[Análisis] Company of Heroes

Tengo mono de estrategia, es un maravilloso ciclo por el que debo pasar cada x tiempo, los osos hibernan, los Segadores aniquilan la galaxia, y yo devoro juegos de estrategia con gula infinita. Las reservas de los grandes conocidos pronto se acaban, y es entonces cuando uno acaba tirando o de juegos con poco renombre, o de esas obras que aunque sabes que todo el mundo aclama, siempre has tenido ese palpito de no animarte a probarlo. Para mí, Company of Heroes era uno de esos juegos, aun siendo de THQ y reconocido por los jugadores, hasta hace poco no di el paso, y vive dios que lo he disfrutado al máximo.

THQ sabe muy bien cómo hacer juegos, y por ello no es de extrañar que veamos similitudes entre sus obras más noveles respecto al juego en cuestión. No es la primera vez que veo un juego de estrategia de este tipo (más que nada por la saga Dawn of War de la misma compañía), y es a la vez extraño y novedoso, que en un juego de estrategia el objetivo sea la guerra total, dejando muy de lado la gestión de terrenos y bases, pero a la vez es muy lógico y está muy bien explotado.

Company of Heroes nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, comenzaremos con la compañía Able en el desembarco de Normandía, fueron los primeros en bajar de las lanchas y los acompañaremos a lo largo de toda la campaña contra las fuerzas alemanas. Asedios, toma de ciudades, y conflictos de todo tipo esperan a que nosotros equilibremos la balanza a nuestro favor. Con un resultado escueto, el juego nos presentara a una serie de personajes, su papel en el conflicto y los lazos que se van desarrollando a lo largo del mismo, pero no termina de cuajar, y es que la acción domeña absolutamente todo en este título.

Nos encontraremos ante la gestión básica que todo juego de estrategia debe tener, aunque simplificada y orientada a un tempo agresivo en el que avanzar, avanzar y avanzar. Olvidaos de obreros, de minas de oro/tiberio/mineral en la seguridad de nuestras bases, y de esa gestión pasiva que vemos en los primeros minutos de cada partida. Cada nivel de Company of Heroes se divide en sectores, en el juego hay tres tipos de recursos, refuerzos, munición y combustible, y controlar cada uno de estos sectores nos dará un número determinado por minuto de uno de ellos. Por ejemplo si un sector tiene un +19 y el símbolo de combustible, mantener ese sector nos reportara esa cantidad por minuto de dicho recurso, por lo que dominarlos, defenderlos y seguir adelante, será un todo en este juego, no hay cabida para el descanso.

Contaremos con una Comandancia como base principal, media docena de edificios para construir y un nivel altísimo de defensas, desde crear una línea de sacos de arena como cobertura, hasta crear nidos de ametralladoras donde guarnecer a nuestros pelotones, pero ojo, la mayoría solo se pueden construir en terreno “conquistado”. Fusileros, ingenieros, unidades mecanizadas ligeras y majestuosos tanques serán el grueso de nuestro ejército. Sin duda lo más interesante es la maniobrabilidad de las tropas de a pie en este juego, podemos guarnecerlos en edificios, hacer que tomen armamento enemigo de todo tipo, ametralladoras pesadas, armas antitanque, siempre que estén en buen estado cuando sus dueños las “dejen caer”, podremos tomarlas (obviamente si un cañón antitanque cae tras reventarlo, olvidaros de poder tomarlo).

Cada pelotón cuenta con un número de unidades que ira bajando a medida que nos veamos bajo fuego enemigo, lo interesante es que cualquier edificio puede ser actualizado a cuartel y desde ellos podemos pedir refuerzos sin problemas, por lo que la acción siempre podrá manejarse desde los frentes en los que luchemos siempre que tengamos recursos para ello. Aunque el juego cuenta con mejoras básicas para cada tipo de unidad, el combate es lo que mejor sienta a nuestras tropas, y es que a medida que acabemos con los enemigos cada unidad irá ganando veteranía, hay tres niveles en progresión y creedme cuando digo que un par de tanques Sherman y varias unidades de fusileros con veteranía al máximo pueden con casi cualquier cosa. Y teniendo tanques ¿para qué me voy a molestar en sacar otras unidades?, una pregunta interesante, pero en Company of Heroes hay cabida para cualquier tipo de jugador, y en gran medida es gracias a las tres ramas de habilidades con las que cuenta el juego.

Hasta la recta final de la campaña no se nos dará libertad para ello, pero la base es poder elegir una de esas tres ramas de habilidades. Cada una favorece a un tipo de “guerra”, y una vez la elijamos iremos ganando puntos de habilidad con cada acción que realicemos, acabar con un enemigo, construir un edificio, todo cuenta. Con esos puntos podemos comprar “habilidades” que ampliaran enormemente las posibilidades de victoria, eso sí, dichas habilidades requieren de una cantidad de recursos y no podemos volver a usarlas hasta pasado un tiempo.

La primera rama podríamos llamarla la de los cautos, las primeras habilidades se centraran en la defensa y mejorar el uso de los recursos, como acortando tiempos de producción y costes, y aunque suframos en un principio, el poder solicitar una cantidad grande de refuerzos de una tacada como habilidad final viene muy bien. La rama de la aerotransportada sin duda es para los que no esperan ni un segundo para seguir adelante. Básicamente podemos ir pidiendo refuerzos en cualquier lugar, paracaidistas, cañones antitanques, solicitar bombardeos e incluso pedir paquetes de recursos para aumentar nuestra producción, una rama magnifica para mapas en ciudades en ruinas por ejemplo. La tercera rama se dedica en exclusiva a las unidades mecanizadas, solicitar tanques pesados, que las unidades ligeras puedan conquistar los puntos de sector (algo que viene muy bien), y lo más importante, poder reparar nuestras unidades sobre la marcha con un coste bajísimo. Para niveles donde aprovechar la potencia de nuestros tanques esta rama es la indicada.

Como veis hay variedad para todos los gustos, pero lamentablemente disfrutar plenamente de ello solo lo veremos en el multijugador, ya que la campaña tiene el problema de una IA desastrosa. Tanto aliados como enemigos atacaran automáticamente lo primero que vean, tranquilamente podemos ver como todas nuestras tropas atacan a un pelotón de soldados y pasan de los dos tanques enemigos que tienen al lado. Además el juego cuenta con un sistema de “radio de acción” para según qué unidades, que directamente es muy triste, los accesos directos y la velocidad para cambiar entre pelotones puede ser algo radical en este juego.

Gráficamente estamos ante un juego “sencillo”. La mayoría de escenarios son muy simples aun con todo al máximo, pero cuenta con unas físicas muy reales, ya que casi cualquier objeto puede acabar siendo una cobertura (hasta los vehículos destrozados). Las cinemáticas con el motor del juego sobran directamente, muy mal hechas, pero aun así el juego cumple unos mínimos más que aceptables. Eso sí, quizás hay un “problema” en el juego enorme, las físicas de altura petardean enormemente, y es que veremos en más de una ocasión como un proyectil que en teoría debería acabar en la colina en la que nos cubrimos, la atraviesa como si nada, y si hay alguna que otra misión en la que precisamente debemos proteger una colina…

El apartado sonoro del juego es muy bueno, el juego viene totalmente localizado a nuestro idioma y con un doblaje enorme. Realmente no hay muchas líneas de dialogo a nivel “historia”, pero la interactuación de nuestras unidades con el mapa en si es soberbia. Nos dirán porque lugar nos atacan, a que pelotón atacan y la magnitud del ataque con precisión milimétrica, y a mí por lo menos me ha encantado esto. La banda sonora es muy buena, tiene temas muy interesantes, y realmente parece que alguien selecciona y reserva los grandes temas para todo juego bélico, porque siempre lo bordan.

¿Recomendarlo?, por mi parte es un sí rotundo siempre que te guste el género. Un juego muy dinámico, que no requiere una planificación de tropas elevada y que deja en manos del jugador el cómo y cuando quieres librar una batalla, para mi cualquier juego de estrategia que use coberturas ya merece una reverencia. A dia de hoy es muy fácil encontrarlo a un precio irrisorio y disfrutar de horas de estrategia y acción pura, ¿a que esperáis para patear nazis al mando de la compañía Able?

About these ads

3 pensamientos en “[Análisis] Company of Heroes

1. Aunque le tengo bastantes ganas a este juego, dada su sencillez, actualmente me hallo absorto con Men of War Assault Squad, y me temo que este último no lo han probado todavía, muchachos. Es lo mismo pero más realista e implacable. Aunque CoH es un sano refresco al manido tema de la Segunda Guerra Mundial, los modelos y las texturas son muy apropiadas, como si hubiesen tenido al staff del viejo History Channel supervisando cada render.

Es muy emocionante ver que, aunque los tanques dominan el campo de batalla, el solo hecho de tener a un soldado provisto de granadas AT y andando a rastras tras un blindado puede cambiar el curso de una batalla por completo. Y bueno, también es muy Dawn of War en cuanto a que se puede mandar a un pelotón de infantería hacia una ametralladora pesada y apenas perderán un par de hombres.

2. De este tipo de juego he probado más bien poco, aunque de este he escuchado cosas muy buenas. Mi única experiencia, que creo que es similar a lo que mencionas y es un gran peso pesado, es World in Conflict. Enorme este juego, es impecable, si no lo has jugado, con lo que a ti te va la estrategia, deberías echarle un tiento.

No sé si son muy similares, y tampoco sé ahora mismo quien estuvo antes, pero creo que los dos tienen cabida. Ya solo por el marco temporal, que hace mucho. En uno tienes guerra moderna en una historia de ficción, y en el otro la Segunda Guerra Mundial. Manido el tema de este último, pero visto desde la perspectiva de la estrategia es muy llamativo.

Lástima que ahora no estemos para probar cosas así porque sí XDD

3. Si, doy fe de que cada X tiempo el buen arpiman necesita inyectarse una dosis en vena de juegos de estrategia. Hay quien se ve la saga del señor de los anillos version extendida unas tres o cuatro veces al año, y hay quien le da a la estrategia xD

Yo como juego a todo y a nada, con este juego no me veo jugando. No veo el momento. Teniendo que jugar al Starcraft que seguro que dentro de nada te piden que escupas para llevarte dos copias, y asi engancharte para la segunda parte que tiene que salir… o expansion… o capitulo 2, lo que sea… pues que no me veo probando otros juegos sin pasar por ese.

Igualmente, sera por mi infancia jugando al Age of Empires, pero no me termina de hacer eso de la segunda guerra mundial. El Starcraft lo jugue y vale, al menos tiene bichos. Pero ejercito contra ejercito… lo prefiero cuando se dan de garrotazos.