[Opinión] ¿Leña del árbol caído?

Hoy no vengo a sumarme a las miles de voces que corean al unísono una y otra vez las mismas canciones sobre la caída del gigante, ni a intentar llevarme un pedacito de gloria cargando contra un enemigo derrotado como hacen demasiados. Hoy vengo a derramar una lágrima, por que dejando de lado cuestiones que solo un fanboy puede plantearse, en estas ultimas semanas se han marchitado muchos sueños y es solo el principio…

Duele ver como Sony vuelve a la casilla de salida tras la astuta jugada (por que no se puede negar la audacia en esto) de un hacker o grupo de hackers, que ahora poseen un listón con 77 millones de direcciones sin uso alguno, pero que ha abierto la caja de Pandora. Duele ver como un buen nombre forjado durante quince años se quiebra en cuestión de días, y aunque no hay duda de que Sony se levantara de este golpe en el estomago, en vez de alegrarnos y danzar alrededor de una fogata por esta caída, deberíamos estar tristes por ello, ya que como jugadores nos esperan tiempos muy duros aunque realmente no vayamos a notarlo.

Con unas perdidas estimadas en 25 mil millones de dólares (por supuesto nunca sabremos la cifra real), Sony deberá recortar gastos de alguna parte y es donde el desarrollador mas básico lo pagara con su sangre, o mejor dicho, con sus sueños. Por que no cabe duda de que volveremos a ver un God of War o el Uncharted de turno, pero vamos a perdernos muchos pequeños proyectos que van a tener que ser cancelados a marchas forzadas para recortar gastos o migrar a otras plataformas que sin duda buscaran provecho de este golpe.

Y en una generación donde el pequeño irónicamente se come al grande y los juegos Indie y Arcade tienen mas peso que nunca, por desgracia muchos de ellos nunca llegaran a ser vistos. Solo hay que calcular que algunos de los juegos mas caros de la historia llegaban “solamente” a los cien millones de dólares en gastos de desarrollo (Grand Theft Auto IV por poner un ejemplo de autentico éxito) y que muchos de los pequeños grandes juegos en un principio no cuestan nada (Cave Storysolo” llevó cinco años, por una sola persona desde su propio hogar), me da autentico pavor pensar en todas esas estrellas que han desaparecido del firmamento en un abrir y cerrar de ojos.

Con un apoyo prácticamente nulo por parte de sus jugadores (que manda huevos que yo sin tener una Playstation de esta generación sea de los pocos en dar un voto de confianza), a los que solo les preocupa mantener unos trofeos sin valor alguno, y que aceptaran sumisamente una “recompensa” de un mes gratuito con una sonrisa en los labios y olvidaran, pero yo no olvido…

No olvido que todos esos grandes por los que sacrificaríamos a nuestro primogénito por estrecharles la mano y sonreír como idiotas también comenzaron llevando café y haciendo fotocopias, y que posiblemente en una realidad alternativa en la que el hackeo nunca pasó estaríamos viendo los primeros pasos del nuevo gurú de los videojuegos, pero ya nunca lo sabremos…

Simplemente como jugador espero que Sony se recupere, que se deje de intentar hacer leña de un árbol que no a caído y que esta generación comprenda que la rivalidad es algo bueno, lleva al progreso, a alcanzar nuevas metas y a darnos mejores productos a nosotros como ávidos consumidores del sector. Y repito, yo no tengo una Playstation de esta generación, pero han sido muchos años desde que comencé con Resident Evil y Die Hard Trilogy como para no respetar a una grande del sector.

El destino es caprichoso y por los acontecimientos de estas últimas semanas, Sony va a tener que mostrar todo su armamento en el próximo E3 si quiere tener esperanzas de poder volver “pronto” al campo de batalla. Por que tras quince años Sony se merece un voto de confianza, se merece tener un salvoconducto y poder volver a intentarlo y no dudo que lo va a conseguir.

Por que señores, un servidor no se deja llevar por unas guerras absurdas que no llevan a nada, un servidor solo quiere disfrutar con los videojuegos, dejarse llevar por la magia de unas historias bien contadas y Sony forma parte de ello por lo que jamás debemos alegrarnos de un golpe de este calibre, jamás debemos caer en un sentimiento corrupto que no lleva a buen puerto y por supuesto, siempre, siempre debemos soñar con un futuro mejor para los videojuegos y Sony estar presente… porque si te gustan los videojuegos, no hay motivo de alegría.

27 pensamientos en “[Opinión] ¿Leña del árbol caído?

  1. Yo me lo he tomado con filosofía.. es lo queda y la pregunta del millón ¿para cuando se solucionara el problema?, un saludo

  2. Es una putada con todas las letras lo que ha pasado. Yo tengo claro que no me afectaria desde luego, cuando tenga ps3 ni de coña la conecto a internet, hacen mas daño sus actualizaciones que cualquier ataque hacker del mundo…

    Pero aun asi, todo esto es una putada, y me extraña realmente como han sido algunas reacciones. Pero en pocos casos he visto que mediten sobre lo que puede acarrear a corto y medio plazo para los estudios de sony. Si, es una putada para los que tienen esta consola. Les afecta sin lugar a dudas. Pero es a los estudios que tal vez tenian una oportunidad de oro estrenandose con esta plataforma las que pueden ver como de golpe les cierran el grifo de la financiacion, y eso ya afecta a todos. No solo acaba perdiendo Sony con este ataque. Pierden los jugadores, y pierde el sector.

    • Festin de cuervos nunca mejor dicho, como todo en temas “secretos” tendra que pasar algun tiempo para que nos enteremos de lo que se a cancelado y tal, pero llegara el dia y nos llevaremos las manos a la cabeza segurisimo.

  3. Un tema delicado con cagadas muy épicas por parte de Sony, como tener una misma clave para todos sus sistemas de seguridad. Pero, como bien dices, Sony se ha ido ganando una reputación en todos los años que lleva en la industria. Lo de los trofeos me hace gracia, nunca les he dado demasiada importancia, pero ahora hay gente que no juega al God of War 2 en la Ps2 porque en la 3 tiene acceso a trofeos. Más que gilipolleces y nimiedades de fanboys, lo preocupante es la filtración de los datos de sus usuarios, algo que ha hecho mucho daño a Sony porque le va a resultar muy difícil que se recupere la confianza de en ella. Aparte, por todos es sabido que a Ps3 le costó arrancar, y todo apunta a que va a volver a ésa situación. El tiempo hablará.

    • Pues yo creo que con esto Sony solo a perdido un % pequeñito de jugadores, los que se han ido derechos a la Xbox. Aunque vemos miles de quejas y puñaladas por doquier yo estoy muy seguro de la pasividad de los jugadores, muchos se quejaran un tiempo pero en un par de meses (y con E3 de por medio) si no ocurre nada mas bestia, todo se olvidara.

      Y los trofeos y logros como siempre son el cancer y la droga de muchos jugadores y entendemos pero no compartimos esta obesion de haberlos perdido o nol xD Un saludo ^^

  4. El problema económico será enorme y seguramente irreparable (y espera a que no hayan denuncias por en medio, porque se podría agravaría la situación), pero la clave será en la confianza que se tenga en Sony en un futuro, mucha gente no ha dudado en pasarse a Xbox 360 o asegurar que es la última consola de Sony que se compran, si es verdad o no ya lo veremos porque ya sabemos como se mueve el mundo de los fanboy y más si lo combinamos con los trolls metiendo cizaña, pero a la larga es mucho peor la cantidad de clientes que puede haber perdido que no la cantidad de dinero ya perdida.

    • Hace poco se hiso un estudio que indicaba que uno de cada 5 subscriptores de ps3 pensaban seriemente en cambiar su playstation por un xbox, si bien no destruira a la compañia si le costara salir de esta.

      • Como dije en la entrada para Sony sera como volver al principio de la generacion, aunque ahora tienen un arsenal para volver a ganar la confianza de los jugadores mas rapidamente (a golpe de exclusivas). Y denuncias ya hay asi que no sabemos a cuanto acabara ascendiendo las perdidas de todo esto…

        PD: Y si, demasiados trolls se han apuntado al critiqueo xD

  5. Lo que le ha ocurrido a Sony es grave, eso es algo que no se puede negar. Sobre todo porque al filtrarse información tan sensible es inevitable que sus usuarios pierdan la confianza, y eso es algo que no se recupera tan fácilmente. Sony es un importante participante en esta industria, por lo que como aficionado, espero que se recuperen de este incidente, que retomen el buen trabajo que han venido realizando, y que sobre todo, nos sigan ofreciendo buenas experiencias de juego.

    • La clave esta en lo que dice pixfall, la confianza perdida por la marca va a ser uno de los retos para sony en los proximos meses, que aunque no se han reportado (aun) el robo de info de tarjetas de credito si se ha perdido bastante de la confianza de los usuarios en depositar su información personal en este sistema, independientemente de que tanta culpa pueda tener sony de esto, este problema será algo que los acose por un buen tiempo.

      • Tarde o temprano tenia que pasar, el mercado en las consolas a dia de hoy es ENORME y sus defensas muy muy escasas, pero de todo se aprende y a partir de esto todas las consolas vendran reforzadas, lo cual en parte es beneficioso para nosotros.

        Tambien hay que decir qu a dia de hoy de unas 24 millones de cuentas solo han sido filtrados los datos bancarios de 17.000 (que en numeros en muy poco aunque sea bastante grave).

  6. Perro, podrías haber añadido la otra frase para que yo no te hubiera mal interpretado el otro día XDD.

    Esta guerra declara entre Sony y los piratiyas esos (¿Anonymous?) me parece absurda. Aunque Sony hubiera hecho bien las cosas, seguro que el que descifró el código fuente, lo hubiera hecho igual, no se puede ser hipócrita diciendo que era por el Linux, así de claro.

    Pero por otro lado, la otra parte de culpa es de Sony. Y me duele, porque siempre me ha gustado la compañía por las diversiones que me ha dado con PSX y PS2. Pero hay que ser sinceros, Sony me ha decepcionado. Aunque me resbala el tema de Linux, lo de quitarle la retrocompatibilidad fue descarado. Cobrándote otra vez por juegos que ya has tenido mediante descarga digital, o la excusa de volver a sacar juegos pero en HD para que los vuelvas a comprar y sacar más tajada. Demasiado deleznable para mi gusto aunque sea un típico movimiento de empresa. Estoy de acuerdo con muchos en que no puedes anunciar unas cosas, influyendo en la compra de los consumidores, para acabar quitando lo que tenían y se había prometido.

    Creo que entre Microsoft y Sony, acabará muy igualada su lucha en este generación (para mí Nintendo va a su bola). Y PS3 creo que será una consola recordada con malas maneras. De entre las tres que hay, posiblemente sea la de Sony la que ha hecho peor las cosas, y aún así a sobrevivido bastante bien. Al menos espero que la PS3 les haya servido para aprender de errores en el futuro.

    Y por todo lo demás, espero que para nuestro bien, los jugadores, se acabe pronto este problema y todo vuelva a la normalidad.

    • Lamentablemente con lo bien que lo estaba haciendo Sony este año pasado ahora se encuentra en la cola de esta guerra de consolas y yo creo que solo si hablamos de una generacion que dure 4-5 años mas (lo dudo) conseguira volver a estar donde estaba hace nada.

      Aunque no la tengo me parece una consola mas que respetable y algun dia no dudo que me hare con ella, pero entre precio o muliplataformeo sale muchisimo mas barato hacerse con una Xbox o con una Wii (y ahora Wii con sus Selects va a pegar el pelotazo ya no tienas escusa xD).

  7. Gran entrada. Soy un usuario de PS3 desde hace más de un año, y esto ha sido un palo de los gordos, ya no solo para los jugadores en sí, si no para la credibilidad de la compañía, la confianza de los usuarios en una marca que desde su salida fue sinónimo de calidad. Coincido en que lo que de verdad le puede hacer besar la lona a SONY no son las pérdidas de ahora, si no el tremendo lavado de cara que ha de hacer de ahora en adelante. Difícil de sobreponerse.

    De todos modos, todos los que disfrutamos de este mundillo confiamos en que esta grande pueda volver a ponerse en pie y seguir dando guerra, porque como bien apuntáis, es la competetividad entre las compañías lo que hace grande a esta industria, y nosotros, los usuarios, somos los principales beneficiados.

    Un saludo.

    • Nintendo va a ir a pegar el golpe de gracia a esta generacion en el E3, pero la lucha Sony vs Microsoft se va a volver una autentica bazofia los proximos dos años si o si, por que ni Sony se va a poder permitir pegar ningun pelotazo ni Microsoft va a intentar hacerse notar por que estan muy bien como estan.

      Yo creo que en cuanto a juegos el año que viene va a ser muchisimo mas flojo que este añazo. Un saludo y gracias por comentar ^^

  8. Grandísimo artículo de verdad arpiman, enhorabuena. Yo creo que ha sido una gran putada pero además en mayúsculas. Pienso que Sony va a tener problemas para volver a recuperar la confianza de muchos usuarios y es una lástima porque como bien dices lleva más de 15 años dándonos muchísimas horas de diversión y además de calidad. Pero tengo que decir que sobre todo han fallado en tardar tanto en reconocer el problema que había. Eso es lo que más me ha decepcionado a mi, que no fueran claros desde un primer momento, poniendo en peligro, aunque sigan sin confirmarlo, muchos datos bancarios. Si no llega a ser por eso,yo creo que hubiera sido mas una pequeña anécdota pero esta reacción ha mermado mucho su imagen. Yo tengo una play 2 y la 3 y una psp, y por seguridad he pedido una tarjeta bancaria nueva, se que es muy difícil que me hicieran algo en el banco pero ahora mismo no me fio de lo que me cuenta Sony. Eso sí, también te he de reconocer que en cuanto Sony saque una consola de nueva generación volveré a comprarla, pero ya sin meter datos en el online jejeje. Un saludo desde futbolyconsolas.com

    • En esto coincidimos todos, Sony no lo a hecho precisamente bien a la hora de anunciar las cosas (yo creo que hubo algun “genio” que intento taparlo a ver si podian arreglarlo de estrangis). El daño ya esta hecho y el trolleo ha sido masivo (PSN Network y Bin Laden los topics de estos dias xD).

      Sin duda se repondran e igual con este problema vemos una nueva generacion mucho antes… Un saludo ^^

  9. Realmente si es una lástima que esto haya ocurrido. 25 mil millones de dólares es muchisimo dinero para cualquier compañía, y es verdad habrá que recortar el presupuesto pues este dinero de algún lado tiene que recuperarse.
    Se termino un mito, para mi un echo, refente a que Sony es la compañía con mejores estrategías antipiratería en el mundo de los videojuegos. Lo demostró con PS3 que tomó mucho tiempo hackear y que todavía sigue costando y ahora con PSN que cayó, pero que no dudo se volverá a alzar más fuerte que antes.
    La lástima es que los jugadores lo pagarán, ya que como tu bien dices no habrá proyectos nuevos durante mucho tiempo en Sony seguramente.

    Saludos ;)

    • A dia de hoy no se sabe nada, pero estoy seguro que con el pasar de los meses se cancelaran juegos y descubriremos algun que otro proyecto que migra a Xbox o que acaba por desvanecerse.

      Y Sony aun puede perder muchisimo mas por las demandas que les estan cayendo por todos lados, este E3 sera crucial para ver si Sony podra levantarse rapido o si la caida es mucho mas dura de lo que pensabamos. Un saludo ^^

  10. Arpiman isculpame que deje un comentario asi, pero me gustaria que me expresarás una opinión acerca de un post que publique en mi blog, llamado “Un post atípico.” También me gustaría la opinión de rapsodos y sone ;)

    Gracias.

    Saludos ;)

    P.D: si quieres borra este comentario :P

  11. Lo que Sony necesita hacer es hablarnos con la verdad, que claro como tu dices este tipo de empresas es raro que a la primera vez vengan y te digan “si nos hackearon, tienen tus datos, posiblemente de tu tarjeta tambien, 30 dias de plus, bye” pero por varios dias, estuvieron trayendo a sus usuarios de vuelta en vuelta de que si hackearon o no, de que si la info estaba comprometida, etc. Cuando hackeo Anonymus Sony lo dijo, y la ira se enfoco con este grupo de hackers en lugar de Sony, si ellos hubieran hecho esto desde el principio de lo que paso, la gente se enfadaria mas con los hackers, pero nos trajo dando vueltas, y nos siguen trayendo.

    Aunque me gusta que reocompensen a los usuarios por las inconveniencias, no veo la razon de mucha gente que se ha quejado exageradamente si la mayoria ni paga. Pero en fin espero y vuelvan a levantarse porque como dices lo unico que queremos es jugar.

    • Buf la ultima respuesta ya de la entrada (estoy sudando ya xD), el problema es que la jugada les a salido mal, han intentado taparlo y no han podido y el perdedor nunca puede defenderse (si hubiesen pillado a los hackers en esas semanas de silencio otro gallo cantaria).

      Y habrian tenido algun que otro apoyo de haberlo dicho, pero yo creo que mas o menos habriamos visto lo mismo que vemos hoy dia. Sony se recuperara, no hay ninguna duda, pero nos espera un futuro muy “soso”. Un saludo ^^

  12. Que buen articulo!
    muchas veces pareciera que tenemos que odiar al que mas trabajo le cuesta realizar las cosas…
    Sony le a invertido cantidades bestiales de dinero a su division de videojuegos desde que empeso alla a finales de 1994 en japon con el proyecto PSX, con lo cual, logro poner de moda el manejo de CD’s en lugar de Cartuchos carisimos para los desarrolladores, solo por poner un ejemplo de beneficio directo para las empresas dedicadas al ramo… hoy en dia seria impensable utilizar cartuchos con componentes electronicos carisimos y que afectan al medio ambiente, pero cambiando un poco de tema, tambien cooperaron agregando el formato DVD a su PS2 y ahora su Blu/Ray y 3D nativo dentro de la consola, yo nunca me e sentido timado al comprar alguno de sus sistemas de videojuegos y siempre han dado oportunidad a los desarroyadores menores a entrar en este mundillo, ejemplos hay muchos pero todo empezo con su NET YAROOZE y desde aquellos ayeres, no han parado… ahora ofrecian minis en la PSN o incluso cosas tan barbaras como Malicious… o sus Simple 2000 japoneses… en fin… no creo que los miles de trolls que hay por internet realmente se den cuenta que conlleva un gran esfuerzo y mucha dedicacion el poder crear un Videojuego… mucho menos creo que conozcan el trabajo honesto y la presion de hacer las cosas bien para llevar dia con dia el pan a la mesa de tu casa… ya le tiraron sus iluciones a muchos, sobretodo por que la distribucion digital de contenido es muchisimo mas barata y de una manera tan drastica, como lo supuso el CD contra el CARTUCHO en su momento, por ello… que pobre se a vuelto con tanta apertura este mundillo que ahora alverga a muchas personas ignorantes, no tecnologicamente hablando, pero si respetuosa y humanamente… lo peor es que no solo Sony salio afectada… toda la industria resiente ese golpe.
    PD. ciertamente los trofeos solo obedecen a una moda impuesta por microsoft, la cual considero ridiculamente adictiva y obliga mentalmente a muchos gamers a comprarse titulos solo por que es facil de conseguir los Achievements. ojala Sony los eliminara.

    • La verdad es que el proyecto de PSX, o sea, toda la parafernalia técnica y el CD, era en principio una propuesta de Sony para unirse a Nintendo y hacer una consola. Es decir, que de haber seguido adelante la N64 hubiera sido otra cosa.

      Nintendo, a priori (no sé los detalles), no aceptó. Y Sony con el trabajo ya hecho es cuando decidió meterse en el mundo de las consolas, al menos de forma independiente, no con desarrollos de componentes para otras máquinas, y así es como se metieron en el mercado con la PSX.

      Ya sabes el éxito que tuvo, sobra mencionarlo. A saber que monstruosidad hubieran sido capaces de hacer Nintendo y Sony juntas.

  13. Pingback: [Opinión] ¿Leña del árbol caído? (via GungnirGames) | madfigther

  14. hombre, por fin veo un post de alguien que opina como yo, que solo veo posts y campañas en plan ataque a Sony… parece que todos se olviden de que lo importante es disfrutar de los videojuegos y dejarse de absurdas guerras entre fanboys a parte de que esto nos perjudica tanto a nosotros como a Sony y las desarrolladoras… entre eso y gente que parece que se va a morir sin jugar online -_-‘ y yo que como mucho hecho de menos el chat xD. Esperemos que se levante de nuevo Sony más fuerte y mejor preparada para que nunca vuelva a pasar y las demas compañias esten mejor preparadas por si acaso también porque esto yo creo que podria haber pasado a cualquiera… pero claro, la consola con más tiempo sin haber sido hackeada supongo que les daba más morbo xD.

    Saludos

  15. Muy interesante reflexión. Especialmente por aquello de los pequeños desarrollos que serán cancelados. Pero ya se sabe que la gente (esa masa anónima y amorfa) sólo busca SU beneficio, y que éste sea inmediato. El oportunismo y parasitismo están a la orden del día.

    Ahora bien, tampoco se puede quitar hierro al asunto de las claves porque no deja de ser un cagada bien grande. Si quieren tener esos datos, deben protegerlos “con su vida”, por así decirlo. No dejan de ser datos personales de personas, de sus clientes. Cualquier inversión y medio para asegurar los datos nunca sobra. Por supuesto, esto ha pasado con SONY como podía haber pasado con mi banco de toda la vida o con las cuentas de Facebook de todo el planeta.

    Por cierto: ¿un hacker o grupo de hackers? ¿No debería ser crackers? He leído poco sobre este tema, pero si, como tengo entendido, destruyeron sus servidores, muy buenas intenciones no han tenido.

Deja un comentario

