Primer contacto: ENSLAVED


El porvenir de nuevos títulos interesantes no faltos de calidad, también presenta un panorama algo desolador en cuanto a cantidad. Se nota que esta generación avanza con cierta lentitud en comparación a la pasada. Anuncios de alto contenido “hype” y largo tiempo de desarrollo desde que se anuncian. Tenemos en mente los títulos “must have” y controlamos más o menos sus respectivas fechas de salida, fechas bastante apaisadas los unos de otros y, pasados unos meses, a veces salen al mismo tiempo más de un juego de interés popular.

A veces hay que ver el lado positivo de todo esto, nos permite una mejor gestión y administrar nuestro dinero para poder adquirir lo que realmente nos interesa. Podemos dedicarnos a tener otra consola de esta generación, podemos permitirnos mirar en nuestros estantes y rejugar a algo que ya tenemos y se llena de polvo, o bien comprar algún juego que se nos pasó y no pudimos comprar por falta de dinero.

 

Sin embargo, ahora se acerca uno de esos momentos en donde varios títulos muy llamativos saldrán casi a la par (por decirlo de alguna manera). A bote pronto, podría decir Castlevania, una saga poderosa y consagrada que al parecer vuelve a sus cánones de calidad; Gran Turismo, al cual le sobran las presentaciones; o Vanquish, acunado por Mikami, creador de Resident Evil, y eso no es poco. Pero hay otro juego allí que, tras probar la demo, me ha parecido una grata y agradable sorpresa, Enslaved.

Imagino que muchos habréis probado ya la demo que está disponible y creo que es un juego que no merecería ser infravalorado ni eclipsado por el portentoso arsenal de los juegos mencionados anteriormente. La lacra que puede hacer ver a este título en un segundo plano es quizá por su desarrolladora Ninja Theory, la cual aún no tiene un currículum precisamente extenso y, su máximo referente, es mirar a Heavenly Sword, título exclusivo de PS3 que, pese a sus buenas intenciones, pasó sin pena ni gloria aunque fue todo un éxito que consiguió mantener con vida el escaso catálogo de la consola de Sony cuando salió al mercado.

 

Hoy en día, Ninja Theory se ha subido al pedestal de compañía importante. Con escasos títulos a su espalda es una auténtica proeza, aunque quizá no con demasiado mérito, más allá de lo creado en sí, su fama ha subido como la espuma debido al nuevo lavado de cara que va a realizar en Devil May Cry, noticia que ha dado la vuelta al mundo y han conseguido, para bien o para mal, ser famosos y conocidos como nunca. Pero en fin, se dieron a conocer con Heavenly Sword y con Enslaved intentarán corroborar si son buenos desarrolladores o no para títulos de calidad.

 

Desde luego siempre hay que ver un juego en su conjunto, de poco sirve basarse en una demo para sacar conclusiones, pero lo que se muestra en ella es realmente cautivador y, si mantiene ese ritmo durante toda la aventura, podríamos estar hablando de una nueva y prometedora franquicia. El sabor que me ha dejado lo visto, es que sienta como una oleada de frescura cuando se enfrascan en algo nuevo en vez de seguir con sagas que sufren altibajos.

 

Enslaved se presenta como una aventura de acción, puzzle y plataformas (aunque el apartado de puzzle y usar el coco no se aprecia en la demo). Como muchos ya sabréis, el juego versiona la novela china de Viaje al Oeste, donde aparece el ya famoso Rey Mono. Muchas historias se basan y adaptan este cuento, entre ellas Dragon Ball de Akira Toriyama. En el caso de Ensaleved, la historia nos situará en un futuro devastado y apocalíptico donde sólo se alzan los vestigios de ruinas de la civilización que ya conocemos, un mundo que pasa a ser vigilado por criaturas hostiles mecanizadas. Y en este escenario tomaremos el papel de nuestros dos protagonistas, Monkey y Trip (la cual su fisonomía recuerda bastante a Noriko de Heavenly Sword).

Sin duda el proyecto es ambicioso y lleno de entusiasmo. Enslaved cuenta con la colaboración de Alex Garland, guionista de películas como 28 Días Después o La Playa, donde también narra la historia del juego sobre papel y ha aportado su experiencia en el cine para dotar a Enslaved de juegos de cámara muy cinematográficos y la buena actuación e interpretación en la expresión facial de los personajes. Otro que estará allí es Andy Serkis, más conocido como el intérprete de Gollum en el Señor de los Anillos, donde presta sus movimientos, su voz y su destacado pero poco agraciado rostro para el personaje de Monkey.

 

La información de los protagonistas es prácticamente un enigma por el momento, al igual que ocurre con el mundo que les rodea y como ha acabado siendo un desierto urbano. Tan desconcertante es este mundo, que empezamos encerrados en una cápsula a bordo de una nave que surca los cielos, al parecer, camino de ser convertirnos en esclavos con la excusa de protegernos de la brutalidad que prima en el mundo exterior donde reina la ley del más fuerte. Por lo que nos dan a entender, además de las criaturas mecánicas, también habrán esclavistas y grupos de gente formando tribus o una pequeña sociedad que sobreviven al caos que impera en todas partes. Pero por el momento, todo lo que nos podemos encontrar, todavía sigue siendo un misterio.

 

Sin saber como, los esclavistas nos han apresado. Vemos como una cápsula se abre y de ella escapa Trip y empieza a toquetear los botones de un ordenador provocando que la gigantesca nave empiece a desmoronarse. En mitad de las explosiones la cápsula de Monkey se abre y empezamos a controlar al personaje con el objetivo de llegar a las cápsulas de salvamento antes de que nos estrellemos. Mientras nos hacemos una idea de los controles vamos avanzando saltándonos todas las leyes de la física y recuperando nuestras armas para los enfrentamientos que nos esperan.

 

Al final llegamos a la cápsula de escape pero no montados de la forma que esperábamos y el aterrizaje nos deja inconscientes. Cuando despertamos, Trip está allí mirándonos y nos ha puesto en la cabeza una corona de esclavo que nos obliga a tener que ayudarla, quiere llegar hasta donde están los suyos pero hay un largo camino lleno de peligros y no puede hacerlo sola. Debido a lo que nos ha puesto en la cabeza, si ella muere, nosotros también.

 

Lo primero a destacar del juego es sin duda el apartado de las plataformas, donde podríamos bautizarlo como plataformas sobre raíles, ¿a qué me refiero con eso? Pues que a diferencia de muchos otros títulos de ese género, el salto de una plataforma a otra no se mide por el ensayo y el error ni calculando distancias, sencillamente es automático. Si podemos saltar a algún sitio, sólo tendremos que pulsar un botón y el personaje saltará sin más hasta dicho lugar. Alguno quizá lo ve como algo negativo, pero eso le permite al juego enfocar las cosas desde otro punto de vista. Los escenarios parece que tienen una importante relevancia en el juego, como si interactuaran y fueran una parte importante de la aventura, sobretodo le dan el ritmo al juego. Ver como todo se hace pedazos y se derrumba mientras escapamos corriendo y saltando es una imagen sobrecogedora, muy cinemática, emocionante e impactante. Un punto de vista plataformero cómodo para que podamos apreciar todo lo que sucede en la pantalla sin perdernos un ápice de detalle. Está orientado a una manera distinta que la mayoría.

No obstante, un juego no se sostendría por basarse en un concepto de plataforma tan simple, así que otros géneros se combinarán para dar más vida a la jugabilidad de Enslaved. Entre ellos podemos destacar el combate, fácil, intuitivo y con una espectacularidad decente. Todo se redondea con un apartado técnico de gran solidez y digno para un juego que quiere tener su lugar entre los grandes.

 

Lo visto en la demo demuestra un juego muy prometedor que, si llega a mantener esa intensidad durante todo el juego, hará las delicias de muchos jugadores. Nos puede esperar una gran aventura, un viaje para recordar con buenos momentos donde los escenarios firman la espectacularidad.

 

 

 

 

By Sone

Un pensamiento en “Primer contacto: ENSLAVED

  1. Muy buen analisis. Si es cierto que este juego tiene grandes aspiraciones es llamativo y creo que es un juego que si lo compro, lo hare para cambiar al chip de tanto tiroteo, coches, futbol y luchas con combos((que es lo que nos vienen dando durante todo el año))

    Suerte con el blog y como digo en los coments que aveces os pongo en lo video. Gran video guia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s