como casi siempre usamos esta expresión (o al menos yo la usaría) para hablar de videojuegos que salen de forma mas periódica para nuestras consolas. Pero el caso actual, merece un momento de reflexión. A mi particularmente, la  llegada del primer Donkey Kong fue un impacto brutal. Yo, que nunca he sido muy fan del erizo de Sega, nunca encontré ningún tipo de rival a nuestro amigo bigotudo, claro dominador de las plataformas desde que tengo uso de razón. Por eso digo que el rey ha vuelto. El que domina, Mario, que siempre esta ahí, y el que desde siempre ha luchado y a representado un verdadero peligro para su hegemonía en su reino, Donkey Kong.

Ya han pasado muchos años desde que descubrí a Rare (no fue por iniciativa personal, fue gracias al video de la Hobby Consolas con motivo del Donkey Kong Country). Desde entonces, haciendo gala de mi incultura general, Rare solo lo he relacionado con Donkey Kong. Seguramente muchos de vosotros los conozcáis también por el Goldeneye , Perfect Dark, Banjo, Conker’s Bad Fury Day… pero yo, que no tuve la Nintendo64  ni he sido demasiado conocedor de los estudios desde nunca, solo me quede con la creación del simio con corbata.

Ha habido muchas movidas desde entonces. Y nuestro amigo peludo parecía quedarse en el olvido. Entonces aparecieron por ahí  los chicos de Retro Studios, que venían de hacer la brillantísima trilogía de Metroid Prime, en un estupendo estado de forma, para hacerse cargo de una nueva aventura de Donkey Kong. Y aparecieron por la puerta grande. Uno de los bombazos del E3.

Hay formas, y formas para presentarse en sociedad.  La del Donkey para mi fue estratosférica. Y a mí ya me ganaron desde el momento en el que se vio a Donkey correr en una fase en la que el Sol ya se estaba ocultando. Después un escalofrió recorrió mi espalda. ¿Cumplirá las expectativas? Realmente, por lo que veía, me parecía una versión “New Super Mario Bros Wii” del Donkey. Y en este caso en concreto, para eso ya están los primeros Donkey Kong Country. Si no tenía nada que aportar me parecería una tontería. Pero ha sido jugarlo, y tener una cosa clara. Retro Studios, son ahora mismo de los mejores desarrolladores de software que hay en la actualidad.

Sin paños calientes, Donkey Kong Country Returns, es un juegazo como la copa de un pino. Es el juego de plataformas 2D por excelencia de esta generación. El mejor, y punto. No es que supere las expectativas, las destroza. Lo que nos ofrecen aquí es un retorno a la vieja esencia de los Donkey Kong Country, explotando al máximo la capacidad creativa de los desarrolladores para darnos un juego adictivo, divertidísimo, y que supone un verdadero reto. Sobre todo un reto.

La jugabilidad es exquisita. Podemos usar dos tipos de control, con el nunchaku o con el mando en horizontal. Yo, me quedo con el combo Wiimote y nunchaku. Es una cuestión de gustos, pero yo con los dos mandos en mis manos puedo ponerme en una situación cómoda. Una posición parecida a la que usaría si entre mis manos estuviera jugando con un pad tradicional, pero las manos un poco mas separadas que de costumbre. Así estoy cómodo y con la máxima atención. Y me ha ido perfecto para agitar los mandos cada vez que ha sido necesario (para rodar, golpear o soplar).

Y para colmo, rompiendo una tendencia nada beneficiosa respecto a la facilidad actual con la que podemos pasarnos los juegos, este Donkey Kong es un reto de narices. Hay bastantes fases endemoniadas que nos harán llorar sangre o querer emprotrar el wiimote en la televisión en más de una ocasión. Las vidas, que al principio se irán recolectando con relativa facilidad, pueden volar en un abrir y cerrar de ojos. Y todos aquellos que criticaron la superguia para pasarse alguna fase en concreto tal vez cambien de opinión.

Hacía tiempo que yo no tenía una satisfacción similar al acabarme un videojuego. Retro Studios ha demostrado otra vez que es un estudio a tener muy, pero que muy en cuenta. Está cogiendo el testigo que en su momento tuvo Rare con Nintendo. Y solo nos queda disfrutar de sus grandiosas obras, y en especial de este Donkey Kong, que despierta antiguos recuerdos para los que disfrutamos con el primer Country, y que puede entusiasmar por igual a los que lo juegan por primera vez. Y si no sabéis como afrontarlo, ya sabéis, nuestra videoguia siempre os puede ayudar…

By Rapsodos

4 pensamientos en “[Review] Donkey Kong Country Returns

  1. Soy feliz poseedor de una consola Ps3, por fortuna, mi hermano es fiel poseedor de la consola de Nintendo: Wii. Desde que escuché acerca de este juego no me he cansado de pedirle -casi suplicarle- a mi hermano que se lo compre. Y leyendo este review no hace más que darme ganas inmensas de sacar el dinero de mi propio bolsillo. Que Dilema!

Responder

